Dentro del marco de WHOCARES, la banda-proyecto que Ian Gillan ha montado junto a Tony Iommi (BLACK SABBATH, HEAVEN AND HELL), Jason Newsted (METALLICA), Mikko Lindstrom (HIM), Nicko McBrain (IRON MAIDEN) y Jon Lord para editar el single “Out of My Mind” y generar fondos para la creación de proyectos musicales en escuelas de Armenia –un lugar con el que Gillan está muy comprometido tras el proyecto Rock Aid Armenia de 1990- Sergi Ramos habla con el vocalista de DEEP PURPLE para saber unas cuantas cosas actuales y no tan actuales. El habitualmente difícil Gillan se muestra simpático por una ve y nos explica el alcance de su obra caritativa, la posibilidad de un disco con Iommi y su opinión sobre una reunión del Mark III de DEEP PURPLE.

“¿Por qué usáis teléfonos con manos libres?”

Pues porque es lo más práctico cuando estás lejos de la oficina y tienes que hacer entrevistas con Ian Gillan.

“Vale, comprendido” (risas).

Bueno, me gustaría saber, en primer lugar de donde viene tu involucración en el tema de Rock Aid Armenia.

“Pues es algo muy personal. Estaba haciendo un show allí hace cosa de veinte años en uno de mis tours soviéticos. En esas giras teníamos grandes recorridos mirando hacia el infinito por la ventanilla. Fue entonces cuando pasé por la zona en la que hubo el terremoto. Había sucedido un año antes y aún había signos de una devastación sin igual. Me quedé muy impactado, tanto que compuse una canción llamada “Pictures of Home” en aquel entonces. Por entonces participé en el proyecto Rock Aid Armenia con aquella versión de “Smoke On The Water” de 1990, buscando generar fondos para las víctimas de la catástrofe. Y ahora, todos estos años después,  pasé por allí de nuevo en una visita personal para recibir un premio del presidente del país. Y me dijo que no había música, que no había música en las escuelas, que no había música en las iglesias, ni en la radio…vamos, que hasta los pájaros habían dejado de cantar. Parecía algo simbólico lo de devolver la música allí, comenzando por las escuelas. Eso me tocó el corazón. Hablando con Tony Iommi de vuelta en el avión comenté con él que podíamos hacer algo, un proyecto y generar dinero para la causa. Así comenzó todo”.

Habiendo dedicado la práctica totalidad de tu vida a la música de una manera o de otra, eres plenamente consciente de la importancia que esta tiene en la psicología. ¿De qué modo crees que esto va a beneficiar a los alumnos de esas escuelas? ¿Estás personalmente involucrado en los programas musicales que se van a llevar a cabo en la escuelas?

“Mi involucración es simbólica, puramente espiritual. No les voy a decir que programas deben seguir en las escuelas. Pero todo esto nos ha inspirado y hemos podido mover que una empresa inglesa done instrumentos y equipo musical, lo cual es muy bueno. El concepto de que no haya música para toda una generación es un absoluto desastre. Necesitamos la música, no solo a nivel histórico, en cuanto a instrumentación, legado musical y demás…sino que necesitamos que la generación actual pueda disfrutar y desarrollar la música. Que trabajen sobre ella, que aprendan la historia de ésta. Por eso es importante a muchos niveles distintos. Por eso les enviamos guitarras, sintetizadores y ordenadores, además de  violines, bajos, pianos y otros instrumentos tradicionales. Creo que es importante que los profesores reciban un sueldo digno también. Son muy apasionados en lo que hacen y deben verse recompensados por su labor. Por último, lo hacemos por los padres de esos niños, que tienen que esforzarse para poder comprar guitarras con las peores condiciones que he visto en mi vida. No necesitan instrumentos medio rotos, necesitan cosas funcionales y asequibles para que sus hijos puedan desarrollarse correctamente en lo musical”.

Decías que una generación de jóvenes sin música sería un desastre. Creo que es importante no solo para los jóvenes. Hay casos como el tuyo donde, tras cuarenta y muchos años en la música, pudiendo haberte retirado hace mucho tiempo, sigues viviendo y disfrutando esto como siempre. ¿Dirías que la música es tan importante para ti como lo puede ser para esos chavales?

“¿Quién sabe lo que pasara? He hablado con muchos músicos jóvenes y la mayoría quieren saber como pueden llegar a ser famosos. No quieren saber como convertirse en grandes músicos. En cualquier caso, la música es algo fantástico, apuntes hacia un entorno profesional o no. Es algo que se quedará a tu lado y no se marchará en toda tu vida, seas profesional, semi-profesional o cualquier otra opción. Puede ser tu voz como parte de un coro, tu guitarra como parte de una banda…incluso siendo un organizador y promotor si entiendes la parte de la música que se basa en el negocio. Puede ser desde un road manager a un director de orquesta profesional. Hay muchos aspectos en la música que son altamente productivos. Además es algo educativo, expresivo y que te ayuda a levantar el ánimo. Pienso que la música juega un papel diferencial en la vida de cualquier persona que se dedique a ella. Cuando conoces la historia de la música y ves como puede llegar de unas generaciones a otras a lo largo del tiempo, te das cuenta del verdadero poder que tiene”.

Cuando ves a gente en otros puntos del mundo hambrienta de música y luego observas la actitud de “malcriados” que tenemos en el mundo occidental respecto a la música ¿qué sientes?

“No he podido escuchar la pregunta entera debido a la conexión, pero he pillado la idea. La música es tremendamente importante y te diré algunas experiencias que me han hecho comprobar lo importante que es. Es lo suficientemente importante como para que un profesor de la antigua Rusia soviética se arriesgara a perder su trabajo por pedir permiso para hacer sonar una canción de DEEP PURPLE en la escuela local. Es lo suficientemente importante como para que un chico del Berlín del Este fuera descubierto con un disco de DEEP PURPLE y se pasara dos años en prisión porque las autoridades lo consideraron música peligrosa. Y es lo suficientemente importante como para que, en plena Guerra Fría, pudiera ver el Ballet Bolshoi, la Moscow State Orchestra y muchos otros artistas viniendo a Londres para actuar. Ahora, debido a la comercialización masiva de la música, solo vemos ese aspecto de la misma, la explotación de la música como área de negocio, especialmente en la televisión, con todos esos programas de talento donde los concursantes no saben llevar una canción o una melodía. Es algo de otro mundo. No se cual es el criterio ni la idea detrás de esas competiciones pero se que si DEEP PURPLE fueran a uno de esos programas, no pasaríamos de la primera audición (risas). No encajamos para nada con el patrón, no encajamos con el criterio. Y creo que eso es algo que está verdaderamente mal”.

“Siempre se nos dijo que la música pop era muy importante porque incluía a toda la música contemporánea, fuera jazz, blues, rock o lo que fuera. Era un estilo que englobaba cualquier expresión de otros estilos sin problemas. Por otra parte estaba la música “cultivada”, la cual viene decidida por los productores y los sellos discográficos para llegar al mercado del pop, que es otro mundo distinto por completo. Es una fuerza dominante hoy en día. Creo que la base de todo es entender la historia de la música. Mira, recientemente he participado en un film sobre Chopin. Hay gente que me pregunta ‘¿qué demonios haces en un documental sobre Chopin cuando eres un músico de rock?’. Pero es que mi fondo musical es la ópera. Yo era un soprano en el coro de la escuela. He trabajado toda mi vida con gente como Jon Lord y Don Airey, que orquesta composiciones clásicas. Las bandas favoritas de Ian Paice son las de swing, bateristas como Buddy Rich y todo eso…nuestra música viene de una base de inspiración muy amplia. La química e influencia de varias generaciones, la entrada del blues en nuestro espectro musical, es lo que hizo de DEEP PURPLE lo que somos, algo único. Igual que todas las otras bandas son únicas. Pero el negocio de la música intenta meterlo todo en un paquete, con un nombre, con una etiqueta. Esto es “rock”, esto es “heavy metal”, esto es “classic rock”…es un tema muy trillado. Es algo de lo que deben hablar los parásitos de la industria, no los músicos”.

Antes de todo el tema de la ayuda a Armenia ¿seguías manteniendo una amistad regular con Tony Iommi o no hablabais hace muchos años?

“No, hablamos de vez en cuando. Nuestros managers son viejos amigos también. En ocasiones le llamo sin más, aunque no hablemos muy a menudo. Sino, le envío un e-mail cada pocos meses o un par de veces al año. Me llevo muy bien con Tony. Somos amigos aún. Fue muy bueno verle en el avión cuando veníamos de Armenia de recoger nuestras medallas. Y siempre pasa algo cuando veo a Tony. Somos muy entusiastas. Hablamos mucho de que deberíamos hacer, de qué sería una buena idea. Pero ahora el está ocupado trabajando en Los Ángeles durante el resto del año, creo. Ambos tenemos vidas muy ocupadas y no siempre podemos encontrar tiempo, pero se que algo más haremos”.

¿Crees que si hubiera un proyecto mantendrías el line-up con Nicko McBrain a la batería, Jason Newsted al bajo, Mirkko Lindstrom a la guitarra y Jon Lord a los teclados?

“El asunto es que todos tenemos un trabajo y no tenemos mucho tiempo. Hacemos esto por una razón especial, no porque necesitemos hacer un proyecto para ocupar nuestro tiempo o probar nuestra suerte y ganar dinero. Una vez hemos puesto esto en marcha y hemos conseguido dirigir la atención a Armenia, ya estamos contentos. Si queremos volver a hacer algo, ya tenemos la cosa montada. Podemos hacer otro proyecto. O quizá Tony quiere hacer un disco. Es pronto para decirlo. Pero a todos nos ha gustado volver a trabajar juntos. Yo me pasé un año de mi vida en la carretera con Tony en BLACK SABBATH y nos lo pasamos muy bien. En cuanto a los otros miembros de la banda…digamos que Tony y yo somos el núcleo de la banda y los demás músicos son aquellos que estén disponibles. Jon necesitaba un teclista, preguntamos a Jon y nos dijo que estaba viniendo de Hungría de dar un concierto y que podía hacerlo, que no había problema. Le envié un mail a Nicko, que vive en Florida, y me dijo que iba a estar en Londres esa semana y que le encantaría hacerlo, que no había problema. Tony consiguió a Jason Newsted, el bajista, pero no podía venir a grabar, así que envió sus partes de bajo desde California y así salió todo. No fue hasta que vi todos los nombres escritos una vez estuvo acabado el proyecto que dije “madre mía, menuda formación tenemos para la banda”.

Vais a hacer una gira británica en otoño junto a una orquesta llamada “The Songs That Built Rock”, donde DEEP PURPLE repasan sus canciones junto a una orquesta de treinta piezas. Pero la cuestión sobre un nuevo disco de DEEP PURPLE está sobre la mesa, pues ya han pasado cuatro años y pico desde “Rapture of the Deep”.

“Um…tengo unas treinta o treinta y cinco canciones sobre las que estoy trabajando actualmente, en diferentes estados y para distintos proyectos. Con DEEP PURPLE siempre empezamos desde cero, no usamos nada que tengamos guardado a nivel personal. Tuvimos unas sesiones de composición en España en febrero y planeábamos otra en octubre, pero creo que en esas fechas nos tocará irnos a Sudamérica, por lo que se retrasarán. Pero no solemos tener planes con DEEP PURPLE. Hacemos las cosas muy espontáneamente según podemos, teniendo en cuenta las giras. Pero estoy seguro de que en cuanto todo el mundo esté en la franja mental adecuada, haremos un disco”.

¿En qué parte de España soléis hacer las sesiones?

“Bueno, solo lo hicimos en España en esta ocasión. La próxima sesión puede ser en México, la siguiente en Bangkok y la otra en vete a saber donde. En esa ocasión, estuvimos cerca de Marbella, entre Marbella y Estepona, en medio de la montaña. Es un lugar precioso”.

La última pregunta: de vez en cuando aparece el rumor de que el Mark III de DEEP PURPLE, con David Coverdale y Glenn Hughes va a reunirse, pero desaparece rápidamente. Es un rumor divertido teniendo en cuenta que DEEP PURPLE es una banda activa y exitosa en todo el mundo.

“No tengo ni idea de una reunión del Mark III”.

Eso responde a mi pregunta bastante…

“No se cuál es la situación que hay con eso, pero no tendría sentido. La última vez que escuché el rumor fue hace como quince años, pero es que no tendría sentido. No está basado en ninguna realidad. Yo no sería partícipe, Ian Paice no sería partícipe, Roger Glover segurísimo que no sería partícipe…¿sobre qué se basaría esa reunión? No hay nada interesante en recrear ese pasado. ¿Te imaginas lo mal que sonaría?”

Me hago una idea dado el estado de la voz de Coverdale hoy en día…

“Una banda ha de tener cohesión, ha de tener una razón para hacer las cosas, no solo una motivación comercial. No me puedo creer que estemos hablando de esto, de hecho (risas). Pero nadie ha puesto esto sobre la mesa, eso te lo aseguro”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)