DEICIDE: «En la próxima gira tocaremos 19 canciones durante una hora y media».
Pocos días después de que viese la luz el aclamadísimo nuevo disco de los americanos DEICIDE, “The Stench of Redemption”, el batería de la banda, Steve Asheim, contacta vía telefónica a través de la oficina en New York de su sello Earache Records con nuestro redactor Javi Metal, quién se muestra asombrado por la cordialidad y el derroche de simpatía de un tipo que a priori siempre le pareció algo arisco y poco dado a las tareas comunicativas.
The Metal Circus: Buenas Steve, ¿Estás ahí?
Steve Asheim: Si tío, aquí paro, ¿Cómo estás?
T.M.C.: Bien hombre, a punto de morirme de sueño, pero todavía vivo (Ndr. La entrevista se realizó a horas intempestivas de la madrugada debido a la diferencia horaria entre Florida y Barcelona). ¿Cuántas entrevistas llevas realizadas hasta el momento en estos días de promoción?
S.A.: Esta es la primera que hago hoy, hice otra el viernes y he hecho un montón por email. La semana pasada también hice unas 8 o 9 por día, lo que significa que existe un gran interés por el disco y por DEICIDE de nuevo.
T.M.C.: Simple curiosidad, ¿Cuántas has hecho a con medios de prensa españoles?.
S.A.: Pues creo que eres el primero por teléfono, hice otra por email y luego, cuando esuvimos en Inglaterra el otro día de promo, hice alguna más desde allá, de todas formas, no estoy muy seguro, muchas veces estás haciendo la entrevista y has olvidado de qué medio de prensa se trataba.
T.M.C.: Con tanta gente hablando de DEICIDE y “The Stench of Redemption” contigo, supongo que ya te habrás hecho una idea de lo que piensa lo opinión pública de este nuevo disco, ¿No?
S.A.: Bufff, que te voy a contar, créeme si te digo que la respuesta de los periodistas y los fans está siendo abrumadora. Para serte sincero, eso no sucedía desde hacía mucho tiempo en el seno de DEICIDE, así pues, imagínate como me siento.
T.M.C.: He de reconocerte que a excepción de vuestros 3 primeros discos, nunca presté mucha atención al resto de material de DEICIDE, ¡Y eso que incluso los adquirí a medida que iban saliendo!. No obstante, con “The Stench of Redemption”, he sentido algo que no sentía desde los tiempos de vuestros primeros trabajos; Cada tema es glorioso, pegadizo, brutal, rápido, técnico y tras 3 o 4 escuchas del disco entero, ya estás tarareándolo una y otra vez, ¿Crees sinceramente que éste es vuestro mejor trabajo?
S.A.: Claro tío, desde luego. Las composiciones son mejores que nunca, los solos también, Glen Benton está en plena forma, las baterías son las mejores que he grabado nunca, los arreglos son perfectos, hay más brutalidad que en cualquier otro disco nuestro y creo firmemente que nunca antes los temas habían sido tan completos como ahora, pues cada canción tiene capas y capas llenas de matices de cada uno de los instrumentos, en mi opinión, “The Stench of Redemption”, es el mejor disco que podríamos haber hecho en pleno 2006. Yo me siento especialmente orgulloso porque por fin he podido plasmar en un disco todo lo que he aprendido en estos 20 años que llevo tocando la batería, he ensayado a pleno gas para poder plasmarlo todo en “The Stench of Redemption”.
T.M.C.: Te entiendo, nunca antes habías tenido una producción como esa, tu batería suena atronadora.
S.A.: Gracias tío. Mira, cuando escuché lo nuevo de SLAYER y vi como sonaba el kit de batería de Dave Lombardo, dije “Uaaauu!”, pero por desgracia lo nuestro no sonaba tan bien, hahahaha, de todas formas, hablando en serio, creo que es el mejor sonido que le hemos sacado a una batería. Piensa que esta vez está todo más pensado y calculado que nunca y además, yo he estado en el estudio a cargo de absolutamente todo día si día también.
T.M.C.: Vamos a echar la vista atrás, ¿Qué pasó realmente con los hermanos Hoffman? Lo digo porque en todo este tiempo, se ha especulado mucho y he llegado a leer absolutamente de todo por Internet, ¿Cuál es la versión “oficial” de su salida de DEICIDE?
S.A.: Mira, te seré claro, todos esos rumores los esparcieron los mismísimos hermanos Hoffman, ellos soltaron esa mierda por Internet. En cada entrevista que hago, me preguntáis por ellos, pero lo entiendo, lo que no entiendo es que los fans o la opinión pública se crea toda esa mierda, ¿De verdad te vas a creer que Glen Benton se casó por la Iglesia solo porqué alguien resentido como Eric Hoffman lo publique en un foro de Internet? Venga hombre, eso es una soberana gilipollez, ¿Qué sentido tendría?. Mira, ellos se fueron del grupo por desavenencias monetarias. En DEICIDE cada uno cobra por lo que hace; Yo escribo más, yo gano más, así de simple, en el mundo laboral las cosas funcionan así o deberían funcionar así. Mira, solo deseo que ese par, formen un grupo, saquen discos, hagan giras, ganen su dinero y punto, DEICIDE a lo nuestro y ellos a lo suyo.
T.M.C.: De todas formas, ¿No crees que es una pena acabar así tras casi 20 años juntos?
S.A.: Claro tío, hemos estado muchos años juntos, 17 para ser exactos y a nadie le gusta acabar así. Yo por mi parte, prefiero quedarme con el buen recuerdo que guardo de ellos. En un plano profesional, no quiero saber nada más de ellos, acabé harto de que cancelasen shows por cualquier chorrada, que incluso no apareciesen en algunos conciertos, ya sabes, todo eso. Encima, luego se meten en Internet y empiezan a hablar de mi fallecido padre, algo totalmente denigrante, ¿Cómo pueden ese par de tíos soltar burradas acerca de mi padre que murió hace un tiempo? Es absurdo, se están comportando como críos, y eso no lo digo yo, lo dice todo el mundo que los conoce y ha tratado con ellos.
T.M.C.: Bueno de cualquier forma ahora tenéis dos tipos nuevos en la banda, Ralph Santolla y Jack Owen, ¿Cómo los convencisteis para que entraran a formar parte de DEICIDE?
S.A.: ¡Fue muy sencillo tío! Ambos aparecieron en el lugar y el momento oportuno.
T.M.C.: Me sorprendió mucho porque cuando Jack Owen abandonó CANNIBAL CORPSE, muchos pensamos que realmente estaba harto de tocar Death Metal y luego va el tipo, y entra en DEICIDE, ¿Sabes qué sucedió para que Jack abandonase CANNIBAL CORPSE?
S.A.: Bueno, es bien sencillo, tras casi 20 años necesitaba un cambio de aires, pero viendo lo que ha hecho en “The Stench of Redemption”, ¿Cómo puedes pensar que se había cansado de tocar Death Metal? No tío, Jack ama el Death Metal más que nadie, pero necesitaba un cambio urgente.
T.M.C.: ¿Y Ralph Santolla? Ok, el estuvo con DEATH hace bastantes años, no obstante, nunca pensé que le volvería a ver tocando Death Metal pues sus últimos trabajos los ha hecho con bandas relativamente “suaves” como ICED EARTH, MILLENIUM o Sebastian Bach, el tipo de SKID ROW.
S.A.: ¡Porqué él es de la misma ciudad tío! Es uno de los mejores guitarristas de la ciudad, sino el mejor, le conocemos desde hace unos 10 años o así y el hecho de que viva a 2 calles de mi casa como quién dice, facilita mucho las cosas.
T.M.C.: Si bueno, ¡Pero me refería a que da la sensación de que lleva toda la vida tocando Death Metal!
S.A.: Él estuvo con DEATH en el 94 o así creo recordar, ¿Crees realmente que no habría obtenido ese puesto si no supiese tocar Death Metal? Hahaha!
T.M.C.: ¿Qué me puedes contar del proceso de producción de “The Stench of Redemption”?
S.A.: En esta ocasión fue perfecto, yo me encargué de todo estando 16 horas al día en el estudio. Primero empezamos por las baterías; Estuvimos unas 3 horas para colocar los micrófonos y obtener el tono deseado y luego las grabamos en 3 días más. Para las guitarras, Jack y Ralph emplearon prácticamente una semana y luego, en 10 horas, Glen Benton grabó el bajo. Finalmente para las voces, empleamos 3 o 4 días más. El proceso de mezcla lo llevamos a cabo en un par de días y eso hacen un total aproximado de 20 días, ¡Desde luego no me puedo quejar! Pocas veces un disco suena así con tan solo 20 días de estancia en el estudio.
T.M.C.: Una de las cosas de este nuevo disco que me ha parecido más sublime son los solos de guitarra de Jack y Ralph, cargados de técnica, virtuosismo, velocidad e incluso algunos toques neoclásicos, ¿Hasta qué punto estás orgulloso del trabajo de Jack y Ralph?
S.A.: Sin duda es de lo mejor que han hecho en toda su carrera y por supuesto, lo mejor que ha tenido DEICIDE nunca. Técnicamente y creativamente hablando, no se puede pedir más tío. Fue todo un placer ver como esos dos tíos estaban ahí en el estudio soltando solo tras solo a cada cual más impresionante.
T.M.C.: Escuchando el nuevo disco da la sensación de que estamos frente a unos nuevos DEICIDE mucho más feroces, melódicos, brutales, rápidos y técnicos que nunca, ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?, ¿Las cosas fluyeron de una forma natural o estaba todo premeditado desde un principio?
S.A.: Bueno, básicamente todo funcionó de una forma muy natural. Yo escribo la gran mayoría de riffs con mi guitarra, se los enseño a Jack Owen, los perfeccionamos, se lo enseñamos al resto del grupo, grabamos una demo a modo de preproducción y añadimos en ella los solos.
T.M.C.: Cambiemos de tema, ¿Qué sucedió para que abandonarais Roadrunner? Recuerdo que Glen Benton, incluso cuando todavía estabais con ellos, no paraba de quejarse de la falta de soporte que por parte del sello obteníais de cara a la grabación y la promoción de vuestros discos.
S.A.: Yo creo que ellos no se sentían nada cómodos teniéndonos a nosotros en el sello, piensa que por entonces solo buscaban encontrar a una banda capaz de vender lo mismo que SLIPKNOT y ese tipo de material. Por otra parte, ellos sabían que DEICIDE nunca iba a alcanzar ese nivel y menos ahora. Ellos al igual que muchos otros sellos, cuando ven que un grupo deja de vender, se lo sacan de encima y buscan a otro, así funciona el negocio tío. Cuando ves que tras 7 u 8 discos publicados con ellos, el sello solo muestra interés por 2, te das cuenta de que algo no va bien.
T.M.C.: Te entiendo, pero ha de ser un poco frustrante que os traten así cuando vosotros fuisteis entre 1990 y 1992 la banda que más dinero les hizo ganar de lejos, ¿No crees?
S.A.: Claro, ellos nos dieron muchísimo apoyo en los primeros años e invirtieron mucho dinero en nosotros. Ellos son parte de nuestra historia y nosotros de la suya. Nos dieron la oportunidad de fichar por ellos antes que ningún otro sello y de no ser por ellos, ahora no estaríamos aquí. Por lo tanto, les doy las gracias por ello, nada más.
T.M.C.: Sin embargo ahora estáis con Earache Records, un sello que lanzó al mercado a principios de los 90’s toda una ristra de clásicos del Death Metal, a mitades de la década empezó a apostar fuerte por otros géneros lanzando bandas tipo PITCH SHIFTER, DUB WAR, MISERY LOVES CO. o GODFLESH y finalmente a finales de los 90’s, deshaciéndose prácticamente de todo el Death Metal que tenía en su parrilla. Lo curioso es que parece que ahora vuelven a tener interés en el género, de hecho la promoción que están haciendo con vosotros no creo que la hayáis tenido desde los días de “Legion”, ¿No crees?
S.A.: Las cosas estaban muy claras desde el principio. Ellos nos prometieron dar todo el apoyo posible a su alcance y así lo han hecho, ni más ni menos. No puedo decir salvo que estoy enormemente orgulloso del trato que están teniendo en Earache hacia nosotros.
T.M.C.: Así que supongo seguiréis trabajando con ellos en el futuro, ¿No?
S.A.: Hemos firmado con ellos por un disco más y seguramente otro Dvd, aunque supongo que no habrá problemas para seguir con ellos después de esto.
T.M.C.: Por ahora habéis hecho públicas las fechas de vuestra nueva gira europea, que incluye 4 fechas en España. Te voy a ser sincero, os vi un par de veces en los 90’s y me prometí a mi mismo no volver a pagar por un show de DEICIDE, ¡Y eso que ya hace años que no pago por los conciertos!, Creo que no es justo pagar X euros y ver a la banda en escena no más de 45 minutos, ¿No crees?
S.A.: Claro tío, te agradezco la sinceridad, tienes toda la razón en el fondo. El problema de todo residía en los hermanos Hoffman. No quiero que pienses que les estoy cargando el muerto a ellos, pero es lo que hay tío. Transcurridos los 45 minutos, ellos cogían y se iban, su trabajo ya estaba hecho, cobraban por ello y punto. Ahora todo es distinto, con Ralph y Jack hemos estado tocando 75 minutos, básicamente porque no podían aprender más material tan rápidamente, pero para esta gira y las próximas, hemos preparado un setlist de 19 canciones que durará aproximadamente una hora y media y tendrá todos los clásicos del grupo más el nuevo disco “The Stench of Redemption”.
T.M.C.: Así que puedes jurar y perjurar que no cancelaréis más shows, ¿No? Porque aquí la gente ya incluso hasta bromea con ello, hehehe.
S.A.: Para nada, como tú dijiste, somos unos nuevos DEICIDE, más poderosos que nunca y solo pido a nuestros fans que nos den una nueva oportunidad para demostrarles que somos una banda nueva, hemos quitado el lastre que teníamos y ahora todo será diferente.
T.M.C.: En la edición limitada de “The Stench of Redemption” que Earache va a lanzar en breve aparecerá una versión del “Black Night” de DEEP PURPLE bautizada para la ocasión como “Black Knight”, ¿Cómo se os ocurrió la idea?, ¿Desde cuando DEICIDE hacen versiones?
S.A.: Pues todo fue idea de Glen Benton, él siempre ha sido un fan de DEEP PURPLE. Yo he de reconocer que no me atraía mucho la idea, de hecho no me considero un gran fan de DEEP PURPLE, pero Jack y Ralph se mostraron muy entusiasmados también así que lo tiramos adelante. No habría tenido sentido hacer el tema exactamente idéntico al original así que lo hicimos “A nuestra manera” hehehe. De todas formas, no creo que si los chicos de DEEP PURPLE oyen la canción, ¡Les haga mucha gracia!. Glen tomó el papel de “padre entrado en años de la vieja escuela” y eligió esa canción cambiándole la letra, he de reconocer que el resultado habla por sí solo, desde luego no esperaba que quedase así.
T.M.C.: El otro día vi el video que habéis grabado para el tema “Homage for Satan” y me quedé alucinado con los zombies, la lucha con el cura con la Biblia en la mano y todo eso, ¿Qué me puedes contar del rodaje del video?
S.A.: Sí tío, a mi me encanta como ha quedado. Toda la idea provino de Glen, el resto dijimos, “¿Porqué no?”. Te puedo decir que en los próximos días vamos a rodar otro video con los mismos tíos que filmaron éste.
T.M.C.: Siempre me pareció curioso que nunca grabarais un video de vuestros primeros discos, cuando realmente erais la banda de Death Metal más popular del globo.
S.A.: Claro, básicamente porque nunca antes nos lo propusieron. Además, ese par tampoco mostraban mucho interés por el tema.
T.M.C.: Hace poco leí en vuestra web que ibais a aparecer en un reportaje que el Discovery Channel está preparando sobre el Death Metal, ¿De qué va todo eso? No es muy corriente ver a cadenas de esa magnitud mostrando interés por el Death Metal.
S.A.: Bueno, nos propusieron aparecer y aceptamos, es algo parecido a lo que hicieron tiempo atrás con el reportaje “Asesinos del Death Metal”…
T.M.C.: Si no me falla la memoria, aquí en Europa lo llamaron “Asesinos del Black Metal”.
S.A.: Puede ser, de cualquier forma, da igual, es una promoción descomunal. Aquí lo pasaron por la tele hace 2 días y la respuesta está siendo fantástica. De hecho, eso es una promoción mayor que cualquier video que hagamos nosotros. Mira, ayer llamaron a las oficinas de Earache una gran cadena de grandes almacenes pidiéndoles que les enviaran un buen montón de copias de “Stench of Redemption”, ¡Esos mismos tíos nunca antes pusieron nuestros discos en sus estanterías!, ¿Te lo puedes creer?.
T.M.C.: Supongo entonces que les incluiréis en vuestra próxima lista de “Gracias a:”, ¿No?.
S.A.: Hahahahaahaha, no creo que lleguemos a ese extremo, pero si quieren venir a filmarnos a alguno de nuestros shows, ¡Tendrán un pase gratis!.
T.M.C.: De nuevo habéis sido censurados en muchos sitios como cadenas de grandes almacenes, radios, televisiones… ¿Crees que eso es realmente malo? Lo digo porque casi siempre suele ser un buen argumento promocional que engranda vuestra leyenda.
S.A.: Bien, ya sabes como va esto. No tiene sentido que en pleno siglo XXI pasen estas cosas. A la misma vez, tienes pornografía por todas partes, ¿Es “peor” acaso la música Metal que la pornografía? Va, tío, déjalo, no tiene explicación. Mira, me trae sin cuidado; Si nuestro disco se vende en 20 tiendas y una no quiere venderlo, da igual, los fans irán a la de al lado, fíjate que quien únicamente pierde es la tienda porque el fan lo va a comprar de todas formas en la tienda de al lado.
T.M.C.: Recuerdo que a mitades de los 90 teníais siempre amenazas de bomba en vuestros shows, os acusaban de absolutamente todos los males del planeta, recibíais amenazas de ecologistas, sociedades protectoras de animales, telepredicadores… ¿Todavía os rodea toda esa basura?
S.A.: No, ya no tanto. Pero bueno, no creas todo lo que oyes, de hecho muchas de esas cosas que se decían, eran fruto del boca a boca; Alguien decía algo, eso lo oía otra persona que cambiaba la historia y así hasta que al final, aparecían en las revistas cosas que nunca antes habían pasado o si habían pasado, no tenían para nada la magnitud que las revistas les atribuían.
T.M.C.: Bueno Steve, se nos acaba el tiempo, gracias por esta entretenida entrevista y nos vemos en unas semanas en Barcelona, espero que haciendo un show bastante mejor que el último que recuerdo de vosotros en el 99 en el que salisteis semi escoltados de la sala Garatge por el cabreo de la gente, ¿Lo recuerdas?
S.A.: Ostras pues no, pero eso nos sucedió más de una vez, ya sabes, la mierda que te conté.
T.M.C.: En fin, esto es todo tío, nos vemos en Enero, ¡Cuídate!.
S.A.: Lo mismo digo Javi, suerte y espero verte en primera fila, saludos a todos.
Javi Metal
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.