Darmage irrumpen con fuerza en el panorama nacional
Los aragoneses Darmage acaban de publicar su primer álbum, «La Caída de los Ídolos», un furioso debut en español dispuesto a patear muchos traseros. Lo primero que surge en esta entrevista es la curiosidad por saber por qué se decantaron por el castellano por las letras, al contrario que muchas bandas hoy día… «Para escribir una letra con el detalle, la precisión y la fluidez que utilizan las bandas que escuchamos, debes tener un dominio sobre el lenguaje y las expresiones que, de no ser tu lengua materna, sería muy difícil de realizar. Muchos grupos en España usan el inglés, y aunque hay grupos que lo hacen muy bien, a otros muchos se les ve el plumero y, si te paras a escucharlos bien, notas esas limitaciones. Aunque a nosotros también nos gustan muchas bandas que cantan en inglés, para nosotros es muy importante la calidad y los detalles a todos los niveles en nuestra música, incluida la letra, y para poder hacerlo sin limitaciones tenía que ser en castellano.»
Sobre el significado del título, declaran: «La Caída de los Ídolos significa para nosotros el final de nuestras esperanzas e ideales, dogmas, estándares y por supuesto, ídolos. Siempre se ha necesitado un Dios en el que creer para justificar todos nuestros fines, y los ídolos modernos, la economía y la política, están cayendo como todos los anteriores. Nuestras letras hablan principalmente de la decadencia social y de la necesidad de un despertar y de una reinvención.»
Pasan a comentarnos ligeramente la temática lírica de los temas que forman este trabajo: «Enemigos de la Reflexión trata de la distorsión a la que somos sometidos por los medios de información, comprados para desinformar. Letras como El Arquitecto, Tu Propia Esfinge o El Huésped son de carácter más personal: en El Arquitecto se habla de la frustración que generan los constantes fracasos, y de cómo uno tiene que renacer y rehacerse para salir de cualquier situación, siendo uno su propio arquitecto en la vida. Tu propia Esfinge trata del típico encargado/jefe que se siente adorado por todos cuando en realidad todos le odian siendo él su propio y único ídolo. El Huésped habla de cómo el auto engaño te infecta y te posee para conseguir sus propósitos. El Templo es una de esas canciones que depende de quién la lee significa una cosa. Pablo ha querido transmitir con esta letra la lucha por la búsqueda del propio conocimiento en un mundo creado para alienar, que te oculta información y que te obliga a mantenerte en el mismo sitio junto a todos los demás, utilizando el símil del brote de una planta.»
Cuatro años pasaron entre la primera maqueta de la banda y este álbum debut, un lapso de tiempo considerable… «A finales de 2011 Rubén tuvo que dejar la banda y estuvimos varios meses buscando un batería, hicimos algunas pruebas pero nadie acabó de encajar en Darmage, y tras 6 meses tuvimos la suerte de que Rubén pudo volver. Un par de meses después, cuando ya estábamos volviendo a engrasar la maquinaria, César, nuestro anterior bajista, dejó el grupo… Por lo que otra vez vuelta a empezar. Estuvimos más de un año buscando un bajista sin tener suerte, y ya en septiembre-octubre de 2013 tuvimos la suerte de proponerle a Fede, amigo de la formación desde hace muchos años, el tocar el bajo y dijo que sí… así que esperamos que dure.»
La banda no sólo ofrece su álbum en descarga gratuita, sino que además incluye el libreto en formato digital, algo que pocas bandas hacen. «Consideramos que ya que ponemos el disco en descarga directa, añadir el libreto no está de más. Es una forma más visual de leerse las letras mientras escuchas el disco. De todas formas, el disco también esta a la venta tanto en plataformas digitales como en conciertos. Creemos que la gente que te va a comprar el disco, te lo comprará igualmente este en descarga directa o no, y nuestro objetivo ahora es llegar al máximo número de oyentes posible.»
La presentación del álbum fue en la sala Utopia de Zaragoza, evento que nos describen a continuación: «Para llevar más de 3 años sin dar un concierto en tu ciudad fue brutal, tocamos el disco íntegro y la verdad que el público fue muy receptivo. Llevábamos mucho tiempo esperando ese momento y para nosotros fue un día memorable.» Continúan hablándonos de su propia visión de la experiencia de Darmage en directo. «Para nosotros el directo es lo más importante que hay, trabajamos mucho para que las canciones suenen igual o mejor que en el disco y a la vez poder dar un show dinámico, potente y que no te deje un solo respiro. En un directo nuestro no te aburrirás, personalmente odiamos ver grupos parados y nosotros desde el primer hasta el último segundo del concierto lo damos absolutamente todo, y sin guiones ni coreografías, yo creo además se nota que lo disfrutamos. Nos gusta interactuar con el público para retroalimentarse y poder llegar al clímax más brutal posible. En ese sentido somos una banda a la vieja usanza, sin trampa ni cartón.»
Cuando toca hablar de bandas nacionales, no tienen ninguna duda de hacia dónde mirar… «Buenos ejemplos de cómo hacer las cosas y que además nos dejan con la boca abierta cuando los vemos en directo, sin duda alguna podríamos decir Angelus Apatrida que son impecables, Crisix, que son el perfecto ejemplo de cómo mantener un concierto al 150% de principio a fin, y Vita Imana que tuvimos la suerte de verlos en Zaragoza hace poco y nos encantó la fuerza que transmiten.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.