CUBE: » Hay vida más allá del pop y del indie. El rock sigue aquí y seguirá para siempre»
Hace unos cuantos años Zaragoza era la capital del rock en este país. HÉROES DEL SILENCIO eran el grupo más importante y el que más alto llegó en todos los aspectos, pero a su alrededor había muchos más. Aquella época pasó, pero la ciudad sigue sedienta del estilo; CUBE son una muestra. Tras un prometedor EP llega su "Origen", donde marcan los pasos a seguir. La banda se presenta y recuerda los años a los que hacía referencia anteriormente... que se unen de manera directa con el presente gracias a una colaboración muy especial.
Cuando leo la palabra Cube, mi cabeza automáticamente piensa en dos cosas: la película, y los estudios de grabación. ¿De dónde sale vuestra elección para llamaros así?
Cuando formamos la banda y comenzamos a buscar nombres la verdad que lo tuvimos muy fácil, CUBE define básicamente lo que somos y lo que buscamos. Seis caras de un cubo que engranan a la perfección: nosotros 5 y la gente que nos sigue formado el cubo perfecto.
De hecho, este ‘Origen’ lo habéis grabado en dichos estudios junto a Jorge Escobedo y Alberto Seara. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué han aportado al grupo?
Ha sido una experiencia especialmente enriquecedora y estamos enormemente agradecidos de haber podido trabajar con estos dos “monstruos” del panorama musical nacional. Nos han dado un punto de vista diferente al que teníamos a la hora de ver las canciones tanto desde fuera como desde dentro. Cada día con ellos era una clase maestra en todos los aspectos y nosotros por supuesto hemos intentado quedarnos con todo eso
Si ‘Synergia’ marcaba el punto de partida, con este nuevo título ¿a qué queríais hacer referencia?
‘Synergia’ fue nuestro primer EP, con él nos demostramos de lo que éramos capaces de hacer los cinco juntos, de que nuestra “sinergia” no había hecho más que comenza. Por eso decidimos dar un paso más e intentar hacer un intenso trabajo de composición y grabar nuestro primer disco en el mejor sitio en el podíamos hacerlo, como era en estudios Cube y de la mano de Jorge Escobedo. De ahí el “Origen”; es el punto de partida hacia todo lo que viene, hacia nuestro futuro sin olvidarnos de dónde venimos.
Cuando se leen las palabras “rock” y “Zaragoza” es casi inevitable pensar en HÉROES DEL SILENCIO. Puede que os pillara un poco jóvenes, pero ¿pensáis que la movida zaragozana marcó un punto de inflexión en el rock de este país?
Fueron los años gloriosos de la música Española , en aquella época había muchos grupos en Zaragoza que estaban dando que hablar: LAS NOVIAS, DISTRITO 14, NIÑOS DEL BRASIL, MÁS BIRRAS….pero Héroes efectivamente marcaron ese punto de inflexión, consiguieron convertirse en un grupo de culto cosa que hasta entonces no había ocurrido y no ha vuelto a ocurrir.
De hecho, participasteis en una de las ediciones de ‘Hechizo’, el tributo que se hizo al grupo y a Bunbury, con una versión más rockera que la original de ‘En Brazos de la Fiebre’. ¿Cómo surgió esa posibilidad, y por qué ese tema en concreto?
Cuando vimos las bases del concurso de EMI decidimos apostar por ello. Hacía un año que habíamos sacado ‘Synergia’ y nos apetecía volver a grabar algo en estudio por lo que fue una oportunidad. Elegimos ese tema precisamente para que al llevarla a nuestro terreno la diferencia con la original fuera más notable, incluso aportando una parte nueva, pero manteniendo la esencia de la misma. Fue nuestra ”en brazos de la fiebre cúbica”.
Lo que me sorprende de la era musical actual es que, si hace veinte años grupos como ellos tenían un hueco en Los 40 y en la televisión, ahora todo está prefabricado y lo que no entre en una determinada fórmula, no tiene cabida. ¿A qué pensáis que se debe?
Eso habría que preguntárselo a las discográficas y a las radios y televisiones… Han apostado por otro modelo de ver y hacer la música. Cuando la música deja de ser lo que es para convertirse únicamente en un negocio las perspectivas cambian y durante unos años ha funcionado pero ahora comienza todo a derrumbarse, la gente se ha cansado de los productos prefabricados de marketing. Aunque las televisiones y radios ayudan, son los conciertos en donde te ganas un público que quiere verte y al que no le han impuesto verte por falta de alternativas como pasa hoy en día.
A mí me pilló un poco pequeño, con doce-trece años, pero recuerdo que una vez los descubrí, y gracias a un reportaje de los que hacía referencia en televisión fui escuchando otros como los que has citado: LOS NIÑOS DEL BRASIL, CATORCE DE SEPTIEMBRE… y LAS NOVIAS. Toño Leza colaboró tanto en vuestro debut como ahora en ‘Holocausto’. ¿Cómo surgió? ¿Le conocíais de antes?
Todos hemos seguido y seguimos a LAS NOVIAS desde el principio, más que a Héroe. En ‘Synergia’ decidimos buscar una colaboración y quien mejor para ello que Toño Leza. Desde el minuto cero accedió, y en ‘Origen’ hemos vuelto a contar con él. Ha sido un puntal muy importante para nosotros todo este tiempo y estaremos eternamente agradecidos tanto a él como al resto de Novias (Pedro y Oskar). Ni que decir tiene no solo su calidad como cantante, sino su grandeza como persona. Hace dieciocho años Juan Pablo y Mario pudieron estar una tarde entera con ellos en los estudios donde grabaron su segundo trabajo; quien les iba a decir entonces todo lo que iba a pasar tantos años después.
No es la única colaboración, ya que Jorge Escobedo presta un solo de guitarra en ‘Estrella Fugaz’. ¿Lo teníais ya pensado? ¿Salió de él una vez en estudio?
Fue su regalo y contribución a ‘Origen’. Era una de las canciones que prácticamente se definió y terminó en el estudio y le enganchó rápidamente. Lo tenía tan claro que era para él que allí mismo nos dijo “esto dejádmelo a mí, ¡¡que voy a meter un pedazo de sólo de puta madre!!”
Me sorprende que el tema de apertura tenga el título de ‘Refugio Interior’, igual que uno de los interludios que había en ‘El Espíritu del Vino… aunque no tengan nada que ver musicalmente hablando.
Ni musicalmente, ni intencionadamente. Puede que el subconsciente te pueda pasar malas jugadas pero tampoco creemos que sea el caso. El título define la historia que cuenta la canción; es un titular no un homenaje.
También me llama la atención encontrar un tema como ‘Holocausto’ relativamente pronto, después de empezar con dos canciones cañeras. Más oscura y lenta, y con una atmósfera deprimente. Además de ser la canción a la que hacía referencia antes junto a Toño Leza (en el tema extra), ¿Qué me puedes decir de ella?
Marca el interludio del disco. No nos definimos por ser un grupo excesivamente cañero, sino más bien melódicos con ese toque de robustez instrumental; por ello decidimos colocarla tan pronto. Y con respecto al tema, teníamos la base musical pero sin letra y cuando Mario visitó el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau lo tuvo claro; es un canto a la resistencia y a la lucha de los que lo sufrieron.
En una onda parecida encontramos más adelante ‘Un segundo más’ y en parte ‘Volver atrás’, que profundizan en ese sonido más melancólico. ¿Distéis muchas vueltas al orden de las canciones para buscar el equilibrio entre las distintas composiciones?
Tampoco tuvimos que dar muchas vueltas porque teníamos esa variedad de temas que permite hacer distintas combinaciones. Como decimos, no somos un grupo cañero, buscamos ese equilibrio entre la parte instrumental más agresiva y la parte vocal más melódica. De todas formas, en un futuro no sabemos hacia donde iremos, buscamos nuestro sonido pero también nos gusta experimentar y hacer cosas diferentes.
Con ‘Despedida’ os despedís dos veces, con una especie de intro (eso sí, de más de tres minutos), para después dejarlo todo en silencio, y volver con fuerza en una segunda parte llena de intensidad. ¿Cómo fue cerrar el álbum de una manera así?
‘Despedida’ transmite esa experimentación. Cuando entramos en el estudio con Jorge no estaba muy definida, sólo había voz y guitarra, pero él nos insistió en que nos dejáramos llevar y experimentar. Nos pusimos en sus manos, confiábamos plenamente en él y cuando escuchamos el resultado nos encantó. Nos pareció una bonita forma de acabar nuestro ‘Origen’. Tras un espacio aparece el bonus track de Holocausto con Toño Leza pero no tiene nada que ver con ‘Despedida’.
Hace poco que habéis empezado la gira de presentación del álbum, pero en medio de ella habéis realizado algún show acústico. ¿Cómo ha ido la experiencia de transformar vuestras composiciones a dicho formato?
Era algo que llevábamos tiempo deseando hacer y la verdad nos sorprendimos bastante del resultado aun habiendo tenido poco tiempo para prepararlo. Teníamos nuestras dudas de como trasladar los temas al terreno acústico pero por esa carga melódica de la que hemos hablado nos resultó relativamente fácil. Quizá con el tiempo podamos montar un set acústico más trabajado para hacer alguna propuesta interesante
Además, ha sido en una gran superficie de una red de tiendas… Eso, unido a las que se dan en otras ciudades, ¿creéis que está ayudando a que el rock y unos sonidos más duros empiecen a acercarse a más gente de la que lo hacía hasta ahora?
Siendo en formato acústico es más fácil poder llegar a gente que de otra manera no se acercarían; es una apuesta que hacen estás tiendas y los que estamos empezando podemos aprovecharnos de ello. Todas estas iniciativas son bienvenidas y lo más importante es que ayudan a que la gente vea que hay otros tipos de grupos que los que salen en televisiones y radios. Hay vida más allá del pop y del indie. El rock sigue aquí y seguirá para siempre ¡y nosotros os estaremos esperando!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.