Hacer entrevistas antes de un concierto suele ser una experiencia horrorosa. La banda llega tarde, se ponen a probar sonido a la hora a la que debía empezar tu entrevista y en general, todo funciona de la peor manera posible. Pero DARK TRANQUILLITY fueron puntuales y, no solo eso, sino que dieron una entretenidísima entrevista como pocas nos encontramos en éstos casos, pues las bandas suelen estar cansadas, dormidas o, directamente, con la mente en otra parte. No fue el caso de Mikael Stanne, el vocalista de los suecos, quien se tiró una hora entera ante un demasiado curioso Sergi Ramos. Ahora podéis leer el resultado de aquella conversación.

Háblame de que se está cociendo en el universo de DARK TRANQUILLITY a día de hoy. Habéis venido a España para hacer un par de shows aislados…

“Si, porque nos dejamos España fuera en la ultima gira europea que hicimos. Hacemos el show de Barcelona hoy y mañana realizaremos otro en Madrid y eso es todo. Después, seguiremos trabajando en el DVD. Tenemos que filmar y realizar todo el documental, así que eso nos llevará un tiempo. También nos sentaremos a componer nuevo material…eso es en lo que estamos centrados ahora.”

¿No hay nada compuesto aún?

“Hay compuestas muchas cosas pero ninguna canción, por así decirlo. Queremos recopilar todas esas ideas e intentar ver en que dirección irán las cosas. Queremos experimentar.”

“Fiction” fue aclamado por todo el mundo como una especie de perfecta suma de todas las diferentes variables que inciden en la música de DAKR TRANQUILLITY. ¿Es esa la meta para el próximo disco? ¿Seguir haciendo algo que resuma perfectamente vuestro estilo?

“No, para nada. Queremos comenzar desde cero y hacer algo  totalmente nuevo. Queremos olvidarnos de todo lo que hemos hecho anteriormente y hacer algo totalmente nuevo. Esa es la presión que nos ponemos encima, al menos. Si te fuerzas a hacer las cosas de un determinado modo, terminas repitiéndote demasiado. Tenemos una perspectiva algo distinta a la hora de componer. Queremos estar excitados con lo que hacemos, no simplemente pensar “oh, si, otro disco más”.”

Tan solo hay un número determinado de cosas que podéis hacer…

“Si, claro, estamos limitados en cierto modo, pero si intentamos tener la mente abierta ya tenemos un buen punto de partida para hacer un buen disco.”

Imagino que es más fácil para los otros miembros experimentar con la musicalidad de DARK TRANQUILLITY. No obstante, tu tienes una tarea más compleja con las letras. Imagino que llega un momento en el que te quedas bloqueado.

“Claro que me bloqueo, a todos nos pasa. Creo que solo se trata de encontrar la manera adecuada de expresarse. La base siempre estará ahí, pero es complicado encontrar la manera adecuada de ordenar las palabras y de expresar las emociones”.

Leer bastante imagino que es bastante útil cuando compones.

“Por supuesto”.

¿Que lees?

“Todo, todo lo que puedo. Desde novelas a poesía a todo lo que hay por en medio. Cualquier cosa de más de cien páginas.”

No te imagino muy metido en la literatura de moda de hoy en día sobre templarios y todo eso…

“Bueno, leo esas cosas de vez en cuando, los libros mas mainstream…son fáciles de leer. Leo esas cosas para irme a dormir. Es como cuando ves una película de mierda para quedarte dormido. Intento leerlos pero me frustran demasiado…”.

Cuando lees un libro ¿estás buscando ideas para tus letras? ¿Vas apuntando cosas en los márgenes del libro?

“Oh, no, aunque a veces encuentro ideas o conceptos, frases, que me interesan y me inspiran. A veces si que tomo alguna nota. Lo dejó ahí y lo vuelvo a leer un par de semanas después, aunque ya signifique algo totalmente distinto en mi mente.”

En alguna ocasión has copiado algo de un libro directamente?

“No. Pero de otras canciones, si. No obstante, siempre ha sido una especie de tributo. No es porque me quede sin ideas, sino porque a veces encuentras algo que suena muy bien dentro del concepto de lo que estás escribiendo. En ocasiones hay cosas tan bien expresadas que no puedes llegar a mejorarlas. En ocasiones utilizo una frase de una canción que me gusta para construir una letra, pero utilizo esa frase como punto de partida. Cuando tengo la letra construida, quito la  frase que me ha inspirado”.

¿Sueles releer tus letras?

“Bueno, tengo que hacerlo cuando ensayamos algún tema que hace siglos que no tocamos, especialmente para esta gira. A veces releo las cosas y digo ‘¿en qué estaba pensando?’. Intentas meterte en el mismo estado mental que tenías cuando compusiste esa letra. De esa manera redescubres las cosas y puedes reconectar con tu propio pasado y sentimientos. Quizá he crecido, pero aun puedo entender la frustración que expresaba en una determinada letra”.

Como un diario.

“Exacto. Por ejemplo, me siento mejor respecto a los temas del último disco ahora que ha pasado un tiempo. Ahora miro atrás y me doy cuenta de que el periodo de mi vida del que hablaba en el último disco ya ha pasado y eso me hace sentir bien”.

Una experiencia catártica.

“Exacto. Dejas atrás lo que ya has escrito y sigues adelante con tu vida descubriendo nuevas cosas horribles sobre ti mismo (risas)”.

Volviendo al DVD, éste fue grabado en el club Rolling Stone de Milan. ¿Te pones muy nervioso cuando ves que alguien esta grabando algo que luego se editará?

“Para nada. Obviamente, intentamos que todo salga lo más perfecto posible. El show estaba muy bien planeado y suena genial. Acabo de recibir una pre-mezcla hace nada y suena increíble. Hicimos un gran show. Solo he visto tomas de la parte gráfica por el momento, pero ha quedado muy bien. No hemos tenido que arreglar muchas cosas, ciertamente. Suena alucinante. Estoy esperando como loco a que esté acabado para verlo yo mismo”.

¿Fue un show distinto al resto de la gira? ¿Querías repasar a conciencia la historia de la banda?

“No…bueno, quizá tocamos un par de temas no habituales, pero fue básicamente lo mismo que hicimos en el resto de conciertos de la gira”.

¿Llega a aburrirte repetir el mismo setlist cada noche durante una gira?

“No. Las canciones nunca me aburren. En ocasiones me aburro a mí mismo porque digo las mismas cosas entre tema y tema o me muevo de la misma manera. Intento variarlo, pero sin darme cuenta termino repitiéndome a mí mismo. Para ésta gira, la última gira que hemos hecho, hicimos las cosas distintas. Ahora que tenemos un nuevo bajista comenzamos a repasar cosas de hace muchos años y eso nos ha ayudado a renovar el set un poco. Creo que el setlist actual es bastante excitante todavía.”

¿Hay alguna canción que realmente te guste cantar en directo? ¿Una favorita?

“Algunas como ‘Inside The Particle Storm” me gustan mucho, porque tiene muchos breaks y es muy intensa. Seguimos tocando ‘Punish My Heaven’ cada noche, pero me encanta cantarla porque es uno de los grandes momentos del show. Suele estar al final del set y puedo estar relajado cantando sin preocuparme de las siguientes dos canciones. No es que queramos irnos del escenario, pero uno no puede durar eternamente sobre el escenario”.

Tenéis algún tema que odiéis particularmente y que los fans amen, por lo tanto, os veis obligados a seguirla tocando?

“No tenemos ninguna de esas, por suerte. Se que hay muchas que la gente quiere escuchar pero que nosotros no queremos hacer, pero no al revés. Hay algunas canciones que ya no podemos hacer, que no nos salen bien en directo, pero que la gente se muere por escuchar”.

Siempre te he comparado con un lobo, por la manera en que te comportas sobre el escenario. ¿Sueles estudiar tus movimientos escénicos o la actitud que tienes sobre las tablas? ¿Te pones ante el espejo a hacer muecas?

“Bueno, quizá lo hacía cuando tenía siete años pero no actualmente. Para mi es algo natural. La música es realmente intensa y yo tengo que expresar esa agresividad de algún modo. Es algo muy físico. Tienes que forzar tu cuerpo al máximo”.

DARK TRANQUILLITY no tienen un manager actualmente, sino que os lleváis las cosas vosotros mismos. ¿Que ventajas habéis encontrado a éste modo de trabajar?

“Es realmente interesante y aprendes bastante. Es jodidamente duro pero es interesante. Es un montón de trabajo, pero por otra parte hemos conseguido un montón de cosas positivas que sobrepasan de largo los aspectos negativos. Podemos tener más control sobre todas nuestras decisiones y podemos decir a donde queremos ir y cuando queremos ir. La discográfica nos apoya y nosotros les damos el disco cuando creemos que realmente está listo. Solo tenemos la presión que nosotros mismos nos forzamos como grupo”.

¿Por qué  rompisteis entonces con vuestro antiguo equipo de management?

“Bueno, estaban haciendo un trabajo fantástico pero nos dimos cuenta de que una vez habíamos aprendido como funcionaba todo, nosotros podíamos hacerlo todo igual. Quizá parece un movimiento estúpido, pero nos dimos cuenta de que podíamos hacer las cosas por nuestra cuenta y obtener los mismos resultados”.

¿Has de ir a la oficina cada día y preocuparte de las cosas?

“Nooo…Bueno, en cierta manera sí. Yo, Marin y alguno de los otros chicos nos ocupamos de la parte administrativa de la banda durante el día, luego por la tarde ensayamos y luego tenemos nuestra vida personal. Un par de horas al dia si que se las dedico a ese tipo de cosas. No es un enorme trabajo tampoco!”.

Yo estoy cansado de entrevistar a músicos que trabajan en una fábrica durante la semana y se van a tocar a cualquier país durante el fin de semana y luego vuelven a su trabajo el lunes. Al menos podéis vivir de esto sin problemas.

“Estamos contentos por ello. Podemos centrarnos en lo que hacemos y podemos conseguir que las cosas sean tal y como las hemos planeado. No dependemos de otros trabajos ni de otra gente.”

¿A partir de que momento pudisteis comenzar a vivir de la banda sin problemas? ¿Desde “Projector” en el 99 quizá?

“Ha sido diferente para cada uno de nosotros y hemos ido teniendo trabajos por aquí y por allá. Yo no he trabajo mucho, sinceramente. Prefiero no hacerlo, aunque a veces no llegue a fin de mes realmente. Pero no me importa. Si, realmente, desde el 99 o algo así…”.

¿A veces te sientas a pensar en lo bien que va todo y en lo bien que funciona la banda?

“En ocasiones sucede, especialmente cuando hago entrevistas y me comentan la influencia que hemos tenido en otras bandas. Hace poco hablaba de ésto con un amigo: estoy realmente orgulloso de haber tomado el camino de montar una banda y tener una carrera creativa en lugar de tener una vida rutinaria trabajando en una fábrica a partir de las 6 de la mañana y volviendo a casa a las 6 de la tarde. Estoy orgulloso de poder hacer algo que me guste. Nunca he tenido un trabajo normal”.

¿Habrías sido igual de feliz siendo el cantante de HAMMERFALL?

“Puede que sí, pero no habría sido lo mismo, porque su música no es realmente la música que más me gusta. Con lo que hago en DARK TRANQUILLITY estoy realmente feliz, es una de las mejores decisiones de mi vida”.

¿Sigues en contacto con los chicos de HAMMERFALL a día de hoy?

“Si,si, claro. Me encuentro con ellos un montón. Por entonces sólo éramos una banda de broma…”

Bueno, siguen siendo una banda de broma a día de hoy (risas).

(Risas) “Ya me entiendes, en aquella época no era algo serio, era una banda en la que estaba por diversión. Oskar se toma la banda realmente en serio. Es muy devoto con el Heavy Metal. No importa lo que le digas, le rebota y el sigue adelante con lo suyo. Me encanta que tengan tanto éxito porque han trabajado realmente duro para llegar a donde están hoy en día. Han pasado de la nada, del Heavy Metal más caduco que podía haber hace unos años, a conseguir ponerlo de moda otra vez.”

“Voy a verlos en un par de semanas en Suecia. Tengo ganas, la verdad.”

Volviendo a DARK TRANQUILLITY, vuestro nuevo bajista Daniel Antonsson lleva tres o cuatro meses en la banda. ¿Se ha integrado bien en la banda? ¿Le habéis hecho alguna clase de novatada?

“No hay novatadas, hombre. La verdad es que ya estaba integrado en la banda incluso antes de entrar, porque nos conocemos desde hace muchos años. Cuando nosotros comenzamos con DARK TRANQUILLITY, él estaba en otra banda en Gothenburg y ya nos conocíamos, íbamos a conciertos juntos y tocábamos en algunos shows juntos… Le conocemos hace como veinte años. Cuando él estaba en SOILWORK hicimos una gira conjunta y volvimos a encontrarnos después de un tiempo. Fue entonces cuando nos llamó y nos dijo que le habían echado de SOILWORK y nos pidió unirse a DARK TRANQUILLITY. Le dijimos que si, por supuesto. Es un buen tipo, es un gran músico y tenia todo el sentido del mundo. No hubo que explicarle nada porque el ya conoce a todo nuestro entorno y ha girado por los mismos sitios”.

Imagino que es incómodo meter a alguien que no conoces demasiado en un autocar de gira durante dos meses.

“También puede ser excitante tener a alguien nuevo en la banda y poder conocerle poco a poco. Pensamos en ello, de hecho. A la vez, también pensamos que es mejor buscar una solución más cómoda. Llevamos mucho tiempo en activo, hemos crecido juntos y tenemos un comportamiento  propio de un círculo muy cerrado, en cuanto a bromas, manera de hablar, etc… Sería complicado para una persona externa meterse en la banda e integrarse quizá”.

El año que viene se celebra el 20 aniversario de la historia de la banda. El DVD que queréis editar tendrá cierto componente histórico, me imagino, como lo del documental y todo eso. No obstante ¿tenéis pensado hacer un show en Suecia con los miembros antiguos y actuales, por ejemplo?

“Me encantaría hacer algo así. Estamos intentando planear algo así pero aun no nos hemos sentado a discutirlo todo. De momento estamos trabajando duro en el próximo disco, pero tenemos que hacer algo para celebrar el aniversario. Creo que ésta noche o mañana hemos de reunirnos a hablar del asunto”.

¿Tienes una idea de cuando se va a editar el nuevo disco? ¿Octubre o noviembre de éste año?

“No, de hecho, grabaremos sobre esos meses.”

¿Editaréis el DVD antes del verano?

“Exacto”.

Y luego haréis festivales…

“Exacto, pero poquitos, los menores posibles porque queremos centrarnos en componer el nuevo disco”.

Hablemos de compatriotas suecos: ¿que te parecen las reuniones de AT THE GATES y CARCASS? ¿Crees que solo es por la pasta o porque realmente disfrutan con ello?

“Tengo sentimientos encontrados con ese tema. A AT THE GATES les ví muchísimas veces en su momento y no podía esperar para volver a verlos de nuevo. Creo que fue fantástico que se reunieran. Lo hicieron por las razones adecuadas. Anders y Jonas Björler no necesitan volver a hacerlo, están bien asentados. No necesitan hacer más shows porque THE HAUNTED están funcionando muy bien. Para ellos es una manera de frenar las peticiones de la gente. Todo el mundo les pide que hagan canciones de AT THE GATES así que le dan la reunión a la gente y de ese modo pueden concentrarse en otras cosas. Pienso que es una buena manera de encarar el asunto”.

“Lo de CARCASS también ha sido fantástico. Los ví muchas veces hace años y ahora los he podido volver a ver y ha sido genial. Si lo hacen bien y todavía pueden hacer justicia a sus canciones, no me importa cuantas veces se reúna una banda. Creo que está bien. Mucha gente echaba de menos a AT THE GATES y ahora pueden verlos de nuevo, por ejemplo”.

Hay algo muy extraño en todo esto y es que hay un mogollón de gente a la que CARCASS o AT THE GATES nunca le importaron un comino en su momento. La misma gente que ahora grita “ooh, grandioso, fueron los creadores de esto y aquello, corramos a verles en directo”. ¿Donde estaba ésta gente en 1995?

“Quizá eran bandas demasiado adelantadas a su tiempo ¿no?”

Pero con esto te das cuenta de que el público metal es tan proclive a la moda como el público de cualquier otro estilo. Ahora mola el death metal. Ahora mola “reverenciar” a los clásicos.

“Bueno, los chavales leen sobre las influencias de las bandas actuales y éstas citan a AT THE GATES y cosas así, entonces es normal que quieran buscar y descubrir nuevas cosas. Creo que está bien. Yo también comencé a escuchar a bandas de classic rock que no entendía cuando era más joven, como JOURNEY o KANSAS. Entonces no las entendía y ahora me encantan. Y si se reúnen iré de cabeza a verlos, ya me entiendes”.

No te imaginaba escuchando a JOURNEY. Te imaginaba escuchando metal ochentero.

“Es que me gusta también el metal ochentero. Tengo un gran espectro de gustos”.

Te voy a dar los nombres de varios vocalistas suecos y me das una opinión cortita sobre cada uno de ellos .

“Vale!”.

Mikael Akerfeldt.

“Euh… Es uno de los mejores. Tiene la mejor voz deathmetalera y una de las mejores voces limpias. Me encanta esa polaridad. Y es increíble.”

¿Que te parece que ahora todo el mundo se mee encima con OPETH?

“Que se lo merecen. Es una de las mejores bandas de la historia. Solía verles en el 92 o en el 93 y no han cambiado. Hacen la misma música exacta. Lo único que ha sucedido es que la gente se ha dado cuenta de lo grandes que son. Eso es lo bonito de todo esto: tu comienzas con una idea sobre tu música y la gente eventualmente comienza a seguirte”.

Ha sido lo mismo para DARK TRANQUILLITY en cierto modo.

“Exacto. Si a nosotros nos gusta, la gente lo comprenderá con el tiempo. No tenemos que vendernos a nada ni a nadie, tenemos que hacer lo que nos gusta y la gente ya se meterá en ello”.

Mats Levén.

“Oh! Es un enorme cantante. Nunca he estado metido en el heavy metal sueco, pero lo que ha hecho es increíble, especialmente con Yngwie. Lo he visto en un par de ocasiones y mi novia es una gran fan de él. Creo que tiene todos los discos en los que ha cantado (risas)”.

Björn “Speed” Strid.

“Es uno de esos cantantes que mejora y mejora. En cada disco se supera. Creo que ha cantado genialmente en el último disco de SOILWORK. Es un buen tipo y un buen amigo. Es alucinante. Nunca falla y siempre suena bien. En directo nunca falla. Y creo que les he visto como 200 veces en directo. Es un tipo muy apasionado y se nota en lo que hace”

Tomas Lindberg.

“Tompa! El me metió en el death metal. Eramos vecinos de pequeños y me enseñó más de lo que estoy dispuesto a admitir. Fue uno de los primeros vocalistas a los que ví haciendo death metal, porque el estuvo en GROTESQUE antes de en AT THE GATES y me impresionó. Escuchábamos muchas bandas similares, mucho material underground y todo eso… Me inspiró mucho, desde el primer día.”

Benny Anderson!!

“Oh, un gran compositor. No soy un gran fan de ABBA pero ha escrito cosas muy grandes. Ha hecho canciones enormes para otros artistas suecos que si que me gustan. Es un genio musical sueco y hay que estar orgulloso de ello. Pero no es lo mío. Aunque es genial, porque pusieron a Suecia en el mapa en los años 60 o 70.”

Es triste que con todas las bandas buenas que hay en Suecia lo único que se reconoce de manera global en todo el mundo es ABBA y EUROPE.

“No me avergüenzo de ello. Me avergonzaría de ACE OF BASE o algo así…”

Me gustan un par de canciones. “All That She Wants” es un gran tema.

“Si, imagino que lo era hace muchos años (risas). De hecho se reúnen ahora”.

Oh, mierda. Espero que algún día una banda de metal versione ese tema.

“Me apunto la sugerencia (risas)”.

Pasemos al cuestionario de giras. ¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que os han pagado por un show?

“Errr…la verdad es que no tengo ni idea.”

¿Más de 20.000 Euros?

“Si. Pero no se cuanto más (risas).”

¿La peor ciudad para tocar?

“Esa es jodida. No se si fue la peor ciudad, pero la peor PARTE de la ciudad es un lugar de Detroit. Hay un club llamado The Masquerade o algo así y la zona que la rodea es realmente jodida. Prostitutas, ladrones, camellos vendiendo crack…el típico prototipo de barrio chungo americano esta ahí, al lado de ese recinto. Mierda, me da mucho miedo cuando vamos. No salimos del autocar de gira.”

¿En alguna ocasión has estado asustado sobre el escenario?

“No, nunca. Humillado, avergonzado…si. Quizá asustado de mí mismo o de otros miembros de la banda (risas) pero no de nadie más”.

¿De que te has avergonzado en escena?

“De mi mismo, de cantar mal, de actuar mal o de decir algo equivocado entre canciones (risas)”.

¿En alguna ocasión te has dirigido a una ciudad como si se tratara de otra?

“Absolutamente. Creo que lo peor fue cuando estábamos en Budapest y me referí a ellos como Istambul. Esas dos ciudades llevan en guerra entre ellas desde hace eones y creo que no podría haber peor cagada. Me levanté poco antes del show, no sabía ni donde estaba, me subí al escenario y comencé a cantar y voy y suelto lo de Istambul”.

¿Te han dado el sermón de que en Barcelona no debes hablar de España sino de Catalonia? Ya sabes, todo el rollo de las regiones con gobierno propio y todo el rollo… Habla de Catalonia y te amarán. Si te matan (que no será el caso) será culpa mía.

“Oh genial, me lo apuntaré en mi agenda (risas)”.

¿Cuál ha sido el mayor numero de horas que te has pasado a bordo de un avión?

“Creo que el peor fue cuando volamos de Argentina a Turquía haciendo escala en Holanda y de allí nos fuimos a Suecia (risas). Hemos hecho unas cuantas locuras de esas, como ir de Tokyo a Perth. Ese fue jodido, unas catorce o quince horas. A veces es absurdo, porque te pasas como 48 horas viajando, pero pasando por diferentes ciudades. En una ocasión volamos desde California a Helsinki, pasando por encima de Gothenburg, que podías ver mi casa desde el avión, podría haber saltado. Pues no, aterrizamos en Helsinki donde esperamos siete horas a un vuelo que en una hora te devuelve a Gothenburg. Es ridículo a veces. Pero somos muy buenos matando el tiempo en la banda.”

Los portátiles han sido de mucha utilidad en ese caso.

“Si, y las grandes botellas de alcohol (risas)”.

Mayor y menor número de asistentes que habéis tenido en un show.

“En un show como cabezas de cartel en Corea del sur tuvimos a 35.000 personas, como parte de un festival. Eso fue lo más grande. Y en Detroit, hace un par de años, tuvimos a 32 personas de pago en el show.”

¿Los otros fueron asesinados por los vendedores de crack que hay fuera del recinto?

(Risas) “No, porque fue en un recinto distinto pero también daba bastante miedo. Pero fue un show divertidísimo. Dijimos ‘mira, esta gente está aquí para vernos y son grandes fans’. Le compramos cerveza a todo el mundo  y yo bajé al público a cantar la mayor parte del show. Tocamos un montón de temas que nunca tocamos.”

Imagino que eso nunca fue grabado.

“No, típicamente (risas)”.

¿Cuál es tu festival favorito para tocar?

“Hasta hace poco era el Evolution Festival de Italia. Hemos tocado un par de veces y ha sido alucinante. Pero luego lo cambiaron de sitio y cambiaron muchas cosas y ya no es lo mismo. El público sigue siendo genial pero no el festival. El Sweden Rock es muy chulo, la verdad. Todos los festivales suecos, de hecho, el Hultsfred también. Me quedo con el Sweden Rock en cualquier caso”.

¿Cuál es la peor excusa que has escuchado por parte de un promotor para no darle a la banda algo que está en el rider?

“Oh…un clásico fue la ocasión en que fuimos a Costa Rica, aunque no estoy seguro si era Costa Rica u otro país. El promotor fue muy bueno con nosotros, el show fue extraño pero fue divertido. Nos llevaron al aeropuerto y era el momento de terminar de cobrar nuestro dinero. El promotor dijo ‘oh, sisisi…voy un momento a buscarlo al coche’. Y desapareció en plan Homer Simpson”.

Duh!

“Exacto, duh!! (risas). Fue tan obvio que nos quedamos riendo. Pero bueno, excusas siempre hay…en Corea fue divertido. No querían darnos cerveza antes del show. Hacía un horrible calor y antes del show queríamos cerveza. Nos decían ‘uuuh…no…la traeremos en breve…’ y escurrían el bulto. Pasaba el rato y no la traían y les dijimos ‘hey, queremos cerveza, es simple’ y se pusieron nerviosos y desaparecieron. Finalmente nos enteramos de que los escandinavos no tenemos permitido beber cerveza porque nos volvemos locos, matamos gente y destrozamos camerinos. Por eso no nos daban cerveza. Nuestro tour manager es un tipo gigante. Fue con el rider hasta el promotor y le dijo ‘la banda quiere cerveza antes de subir al escenario. Es muy simple, si no traes cerveza ellos no tocan’. Lo dijo con voz muy cabreada. Se pusieron nerviosos y volvieron con seis latas para toda la banda. Y entonces ya se lió el follón! (Risas)”.

¿Cuál es el miembro de la banda que siempre llega tarde a los ensayos?

“Ese sería yo (risas). Habitualmente somos muy buenos, porque sabemos que el tiempo de todos nosotros es limitado, así que nos tenemos bastante educados unos a otros. Si alguien llega tarde estamos recordándoselo infinitamente y así hemos aprendido a respetar los horarios. Ese poco tiempo que tenemos es precioso y hemos de aprovecharlo. Pero en lo que se refiere a llegar tarde a aviones o hoteles…eso es una historia completamente distinta.”

¿Cual ha sido tu momento más “diva”?

“Creo que en ocasiones hay cosas simples como meterte en un recinto, después de 4 semanas de gira…y resulta que no hay papel higiénico en todo el recinto. De golpe te pones nervioso y dices ‘arregla eso, ahora, no tengo porque estar pidiendo cosas así’. En ocasiones te enfadas por ello. Pero el problema suele ser la cerveza”.

Recuerdo el consejo que me dio un tour manager cuando montaba algún que otro show. Me dijo “todos estos músicos no quieren tocar el show, lo único que quieren es un buen retrete en el que cagar como Dios manda”.

“Exacto, Eso es lo primordial y lo demás ya viene rodado”.

Texto y fotos: Sergi Ramos