Ahora que tan solo faltan horas para que arranque la tercera edición del festival LEYENDAS DEL ROCK, publicamos la entrevista que mantuvimos hace unos días con su principal organizador y programador, Marcos Rubio. Rubio, una institución en la zona de Levante (comparte la organización del Lorca Rock con la productora Frontline y también se encarga del Aupa Lumbreiras, asi como muchos otros proyectos) habla honestamente sobre la creación del festival, los planes de futuro del mismo y las mayores sorpresas que ha habido en su trayectoria.

¿De donde surge la idea de recuperar un festival tan largamente olvidado como el de Mazarron y dotarlo de un nuevo nombre? ¿Quien fue el principal artífice de esta “recuperación” del Mazarrock? 

Surge de una persona amante del rock que se llama Juan Pedro, un zamorano afincado en Mazarrón. Él le insiste al concejal de festejos con la idea de recuperar el mítico y pionero Mazarrock. 

A mi se me pasaba por la cabeza casi todos los años, pero como la prioridad era el Lorca, pues no le dediqué mucho tiempo a darle vueltas. 

Cuando me llamaron para tamaña resurrección, estuve encantado. Como el nombre de Mazarrock está registrado por algún listillo que espera no sé qué recompensa, rápidamente buscamos una alternativa y está claro que no podía ser otra que Leyendas del Rock.

Como cabeza pensante del festival, has sido muy respetuoso con la onda original del festival, el tipo de bandas a incluir en el cartel, muchas de ellas las que ya tocaban en la anterior encarnación del evento. ¿Era lo primero que te planteaste, respetar el espíritu original del evento?  

Por supuesto, si teníamos que recoger de alguna forma el testigo de aquella época gloriosa, no podiamos traicionar ese espíritu primigenio. Intentamos que la mayoría de bandas tengan alguna conexión con ese pasado glorioso, o quizás no tanto, pero era el que tuvimos. 

Luego también intentamos que grupos que se van abriendo paso tengan su espacio, pero la prioridad la tienen los veteranos, que para eso son Leyendas, jajaja.

El festival ha crecido ampliamente en las pasadas dos ediciones. ¿Que previsiones había originalmente para un festival como éste? ¿Te ha sorprendido la aceptación?  

Si te soy sincero, yo creí ciegamente en el festivall desde su inicio, pero tampoco esperaba una respuesta tan abrumadora. Todavía me acuerdo de las risillas por lo bajini cuando se anunció esta locura por primera vez…la gente pensaba, pufff, Barón, Ñu, Obús, todos juntos, menudo geriátrico…pues sí, el festival demostró que hay un sector de público que no siempre quiere ver a Metallicas y Kisses y que el rock cantado en castellano es su favorito.

El cartel está internacionalizándose cada vez más, con gente como TOKYO BLADE, UFO o KREATOR. ¿Crees que es necesario para el crecimiento del festival? ¿Crees que solo con producto nacional el festival se acabaría estancando? 

Por supuesto; el plantel de leyendas foráneas es ilimitado, cuando el nacional tiene un tope. Intentamos no repetir todos los grupos nacionales todos los años, aunque algunos incunables como Ñu, Barón, Los Suaves….deberían de estar siempre.

A dia de hoy ¿el festival se aguanta solo o necesita de ayudas y subvenciones locales o regionales para tirar adelante? ¿Hay compromiso por parte de las instituciones con una cita como esta o es un “yo me lo guiso , yo me lo como” presupuestario? 

El festival se aguanta a base de pundonor y fe temeraria, ya que las ayudas escasean; las regionales, ni existen, las locales, centradas en el sector servicios y poco más. A nivel de prensa regional, ignorados totalmente. Bueno, ellos se lo pierden, se pierden el mayor festival de la región de Murcia hoy dia. Mientras nuestro público se mantenga fiel, habrá leyendas.

Uno de los principales puntos a favor del festival es ver reuniones de viejas bandas nacionales que habían sido “olvidadas” y que de un modo u otro has conseguido engatusar para que se vuelvan a subir a un escenario. ¿Que parte de esto es simple estrategia comercial y qué parte es actitud de fan que quiere volver a ver a esas bandas en directo? 

La verdad es que como estrategia comercial ni me lo había planteado. Es, como tú dices, grupos que escuchamos de jóvenes y ahora, al ver la mínima posibilidad, se intenta. Hemos intentado la presencia de los míticos The Storm y alguna vez será….los andaluces Shalom, los Bon Jovi españoles, también estuvo muy cerca una reunión de Sangre Azul…yo creo que el futuro deparará sorpresas agradables.     

 ¿Qué bandas crees que han superado el reto de volver a la actividad con más dignidad de las que han tocado en el Leyendas? 

Sobredosis, sin duda. También Valentín del Moral, El Chino, hizo un concierto emocionante. Badana, Zarpa…muchas, aunque eso siempre es una cuestión personal de gustos.

En algunas conversaciones me has indicado que andas detrás de que bandas como LEGION pudieran reunirse en un futuro para actuar en el festival. ¿Qué hay sobre ello? ¿Has conseguido avanzar algo en esa dirección? 

Yo me carteaba con Jonathan Dolcet cuando apenas nadie conocía a Legion, así que, imagínate. 

No hemos avanzado porque no hemos comenzado con ello, pero todo se andará. Pienso que, debido a condicionantes especiales que muchos conocéis, ésta es una reunión compleja.

Se habla de que el Leyendas del Rock es otro de los grandes propulsores de una posible reunión de BARON ROJO. De hecho, llevas intentando que se hagan un tema juntos desde que el festival comenzó, pero siguen sin dignarse a hacerlo. Se ha hablado, incluso, de muchos millones encima de la mesa para que el LEYENDAS DEL ROCK tenga una reunión de Baron Rojo en su escenario. ¿Crees que sucederá? ¿Es el evento más importante del rock español o crees que LEÑO lo superaría? ¿Quien es el que pone las pegas, Sherpa/Hermes o los hermanos? 

Honestamente, pienso que una reunión de los barones originales no va a convulsionar nada hoy en dia, pero sí que sería muyyyyyyy especial para muchos miles de nosotros, así que durante esta edición le volveremos a dar un achuchón. Alguna vez ha de ser…mira Van Halen, jajajaja.

¿Qué otras bandas te gustaría ver tocando en el Leyendas pero crees que será difícil conseguir? 

Hay muchas, unas más grandes y otras que sólo grabaron un pobre disco…The Storm es una de ellas, Nazareth, Marillion, Status Quo…y luego están las entelequias, como Leño, Barón Rojo, etc…

Además de organizar el Leyendas, te ocupas del Lorca Rock y del Aupa Lumbreiras. Aunque la pregunta es complicada, dejando a un lado la parte económica, cuál es el festival que más te llena? ¿Cuál es el que genuinamente disfrutas organizando? ¿Y el más complicado?

No te miento si te digo que le pongo la misma pasión a los tres. El rock es mi vida y no sabría hacer esto sin amor. Yo vengo del lado más heavy, pero respeto mucho y admiro el rock nacional tipo Barricada, Reincidentes, Porretas, Boikot…y es un honor poder trabajar con ellos. 

El más complicado, obviamente, es el Lorca. La contratación internacional es más compleja y dificultosa. El Lorca, desde el 2003, lo hago a medias con Vicente Mena, de Frontline. Él se ocupa de la gran tarea que es la contratación foránea. 

¿Cuando decidiste dedicarte a organizar conciertos? ¿Cual es la trayectoria profesional, a grandes rasgos, de Marcos Rubio? 

Joder, nos empujaron a ello…ningún concejal traía a nuestros pueblos a Ñu, a Barón, a Los Suaves…mucho menos a Iron Maiden.  

Yo soy matarife y agricultor, un hombre de campo. Empezamos en plan colegueo en el 93 y mira por donde vamos…esto tiene sus momentos duros, pero también otros donde se goza lo indecible. Up the metal.

Texto: Sergi Ramos