Largo recorrido tienen ya DARK MOOR. Acaban de publicar su nuevo trabajo "Ars Musica", y no para de sorprender su evolución constante en búsqueda de nuevos horizontes. Tanto musicales como territoriales, porque, como ocurre con muchas bandas, nadie es profeta en su tierra. O tanto como quisiera. De esto y mucho más charlan vía telefónica su bajista Mario García y Satur Romero para presentaros este grandioso "Ars Musica". ¿El mejor trabajo de su carrera? Muchas voces así lo aseguran.

Hace tan solo unas horas que publicasteis “Ars Musica”, vuestro noveno trabajo de estudio, el sexto con Alfred Romero a la voz, y el segundo contigo. La evolución de la banda ha sido más que notoria en estos últimos trabajos, y no son pocos los que coinciden que “Ancestral Romance” fue vuestro cenit particular. ¿Hubo algún tipo de presión por superarlo o simplemente todo forma parte de una evolución natural?

La verdad es que si lo piensas dices, ‘vaya papeleta, no?’, porque siempre piensas que el último disco es el mejor que has hecho. Porque siempre quieres cambiar cosas y mejorar. Después lees las críticas y entre nosotros nos preguntamos cómo superar “Ancestral Romance”. Pero como hemos tardado un año más en hacerlo, no había presión de cómo y cuándo sacarlo. Y bueno, ha salido solo y estamos muy contentos. No nos hemos planteado superar nada. De hecho, “Ars Musica” es muy diferente a “Ancestral Romance”. No hubo al final ningún tipo de presión.

Las criticas hasta el momento, las que he leído por ahí en nuestro país, y algunas de Francia y Alemania, han sido de sobresaliente. No es algo nuevo para vosotros, siempre habéis tenido críticas excelentes. Pero, y sobre todo con los tiempos que corren, ¿esto se refleja en un aumento de ventas y de asistentes a vuestros conciertos?

He leído esas buenas críticas del disco, pero nos hemos sorprendido que haya habido muchísimas críticas buenas en Estados Unidos. Algo que nunca había pasado, porque Estados Unidos es un público muy distinto. Van como por delante de los demás, a nosotros nos llega la moda de allí como dos años después. Estamos contentos. Eso se traduce en que las nuevas críticas que hay nos abren el camino para poder tocar en otros sitios. Según nos han informado, se está vendiendo el disco bastante bien en Estados Unidos y se nos abre más el abanico. También estas críticas, que han salido antes que el disco, animan a la gente a escucharlo. Todo se ha traducido en mejores ventas e imagino que cuando salgamos de gira, la gente responderá muchísimo mejor.

De nuevo habéis grabado en los estudios New Sin de Venecia, Italia, con Luigi Stefanini como productor junto a Enrik. Es una fórmula que DARK MOOR ha utilizado prácticamente siempre. ¿Nunca os habéis planteado cambiar?

He grabado con otros grupos y en otros estudios, pero llegar allí es como sentirte en casa. Luigi es una personal super profesional, pero es que también es como si fuera parte de la banda. ¿Plantearse cambiar? Sé que Enrik se siempre a gusto con él como productor, y es algo a día de hoy impensable. Porque gran parte de lo que es DARK MOOR es culpa de Luigi. Así que creo que cambiarlo, no puede ser.

El caso es que aunque sean los mismos estudios y la misma producción, no hay dos discos de DARK MOOR que suenen iguales…

Para Luigi también es algo personal. Trata de superarse con cada disco. Llega siempre al límite de sus posibilidades. Lo que ocurre es que cuando vas dos años más tarde a grabar, ya trata de nuevo de superarse. Eso va también en la diferencia de sonido de los discos.

En Europa seguís con el sello italiano Scarlet Records. ¿Seguís con Avalon Marquee en Japón? Con “Tarot” entrasteis en el top 10 de ventas, y quería saber si seguís con esa buena tendencia.

Si, seguimos con Avalon todavía. De hecho tengo delante la copia de la edición japonesa, y pone detrás Avalon, así que creo que sí (risas). La verdad es que “Tarot” fue un pelotazo porque resurgió el power neoclásico y la gente se sorprendió bastante. De “Autumnal” no te puedo decir porque no estaba todavía en la banda, pero sí sé que con “Ancestral Romance” subió mucho más. Y con “Ars Musica” estamos teniendo muy buenas críticas. Tenemos un nueve en “Burnn,  una revista muy prestigiosa de allí. Así que de nuevo estamos teniendo una buena respuesta.

¿Habrá que pensar en ir a actuar en Japón?

Ojala, ojala. Lo que pasa es que si voy no voy a querer salir de allí. Japón es el paraíso de la música, de la tecnología y de todo (risas). Espero que podamos ir, tenemos muchas ganas, lo que pasa es que a nivel de infraestructura es complicado porque estamos muy lejos. Es difícil, pero tenemos pensado cosas, y es para hacerlo bien.

Hablemos ahora un poco de las canciones de “Ars Musica”. “The Road Again” ha sido vuestro primer single, y el protagonista de vuestro nuevo video clip. Tengo que confesarte que me ha sorprendido, porque aunque la letra tiene muchas interpretaciones, con vuestro estilo musical uno siempre se imagina videos en castillos medievales o bosques de aires escandinavos, por decir algo. Y de repente, os vemos en el circuito de Jarama. Cuéntanos como fue el rodaje y cuál es el mensaje que DARK MOOR ha querido reflejar en este video.

En el rodaje la verdad es que pasamos mucho frío. Estamos pálidos por eso. Contactamos con El Ojo Mecánico, que se han encargado del vídeo, y lo dejamos en sus manos. Este es el tema, y trata sobre superación personal, le dijimos. Suena como algo muy manido, pero la letra da más vueltas. Es como decir, aquí tienes tu camino y ándalo con ilusión. Nos habíamos planteado varias cosas, porque esta canción está basada en experiencias personales que hemos tenido. Se puede decir que en el disco se diferencian dos partes. Parte histórica y parte más de sentimientos. Pero era muy típico hacer algo como una historia de amor. Nos contaron la historia de Gerard, de Andorra. No así como se ve en el vídeo, pero este hombre tuvo un accidente de esquí y se quedó en silla de ruedas. Después dijo que tenía que hacer algo en su vida y se hizo piloto de rally. Desde los ochenta lleva compitiendo. También incluimos algo de nuestra temática, con el niño de la portada que aparece ahí, pero no hemos metido mano en ningún momento, de todo se ha hecho cargo Oscar Martín, que lo ha dirigido. Nos propuso la idea y sabíamos que le iba a chocar a la gente. Pero pensamos que no siempre íbamos a hacer lo mismo. Es una vuelta de tuerca. No es el típico video que sales tocando y sale fuego por detrás. El tema audiovisual siempre nos ha gustado. En la última gira poníamos videos y efectos, y es algo que nos gusta bastante. Así que queríamos reflejar todo ese arte en el vídeo.

¿Habéis pensado grabar más video clips de este disco?

No. Porque nos supone una inversión, y ya ha salido el disco, sirve de promoción. Porque en producción y demás se nos va un mes y medio. Y ya sería un poco tarde.

Siguiendo con las canciones, sorprende también “El último Rey”, por tener letra en castellano, y por ser una de las mejoras canciones, desde mi punto de vista. Ya hicisteis “La canción del pirata” en vuestro anterior disco, pero con letra del popular poema de Espronceda. Ahora si hay letra propia. ¿Estos ha surgido de forma casual o va a ser una tónica a seguir?

Todo surgió con “Ancestral Romance” que iba de temática española. Y fue como una broma, porque ¿cómo íbamos a incluir un tema en español después de ocho discos grabados? Entonces surgió “La canción del pirata” que es un tema que conoce todo el mundo porque es cultura popular. Cuando la tocábamos en directo la gente alucinaba, entonces planteamos de hacer una canción en castellano con letra original. Pero surgió, no estaba pensado que fuera de forma inmediata. Salió así, y estamos muy contentos, porque estamos viendo que gusta. Y Alfred es muy versátil. Porque cantar en castellano es más difícil que hacerlo en inglés.

Y a nivel personal, qué canción o canciones son especiales para ti. Todos los músicos soléis decir que las canciones son como los hijos, que los queréis todos por igual, pero hay que reconocer siempre hay un ojito derecho…

Sí, tengo mi ojito derecho. Es “Together as Ever”. Es una canción muy especial para mí por muchas cosas. Colaboré con Enrik mucho en este tema y me gusta mucho. Me recuerda mucho a los DARK MOOR que ya me gustaban cuando ni siquiera estaba en el grupo. Tiene ese rollo de hard rock setentero que me encanta, ya que tengo muchas influencias del rock como QUEEN, RUSH y grupos así. Tengo muchas ganas tocarla en directo. Me gusta también mucho “The City Of Peace” porque habla de Toledo que es mi ciudad, y habla de historia. Evidentemente también “Living In a Nightmare” por ese power que me encanta. Si te das cuenta me gustan todas las que tiene solos de bajo (risas). Esta es la canción más rápida que hemos hecho nunca, puedes escuchar más canciones rápidas en otros discos, pero esta es la que más. Fue un circo grabarla, y en directo va a ser muy divertida tocarla.

Respecto a vuestro anterior álbum, bajo mi apreciación personal, noto los arreglos de “Ars Musica” más épicos que sinfónicos. No sé si estarás de acuerdo….

Estoy de acuerdo. Es más rockero. La orquesta no viene tanto de la música clásica, es como si fuera una big band. A lo mejor es más orquestal “Living In a Nightmare” por ser más neoclásica, pero no es otras como “Gara and Jonay” que es muy QUEEN, muy ABBA, es más pop rock, y se nota más. Las canciones no son simples, pero si es un disco más rockero. Es una evolución diferente.

Por otro lado, te quería comenta que, sin desmerecer lo más mínimo todo el trabajo de la banda, Alfred Romero está en cada disco mejor. No sé si vosotros que ensayáis y demás juntos, notáis esas evoluciones a nivel personal.

Yo entré días después de publicarse “Autumnal” y lo he visto crecer desde entonces. La verdad es que es increíble, cada día es mejor. Para mí es uno de los mejores cantantes de metal, pero del mundo, fíjate lo que te digo. Y escucho muchísima música. Es impresionante, es crecer y crecer y crecer, y no sabes dónde va a llegar. Yo grabé el disco, y me fui cuando entró él. Yo he escuchado el disco ya editado, y no me lo esperaba. Ahí está su mejor voz, esa de tenor, con la que me quedé alucinado.

Pasemos a hablar de los concierto. Solo habéis anunciado fechas en México: Oregón, Monterrey, Querétaro y Distrito Federal. Las primeras fechas que tenéis en agenda y vuestra primera visita a México. Hacemos una parada especial, primero por motivos personales, y también porque tenemos un alto porcentaje de lectores mejicanos. En otros países latinos como Brasil y Chile ya habéis estado, pero ¿qué expectativas tenéis de esta gira?

Estamos muy contentos de poder ir allí. Está funcionando muy bien el disco y tenemos club de fans de allí. Ya también en Costa Rica…en Centroamérica en general está funcionando muy bien el grupo y nos escriben miles de personas. Y ahora están saliendo más cosas, pero están pendientes de confirmarse. Guatemala sí se ha confirmado. 

Es curioso que aún no tengáis fechas confirmadas para presentar este disco en España. Imagino que estaréis planificando algunas fechas, pero no sé si atreverme a usar la palabra “gira”.

Suena típico, la cosa está muy mal. Pero la verdad es que no se apoya a los grupos de aquí. En España, por desgracia, cuesta tocar. Y te cuesta dinero tocar. Tienes que alquilar una sala, la tienes que llenar porque si no tienes que poner dinero… y es una ansiedad que no le gusta a nadie. Y claro, sino se apoya una gira, pues no se puede hacer. Evidentemente en Madrid tenemos que tocar, porque es la capital, y porque somos de aquí la mayoría o vivimos aquí. Está complicada la cosa. No se apuesta por nosotros en festivales muchas veces, y eso tengo que decirlo. Porque es que es así.

Nos comentaba un lector por Facebook, que si vais a ir a Barcelona después de lo que ocurrió en 2009. Refréscame un poco la memoria…

Sí; tocábamos en Badalona y fuimos con unos amigos, HELLIXXIR, un grupo francés (quiero mandar un saludo a su gran bajista, que falleció en un accidente de tráfico). Y claro, no pusieron publicidad, no hubo apoyo de nada, y al final había allí muy poca gente. Que nosotros vamos y tocamos delante de uno, porque esa persona quiere ver a la banda, pero es que es un poco triste que la gente proteste porque no vas, y mira lo que ocurre. Es un poco decepcionante. ¿Qué sí queremos tocar en Barcelona? Nosotros vamos y tocamos delante de uno, de dos o de los que sea, pero hay que moverlo, y tampoco depende de nosotros.

Vayamos a territorio europeo. Con “Autumnal” si que estuviste en Francia, Rusia y República Checa. No sé si hay intenciones de repetir o ir a otros países europeos para presentar este disco.

Sí, la verdad que sí. Que no se me malinterprete. Aquí el público siempre ha estado ahí. Y la gente de afuera también nos ha tratado muy bien. Así que nos gusta ir a algunos destinos para repetir y a otros distintos. Se está hablando de todo. Aún todo está en el aire. Hay crisis para todos, Aunque aquí la cosa esté fatal, hay otros países que también lo pasan mal. Entonces, apostar por una gira….es complicado. Pero sí, intentaremos repetir en algunas ciudades, e intentaremos tocar en otros países para extendernos.

Imagino que conciertos propios, porque para ir de teloneros por Europa hay que pagar…

Claro. Pero hay que hacer pequeños paquetes. Aunque cada uno tengan sus problemas. Por ejemplo, si vamos a Francia y llamamos a NIGHTMARE, que nos llevamos muy bien. Pero puede ocurrir que no puedan, o viceversa. Tiene que estar todo un poco coordinado, porque es difícil. Intentamos tocar solos pero siempre llevamos bandas de la zona.

Antes también lo comentaste, pero ¿hay intenciones de alguna grabación en directo o DVD? A día de hoy, DARK MOOR no tienen ninguno…

Es algo que llevo preguntando desde que entré. Soy una persona de directo, me encanta tocar. Pero la verdad que es un tema complicado. Enrik es una persona a la que le gusta hacer las cosas muy bien. Y el problema es que queremos hacerlo con una orquesta de verdad. Ese sería nuestro sueño. Todo se está pensando para ver si lo podremos hacer algún día. Pero se hará. Seguro que algún día se hará. Es una de nuestras metas. No es nuestro estilo sacar un DVD porque sí. Tiene que estar todo muy pensado. Hay que hacerlo con orquesta, porque en DARK MOOR es un instrumento más.

Y llegamos a la última pegunta. De índole más personal. Has estado en SILVER FIST, PANZER y CRIENIUM…bandas con un sonido muy distinto a DARK MOOR. ¿Te ha costado la adaptación o para un músico es enriquecedor tocar todos los palos posibles?

Soy autodidacta en el bajo. Para abrirte camino tienes que tocar con mucha gente, y me propuse que la mejor forma para aprender, es tocar con gente distinta. Nunca encontraba tocar con gente que me gustaba, era más de la época de SONATA ARCTICA, STRATOVARIUS, SYMPHONY X…y claro, eso en España, es difícil. Pero bueno, también me gusta JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, y el primer grupo en el que empecé a tocar en serio fue en SILVER FIST, porque tenía muy buen trato con Silver, y a partir de ahí, iba aprendiendo cosas, y de cada grupo iba aprendiendo algo. Y al final surgió una prueba de DARK MOOR que me encantaba, y era seguidor, porque era el único grupo que se adaptaba al estilo que me gustaba, y terminé aquí. El periodo de adaptación fue poco a poco. Iba tocando en mi casa, mis cosas, jazz…y todo eso que suelen tocar los bajistas. Cuando entré a DARK MOOR, pues gracias a Enrik, fuí aprendiendo más, y también por el estilo de música, que es el que realmente me gusta. Estoy en una nube. Poder tomar el control de las canciones, haciendo solos de bajo… es muy importante. Que te valoren es muy importante.

Pues nada más, Mario. Gracias por atendernos, y te dejamos las palabras de despedida a ti.

Bueno, yo soy lector de vuestra página, de hace muchos años… Así que os envío saludos a todos, muchas gracias a ti, y espero veros en los escenarios próximamente. Y que os haya gustado el disco.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)