DEATH & LEGACY, es una banda de metal melódico, formada por cinco músicos zamoranos, que lleva en activo desde 2013. Ely se ocupa de la voz, Manu y Jesús de las guitarras, Hugo del bajo, y Charly de la batería. La banda, ha publicado recientemente su LP, “Silence”, a la venta desde octubre del 2016, nuevamente depositando toda su confianza en el productor Dan Diez y en sus RockLab Studios. Así que vamos a ver cómo nos lo venden.

DEATH & LEGACY, es una banda de metal melódico, formada por cinco músicos zamoranos, que lleva en activo desde 2013. Ely se ocupa de la voz, Manu y Jesús de las guitarras, Hugo del bajo, y Charly de la batería. La banda, ha publicado recientemente su LP, “Silence”, a la venta desde octubre del 2016, nuevamente depositando toda su confianza en el productor Dan Diez y en sus RockLab Studios. Así que vamos a ver cómo nos lo venden.

¿Cómo estáis chicos? Además de contar con Dan Díez como productor de “Silence”, esta nueva obra ha sido masterizada por el reconocido y prestigioso Mika Jussila, en los Finnvox Studios de Helsinki, Finlandia. ¿Qué tal resulta trabajar con Mika? Supongo que todo el trabajo es vía internet, ¿no?

-Muy buenas, encantados de estar otra vez con vosotros. Sí, en esta ocasión no hubo oportunidad de viajar hasta Finlandia, lo cual habría sido un placer, pero no pudo ser. Afortunadamente, como comentas, existe internet, lo cual facilita mucho este tipo de gestiones. Ha sido increíble poder contar con su experiencia y su apoyo para dar el sonido que realmente queríamos para el disco. Tiene un trato muy cercano y ha sabido darle ese toque potente pero orgánico tan sensacional suyo.

A pesar de tener muchos elementos en común con vuestro debut “Burnig Death” (2014), en “Silence” habéis querido dar un pasito más, como ya hemos visto, tanto compositivamente como en temas de producción y edición. Y la pregunta del millón es: ¿Estáis contentos con el resultado final?

-Mucho, realmente orgullosos. Han sido muchos meses de trabajo y dedicación, empezando por el aspecto visual y artístico, y queríamos hacer especial hincapié en la composición y producción, respecto al primer disco, más cuidada y detallista. Esperamos poder seguir creciendo poco a poco en cada nuevo trabajo. También, la experiencia es una gran herramienta que te permite aprender a trabajar y a saber lo que buscas.

Nada más leer “Silence” en la portada, me viene a la mente ese gran disco que SONATA ARCTICA lanzó en 2001. El título del álbum es bastante común, y no solo lo hemos visto en la portada de los fineses, también CADAVERIA titula un disco de la misma manera. ¿Se planteó eso a la hora de poner el título al disco?

-Pura coincidencia. Pusimos ese título al disco por uno de los temas, y después desde el punto de vista del artwork, buscamos ese juego visual de representar el título con torturas en relación al silencio, buscando un punto de vista más explícito, tal y como son las letras del disco, y una música más cruda que el anterior LP, que todo era más alegórico, para diferenciarlo aún más de él.

Habéis confesado recientemente que siempre os ha gustado que vuestra música tenga un trasfondo de denuncia social patente. Para quién no haya escuchado todavía “Silence”, ¿le podéis explicar cuál es su trasfondo?

-Desgraciadamente, en la sociedad y el mundo en el que vivimos, nos vemos muchas veces obligados a guardar silencio. A veces ordenado y a veces autoimpuesto. En general, habla de muerte y de la sensación de abandono, de frustración ante la vida.

Supongo que la mejor carta de presentación para ese trasfondo crítico es la portada, obra de Nat Enemede, ¿no? ¿Engloba lo que es el concepto de las letras del disco o representa algo más concreto?

-Es un magnífico trabajo de Nat, lo cual queda patente. Desde luego no te deja indiferente. Como comentaba, representa torturas relacionadas con el silencio, completando así visualmente lo que después vas a escuchar. Quisimos hacer un esfuerzo especial en esta faceta, en relación a nuestra anterior obra.

Cada vez es más común, en nuestro país o fuera de él, que las bandas tengan al frente de su formación una voz femenina, pero, ¿no pensáis que la mujer todavía va un pasito por detrás, respecto al hombre, en este mundo del heavy metal?

-Es más que evidente que no existe una paridad como tal, aunque cada vez hay más mujeres creando y defendiendo metal, tanto encima del escenario como entre el público. Cada vez hay menos miedo a mostrarlo, se van derribando fronteras, que en gran medida es lo grande de la música, a todos nos hace vibrar por igual; y esa representación sin duda alguna va a seguir en aumento.

Estoy del todo de acuerdo… Y es más, en cuanto a vuestro estilo se refiere, siempre he pensado que el mercado está demasiado sobresaturado de bandas con voz  femenina y guturales masculinos contrapuestos. Llega un punto en que todo suena a lo mismo. ¿Cuál es el secreto para destacar en una escena tan sobrecargada?

-Si lo miras objetivamente, todas las fórmulas están sobresaturadas, y sin embargo siempre hay bandas que destacan en todas ellas. Es fundamental ser sincero, entregarte siempre al 100%, y eso siempre el público lo nota, lo agradece y lo devuelve acrecentado. La banda que consigue llegar a ese vínculo es la que destacará, por encima de virtuosismos puntuales.

Y hablando de la actualidad, estáis centrados en preparar los próximos conciertos junto a Patricia Tapia (KHY). ¿Qué esperáis de esa gira conjunta?

-Estamos muy honrados de que Patricia y todo su equipo hayan confiado en nosotros para girar en conjunto. Para nosotros es una oportunidad más de aprender de tan grandes profesionales, de vivir experiencias y de poder llevar nuestro disco y nuestro directo al público. Deseando de que comience y de vivirlo al máximo, muy ilusionados.

Por otro lado, a finales del año pasado, presentasteis “Silence” en una gira, junto al grupo canadiense THE AGONIST, que pasó por las principales capitales como Madrid, Barcelona o Lisboa. ¿Qué experiencias satisfactorias, o insatisfactorias, habéis recogido a lo largo del tour?

-Para nosotros fue un máster de cómo trabaja una gran banda en todos los aspectos; antes, durante y después del show. Fue realmente agotador y enormemente satisfactorio, no lo dudaría ni un segundo en repetir. Fue muy intenso, nos acogieron como iguales desde el primer momento… Ojalá el azar nos vuelva a juntar en el escenario.

Genial chicos… Y para terminar, la típica pregunta… ¿Qué le depara al futuro de DEATH & LEGACY?

Kilómetros, kilómetros… y más kilómetros. Seguir trabajando muy serio para poder crecer un pasito cada vez más… y lo más cercano una gran gira con Patricia Tapia (KHY)… ¿Ganas de directo? ¡Siempre!

Ivan Allué