Entrevistar a tipos como Dan Swano es fenomenal porque aún poniéndote en contacto con ellos cada 3 meses, siempre tienen un montón de proyectos y actividades musicales que narrar y dar a conocer. En este caso, y tras haber transcurrido poco más de un año de nuestra anterior entrevista, Dan nos puso al corriente de todo lo relacionado a sus mil y un proyectos musicales. Habla hijo mío habla...

The Metal Circus: Bien, empecemos. Primero de todo me gustaría que
nos hablases un poquito de la nueva obra de BLOODBATH, "Nightmares made
flesh", ¿Porqué abandonó Mike Akerfeldt la banda?, ¿Cómo lograste convencer
a Peter Tagtren para que cantase en el disco? Él parece un tipo muy ocupado…

Dan Swano: Mike nunca lo dejó, tan solo pensó que éste no era el momento
más adecuado para grabar con BLOODBATH y punto, nada más. BLOODBATH somos un grupo
de colegas que se junta de tanto en cuanto para pasarlo bien. Siempre pueden haber
tensiones, músicos que ya no se sienten cómodos, algunos encuentran novia… No
era el caso de Mike. Sencillamente, él decidió darle prioridad absoluta a OPETH,
además tuvo una niña llamada Melinda, yo en su caso habría hecho lo mismo. No
le guardo rencor. Mike no necesita a BLOODBATH como una válvula de escape ya que
su banda principal, la que le da para comer y vivir, OPETH, practican una música
muy agresiva, sin embargo, el resto de nosotros, practicamos un material mucho
más comercial con nuestras bandas (Ndr. NIGHTINGALE / KATATONIA) y a menudo, sentimos
la necesidad de death metalear un poco. Si Mike quisiese volver yo le recibiría
con los brazos abiertos, para mí él es el mejor cantante de death metal de todos
los tiempos.

Sobre Peter… bien, yo le conocía personalmente debido a mi
trabajo diario (Ndr. Peter es productor y posee un estudio mientras que Dan suministra
equipos a los estudios como vendedor). Hace tiempo hablamos del tema y quedamos
en que podría ser interesante unir fuerzas así que hace poco le llamé, él dijo
que sí, pero tuvimos que esperar varios meses hasta que su managment dio el visto
bueno. Justo después, todo funcionó perfectamente, él vino, cantó, pateó unos
cuantos culos y se fue para casa.

T.M.C.: Cuando salió BLOODBATH todo el mundo pensó que no era más que
un proyecto con gente famosa en sus filas, sin embargo ya lleváis 3 trabajos
y tengo entendido que queréis tomaros más en serio la carrera de BLOODBATH,
¿Os habéis planteado llegar a hacer giras?

D.S.: Cada vez que me formulan esta pregunta respondo algo diferente. Ahora
mismo, no tengo ni idea. Mi vida es un poco compleja, si quieres que Dan Swano
esté en algún sitio has de serle muy específico, darle fechas y planes para
meses o años…

Yo todavía creo que podemos hacer algunos shows aquí o allá. Me encantaría
poder girar, ¡pero hoy por hoy ya tengo todo mi tiempo libre del 2005 ocupado!.

T.M.C.: ¿Has hablado con Peter acerca del futuro?, ¿Permanecerá en
la banda o simplemente os ha ayudado a sacar "Nightmares made flesh"
adelante?

D.S.: Por el momento, BLOODBATH está muerto. ¡Resurgimos de nuestras tumbas
cada vez que tenemos algo que infectar!, ¿Si Peter participará en el nuevo disco?
Ni idea, él ahora está muy ocupado con HYPOCRISY y PAIN. Si algún día le pillamos
fuera de un estudio de grabación, le obligaremos a volver a cantar para BLOODBATH,
¿Quién sabe?, ¡Pregúntale a él!.

T.M.C.: ¿Porqué no hiciste tú las voces?

D.S.: Esa era la última opción, en caso de que en el último minuto nos
fallase todo, cantaría yo. Nunca habría sonado igual de bien que si las hubiesen
grabado Mike o Peter. (Ndr. Me cago en la leche, con ese vozarrón death metal
1000 % y el hombre va de modesto…).

T.M.C.: Junto a Peter vemos a un miembro nuevo, el infame Martin Axenrot
(WITCHERY, NIFELHEIM, SATANIC SLAUGHTER…), escuchando su trabajo para esas
bandas uno ya se da cuenta de que es uno de los mejores baterías de Suecia,
¿Porqué abandonaste la batería para centrarte en las guitarras?

D.S.: Básicamente para dejar paso a alguien mejor. Las baterías de "Reborn
through carnage" fueron mi "despedida" como batería (Ndr. "Swan(ö)song",
heheheh, qué cabeza tiene este hombre). Desde aquel día que acabé de grabar
el disco, no he vuelto a tocar una batería de forma profesional (en un kit real
me refiero). Martin es un batería demoledor y dimos con él gracias a un compañero
mío de trabajo. Le llamé, vino y nos dejó a todos con los dientes por los suelos.

T.M.C.: Esta vez no has producido el disco como lo hiciste en el pasado.
Tú y Peter sois dos de los más prestigiosos productores de death metal de hoy
en día, ¿Porque no os encargasteis de producir "Nightmares made flesh"
vosotros mismos?

D.S.: Ambos teníamos ganas de volver a ser solo músicos otra vez. Fue genial
poder dejarlo todo en manos de los chicos del estudio. En esta ocasión, fue
como un festín para mí; Llegar, casi todo grabado y yo solo tuve que hacer mi
festín guitarrero.

Jens es un diamante en bruto y su falta de conocimiento en el campo del death
metal ha hecho que el disco suene diferente, justo como yo esperaba…

T.M.C.: Junto con BLOODBATH, se te ha visto tocando en el primer trabajo
de RIBSPREADER "Bolted to the cross" y en breve sacaréis otro, ¿Cómo
es eso posible? Tú teóricamente estabas ocupadísimo y Rogga lanzó hace muy poco
lo nuevo de PAGANIZER, estáis como una cabra. Partiendo de la base que BLOODBATH
y RIBSREPADER suenan muy parecidos, ¿Porque no llamaste a Rogga para que cantase
en lo nuevo de BLOODBATH tras la marcha de Mike?

D.S.: El gran error del año fue no dejar las cosas claras con la discográfica
de RIBSPREADER… Puede parecer que yo soy miembro de esa banda, pero no es
así, solo grabé las baterías, algunos solos y lo mezclé todo, nada más. Hice
mucho más que eso para DIABOLICAL MASQUERADE, y nunca fui un miembro oficial
en ese grupo… Solo creo que han puesto mi nombre y dicho que soy miembro de
RIBSPREADER para vender más copias.

T.M.C.: Hablemos pues de NIGHTINGALE. Solo he podido escuchar la canción
“Invisible" de vuestro nuevo trabajo que estaba en vuestra web para descargar,
suena fenomenal. ¿Qué puedes adelantarnos de este nuevo disco?, ¿Qué expectativas
tenéis?  

D.S.: Las expectativas son siempre las mismas, básicamente contentar a
los fans y que estos crezcan en número.

T.M.C.: ¿Qué diferencias resaltarías entre "Invisible" y
los anteriores "I" y "Alive again"?

"Invisible" es el primer disco que hemos participado y colaborado
todos como si fuéramos una banda tradicional. Escribimos las canciones, creamos
las partituras, ensayamos toda la mierda como banda entera, hicimos una pre-producción,
la escuchamos y aprendimos de los errores y al final, entramos a un estudio perfecto
con un ingeniero externo a la banda. La mezcla la llevé yo con el mismo que grabó
el disco (Pelle en los Studio Underground) y logré los mejores resultados, de
lejos, de toda mi carrera.

T.M.C.: ¿Podremos veros por fin de gira por Europa?

D.S.: Sí, empezamos el 15 de abril en Dinamarca (eso creo…) y con un
poco de suerte haremos 7 u 8 fechas más con DYNAMIC LIGHTS y TOMORROWS EVE,
¡Será increíble!

T.M.C.: ¿Cual es la situación actual del sello Black Mark? Ya sabes,
Quorthon falleció hace poco, EDGE OF SANITY han pasado a mejor vida… Supongo
que BATHORY y EDGE OF SANITY eran las bandas que más dinero hacían ganar a Black
Mark. ¿Crees que ahora podrán apoyar debidamente a NIGHTINGALE?

D.S.: Siento tener que decir No a la última pregunta. Nosotros no somos
una banda que Black Mark haya fichado por cómo sonamos. Ellos son un sello de
metal y NIGHTINGALE no es una banda de metal. Pero nosotros, que sabemos como
están las cosas en otros sellos, preferimos tener el pequeño apoyo de Black
Mark y ser los número 1 para ellos  a no tener ningún apoyo estando en
un sello gigante donde eres la prioridad número 17. Tan solo deseo que nos apoyen
mínimamente en Uk.

T.M.C.: Desde que Quorthon falleciese, un montón de gente ha dicho
muchas cosas de él, de su padre, del dueño de Black Mark… Supongo que estás
al corriente de todo ello. Tú conoces de sobras a Borje "Boss" Forsberg
porque él produjo lo primero de EDGE OF SANITY, ¿Es él realmente el padre de
Quorthon y dueño del sello? Desvela este gran misterio.

D.S.: Sí, sí lo es y es una fenomenal persona. Es como un segundo padre
para mí.

T.M.C.: Cuando hablamos la última vez hace cosa de un año y pico me
comentaste algo de un recopilatorio, el recopilatorio definitivo de EDGE OF
SANITY, ¿Cómo está este proyecto a día de hoy? No tengo noticias de él.

D.S.: Precisamente estaba meditando la idea ayer mismo cuando volvía de
casa de mis padres de celebrar el año nuevo. He pensado en hacer algo completamente
único e interesante, algo así como DAN SWANÖ "A tribute to Edge Of Sanity"
donde regrabaría muchos de los clásicos del grupo con un sonido mucho mejor
y cambiando algunas partes musicales que nunca me acabaron de gustar del todo.
También dejaría algunos temas tal y como están. Consistiría en sacar un poquito
de aquí y de allá. Estoy convencido que la gran mayoría de las canciones de
EDGE OF SANITY solo utilizaron su potencial al 30 % debido a una producción
mala y muchos fallos en las voces (cortesía de un servidor). Sería como una
especia de tributo a la historia de EDGE OF SANITY y a la vez una segunda oportunidad
a muchas canciones.

NO estoy diciendo que finalmente vaya a hacer este disco, necesito que mi
corazón y mi cabeza encuentren tiempo y espacio para ponerse de acuerdo y darle
nueva vida a esos temas. Ahora estoy haciendo algo muy similar con NIGHTINGALE
y joder, ¡Cómo suenan las canciones! Vuelven a respirar y de esta forma, una nueva
generación podrá escucharlas como realmente fueron concebidas en mi cabeza…

T.M.C.: ¿Qué hay de SECOND SKY? Anunciaste un nuevo disco hace poco
pero no he leído nada al respecto, ¿Cómo está el tema actualmente?, ¿A qué sonará?

D.S.: El nuevo disco de SECOND SKY está en marcha, ¡Por fin! Peter Damin,
uno de los mejores baterías de sesión de Suecia, acabó las baterías hace unos
días. Creamos un estudio temporal en su hogar en Örebro, donde ambos vivimos.
De esa habitación y de las historias de GENESIS saqué la inspiración necesaria
para componer los temas. Mientras grabamos esto, no quiero pisar ni un solo
estudio diferente, ¡Odio los estudios! Seguiré trabajando en el resto del disco
tal y como acabe el disco del décimo aniversario de NIGHTINGALE en Marzo. La
música de SECOND SKY es muy diferente al resto de cosas que he hecho hasta ahora.
Si alguien escuchó lo que hice con UNICORN… Bien, suena parecido, ¡Pero mejor!
Algo similar a los MARILLION 85-91.

T.M.C.: Me considero un gran fan de DIABOLICAL MASQUERADE y en general
de la trayectoria de Anders Nystrom. Tú participaste en algunos de sus discos
como productor y como músico, ¿Conoces porqué Anders ha disuelto el grupo? Se
supone que un nuevo disco iba a salir en breve.

D.S.: Creo que Anders se dio cuenta de que yo era una parte mucho más importante
dentro del sonido de DIABOLICAL MASQUERADE de lo que él nunca había llegado
a imaginar. Yo cree "Death’s design" enterito salvo algunas guitarras
y las voces que las puso Anders. Digamos que él me lanzó un montón de piezas
y yo las junté y les di forma. Los 2 primeros discos fueron cosa suya, "Nightwork"
fue más bien una colaboración de ambos y "Death’s design" se podría
considerar casi como mío.

Estoy convencido de que tarde o temprano volverá con DIABOLICAL MASQUERADE,
tan solo me necesita a mí a bordo. Yo estaré encantado de hacerlo, ¡Pero esta
vez con una buena retribución económica!.

T.M.C.: ¿Cuál ha sido el disco de todos cuantos has grabado que mejor
se ha vendido? Supongo que debe ser "Crimson II", ¿No?

D.S.: No estoy muy seguro. Sí te puedo decir que "Purgatory afterglow"
se vendió mucho, igual que los de BLOODBATH que llevan un ritmo muy bueno.

T.M.C.: ¡La saga "Crimson" debe continuar Dan! Sé que no
quieres sacar más discos bajo el nombre de EDGE OF SANITY, pero, ¿No has barajado
la posibilidad de sacar una tercera parte con otro nombre diferente?

D.S.: No voy a volver a trabajar con la idea de "Crimson” nunca más.
Quizá musicalmente sí, pero no en el ámbito lírico. De todas formas, ¿A quién
le importan las letras? Es la música lo que cuenta, ¿No?

T.M.C.: Echando la vista atrás, ¿Cuales crees que han sido tu peor
y tu mejor momento en estos 15 años?

D.S.: Musicalmente hay un montón de pequeños momentos dignos de ser mencionados…
Muchos de los ensayos con UNICORN fueron mágicos. Yo era muy feliz por aquellos
días. La noche que firmamos para Black Mark también fue mágica. Aunque supongo
que el momento más memorable fue el show que grabamos para la TV en Cyprus con
NIGHTINGALE, ¡Fue una noche perfecta cargada de glamour al más puro estilo rockstar!

T.M.C.: ¿Cambiarías algo?

D.S.: Si pudiese lo cambiaría todo, pero no puedo por lo tanto no tengo
porqué preocuparme.

T.M.C.: ¿Crees que EDGE OF SANITY alcanzaron el límite de sus posibilidades
comerciales?

D.S.: Definitivamente, NO. Yo tenía grandes planes para el grupo, pero
no me ayudaron en su día, de hecho me expulsaron del grupo… Es el destino,
no lo logré en su día y cuando lanzo "Crimson II" ya es demasiado
tarde, ¡Como ves una mierda!.

T.M.C.: Sé que eres un gran fan de MARILLION, ¿Has escuchado su último
"Marbles"?, ¿Qué te parece? Yo creo que es un buen disco, con grandes
arreglos y líneas vocales, sin embargo no me acaba de convencer el enfoque moderno
que le dan a sus temas. Si estás interesado, aquí te dejo el link hacia un acústico
que grabamos a MARILLION hace unos meses en nuestros estudios de radio aquí
en Barcelona:

https://www.themetalcircus.com/presrep.php?id=4208

D.S.: Prometo escucharlo y la próxima vez que charlemos te doy mi opinión.
No he escuchado nada, ni un solo segundo de lo nuevo de MARILLION, de hecho
no creo que nunca lo haga… Paso olímpicamente de los MARILLION actuales. Los
discos anteriores a "Holidays in Eden" son la banda sonora de mi vida,
así que partiendo de esta norma, el resto es basura… Siento decirlo.

T.M.C.: Hace un tiempo entrevisté al legendario Dan Seagrave. Él dijo
algo así como "Alguien me comentó que a los chicos de EDGE OF SANITY no
les gustó nada la portada que hice para ellos en "The Spectral Sorrows"".
¿Qué hay de cierto en eso?, ¿Cual es la mejor portada que nunca has tenido en
un disco tuyo?

D.S.: Nunca dije que la odiase ni nada de eso, pero simplemente eso no
es lo que le pedimos. Nosotros le enviamos una foto y le dijimos que queríamos
que nos hiciese un dibujo exacto de esa foto, idéntico, ya que haber utilizado
la foto original nos habría costado un trillón de dólares lo menos (Era una
foto que tomó un tío famoso de una cascada muy deprimente). Él añadió todas
esas caras, corales y todo eso… Nunca se lo pedimos que lo hiciese, pero ya
era demasiado tarde. Por aquella época no había internet y claro, era imposible
hacer una vista previa de la portada antes de la definitiva. De todas formas,
es mucho mejor que casi todas las otras… Me encanta la de "Crimson II"
pero por ejemplo, la de "Crimson I" es la más repugnante de todas…

T.M.C.: Ok, RIBSPREADER, BLOODBATH, NIGHTINGALE… ¿Qué es lo próximo
que sacará Dan Swanö?, ¿Tienes algún nuevo proyecto en la mente?

D.S.: Ahora he acabado de mezclar lo nuevo de THIS HEAVEN, su demo Cd que
lleva por nombre "My year zero". También he hecho una nueva versión
de un tema del próximo disco de PAIN llamada "Bye/die".. Espera un
Hit lo menos. También estoy metido en el disco del décimo aniversario de NIGHTINGALE
"Nightfall overture" y dentro de nada me pondré a acabar lo nuevo
de SECOND SKY y mezclaré el nuevo Lp de ANOTHER LIFE.

T.M.C.: Bien Dan, ¡Un gran placer! Buena suerte y espero que sigas
facturando buena música por muchos años.

D.S.: ¡Gracias por tu apoyo una vez más!

Javi Metal / Fotos: Archivo