DARK ETERNITY: «Una buena promoción lo es prácticamente todo hoy en día»
Siguiendo con la larga lista de bandas noveles, esta vez toca el turno de DARK ETERNITY. Formados hace pocos años, este cuarteto de Vigo ha editado su debut, "Selenia", a través de Suspiria Records. Con una clara influencia del sonido Goteborg, Rodrigo Blas (guitarra y vocalista) nos presenta al grupo.
No hace mucho de vuestra formación, ¿podríais resumir vuestros primeros años para presentaros a los lectores de The Metal Circus? Los inicios, el cambio del nombre y vuestra primera demo.
Todas las bandas jóvenes como la nuestra suelen iniciarse prácticamente igual, amigos que se juntan para tocar versiones y pasar un buen rato. Es más tarde cuando te planteas en serio completar el grupo y componer tus propios temas para dar algún concierto.
En nuestro caso fuimos Jorge y yo (Rodrigo) los que empezamos destrozando versiones de grupos que nos gustaban por aquel entonces. Luego se integraron Carlos al bajo y Manuel a la batería, y ahí comenzamos a componer y dar conciertos por la zona. Editamos la demo ‘The Last Way To The End’ bajo el nombre de DARK ETERNITY, cambiando el nombre anterior de la banda, ya que no nos acababa de convencer.
La demo nos ayudó a que la gente nos conociera un poco más por la escena, pese a que el nivel de los temas y la producción no era muy buena.
Entre vuestras influencias, citáis IN FLAMES, INSOMNIUM, CHILDREN OF BODOM, ARCH ENEMY, DARK TRANQUILLITY… ¿Qué tiene el norte de Europa en cuanto a metal y estilos algo extremos que lo diferencia de los demás sitios? Llegó un momento en que incluso el sonido americano parecía estar bebiendo del sonido Goteborg para evolucionar…
Es allí donde está la raíz del Melodeath y el sonido Goteborg, con lo cual es normal que sea una ventaja para los grupos de la zona. Hablar de un grupo del norte de Europa suele ser asegurar una buena calidad musical, más o menos original, con un buen sonido, composición y técnica.
Y en cuanto a la evolución del sonido Goteborg, era lógico pensar que llegado a un punto el género necesitaría renovarse un poco, y ahí es donde entra la influencia americana, con breaks más pesados, voces melódicas en los estribillos,… pero actualmente la mayoría de los grupos usan esas bazas para hacer un death melódico que poco tiene de death, sino más bien metalcore.
En cierto modo, ¿el nombre elegido para el grupo intenta reflejar un poco el lado oscuro de todos esos grupos y el estilo? La portada también parece orientada de esa manera, con una luna inalcanzable desde el fondo de un pozo…
Sí, intenta reflejar el estilo que hacemos, oscuro y melódico. Ese fue también uno de los motivos de la elección de DARK ETERNITY. Y mucho tiene que ver también nuestra tierra, Galicia. Nos sentimos orgullosos de ella e incluso podríamos autodefinirnos como Galician metal. En cuanto a la portada tiene más que ver con el concepto del disco, de la historia que hay en él.
Lo que si evolucionó fue el propio género musical… o algunos de sus grupos. Vosotros en cambio, os mantenéis fieles al que se practicaba hace años. ¿Cómo veis esos cambios de sonido e influencias?
Hemos mamado mucho del género. De la escena de Goteborg y demás grupos nórdicos, fineses, etc… y quizás eso nos ha influenciado a componer temas sin las características actuales como son las voces melódicas masculinas, efectos electrónicos…
Pero no son aspectos negativos para el género, está claro que se evoluciona con el tiempo, y la mezcla de estilos que antes ni siquiera concebíamos hoy se puede escuchar en muchos grupos.
De la misma manera, ¿qué diferencia a España de los demás sitios en cuanto a música y cultura en general se refiere?
En España siempre han predominado grupos del género heavy clásico como TIERRA SANTA, AVALANCH, WARCRY, SARATOGA, MAGO DE OZ… Eso no quiere decir que existan miles de grupos de estilos diferentes, pero creo que es mucho más difícil darles el reconocimiento que merecen, en cuanto a público y promoción.
Aún existen muchos prejuicios en el género, y si puedes escuchar un grupo de melodeath, si es sueco o finés, mejor… En cambio tenemos el ejemplo de ANGELUS APATRIDA, que están rompiendo muchas barreras y se merecen todo lo que están consiguiendo.
Dejando claro que vuestro sonido bebe del death melódico, incluso recuperando esas intros acústicas que abundaban hace años en el estilo, ¿es una manera de que la calma preceda a la tempestad? ¿Por qué esa intro es la encargada de dar título al álbum? ¿De dónde viene ese título?
Siempre me han gustado mucho los interludios acústicos y melódicos. Para mí dan otro juego al género y demuestran que también sabes hacer más cosas que dar caña (risas). En cuanto a la intro, en cierto modo la idea era esa, algo acústico y melódico que te hiciera entrar en el mundo de ‘Selenia’, en la historia que recoge el disco. Además se pueden oír unos coros femeninos dando la impresión de que ella te está cantando al oído.
Me ha parecido curioso que no regrabarais ningún tema de ‘The Last Way to the End’, por lo que presentáis seis temas nuevos junto a esa intro. ¿Teníais claro el hacer temas totalmente nuevos para este lanzamiento?
A decir verdad no consideramos esa opción. Queríamos que el público pudiera escuchar temas nuevos y se diera cuenta del cambio en la banda, en cuanto a producción y composición. Y creo que lo hemos conseguido.
De igual manera que en la demo editasteis un vídeo, ahora habéis hecho lo propio con ‘Realm Of Darkness’. ¿Es importante aprovecharse de plataformas como youtube para intentar llegar a más gente, con la imagen del grupo plasmada en un clip?
Sinceramente creo que un buen vídeo es una de las mejores formas de promoción que existe para un grupo. No solo te fijas en la música en sí, sino en más aspectos como la apariencia de los miembros o la calidad del videoclip. Puedes ganar muchos fans gracias a ello.
Me suele ocurrir con grupos de vuestro estilo, que si tengo que quedarme con un tema, suele ser el más largo, en este caso ‘Beneath a Bleeding Sky’, porque es donde más os explayáis y extendéis en influencias. ¿Qué me podéis decir de este tema?
Fue el primero que se compuso del álbum, quizás fue el pionero en cuanto a cómo iba a sonar ‘Selenia’. Personalmente no creo que sea el mejor, pero sin duda es el más completo. Posee partes melódicas, con cambios de ritmo, buenos duales de guitarra, y gracias a la colaboración de una amiga, cuenta con una voz femenina en el estribillo a coro con la gutural que lo hace muy atractivo y diferente al resto.
Formáis parte de la plantilla de Suspiria Records, entre las que se encuentran grupos debutantes y emergentes como FREQUENCY, SURU , YIDORAH… ¿Son necesarios sellos y distribuidoras como ella, que apoyen a los grupos para dar sus primeros pasos discográficos?
En estos momentos es muy complicado encontrar un sello que te apoye y confíe en tus posibilidades sin prácticamente tener una carrera detrás. Pero gracias a Suspiria Records, Selenia ha llegado más lejos de lo que nosotros podríamos pensar, siendo escuchado en varios países y teniendo buena acogida, lo cual es muy gratificante para el grupo.
Hace poco entrevistaba a Daniel Soengas, que se ha encargado de la producción de ‘Selenia’, y le preguntaba por la situación musical en Vigo en concreto, y Galicia en general, y a pesar de no darme nombres de bandas, me decía que el problema principal son los contactos. ¿Cómo lo veis vosotros?¿Es complicado llamar la atención cuando un grupo no viene de las ‘ciudades de siempre’?
No creo que sea cuestión de tu ciudad de origen, sino del poco apoyo que puedes tener por parte de los medios y promotoras. Siempre hay bandas de calidad que intentan moverse o salir, pero es muy complicado sin ayuda. Hoy en día una buena promoción lo es prácticamente todo.
Y fuera de vuestra ciudad, ¿veis mucha diferencia entre los grupos de fuera y los de aquí? Yo creo que en cuanto tema de calidad, tampoco tanto, sino que es más problema de prejuicios del propio público.
Lo que comentaba antes, hay buenas bandas en todas las ciudades. No por ser de una zona has de ser peor valorada o tener menor difusión.
Pero lamentablemente es así si intentas difundir tu trabajo fuera de tus fronteras. En ese caso sí que existen muchos más prejuicios.
A su paso por España, hace poco más de un año, teloneásteis a THE AGONIST a su paso por vuestra ciudad. ¿Qué me podéis contar de la experiencia?
Sin duda es el concierto que todos tenemos en nuestra mente. Nos sirvió para que mucha gente nos conociera y dimos un buen espectáculo. Son una gran banda y nos trataron genial. Conseguimos fotos con todos menos con la más importante…Alissa tendrá que esperar… jaja
Respecto al tema conciertos, ¿tenéis ya fechas a la vista en este 2012? ¿Qué planes tiene el grupo a corto plazo en los próximos meses? ¿Qué aspiraciones tiene la banda?
No hay que ponerse nunca un techo. Por ahora a girar lo máximo posible y más tarde pensar en un próximo álbum. A donde consigamos llegar será sólo con nuestro esfuerzo y dedicación.
Estamos trabajando en las fechas para la gira de este año e iremos publicando todo en nuestra página web www.darketernityofficial.com. Tanto en ella, como en nuestro Myspace y Facebook se pueden saber todas las novedades del grupo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.