Tras tenerles por aquí presentando su primer trabajo hace ya algunos añitos, los vascos DARKNESS BY OATH vuelven a la carga con un nuevo trabajo espectacular titulado "Fear Yourself". Al habla Asier...

The Metal Circus: ¡Saludos!, Aquí Javi de www.themetalcircus.com, Creo que la primera pregunta resulta obvia, ¿Qué ha sucedido en el seno de DARKNESS BY OATH para que os hayáis tirado más de 4 años entre disco y disco?, ¿Estuvo en todo momento el grupo activo o llegasteis a separaros?, ¡Poco se ha sabido de vosotros en todo este tiempo!.

 

Asier: Hola Javi, saludos a ti y a todos los lectores de The Metal Circus. Pues realmente siempre ha sido por temas ajenos a nuestra voluntad como se suele decir en estos casos, jeje. Después de la grabación de "Confidential World of Lies" estuvimos esperando una fecha de edición que se iba eternizando y elegimos hacerlo vía Drowned Scream Records con ayuda de Indar Productions y con "Fear Yourself" algo parecido, desde que el disco estaba finalizado a su publicación paso prácticamente un año por temas de edición de Cyclone Empire, ediciones anteriores y demás historias. Darkness by Oath siempre ha estado en activo en ese periodo y no, jamás hemos llegado a separarnos, no ha habido motivo alguno para ello. Hubo una época en la que nos quedamos sin local para ensayar. Una vez encontramos uno, seguimos con la actividad, composición, etc.

 

T.M.C.: Vuestro segundo trabajo se titula “Fear Yourself” y casa bastante bien con la portada del disco, da la sensación de que esconde tras de sí un tema conceptual cercano a la muerte, la desesperación y el suicidio, ¿Podrías adentrarnos en el concepto lírico del disco?.

 

A.: No es estrictamente conceptual, pero si gira entorno a la idea de temer aquello de lo que nosotros mismos somos capaces de hacer ante las diferentes circunstancias que pueden suceder a lo largo de una vida. Muchas veces la gente se sorprende e incluso asusta de cómo ha podido afrontar determinados casos, esa rabia, bestia interna, odio acumulado dentro. Es lo que queríamos reflejar en las letras y que a portada fuera acorde con ella, como tu apuntabas. 

T.M.C.: Vuestro debut “Confidencial World of Lies” lo sacasteis medio camino entre la Drowned Scream e Indar Productions. Supongo que la primera era vuestro propio sello con el que sacasteis también aquel genial tributo a AT THE GATES y la segunda se encargaba básicamente de la distribución y edición, ¿No?, ¿Por qué no habéis repetido con esa misma fórmula que tan bien parece os funcionó?.

 

A.: Exactamente Javi, esa fue la formula. No hemos repetido la formula porque las condiciones de Cyclone Empire eran mejores para la banda, la distribución era mayor, la tirada también y hay mucho trabajo del que se encarga el sello que nosotros teníamos que llevar a cabo antes con nuestros escasos medios. Cyclone Empire tiene los medios, la capacidad, los contactos, el personal y la profesionalidad que nosotros necesitábamos.

 

T.M.C.: De cara a este nuevo trabajo “Fear Yourself” entra en juego la Cyclone Empire Records, uno de los sellos más respetados a día de hoy con un montón de buenas bandas como PAGANIZER, FUNEBRARUM, DEMONICAL, FRAGMENTS OF UNBECOMING, EVOCATION, SOLISTICE… ¿Cómo se dio en contacto con ellos?. De hecho sois la primera banda española en su plantilla…

 

A.: Una vez teníamos el disco masterizado, empezamos a enviar promos a diferentes sellos. Cyclone fue una de las opciones y uno de los sellos que se intereso por nuestro trabajo. Una vez empezamos a discutir las opciones, pros y contras, todo fue relativamente sencillo de acordar. La fecha de edición se atraso un poco debido a que ellos tenían otros discos pendientes de sacar. A partir de ahí ha ido todo mas rápido y la relación con el sello es muy buena, cercana y fluida, da gusto poder trabajar con gente así.

 

T.M.C.: A nivel de promoción estáis trabajando con Sure Shot Worx en Alemania, ¿Hay algo para el resto de Europa o el mundo?, ¿Cómo está funcionando el disco?, ¿Y aquí en España?, ¿Hasta qué punto crees que es importante trabajar con agencias de management y promoción de cara a lograr despegar a un grupo frente al típico “Do it Yourself” (DIY) clásico de toda la vida?.

 

A.: Sure Shot Worx hace la promoción a nivel europeo, aunque evidentemente lo que más llegan a abarcar es el mercado alemán, Austria, Suiza etc. Para toda la promo y booking a nivel estatal estamos trabajando con Scary Noise. No tendremos números exactos de cómo van las ventas de "Fear Yourself" al menos hasta final de año posiblemente. Nosotros hemos vendido bastantes copias vía internet, conciertos etc., por lo que estamos bastante contentos. A partir de la semana que viene tenemos otra serie de conciertos hasta final de año en los que esperamos poder seguir vendiendo copias. Creo que el trabajo de las agencias es muy importante a la hora de promocionar una banda. No lo mas importante, pero si ayuda a llegar a sitios donde no tendríamos la posibilidad de hacerlo de la manera que hemos venido funcionando anteriormente, que dicho sea de paso, nos ha ayudado mucho a la hora de conocer los entresijos de todo este tinglado musical. Pero como te he comentado en una respuesta anterior, es mejor recurrir a los que mas medios o capacidad tienen en cada apartado para poder obtener mejores resultados.

 

T.M.C.: Cuando escuché y reseñé vuestro debut “Confidencial World of Lies” me sorprendió que hiciérais Death Melódico del de 1 década atrás, sin contaminaciones extrañas ni experimentos raros. Pero siendo honesto, más me ha sorprendido que 4 años después sigáis apostando por lo mismo sin atisbo alguno de moderneces, ni partes nu-metaleras ni electrónicas ni leches, solo puro Thrash/Death melódico “a la sueca” como a mediados de los 90, ¿En ningún momento os picó el gusanillo de seguir los pasos de gente tipo IN FLAMES o SOLIWORK para probar si funcionaba o no y pegabais un salto de popularidad considerable?.

 

A.: No, no ha habido ningún tipo de tentación en ese sentido. A mi personalmente no me gusta esa deriva que han tomado esos grupos. Como banda, no creo que DARKNESS BY OATH vaya a tomar esos derroteros, perderíamos nuestra propia identidad. Eso no quita para que nos puedan gustar alguno de los trabajos, o temas de esos grupos, pero no creo que probemos esa formula, y menos si es por el mero hecho de conseguir popularidad. DARKNES BY OATH se formo con la intención de hacer ese estilo de death metal que tú mencionabas con anterioridad. Es lo que hemos "mamado", lo que nos gusta oír y tocar. Puede que podamos meter algún elemento nuevo o algo que no hayamos hecho con anterioridad, no hay ningún problema en eso, pero siempre intentaremos mantenernos en esa onda, sin probar experimentos por el mero hecho de que cierto estilo este de moda., no creo que nos sintiéramos a gusto.

 

T.M.C.: El anterior disco lo grabasteis en los Shot! Studios con unos resultados geniales. En este nuevo “Fear Yourself”, los resultados hablan de nuevo por sí mismos, ¿Dónde lo grabasteis esta vez?, ¿Cuánto tiempo os llevó hacerlo?, ¿Algo destacable acerca del proceso de grabación que te gustaría compartir con los lectores?.

 

A.: "Fear Yourself" se grabo en los estudios Sound Source de Idiazabal, durante los meses de Julio y Septiembre, con un paron en Agosto. Hay que tener en cuenta que solo se hizo la grabación, es decir, no hicimos ningún tipo de mezcla allí, solo la grabación en si, con unas especificaciones técnicas que nos había marcado Dan Swano, para que fuera compatible con su forma de trabajar. El proceso de grabación no suele resultar excesivamente excitante por decirlo de alguna forma, pero siempre hay momentos de risas o anécdotas, al estar tantas horas juntos, surgen situaciones cómicas. No podría decirte una en concreto, pero hubo momentos de autentico descojono y eso ayuda a quitar un poco la tensión a la hora de grabar.

 

T.M.C.: Tras haberme jalado cientos de demos y discos nacionales, casi siempre me encuentro con lo mismo, salvo que hablemos de grupos de cierto renombre (Y aún así…): Los grupos invierten en muchos casos un pastón en un estudio de grabación pero pasan por alto que lo ideal sería pillar ese disco ya acabado y mezclado y llevarlo a masterizar al extranjero donde realmente están los tipos que saben cómo debe sonar un disco de Metal para sea un cañonazo, ¿Por qué crees que muchas veces se pasa por alto este detalle?, ¿Dejadez, desconocimiento o simplemente falta de medios económicos?.

 

A.: Creo que la importancia esta en todo. Antes que nada la grabación, las propias tomas por decirlo de alguna manera, tienen que ser buenas. La forma de grabarlas también es importante, así como el equipo e instrumental que se usa, eso por descontado. Más que la propia masterización, creemos que donde mas fino hay que hilar es en la mezcla. En ocasiones anteriores habíamos realizado la grabación, mezcla y masterización en el mismo estudio, con los medios y conocimientos que cada estudio nos podía facilitar. Para "Fear Yourself" teníamos claro que el peso especifico lo llevaría la mezcla. Nos pusimos en contacto con Dan Swano y el nos indico de que manera quería que grabáramos cada instrumento, para facilitarle el trabajo en la mezcla. Si hay alguien que esta familiarizado con el estilo, ha grabado, compuesto y mezclado death metal, ese es Dan Swano. Teníamos bastante claro por donde iría el, y que queríamos nosotros. Estuvimos dándole vueltas durante el proceso de mezclas y al final conseguimos algo que nos satisfizo a todos. De cara al próximo disco, sobre el cual estamos empezando a trabajar desde ahora, queremos dar una nueva vuelta de tuerca y meternos nosotros de lleno en todo el proceso. Utilizaremos el estudio de nuestro guitarrista Tristan, Auryn Studios (www.myspace.com/aurynstudios), para realizarlo. El será el encargado de la grabación y mezcla de nuestro siguiente trabajo (de hecho ha hecho trabajos para bandas como Gory Delivery, Obsidian Kingdom y trabajara en un futuro no muy lejano con The Descent, Reckon the Legacy y Odd Heathenish). Digamos que será la propia banda la que realizara labores de producción, con la supervisión técnica de Tris. La verdad que es todo un reto, que llevara mas responsabilidad y trabajo, pero tenemos la certeza de que obtendremos un buen resultado. Respecto a las dos ultimas preguntas no podría decirte un por qué, supongo que cada grupo trabaja de una manera y cada uno toma las decisiones más convenientes según su criterio. Hoy en día hay muchos recursos y posibilidades, y no son excesivamente exagerados en lo económico.

 

T.M.C.: Recuerdo que la última vez que os entrevisté hace 3 o 4 años cuando acababais de sacar el primer disco hablábamos de si alguna vez el Death melódico sufriría algún tipo de revival. Bien, como sabrás, ahora parece que vuelve a haber afiliación por el Death brutal de toda la vida de Estocolmo, ya sabes, ENTOMBED, DISMEMBER, UNLEASHED, CARNAGE… Sin embargo, todavía no ha llegado el “revival” de SACRILEGE, EUCHARIST, MORK GRYINING, ABLAZE MY SORROW, CEREMONIAL OATH, DECAMERON, HYPOCRITE, MISCREANT… ¿Te gustaría que llegase algún día o prefieres que aquella genial hornada de grupos se mantengan por siempre jamás en el Underground relativo a esa época y punto?.

 

A.: Desde luego que me gustaría, aunque creo que es bastante complicado, porque realmente no llegaron a tener el mismo reconocimiento que ENTOMEBD, UNLEASHED, GRAVE etc. Han podido conseguir. Para nosotros son bandas muy importantes, esenciales en algunos casos. Aun así, todavía hay mucha gente a la que le gusta esa onda melódica de black/death, entre los cuales nos incluimos por supuesto. Aunque como te he dicho antes, no creo que la época vuelva en su totalidad, hay bandas de aquella época que están volviendo, como UNANIMATED y SACRILEGE por ejemplo. El último de UNANIMATED va en una onda más black metalera, pero en alguno de los temas puede apreciarse cierto regusto a aquella época. Siempre es grato ver que esos grupos pueden seguir o que están obteniendo un cierto reconocimiento que en su día no tuvieron ocasión de tener, como poder ver a UNANIMATED por ejemplo en el Party San Open Air, que aunque no tuvieron la mejor tarde, fue una ocasión grandiosa para mucha gente que no tuvimos la ocasión de verlos en su día.

 

T.M.C.: Vuestra fijación por AT THE GATES resulta más que obvia. No solo le debéis mucho a los suecos en vuestro sonido sino que a parte de editar el disco tributo aparecisteis en él. Por ello, no puedo pasar por alto preguntaros si los llegasteis a ver el pasado verano en su gira de reunión, ¿Qué te parecieron Tompa, los gemelos y compañía?, ¿Te gustaría que llegasen a editar un nuevo Lp o mejor que dejen las cosas como están?

 

A.: No lo llamaría fijación, pero si admiración y respeto. Desde luego que han sido una gran referencia, pero también otros muchos grupos, tampoco queremos limitarnos a ser meras copias o clones, y sinceramente no creo que lo seamos. La edición y realización del tributo, así como la grabación y participación en el han sido muy importantes para nosotros, y algo de lo que nos sentimos orgullosos. Por supuesto que tuvimos ocasión de verles en la gira de reunión, de hecho estuvimos  en Getafe. Electric Weekend y en el Hellfest. El de Getafe fue un concierto más largo que el del Hellfest. Escuchar temas como "Raped by the light of Christ…" "All life ends", "Windows" etc. fue impresionante, aparte de los mas conocidos del "Slaughter…” o el "Terminal…". Me pareció que estaban en plena forma y los conciertos fueron muy buenos. Como tampoco son gente que ha parado de tocar en todos estos años, no era de extrañar. Se veía además que estaban gozándosela tocando los temas, era algo que querían hacer para dar por terminado el ciclo de la banda, y creo que esta muy bien planteado así. Creo que la derecha es que lo dejen como esta. Son ellos los primeros que lo dicen, y creo que mantener el legado intacto es importante. Por mucho que haya mucha gente que quiera nuevo material las comparaciones serian inevitables, y seria imposible satisfacer a todos.

 

T.M.C.: A primeros de año teloneasteis a DARK TRANQUILLITY, imagino que un sueño hecho realidad, ¿Cómo funcionó la experiencia?, ¿Llegasteis a tener trato con ellos?.

 

A.: Fue una gran oportunidad y honor. Somos grandes seguidores de Dark Tranquility. Tuvimos ocasión de abrir para ellos en la sala Heineken, ante unas 600 personas o así, todo una experiencia para nosotros. Tuvimos ocasión de intercambiar algunas palabras pero no en exceso porque ellos andaban liadísimos entre pruebas, entrevistas, fans etc. Aun así, es algo que tardaremos en olvidar.

Aparte de eso, parece que la reacción de la gente en nuestro concierto también fue buena y gusto lo que hacíamos, de hecho hubo mucha gente que vino a decírnoslo, por lo que fue todo redondo, no se puede pedir mas.

 

T.M.C.: Para cuando os entrevisté con motivo de “Confidencial World of Lies”, no habías hecho más de 20 conciertos y en todos estos años supongo que habréis hecho unos cuantos más. Sin embargo, ¿Cómo se presenta la cosa ahora con nuevo disco y sello germano?, ¿Por fin se os verá salir de la Península?. Yo meto la mano en el fuego a que teniendo entre vuestro tándem de trabajo a Cyclone Empire / Sure Shot Worx fijo que algún festival veraniego alemán os cae, vamos, me juego el cuello, ¿Hay algo previsto por ahí?.

 

A.: Desde la edición del "Confidential…" hemos tenido ocasión de salir mas a tocar. Este pasado sábado (24 de Octubre) hemos estado tocando en Pamplona en el inicio de una seria de 6 fechas que tenemos cerradas hasta Diciembre, que incluirán, Santander, Valencia, Zaragoza, Tarragona y Barakaldo. En Julio tuvimos ocasión de tocar en el Zabbaduschder Open Air, cerca de Stuttgart, por mediación de Cyclone Empire, nuestro sello. Fue toda una experiencia y algo que por descontado queremos volver a hacer. Tuvimos ocasión de compartir cartel con bandas como One Man Army, God Dethroned, Wasrbringer, Disbelief etc. Estamos cerrando fechas de cara al 2010 en este momento, y espero que en ellas podamos incluir varias fechas en el extranjero.

 

T.M.C.: Pues nada chavales, espero que no tardemos 4 años más en charlar sobre un nuevo disco, ¿Ok?. Con un poco de suerte nos veremos en breve en Tarragona con los BETWEEN THE FROST, ¡Saludos!.

 

A.: Jajaja, yo también lo espero Javi! No creo que se de otra vez el mismo caso. Pues espero que podamos coincidir en Tarragona, gran ciudad y buena gente además. Muchas gracias por la entrevista y el interés en DARKNESS BY OATH, se agradece el apoyo. Para todos aquellos que quieran estar al tanto de las actividades de la banda, no dudéis en visitar www.myspace.com/darknessbyoath o www.darknessbyoath.com. Saludos! Asier

Javier Félez (Javimetal@themetalcircus.com)