De unos pocos años para acá, están saliendo formaciones de Thrash Metal en la península a patadas, más seguramente de las que hubo nunca antes en este país. CRYSYS son una de estas prometedoras bandas y tras salir victoriosos en la competición de bandas organizada por la gente de Wacken, parece que darán bastante que hablar en los próximos meses...

The Metal Circus: ¡Saludos!, Ante todo, creo necesario daros la enhorabuena por los logros conseguidos en el festival de Wacken en cuya batalla de bandas noveles salisteis vencedores. Hoy por hoy, casi toda la escena metalero patria esta al corriente de ello sin embargo, creo necesario que indaguéis un poco más en el asunto, ¿En qué momento se dio la posibilidad de participar en esa competición estatal y cómo fueron las cosas?. Leí por ahí que alguna que otra banda participante no se tomó muy a buenas la derrota, ¿Qué sucedió realmente?.

C.: Gracias a myspace vimos un anuncio sobre la primera edición de Metal Battle en España. El problema era que todavía no teníamos maqueta, así que rápidamente entremos en el estudio para grabar los dos temas que faltaban para completar la maqueta ( Internal pollution y Mummified by Society).Acabamos de grabar un día antes de la data límite de entrega, enviamos la maqueta y pocos meses después nos comunicaron que habíamos pasado a la final estatal.En cuanto a las bandas que no se tomaron bien la derrota, simplemente hubieron malentendidos, no queremos meter mucha más mierda en el asunto, lo pasado, pasado está.

T.M.C.: Siendo ya ganadores del certamen español, empezó la odisea alemana, ¿Podríais narrarnos cómo fueron las cosas desde que despegasteis del aeropuerto del Prat hasta que se anunció que erais los ganadores del certamen de este año?.

C.: Bueno, la verdad es que desde buena mañana del 29 de Julio, estábamos un poco desconcertados, no sabíamos exactamente lo que nos esperaba en tierras alemanas. El simple hecho de ir a Wacken ya era increíble, pues imaginaros el tocar en él y además ganar la batalla.Muchas fiestas, risas, conciertos, nuevas amistades el apoyo incondicional de nuestros colegas que nos siguen a todas partes ( desde aquí darles las gracias – ASFH ) Y POR SUPUESTO UNA EXPERIENCIA BRUTAL.Suponemos que en el momento de… “and the winner is Crysys” se podría describir: ME CAUEN LA PUTA DE OROS!

T.M.C.: Bien, retrocedamos. CRYSYS os formasteis no hará ni un año y medio. Dado que sois muy jóvenes, ¿Era ésta vuestra primera banda de Thrash o ya procedíais de formaciones anteriores?, ¿Cómo se gestó el primer embrión del grupo y en qué momento decidisteis darle al Thrash en vez de a otro estilo metálico cualquiera?.

C.: La ventaja quizá es que todos teníamos experiencia en otras bandas desde que teníamos unos  15 añicos que comenzamos  a dar por culo. Juli ya procedía de bandas de Death metal y Rock ‘n’ roll, Javi y Marc procedían de Shadon, banda de thrash metal, Busi venía de una banda de metal aún poco establecida y Requena llegó a nosotros al verlo en su primer concierto con Face, su primera banda de Hard Rock!. Marc y Javi querían montar de nuevo Shadon (su anterior banda), dándole un toque más death/ thrash pero las cosas no fueron como esperaban ya que Javi era el guitarra y no salían bateristas ni a patadas. Decidieron entre los dos empezar de nuevo con Javi a la batería y Mark al bajo estrenando nuevo nombre, Crysys. Luego entraron los otros miembros de la banda y al tener unas influencias comunes el thrash metal era lo que salía al componer, preferiblemente nos gusta llamarlo Ultra Thrash. 

T.M.C.: Tras apenas unos meses después de haberos formado, grabáis vuestra primera demo “Demonthrashion”, algo que muchas bandas tardan unos pocos años en hacer, ¿Eran ya temas que procedían de bandas anteriores o los pusisteis a punto en cuestión de meses?, ¿Quedasteis contentos con el resultado o creeis que podría haber quedado mucho mejor?.

C.: Mayoritariamente las canciones surgieron sobre la marcha, salvo pocos riffs en concreto que eran ideas que ya teníamos en nuestras cabezas antes de formar Crysys. Pero el hecho fue que grabamos demo cuando ya teníamos repertorio suficiente para grabar álbum, pero faltó dinero. Y bueno, en cuanto al resultado de la maqueta, creemos que dejó mucho que desear por el dinero que invertimos, ademas que era el único estudio que había en nuestro pueblo y se especializaba en grabar grupos de pop (risas). Con eso no queremos reprochar el trabajo que intentaron hacer ya que éramos la primera banda de metal que grababan.

T.M.C.: Me resulta inevitable hablar del boom que el Thrash Metal ha experimentado en los últimos años. Yo creo que la semilla la pusieron los alemanes cuando DESTRUCTION volvieron en 1999 y al poco tiempo KREATOR volvieron al redil con “Violent Revolution”. No hay que pasar por alto las reuniones de EXODUS, el resurgimiento de SODOM o la vuelta al Thrash de MEGADETH por ejemplo. Todo esto despertó un interés de nuevo por el género que llevó a cientos de formaciones thrashers retiradas hacía lo menos 1 década o más a volver a intentarlo llegando al colapso que sufrimos hoy en día, donde incluso una banda de Thrash que apenas sacó un EP en el 86 se reúne y toca en festivales retro tipo Keep It True, ¿No crees que a este paso la escena Thrash puede volverse a colapsar como lo hiciera en 1990 o 1991 o sin embargo piensas que las bandas han aprendido de los errores del pasado?.

C.: Simplemente como el Rock ‘n’ Roll y el Heavy Metal llevan dando por culo muchos años,  el Thrash también nos dará por el ojete por muchos años.

T.M.C.: Paralelamente a todo este boom, en España parece que el Thrash ha calado muy fuerte siendo decenas las bandas de Thrash que a tierna edad, apuestan por las balas y las tachuelas en vez de los flequillos y los pantalones cagados (Para que nos entendamos). De hecho, creo que hay más bandas de Thrash ahora aquí que en los años 80 donde más allá de la escena catalana con LEGION, ACCIÓ DIRECTA y FUCK OFF (Sin pasar por alto a MURO y CROM, por supuesto, aunque ambos eran más Speed Metal), apenas había nada, ¿Supongo que resulta un estímulo para vosotros saber que se está gestando una buena escena thrasher nacional no?, ¿Qué bandas crees que merecen destacar de toda esta nueva hornada thrasher estatal?.

C.: Quizás influye un poco, pues la nueva ola de Thrash nos da confianza, pero no significa que nos dejemos llevar por ninguna moda, nosotros tocamos lo que queremos.En cuanto a lo que mas destaca a nivel nacional son por supuesto Angelus Apatrida y nuestros paisanos Aggression. Por cierto un abrazo a las dos bandas, hemos pasado grandes momentos juntos.

T.M.C.: Que haya una buena cantera de bandas se traduce en que hay un público fiel dispuesto a “consumir” ese tipo de material. Habiendo acudido a varios bolos de bandas de Thrash noveles, he podido comprobar que movéis a bastante gente, sobretodo a gente joven, ¡Incluso muchas chicas!, algo impensable en el Thrash de los 80’s… ¿Qué crees que lleva a esta gente tan joven a apostar por algo tan “desfasado” como el Thrash Metal añejo en vez de corrientes más modernas y comerciales?, ¿Habéis notado seguimiento por parte de la gente de cierta edad (30 para arriba) o a estos ya no hay quién los mueva del sofá?.

C.: -Esto es como decir por qué escuchamos metal y no housete en la discoteca del pueblo. Suponemos también que el metal moderno está un poco saturado, además en un concierto de thrash la adrenalina que desprende la banda y el público es considerablemente mayor.- Hay gente muy difícil a esas edades porque se cierran en las bandas de su época, pero si es cierto que, aún que quizás no nos sigan concierto tras concierto, en alguno donde nos hayan visto hemos recibido felicitaciones de gente de todas edades.

T.M.C.: De toda esta nueva hornada de jóvenes formaciones de Thrash Metal, me sorprende que casi todas ellas, al menos aquí en España, hayan adoptado connotaciones radioactivas y nucleares en sus letras y estética visual (CRYSYS, ASPHYXION, METRALLA, AGRESSION…). La temática nuclear era muy común en las bandas de los 80’s pues cuando el Thrash explotó a mediados de la década todo el tema nuclear estaba en boca de todo el mundo, por no hablar de la central nuclear de Chernóbil  que voló por los aires en 1986 matando a miles de personas y convirtiéndose en la fuente de inspiración principal para cientos de bandas de Thrash Metal. Sin embargo, más de 20 años después, las cosas han cambiado, ¿Por qué sigue despertando tanto interés este tema en las bandas de Thrash?, ¿Creeis que la energía nuclear supone una amenaza todavía como lo era 2 décadas atrás?.

C.: -Todo el mundo tiene unas influencias, y si las tienes en los 80s, es lo que sale. XD Aunque personalmente, nos gusta mucho las temáticas rollo zombies, explosiones, guerras, violencia… Ficción al puro estilo thrashero. El cine también dice mucho en algunos de nosotros.-A la segunda pregunta dejemos mejor la respuesta para  un estudiante de “Ciencias de la Tierra y medio ambiente”.

T.M.C.: Supongo que las referencias son inevitables, MEGADETH, METALLICA, SLAYER, KREATOR, EXODUS… ¿Podríamos decir que los miembros de CRYSYS oyen exclusivamente Thrash o estáis abiertos a otros géneros e incluso no desecháis la posibilidad de incluir influencias de otros géneros en vuestra música?.

C.: Musicalmente somos muy abiertos, cogemos influencias de todo aquello que nos gusta, rock ‘n’ roll, heavy metal, death metal, brutal death, entre otros… Por ejemplo, y sin ir mas lejos, Iron maiden, Death o Pantera.

T.M.C.: Siendo como sois jóvenes, supongo que tenéis que contar con el apoyo de padres o hermanos mayores para el tema de comprar instrumentos, movilizaros hasta los bolos, cargar con equipo… Tengo curiosidad por saber a un nivel personal como llevan vuestros padres eso de que sus hijos lleven flequillos, parches, balas, elásticos… En una época en la que el 90% de la gente más joven, viste como metrosexuales y son bastante políticamente correctos…

C.: Tenemos la gran suerte que a base de logros con la banda nos respeten y apoyen tanto económicamente dentro de lo que se pueda y moralmente. Tenemos que darles gracias aunque nunca será lo suficiente por todo lo que han hecho. Claro está, que aún así, hay que currárselo. 

T.M.C.: Vayamos con la pregunta más absurda de todas. He visto que todos calzáis unas JJaiber de las de antaño, ¿De dónde carajo las sacáis?, ¿Todavía se venden esas bambas?. Recuerdo que en los 80’s, los chavales odiábamos esas zapatillas y si las llevábamos era porque eran las más baratas y resistentes con esa suela de goma de medio palmo. De hecho, si los heavies las llevaban no creo que fuera por gusto sino por necesidad!!! Hehehe. Bueno, a lo que iba, ¿De donde las sacáis?, Un tío sueco me dijo una vez que se pagan burradas de dinero por ese tipo de zapatillas en Ebay tipo Nike Air Force, Converse Cons, las adidas de boxeador… Y demás zapatillas de lengüeta grande!

C.: A decir la verdad, poco sabemos de las J-Jaiber, pero si conocemos su estética, aunque cada uno lleva lo que quiere o puede. Bambas, botas ya sean de marca o del mercalzados.

T.M.C.: CRYSYS habéis hecho bastantes conciertos hasta el momento, ¿Con cual de todos ellos te quedas?. Yo he visto a gente muy desfasada en bolos de bandas de Thrash noveles, ¿Qué es lo más bestia que le habéis visto hacer a alguien en uno de vuestros conciertos?.

C.: Nos quedamos con  Martohell, W:O:A Metal battle y Young blood metal fest. A decir verdad en cada concierto alguno de nuestros colegas acaba con sangre o moratones, pero siendo sinceros, en el Young Blood Metal Fest se llevó la palma cuando había más gente en el escenario haciendo mosh que abajo.

T.M.C.: Bien, esto se acaba!, ¿Qué os tendrá ocupado en los próximos meses?, ¿Supongo que ya es hora de ir a por el disco no?, Me han contado que tenéis ya contrato discográfico e incluso planes para ir a grabar a Alemania, ¿Es todo ello cierto?, ¡Saludos!.

C.: La preparación del primer disco. Es cierto que quizás el disco se grabe en Alemania, junto a Andy Classen (ex-Holy Moses) como productor entre otros… Aunque todavía no hay nada confirmado, aún…Para despedirnos, daros gracias a vosotros por el apoyo que nos habéis dado y vuestra paciencia al esperar por nuestra respuesta y saludos a todo el equipo y lectores de Metal Cricus, Hay que apoyar las bandas locales. UP FUCKING THRASH METAL.  

Javi Félez (javi@themetalcircus.com)