No podría hablarse del sonido Goteborg sin mencionar a DARK TRANQUILLITY. Los suecos siguen su camino ajenos a todo cuanto les rodea. No hay modas, no hay normas, no hay leyes. Hacen lo que quieren y cuando quieren. Ahora publican nuevo disco, “We Are The Void”, y Sergi Ramos conversa con el vocalista Mikael Stanne sobre este lanzamiento y sobre la historia de una banda que continúa su senda con una credibilidad a prueba de bombas.

¿Hay algún concepto, quizás en las letras, algo que una a “We Are The Void”, o se trata mas bien de una colección de canciones no conectadas entre si?

No se trata de un disco conceptual si a eso te refieres. Son varias canciones con un tema en común, pero no podría decirse que es un disco conceptual. En DARK TRANQUILLITY nos inspirados principalmente en la muerte y en el miedo, el temor…también es eso lo que podrás encontrar en “We Are The Void”, canciones que no conectan específicamente entre sí por contar una historia, pero que en el fondo incluyen la muerte y el miedo. Sigue la estela de “Fiction”.

Me resulta curioso que hagáis canciones sobre la muerte. Siempre se ha dicho que los escandinavos tenéis una pequeña obsesión con la muerte y la inmortalidad, una preocupación que por aquí no tenemos. ¿Ser escandivado te condiciona sobre lo que escribes, sobre toda la oscuridad, o se trata más bien de experiencias particulares?

Puedo decirte con seguridad que hubo un tiempo en que me sentía invencible. A lo mejor se puede asociar eso con la inmortalidad. A día de hoy pienso más en la fragilidad de las cosas, en cierta paz que hay en la tranquilidad de las cosas, mi vida es más calmada. Es cierto que Escandinavia siempre ha tenido la fama de ser un país frío, oscuro y obsesionado con la muerte, pero quizás sea Suecia la que menos está obsesionada. No estoy seguro si es eso lo que condiciona mis letras en realidad. Quizás sea una mezcla de ambas cosas.

Este año cumples 36 si no me equivoco, ¿podría tratarse que esa crisis de los 40 se traslada a tus letras?

Podría ser, no sé…a lo mejor hay algo de eso.

A lo mejor estoy siendo demasiado psicológico para una entrevista de metal (risas). Bueno, hablando de otra cosa, siempre pienso que es una lástima que gente con tanto talento siga tocando lo mismo durante 15 años y que el público este contento con ello. ¿Ya está todo inventado en “We Are The Void” o quizás haya algo nuevo que nos podéis ofrecer, algo desafiante?

Soy músico, y mi preocupación debe de ser superarme cada vez que hago mi trabajo, si no, no estaría en esto. Es cierto que en DARK TRANQUILLITY hemos desarrollado un sonido característico en estos más de 20 años que llevamos juntos, pero no por ello “We Are The Void” es el mismo disco que hemos grabado hace 20 años. Escuchas el disco y sabes que somos nosotros, pero no nos repetimos, ya que esto no es una fórmula, sino metal. Para nosotros es todo un desafío grabar un disco diferente cada vez.

Llegados a este punto de vuestra carrera, no importa que el nuevo disco se tan bueno, y quizás sea el mejor disco que hayáis grabado en 6 o 7 años, pero siempre habrá gente que os juzgará por discos como “Character” o “Proyector”, quizás porque se sientan mas familiarizados con esos discos o han tenido mas tiempo para profundizar en ellos. ¿Crees que es así, que no importa que “We Are The Void” sea tan bueno, que siempre estaréis bajo la sombra de vuestros discos más famosos?

Lo que no puedes hacer es juzgar a la gente que tenga preferencias. Comprendo que hay gente que sienta más fervor por algunos discos clásicos, eso no es su culpa. También ha habido gente que se me ha acercado y me ha dicho: “el nuevo disco me suena a The Gallery”, o “me suena a Character”. Es lo que pasa cuando tienes discos que han sido muy importantes para una generación, sienten como un cierto cariño por esos discos y no puedes controlar eso. Nosotros, el grupo, no nos medimos por los nuestros discos más famosos.

¿Alguna vez le has prestado atención a todos esos comentarios negativos hacia la banda que vienen de distintas partes de Europa? Aquellos que dicen que sois unos vendidos…

Una vez que entramos a grabar este disco, nos encerramos literalmente para hacerlo, nos encerramos en nosotros mismos y lo grabamos, no queríamos escuchar ningún comentario del exterior, ni tener ningún tipo de influencia. Generalmente esos comentarios no me afectan, creo que tampoco a la banda, porque en el fondo hacemos lo que queremos hacer, si a la gente le gusta mucho mejor, pero no es que eso nos afecte a la hora de hacer música.

Hay canciones en el disco que me parecen un poco raras, como por ejemplo “Shadow in Our Blood”. ¿No crees que seria mejor empezar el disco con una canción como “At the Point of Ignition” o “Dream Oblivion”?. Es decir, no sé, a lo mejor son decisiones del sello pero ¿alguna vez has escrito algo así solo para agradar a los fans?

Todo en “We Are The Void” esta hecho con el corazón. Todo lo que hacemos, lo hacemos porque queremos y nadie decide sobre nuestros discos más que nosotros mismos. Si te detienes a escuchar con concentración el disco, notarás todo el trabajo que hay detrás. No se trata de componer todo eso en una semana, hay mucho esmero detrás. “Shadow in Our Blood” no es la primera canción que escribimos para este disco, pero si la que pensábamos que sería la mejor para abrir. Sé que no es la forma habitual, pero se trata de innovar.

A día de hoy, la banda se maneja a si misma, sin necesidad de un manager, ¿esto es debido a las malas experiencias en el pasado, a que os habéis dado cuenta de que podéis hacerlo sin la ayuda de nadie o por las excelentes relaciones con el sello sin necesidad de un intermediario?

Somos unos controladores, somos unos frikis del control. Hace un par de años decidimos tomar las riendas de nuestra banda nosotros mismos, porque sabemos que tipos de shows queremos ofrecer, que tipo de discos queremos hacer y con quien queremos hacerlo. Hemos aprendido mucho de la profesionalidad de este oficio y estamos capacitados para hacerlo. Estamos muy contentos ahora que tenemos el control total de la banda, sabemos cuales son las necesidades, tantos nuestras como la de los fans.

¿Podría ser que el pasado tuvisteis malos contratos con otra gente? Porque por ejemplo, “Skydancer” fue un disco que cuando entrasteis en Century Media no podíais hacer nada con él…malas decisiones…

Si, bueno, fue algo así. Lo que pasa es que en el pasado no teníamos los derechos de nuestros lanzamientos, entonces fue una etapa algo turbia para nosotros. Es lo que ocurre cuando hay un intermediario entre las decisiones del grupo y el sello. Antes, en los noventa, el tema de los contratos con los sellos discográficos era muy indefinido para muchas bandas como nosotros. Por suerte, ahora somos nosotros quienes tenemos el control sobre todo nuestro material.

Recuerdo cuando estuvimos hablando en el backstage durante una hora la última vez que tocasteis en Barcelona. ¿Sabes cuando volveréis por España?

Si, lo recuerdo. No sé cuando volveremos. Sé que en Septiembre y Octubre estaremos de gira por Europa, así que a lo mejor será por ahí. Antes estaremos en festivales de verano por muchos sitios, y por ahora, está la gira norteamericana con KILLSWITCH ENGAGE…

TMC: Ya para terminar, ¿cuántas veces te han confundido con el tío de PARADISE LOST?

(risas) No han sido tantas como crees, pero si es cierto que ha habido gente que me ha confundido con Nick de PARADISE LOST. Nos parecemos algo (risas).

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)