Costó sangre y sudor, pero Bigelf han vuelto a la carga. Con un espectacular álbum de la talla de «Into the Maelstrom» (que ya reseñamos anteriormente), aquella banda que conquistó la escena prog con «Cheat the Gallows» ha conseguido despegar tras muchos problemas y varios años de sequía. Sergi Ramos entrevista a Damon Fox, líder, teclista, cantante, compositor y alma máter de la banda. «Conseguir que este álbum viera ha luz ha sido increíblemente difícil, partiendo de que como banda estábamos prácticamente separados. En general, ha sido una experiencia totalmente distinta a lo que estaba acostumbrado hasta ahora: personas que han grabado varios trabajos juntos, estando en una misma habitación… Cuando todo eso cambia, es difícil readaptarse. Además teníamos mucha presión encima, porque «Cheat the Gallows» había sido un álbum con bastante difusión y reconocimiento, y mucha gente tenía altas expectativas con Bigelf.»

Cuando Damon se encontró en el punto crítico, las dudas lo asaltaron. Después de que lo abandonasen todos sus compañeros de banda, ¿debía reactivar el proyecto? Según nos cuenta, Mike Portnoy jugó un papel vital en la reconstrucción de Bigelf. «Fue el consejo de un amigo, la verdad. Mike y yo nos llevamos muy bien, y cuando Bigelf estaba en su punto álgido no paraba de recordarme que debíamos aprovechar la ocasión y no perder la fuerza que teníamos en ese momento. Nos llevó de gira con Dream Theater, nos alabó públicamente incontables veces… es un gran entusiasta de nuestra música, y precisamente por eso fue la voz que me decía que no abandonase cuando todo esto sucedió, porque él creía enormemente en esta banda y me animaba constantemente a no darme por vencido y a poner empeño en reflotar el proyecto, era muy entusiasta con ello. La página estaba en blanco: no tenía contrato discográfico, no tenía músicos con los que tocar, no tenía nada. Así que por poner la primera piedra, le pregunté si podría tocar la batería en una nueva versión de Bigelf, y él aceptó a dar esa fuerza motriz para que todo empezase a rodar de nuevo.»

Aprovechamos la situación para preguntarle sobre su opinión acerca de la nueva versión de Dream Theater, sin Portnoy a la batería… «No los he visto en directo con Mangini, pero sí que he escuchado algunos temas de sus últimos dos trabajos y para mí se hace demasiado notable que Portnoy no está. En gran parte era el corazón y alma de Dream Theater, y ahora que no está, se percibe. Pese a todo, DT como marca sigue funcionando: tienen un catálogo impresionante, siguen teniendo a Petrucci y Myung, y es innegable que Mangini es un tipo con grandes habilidades a la batería… probablemente supere a Portnoy en muchos aspectos técnicos, pero él tenía una energía especial que Mangini no posee. Creo que MP tenía la combinación perfecta de técnica y carisma, tiene la magia que han tenido los baterías más emblemáticos, y aunque no fuera el mejor del planeta, él aportaba el rock & roll a Dream Theater, y creo que eso era lo que los hacía destacar de entre todas las bandas de progresivo. El carisma es algo que no abunda en el género.»

bigelftour«Into the Maelstrom» ha sido publicado via InsideOut, el sello discográfico puntero en cuanto a progresivo hoy día. Según declara, parecía el único camino viable…«Podría haber grabado el álbum por mi cuenta, por supuesto. Pero no era lo que quería, mi plan era publicar un trabajo que mediáticamente pudiese seguir la estela de «Cheat the Gallows», y eso evidentemente no era algo que pudiera hacer de forma independiente. Por muy bien que te sepas mover, necesitas a más gente, gente que sepa hacer bien su trabajo. Durante 2010 y 2011, la actividad de la banda literalmente murió, y eso fue un golpe muy duro, pero afortunadamente, en InsideOut encontramos un excelente equipo con muchas ganas de revivir el proyecto y darle la fuerza necesaria. Estoy muy agradecido con el sello.» Y pese a todo el éxito anterior de la banda, Fox nos asegura que nunca llegó a dar el salto para vivir de Bigelf. «Mi objetivo con «Cheat the Gallows» era convertir Bigelf en un proyecto que me pudiera mantener y dar de comer, pero teniendo en cuenta que hoy día se venden pocos CD’s, la única opción viable para conseguir esto es salir de gira constantemente. Estuvimos cerca de llegar a ese nivel, pero entonces fue cuando las cosas empezaron a torcerse.»

Para finalizar, nos habla del proceso creativo y de cómo este nuevo álbum compila material de épocas muy distintas del proyecto: «Siempre estoy escribiendo, es algo que no puedo evitar. Tampoco puedo evitar que haya altibajos en las rachas creativas, no se puede controlar, viene como viene. De todos modos no tengo un contrato de publishing, así que al menos no tengo que darme prisa por publicar X canciones (risas). En el nuevo álbum creo que tan sólo la mitad de las canciones son nuevas, refiriéndome a «nuevas» por escritas en los últimos dos o tres años. Así que sí, muchos de esos temas ya estaban perfilados mucho antes. De hecho, «Incredible Time Machine» es la más antigua: lleva escrita desde los inicios de la banda, en 1992, pero no había visto la ocasión adecuada para incluirla en un álbum hasta ahora.»

Fechas de Bigelf en España:

6 de noviembre – Razzmatazz 3 (Barcelona)

7 de noviembre – Copérnico (Madrid)

8 de noviembre – Sonora (Bilbao)