DÉBLER, publicaron su último disco, “Somnia”, en marzo de 2017, un trabajo que les sirvió para darse a conocer al gran público del heavy metal, tras el debut; “Noctem Diaboli” (2015). Muchos les han conocido gracias a MÄGO DE OZ, grupo con el que han compartido escenario en más de una ocasión y con el que han sido comparados. Sin ir más lejos, su batería, Txus Di Fellatio, les ha producido el nuevo disco... Vamos a ver qué se cuentan sobre tales experiencias.

DÉBLER, publicaron su último disco, “Somnia”, en marzo de 2017, un trabajo que vino precedido por un primer vídeo clip y exitoso single, titulado “Sentencia Final”, y que les sirvió para darse a conocer al gran público del heavy metal, tras el debut de la banda; “Noctem Diaboli” (2015). Muchos les han conocido gracias a MÄGO DE OZ, grupo con el que han compartido escenario en más de una ocasión. Sin ir más lejos, su batería, Txus Di Fellatio, les ha producido el nuevo disco… Seguro que DÉBLER tienen cosas interesantísimas que contarnos. Sin más dilación, entonces, vamos a ver qué se cuentan.

Muy buenas chicos, acabáis de sacar “Somnia” al mercado, un disco que gira en torno a un concepto: habla de Benjamin Barker, el barbero diabólico de la calle Fleet, que aparece en la película “Sweeney Todd”, un film que revisitó Tim Burton en 2007, protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. ¿Por qué “Sweeney Todd”? ¿Podéis hablarme un poco de la idea tras el concepto?

“Somnia” es, como el anterior álbum, un trabajo conceptual y esa es la línea que seguirá la banda siempre. ¿Por qué? Es sencillo, creemos que dándole un trasfondo tan intenso al disco podemos transmitir emociones mucho más fuertes en nuestra música que si no lo hiciésemos. En nuestro anterior álbum utilizamos como concepto la historia de “The Crow”, y es una historia muy intensa de amor y odio… pero se centraba mucho en el odio y la venganza, en “Sweeney Todd” la historia mezcla en dosis muy altas amor, injusticia, venganza, superación… Es una historia muchísimo más intensa, lo cual nos ha ayudado bastante a la hora de componer los arreglos de la orquesta sinfónica para potenciar nuestra música y llevarla al mismo nivel de intensidad que los sentimientos que quiere transmitir la película de “Sweeney Todd”. También a nivel estético, creemos que ese rollo Tim Burton le queda muy bien a la imagen de la banda. Entonces, lo tenía todo esa historia.

Patricia Tapia, vocalista de MÄGO DE OZ, canta en vuestro nuevo disco. Teniendo a Txus Di Fellatio como productor, supongo que resultó fácil contactar con ella, ¿no?

Claro. Además, como hemos compartido escenario con ellos en tres ocasiones, tenemos buena relación con ella y se dejó liar sin dudarlo.

En “La Procesión De Los Borrachos” también colaboran músicos de MÄGO DE OZ. De hecho, es un tema 100% MÄGO DE OZ: fiestero y celta, con un estribillo pegadizo. Si no me equivoco, Txus ha compuesto parte del tema, y hasta Zeta canta en él junto a vuestro voceras, Rubén Kelsen. También el flautista de MÄGO, Diego Palacio, toca en el tema. Después, tenemos la canción homónima, “Somnia”, que cierra el disco, en la que colabora la ex de SIRENIA, Aylin, y Alberto Rionda de AVALANCH. ¿Qué más se puede pedir?

Pues poco más la verdad. “La Procesión De Los Borrachos” es un tema compuesto a medias entre Débler y Txus Di Fellatio, y si sumas a la fiesta a unos cuantos de Mägo de Oz pues sale este tipo de tema. Para nosotros es un auténtico privilegio tener a nuestros héroes de toda la vida compartiendo una canción y fiesta con nosotros. Es un pequeño homenaje a nuestras raíces como músicos, ya que hemos sido muy fans de Mägo toda la vida.

En cuanto a Aylin, es más de lo mismo. Nosotros la conocíamos como cantante desde antes de que se hiciera famosa por “Factor X” o Sirenia, y tenerla con nosotros es un auténtico privilegio. Además, trabajar con ella es fenomenal, es una persona súper humilde y cercana, ojala podamos volver a trabajar juntos porque ha sido maravilloso. En el caso de Alberto Rionda, nos hace especial ilusión porque es uno de los guitarristas españoles más reconocidos a nivel internacional, y tenerlo a nuestra disposición en “Somnia” ha sido un placer inmenso la verdad. Su forma de trabajar y de implicarse en mejorar cada cosa que pudo hace que nos demos cuenta de por qué está dónde está y por qué no hay otro como él. Es un tipo muy majo, desde aquí le mandamos todo nuestro apoyo con su nueva etapa en Avalanch.

Por cierto… ¿No tenéis miedo de que os puedan comparar con MÄGO DE OZ?

Nunca. Que te comparen con la banda de rock más grande que ha dado España no tiene que dar miedo. Nos da respeto, porque respetamos muchísimo la enorme trayectoria de Mägo de Oz, y es una responsabilidad estar a la altura de dicha comparación, pues no es nada fácil que te pongan ese listón. Miedo nunca.

Bien dicho. En cierto modo, podríamos decir que habéis sido apadrinados por MÄGO DE OZ, ¿no? Aunque ese aspecto puede resultar un arma de doble filo. Recuerdo cómo criticaron en su época a AMSET, por tener un gran apoyo detrás… ¿Cómo lo veis? ¿Os da miedo que os puedan prejuzgar como sucedió con AMSET?

Pues la verdad que para nosotros es un motivo de alegría que nuestros “Padres” a nivel musical hayan querido adoptarnos. Nosotros empezamos a escuchar rock gracias a ellos. Nosotros nunca les hemos pedido nada, ni de producción ni de abrir sus conciertos, y fue Txus el que con toda humildad nos ofreció todo esto sin pedirnos nada a cambio; solo que estuviésemos a gusto y nos divirtiésemos. El que quiera prejuzgar es libre de hacerlo. Nosotros siempre invitamos a que nos escuchen antes de juzgarnos. También voy a romper una lanza a nuestro favor: es cierto que Mägo nos han ayudado muchísimo, pero el trabajo en este caso podemos decir con humildad que se ha hecho bien y eso nos ha permitido entrar en la lista de ventas oficial de España, en Promusicae, entrando en el número 49 de un “Top 100”, siendo la única banda de metal junto a Mastodon que figura en la lista. Esto quiere decir que le hemos gustado a muchísima gente y que nos han apoyado porque les gustaba lo que habían escuchado. No pediremos a la gente que no nos juzgue, cada uno es libre de hacerlo como ya he dicho, pero siempre desde el respeto.

Rubén, ya tuvo la ocasión de sustituir a Zeta, la voz de MÄGO DE OZ, cuando este estuvo enfermo. Para quienes lo desconozcan, decir que Rubén hizo el casting para entrar en la banda madrileña antes de que eligieran a Zeta. Supongo que el primer contacto con MÄGO DE OZ surge a raíz de dicho casting ¿no? ¿Me podéis explicar un poco qué tal resultó el casting? ¿Hubo posibilidades, en algún momento, de que Rubén ocupara el micro de MÄGO DE OZ?

En realidad Rubén hizo el casting que se concertó por internet y solo mandó unas pruebas de voz en un karaoke que los propios Mägo subieron a su web mientras buscaban cantante, pero no fue presencial ni los conocimos ahí. El contacto con Mägo de Oz surgió por otro lado.

Nosotros ya estábamos eligiendo estudio para grabar nuestro segundo disco, “Somnia”. Fuimos a los estudios Cube de Madrid a ver las instalaciones y dejamos allí una copia de “Noctem Diaboli”. A la semana de ir allí, Txus empezó a grabar el segundo disco de Bürdel King y se topó con la copia de nuestro primer disco. La portada y la contraportada le llamaron mucho la atención, y decidió escuchar el álbum. Cuando escuchó la intro y el primer tema ya lo tenía claro. Se puso en contacto con nosotros para conocernos en persona y comentarnos que él quería ser el productor del nuevo disco, ya que le había encantado el primero, y pensaba que él nos podría ayudar a sacarnos mucho más potencial de lo que se vio en “Noctem Diaboli”.

Jolin, para que luego digan… Sin duda, todos los astros se alinearon a vuestro favor. Y por si fuera poco, como comentabais al principio, habéis tenido también la ocasión de telonear a MÄGO DE OZ en tres ocasiones. ¿Qué tal la experiencia?

Muy bien la verdad, el trato con ellos, con sus técnicos, manager etc., es inmejorable. Son una gran familia y da gusto compartir escenario con gente tan buena. Luego, sus fans nos han acogido con un cariño tremendo, y nos hemos sentido muy queridos en todo momento.

“Somnia” ha sido grabado en los estudios Cube de Madrid, con Txus Di Fellatio a los mandos, como ya dijimos antes, y con  Alberto Seara “Flor” como ingeniero… Asimismo, el disco se envía a masterizar a Los Ángeles, a los estudios DNA Mastering. No cabe duda de que vais a por todas, ¿no?

Por supuesto, este es nuestro momento, el momento en que Débler tiene que demostrar que no está aquí por casualidad, sino por el trabajo duro y la apuesta de todo o nada que hemos realizado desde que empezamos en esto de la música. Hemos hecho un esfuerzo muy muy grande a nivel de trabajo para poder sacar cada cosa adelante. Nosotros hemos corrido con los gastos de toda la producción del proyecto “Somnia” y no ha sido barato. Pero pensamos que sin duda merece la pena. Nadie nos ha regalado nada y ahora tampoco lo van a hacer, por eso la apuesta por nosotros mismos la hemos hecho lo más grande que hemos podido. Hemos renunciado a muchas cosas que gente de nuestra edad hace como rutina; como salir, fiesta, viajes, vacaciones… y lo hemos invertido en la banda. Si tú no crees en ti mismo, ¿quién va a creer en ti?

Claro que sí, estoy totalmente de acuerdo… ¿Estáis satisfechos con el resultado final del disco?

Sí, es tal como queríamos que fuera. Hemos trabajado muy duro en que cada cosa fuese tal como queríamos. Quizá lo que más nos ha sorprendido, porque no dependía de nosotros como músicos, fue el videoclip de “Sentencia Final”, que dirigió Mario Ruiz de Krea Films, ya que no nos esperamos algo tan “grande” y “peliculero” como ha quedado, y fue flipante verlo por primera vez terminado.

Genial chicos… No me querría despedir sin antes preguntaros, ¿qué significa DÉBLER?

Esfuerzo, ilusión, pasión, creer en uno mismo, amor por lo que haces, humildad, trabajar duro cada día, soñar, llorar… Débler significa todas estas cosas.

¡Pues muchas gracias por todo! Y de cara al futuro, ¿qué le depara a DÉBLER de aquí en adelante?

¡Muchas gracias a ti! Pues lo más próximo es la inminente gira que acabamos de anunciar: el 12 de mayo en l’Hospitalet, el 14 en Leganés, el 24 de junio repetimos en Leganés, el 29 en Miranda de Ebro, el 21 de julio en Cabanillas del Campo, el 5 de agosto en Huelma, el 19 en Hornillos de Eresma, el 1 de septiembre en Morata de Tajuña, y el 16 de ese mismo mes en la Sala Changó de Madrid, que es la presentación oficial de “Somnia”. ¡Esperamos ver a vuestros lectores en alguna fecha! ¡Un saludo!

Ivan Allué