Dark Moor: nadie es profeta en su tierra
Los madrileños Dark Moor llevan ya 21 años en activo y parece que nada puede parar el ritmo que llevan. 9 discos de estudio e innumerables conciertos por todo el mundo, en países tan diversos como Brasil, China o México, dan cuenta de ello. Hablamos en el día de su cumpleaños con Enrik García, guitarrista de la banda y único miembro de ella que ha estado presente en la formación desde su fundación allá en 1993 hasta hoy día. «Efectivamente el grupo se fundó hace 21 años, aunque sólo desde hace 15 tenemos discos en el mercado. Hemos sacado 9 discos editados a nivel mundial y con bastante éxito en Asia, Rusia y diversos lugares. La clave es no perder la ilusión por hacer música, para nosotros cada disco supone un reto y una oportunidad de hacer algo grande. Siempre intentamos superarnos a nosotros mismos y hacer algo que llegue a nuestros fans, que son el auténtico motor que nos impulsa a seguir adelante.» Su último álbum, «Ars Musica», fue publicado en junio del año pasado, y él mismo lo describe como «Un disco de rock hecho con el corazón. Hay canciones muy variadas y en él se puede apreciar claramente nuestro estilo, es muy melódico.»
Para la promoción de este nuevo trabajo, la banda publicó un estupendo videoclip de la canción «The Road Again». En referencia a este vídeo, nos cuenta que «La música nos inspiraba que fuera una letra sobre nuestras vivencias y más íntima de lo habitual en Dark Moor. Lo hablé con nuestro letrista, Francisco José García y hablamos sobre una historia de superación y de sobreponerse a los palos que te da la vida. Posteriormente para grabar el vídeo, Oscar Martín, el director, le dio el enfoque emotivo y dramático que tiene. Es muy emocionante y mucha gente, yo incluido, nos hemos emocionado al verlo.» Pronto tendremos más material visual de la banda, puesto que recientemente estuvieron grabando para Los Conciertos de Radio 3, experiencia de la cual parecen estar muy satisfechos. «Fue estupendo. Toda la gente estuvo genial y nos dieron un trato magnífico. Hicimos un muy buen concierto aunque muy cortito, pero en televisión no hay tiempo para más. Teníamos muchas ganas de salir en TV ya que desde que comenzó el grupo hace 15 años no nos habían dado la oportunidad pese a todo lo que hemos hecho, que no es poco en estos años. Pero estamos contentos porque al final ha llegado y ha sido muy chulo. Evidentemente que hubiera más programas de música en directo en la tele sería muy bueno a nivel cultural, pero ya sabemos lo que hay…»
Curiosamente, la banda obtiene mucha más difusión y reconocimiento fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Cuando le preguntamos por el causante de esto, están muy seguros de la respuesta. «El factor es claro para nosotros, hay muchos medios españoles que no quieren hablar de nosotros porque no les llega un sobre con dinero mensualmente o no somos sus coleguitas de juergas. Así funciona mucha prensa especializada de este país y todavía tienen la cara dura de excusarse ante sus lectores cuando les reclaman que por qué no hablan de Dark Moor, diciendo que es que la banda no les informa. En Japón por ejemplo, donde somos muy populares, se habla de nosotros y de todo lo relacionado con la banda constantemente en Burnn! que viene a ser lo que la Rolling Stone aquí, para que te hagas una idea de la diferencia entre la profesionalidad de uno y otros.» No obstante, la agrupación actúa esta semana tanto en Barcelona como en Madrid, dos fechas indispensables por mucho que en el extranjero sean más reconocidos. «Las expectativas son las que tenemos en cualquier concierto: dar el 100% y disfrutar del cariño y el apoyo de nuestros fans. Ojalá venga mucha gente, porque así otros promotores se animarán y podremos tocar por más lugares de España, algo que hasta ahora está difícil.»
Justo después de estas fechas tocarán en Italia y Eslovaquia, y hablando de sus giras por Europa, declara que «La verdad es que no nos podemos quejar. La cosa va muy bien, sobre todo en países del Este de Europa como Rusia, República Checa, Eslovaquia, etc. Allí se ha apostado fuerte por nosotros y tenemos mucho público y muy entregado. En Francia también hemos tocado habitualmente, aunque el metal allí es algo más underground. Nuestra agencia está trabajando duro para poder hacer una gira más extensa por toda Europa, algo que podría llegar para después del verano.» De cara a países que no hayan visitado todavía, parece que las miras están puestas en el continente americano. «Tenemos muchas ganas de visitar cualquier país de latinoamérica donde aún no hayamos tenido la oportunidad de tocar. Recibimos muchísimos mensajes desde allí de miles de fans que quieren vernos en directo. También tenemos muchas ganas de poder tocar en Estados Unidos, donde con este último disco hemos triplicado ventas con respecto al anterior y cada vez hay más y más fans que nos siguen allí.»
Pero Europa y América no son el único mercado de los madrileños, dado que su popularidad en países como Japón es realmente alta. «Allí hemos mantenido el alto nivel de ventas que empezamos a tener hace años. De hecho la gira que hemos hecho por Asia ha sido a causa de que la banda no deja de crecer. El mercado japonés es muy fiel a lo que le gusta, si entras con buen pie y haces las cosas bien, te quedas para siempre. Dark Moor allí es una banda de culto. Lo hemos podido comprobar en esta gira, en la que todas las bandas que han tocado de teloneros con nosotros eran fans nuestros, y muchos habían empezado a tocar inspirados por Dark Moor. ¡Alucinante! La verdad es que no nos deja de sorprender el mercado japonés.» Evidentemente, su emoción es palpable cuando hablamos de esas fechas por oriente. «Imagínate. Estar en China, Taiwan, Corea y Japón ha sido un sueño hecho realidad. Ver cómo en cada país hay cientos de fans que nos siguen, en muchas ocasiones desde el primer disco. En Japón había gente que venía con la discografía completa. Familias enteras que venían al concierto y nos decían: «mi hijo no había nacido cuando empezasteis y ahora es fan como yo». Mucha gente se emocionaba con algunas canciones, y lo veíamos mientras tocábamos. Ha sido maravilloso y estamos muy orgullosos de haber sido la primera banda de metal de España que ha podido tocar una gira así en Asia.»
No os los perdáis este viernes 21 en la Sala Bóveda de Barcelona y el sábado 22 en la Penélope de Madrid.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.