Fundados por Martijn Westerholt tras abandonar Within Temptation por enfermedad a principios de la década pasada, Delain se han convertido a lo largo de los años en una institución del metal sinfónico con nombre y sello propios. Lejos de la alargada sombra de sus inicios, los holandeses se disponen a publicar su quinto álbum de estudio, «Moonbathers», que parece destinado a ser una de las piedras angulares de su discografía. Apenas unos días antes de su actuación en el Leyendas del Rock, entrevistamos por teléfono al propio Martijn, que nos atiende cálidamente desde una Utrecht lluviosa que no podría estar más lejos del tórrido sol al que se enfrentarán este sábado en Villena.

«The Human Contradiction» (2014) ha sido uno de vuestros álbumes mejor recibidos tanto por la crítica como por los fans. ¿Qué tal estás manejando las expectativas para «Moonbathers»? ¿Sientes algún tipo de presión?

Realmente no (risas). Cada vez que sacamos un nuevo disco esta pregunta siempre asoma la cabeza en las entrevistas, así que decidimos simplemente hacer lo nuestro y esperar que guste. De algún modo, siempre hay presión, no es distinto a las anteriores ocasiones. ¡Y sólo hay una forma de salir de dudas!

Este es vuestro primer trabajo con Ruben (batería) y Merel (guitarra) en la banda, ¿cómo ha sido su incorporación a nivel creativo?

Debo decir que Ruben entró en la banda justo a tiempo para grabar «The Human Contradiction», pero tienes razón en que no habíamos tenido un proceso creativo de cero juntos. Me gusta mucho trabajar con él, suele sacar unos fills muy orgánicos e interesantes. Esto se hace especialmente patente en nuestros conciertos, donde a menudo se pone a improvisar un redoble y yo lo miro en plan «¿Qué diablos estás haciendo ya?» (risas). Pero siempre lo saca a la perfección, son gratas sorpresas. Es genial.

Merel no ha estado involucrada en la creación del álbum, puesto que tenía que acabar su formación en la Rock Academy holandesa y algunos compromisos con otras bandas. En el próximo disco estará incorporada al cien por cien, y ya tenemos muy buenas sensaciones sobre el escenario, así que tengo grandes expectativas.

Vaya, eso de la Rock Academy suena interesante.

Es básicamente una academia para la gente que quiere formación profesional musical pero no quiere centrarse en la música clásica o el jazz. También enseñan management y otras tareas relacionadas con la industria musical, así que creo que está bastante completo. Lo único que me da miedo es que la gente que se esté formando en ello acabe parada por lo complicado que está el sector hoy día (risas). Afortunadamente, en el caso de Merel no es así.

Volviendo a «Moonbathers», ¿cómo lo definirías en términos estilísticos comparado con vuestras anteriores obras?

Creo que es un disco que tiene mucho más contraste. Las canciones duras son las más duras que hayamos hecho y las canciones tranquilas son las más tranquilas de nuestro repertorio, así que el rango es mucho más amplio de lo normal. También ha contado con una mayor participación creativa de Timo (guitarra), y un enfoque vocal por parte de Charlotte que incorpora algunos elementos más extremos. Contrastes y extremos, eso lo define bien. El contraste siempre ha sido importante para nosotros, en el sentido de que las canciones tenían partes con cambios de intensidad, pero en este caso lo hemos hecho más evidente a través de temas que como un todo son muy distintos entre ellos. «Hands of Gold» es una de las canciones más rápidas que hayamos hecho, mientras que «The Last Breath» tiene un enfoque que se asemeja al de las bandas sonoras cinematográficas, algo diferente al tipo de baladas que habíamos compuesto hasta ahora.

moonbathers

Portada de «Moonbathers», el nuevo álbum de la banda

«Hands of Gold» cuenta con la colaboración de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) a las voces, quien ya apareció en «The Tragedy of the Commons», la canción que cerraba vuestro anterior álbum. ¿Por qué decidisteis repetir? ¿Cómo es vuestra relación con ella?

Nos encontramos con ella de vez en cuando en nuestras giras, así que tenemos contacto recurrente. Tanto ella como Charlotte (voz) son veganas, así que cuando vienen Arch Enemy a Holanda, Charlotte le prepara comida y cuando nosotros tocamos en Canadá se la trae Alissa.

¡Qué maravilla!

Es sólo un ejemplo, pero el trato es muy familiar. En el caso de «Hands of Gold», cuando la compusimos sentimos que le vendrían bien unos growls, así que ya que estábamos tan contentos con el trabajo que Alissa había hecho en nuestro anterior álbum, decidimos volver a llamarla.

¿Y cómo pensáis llevar esas partes al directo? ¿Las vais a disparar?

No, no. Afortunadamente, Otto (bajo) puede hacer guturales. Charlotte también puede, de hecho en el segundo tema de «Moonbathers» los que suenan de fondo son de ella. Timo también sabe, así que no andamos faltos de voces para ejecutar esas líneas (risas).

Para promocionar el álbum decidisteis lanzar el EP «Lunar Prelude» en lugar de los habituales singles y premieres, ¿qué os hizo decantaros por este inusual camino?

Los dos años anteriores habíamos estado tocando muchísimo en directo, así que no había mucho tiempo para escribir el nuevo álbum, y aunque el público estaba presionando porque querían material, esto es algo que nunca queremos apresurar porque nos gusta dedicarle el tiempo que se merece. Con todo, yo siempre digo que nuestros fans son nuestros jefes (risas), así que tuve esta idea. Ya habíamos decidido partir la producción del álbum en tres, algo mucho más cercano al enfoque de publicación flexible que siguen los hits de baile, canciones se escriben, graban y lanzan del tirón como singles, de modo que aprovechamos el material que ya teníamos producido para calentar motores y saciar el apetito del público.

Se trata de una forma de proceder bastante rompedora en el mundo del rock y el metal.

Lo es. Para nuestro próximo álbum me gustaría hacerlo todavía más extremo y no sólo partirlo en tres bloques sino ir directamente a por el enfoque dance y trabajar canción por canción. No estoy diciendo que las vayamos a lanzar por separado, pero me gustaría poder vestirlas con distintas producciones que se adaptasen a las necesidades de cada una. Es muy flexible.

Totalmente. Cuando recibí el vinilo de «To Pimp a Butterfly» de Kendrick Lamar el año pasado, lo primero que vi al abrir el gatefold fue una cantidad ingente de texto. Pensé que eran las letras de los temas, pero cuando me puse a leer me di cuenta de que eran los créditos de producción e interpretación de cada una de las canciones (risas).

¡Exacto, así es como funciona hoy día! Cuando hablo de este enfoque, a menudo la gente me pregunta si no tengo miedo de que todo sea demasiado dispar, pero yo creo que la clave está en saber equilibrar, en poder hacer cosas distintas en cada canción pero a la vez saber mantener los elementos que sirven como puntos de unión entre todas. Esta forma de proceder, como la que tú has descrito, es muy interesante e inspirador. Se trata de hacer mini-producciones que estén bajo un mismo paraguas, creo que puedes aprender muchísimo de cada canción y sacarle todo su potencial.

 

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 17.49.39

Charlotte, vocalista de la banda, grabando voces para «Moonbathers»

Pese a que habéis seguido tres procesos de producción distintos, del master de todo el álbum se ha encargado una sola persona: Ted Jensen, quien sin duda es uno de los ingenieros con más nombre en el rock y el metal.  ¿Qué referencias tuvisteis para elegirlo, hay algún álbum suyo que os marcase especialmente?

 

No, de hecho su elección fue de una forma bastante curiosa y lujosa. Fui a visitar a mi hermano y escuché una canción de Within Temptation que habían hecho con Tarja. Se la habían pasado a un montón de ingenieros para hacer pruebas, de modo que me enseñó todas las versiones y cuando acabó le dije cuál era la que más me había gustado, que resultó ser la de Ted Jensen (risas). En ese momento decidí que quería masterizar «Moonbathers» con él.

El álbum contiene una versión de Queen, «Scandal». ¿Qué os llevó a incluirla en el tracklist principal en lugar de dejarla a modo de bonus track, como suele pasar con los covers?

El plan inicial era que fuese un bonus track, de hecho, pero tiene una buena historia detrás. Cuando era un adolescente, a principios de los 90 -justo antes de que muriese Freddie Mercury-, solía escuchar mucho a Queen y ya entonces esta canción sobresalía especialmente para mí. Perdí la pista de ella durante muchísimo tiempo, pero hace unos años la redescubrí y sentí que tenía un ambiente totalmente Delain, así que me surgió una enorme curiosidad por imaginar cómo sonaría si nosotros la tocásemos. Contacté a la vez con el management de Queen y con el propio Brian May a través de nuestro manager, que también es británico, y los primeros fueron quienes contestaron antes. Nos dijeron que se lo enseñásemos primero para poder decidir si lo aprovaban o no, algo que estaba lejos de ser lo ideal porque no quería invertir esa cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero en algo que podía terminar en la papelera. Afortunadamente, al poco nos llegó una respuesta del propio Brian May diciendo que había escuchado la banda y le había gustado tanto que había decidido darnos permiso de antemano. Fue genial.

Curiosamente, hay una cosa que yo siempre he dicho, y es: nunca versiones una canción de Queen. Es un suicidio. Freddie no es de este planeta. Lo que me hizo saltarme esa norma fue el hecho de que es una canción bastante desconocida, no mucha gente se la sabe, así que me atreví a versionarla. Una vez hecho, nos gustó tanto que sentimos que podía estar en el disco como una canción más.

Esperemos que se pase por uno de vuestros conciertos en UK, sería increíble.

Sería fantástico, sí. Espero también que le guste la versión, justo acabamos de enviársela ahora. ¡Quién sabe!

Este año estáis de celebraciones por el 10 aniversario de la banda, incluyendo un concierto especial en el legendario Paradiso de Amsterdam. ¿Qué podemos esperar de esa velada?

Va a ser el concierto más especial de nuestra carrera hasta la fecha, te lo aseguro. Vamos a traer invitados que hayan tocado en nuestros discos, antiguos miembros de la banda, efectos especiales… Ha habido muchas peticiones por parte del público para que este concierto sea grabado en directo, así que publicaremos un DVD de ello. Es un gran momento y un gran lugar, es como tierra santa. Todos los grandes han tocado allí, desde Nirvana hasta The Police pasando por dios sabe quién, así que es todo un honor. ¡Y ya casi está sold-out! Creo que apenas quedan cien entradas.

martjin

Martijn tocando en directo con Delain

¡Enhorabuena, es un enorme logro! Y más teniendo en cuenta que quedan todavía cuatro meses para la fecha… Celebrando esos diez años con Delain, ¿qué dirías que es lo más importante que has aprendido en esta década, tanto como músico como a nivel personal?

¡Uh! Creo que es la mejor pregunta que me hayan hecho este mes. Diría que en este tiempo he aprendido a trabajar con gente y a conseguir motivarlos. Espero que los que trabajan conmigo tengan la misma opinión y no piensen que soy un cruel motivador (risas). La importancia de trabajar en equipo es algo que he acabado valorando mucho también. No es que Delain sea una democracia exactamente, pero cada uno tiene su lugar y debes permitir que brillen en sus aptitudes, es algo muy divertido y que mejora mucho los resultados. Eso en cuanto a lo personal. En lo musical, creo que cada producción y cada forma de trabajar se han ido añadiendo a mi cartera de habilidades, y eso es genial. Aprender distintas formas de maniobrar, qué funciona y qué no. Ah, y no dejar que la presión y la opinión de la gente te vuelva loco. Eso es importante.

Agradezco lo de que te haya parecido una gran cuestión. A veces es difícil sacar preguntas interesantes para todas las bandas, especialmente cuando no las conoces demasiado. Intento investigar lo mejor posible.

Imagino que debe ser complicado. ¡Pero reconozco que tus preguntas son muy buenas!

Vaya, muchas gracias.

[En castellano] De nada.

¡Oh! Tienes un as en la manga con tu español. Suena bien.

Bueno, de hecho nací en Madrid.

No lo sabía. ¿Ves? Al final resulta que no hice mi investigación demasiado bien (risas).

Mi familia vivió allí durante cinco años, nací durante ese periodo pero nos marchamos cuando yo tenía cuatro años. [En castellano otra vez] Mi español es terrible, está muy difícil. [Vuelve al inglés] Ah, lo diré en inglés, que es mucho trabajo: mi castellano es de parvulario (risas).

¡No, es mucho mejor que eso!

Bueno, bueno. Ves, en cambio de catalán no sé nada.

leyendas total

Cartel completo del festival Leyendas del Rock 2016

Esta semana venís un poco más al sur de Cataluña, tocáis en el Leyendas del Rock, ¿qué te parece el festival?

Ya hemos tocado allí anteriormente, y sé que va a hacer un calor enorme. Tocamos como a las tres de la tarde. Mis padres tienen una casa en Denia, he vivido en Madrid… para mí España es mi segundo hogar, así que sé cómo son los agostos aquí. Va a ser intenso. Siempre es genial tocar ahí, tengo muchas ganas.

Hablando de festivales, acabáis de volver del Metaldays, en Eslovenia. ¿Cómo fue la experiencia?

Maravilloso. El entorno es precioso, está en los límites de los Alpes y es impresionante. El río era maravilloso, pero el clima no tanto (risas). El público respondió muy bien a nuestro show, y al menos no llovió mientras tocábamos.

Bueno, parece que en cuanto a tiempo era algo totalmente opuesto a lo que os encontraréis aquí.

De clima sí, por supuesto. En cuanto a público gente… no hay comparación. El público español está loco, va a ser muy divertido. Al menos tendremos techo en el escenario, no quería convertirme en una langosta.

Cuando Riverside tocaron en Be Prog, con pantalón largo para más inri, al acabar la actuación se quitaron las gafas de sol y parecían pandas rojos.

(risas) Yo siempre llevo mi chaqueta larga puesta, pero creo que para este concierto no voy a hacerlo. La verdad es que le tengo mucho respeto a toda esa gente que se tira tres días aguantando el fulgor del sol.

Última pregunta: cuando tocáis en un festival, ¿sois de esas bandas que llegan, hacen su trabajo y se marchan o soléis quedaros a disfrutar del resto de bandas del evento?

La mayoría de veces es lo primero, pero por motivos prácticos. Solemos tener vuelos pagados para poco después, así que si nos queremos quedar tengo que pagarle a mi crew un día más, pero si no dependemos de eso, solemos quedarnos. Nos gusta mucho encontrarnos con otras bandas, es una lástima que por horarios no podamos tener siempre esa libertad. Debo decirte que tengo ganas de tirarme a la piscina del Leyendas cuando tenga un rato, eso sí (risas).


KF_Amorphis_PosterA1.eps

Cartel completo de la actuación de Delain en Madrid el próximo noviembre

 

Próximas fechas de Delain en España:

  • Sábado 13 de agosto: Leyendas del Rock, Villena.
  • Miércoles 2 de noviembre: Sala Arena, Madrid.