Sirva este titular, de manera matizada, para expresar no solo el pensar de una banda, sino de muchos músicos y gente metida en este mundillo. CRYSTALMOORS llevan ya muchos años en esto, y saben de lo que hablan. Acaban de sacar ‘Circle of the Five Serpents’, donde vuelven a empapar su música de una melancolía enorme para crear una obra conceptual, que se encaja mucho mejor como uno solo que por temas por separado. El grupo nos habla de este disco, y de las diferencias que sigue suponiendo ser de aquí o de fuera.

Recientemente habéis grabado ‘Circle of the Five Serpents’, ¿qué me podéis contar sobre el trabajo?

Está compuesto por ocho cortes de Metal pagano contundente, melódico, rápido y atmosférico. Se grabó en unos estudios de aquí, de Cantabria, llamados “Estudios del Pas”, donde también hicimos la mezcla, en 2010. Lo masterizamos a principios de 2011 en Moontower de Barcelona, y qué decir… estamos gratamente satisfechos y podemos decir que nos parece nuestro mejor trabajo hasta la fecha, a nivel tanto compositivo como de calidad de sonido.

El diseño ha sido realizado por Faramir quien, hasta este mismo año, ha sido mi compañero a las 6 cuerdas y ha hecho todos los diseños de CrystalMoors desde la segunda demo “At the Moon Realm’s Gate” del 2000.

Además, ya lo habéis presentado en directo, en un concierto reciente junto a DENIAL. ¿Cómo fue la acogida?

Fue muy buena, a pesar del día de perros que hizo. Hubo muchísima gente de bastantes sitios, vendimos un montón de CDs y el evento ha superado las expectativas que teníamos ampliamente.

Compartir con DENIAL también ha sido una buena baza, ya que son gente de putísima madre y unos músicos excepcionales. Su último disco me parece buenísimo y ya habíamos compartido con ellos escenario anteriormente y creímos que eran los más idóneos para ese día.

Aún no he podido escucharlo entero, pero sí algunos adelantos, como ‘Chants in the Rain’, ‘El Abrazo del Tejo’ y ‘Circle of the Five Serpents’. ¿Pensáis que esta última, que lo da título, es la que podría resumir esta obra? ¿Pensáis que vuestros discos son mejor entendidos bajo un concepto global, y no por separado?

Bueno, creo que nuestros trabajos son bastante conceptuales, ya que todos los temas giran en torno a un único mensaje (muy amplio, por cierto), por así decir. El orden de los temas va dado en función de lo que nos pide musicalmente hablando, con lo cuál, creo que oír el disco entero hace entender mejor nuestra propuesta. Los temas que citas son bastante diferentes entre sí. Nosotros queremos tocar temas con distintas atmósferas y todos hacen un, como tú dices, concepto global. Creo que para entender mejor la música de CRYSTALMOORS es mejor escuchar el trabajo completo. Ya desde las demos es así.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la producción es lo marcado que está el sonido del bajo, algo que (por desgracia) no abunda hoy en día…

Sí, realmente, el bajo es muy importante en todos los trabajos de CRYSTALMOORS. Thorgen es un bajista excepcional que domina perfectamente el bajo fretless y dota a la música de un dinamismo casi único en nuestro estilo. Por eso nos gusta que se oiga bien ese instrumento que, en ocasiones, hace incluso las funciones de una tercera guitarra.

De entre las que no he podido escuchar, me ha llamado la atención el título de una de ellas: ‘The Long Journey of Cantabria’. ¿Qué me podéis decir de ella? ¿Qué historia hay detrás de este álbum?

Ese tema realmente es bastante antiguo. En un inicio, iba a ser incluida en ‘Antiqvam Exqvirite Matrem’, nuestro primer álbum. Pero tuvimos un gran problema al ver que el sonido de la caja de ese tema había sido exportado corrupto y habíamos perdido la pista original. Para salvarlo, tendríamos que haber reconstruido toda la caja en el estudio y esto nos iba a llevar más dinero del que disponíamos. De modo que decidimos dejarlo para el siguiente disco. Es más a medio tiempo, añadiendo las clásicas influencias que tenemos del Heavy Metal más tradicional.

El álbum, en cuanto a concepto, habla del lado melancólico de lo que nosotros entendemos por paganismo, de nuestra historia y tradición. Las letras fueron hechas por Uruksoth y no las hemos publicado. Queremos que la música hable por sí misma y las letras se perciban a través de su agónica garganta. En este punto, queremos matizar que estuvimos sopesando la idea de publicarlas pero, al final, decidimos que debía de quedar como idea global en el título. No queremos enviar mensajes explícitos, sino sensaciones interpretadas a través de la áspera garganta de nuestro vocalista, en conjunción con el resto de instrumentos.

Se nota que el grupo profundiza en la historia de vuestra tierra. En cierto modo, ¿queréis que la gente se tome su tiempo para saber sus raíces? ¿Es uno de los motivos por los que se mueve el grupo?

No pretendemos dar lecciones de nada. Cada uno que sea lo que quiera ser, no nos afecta ni nos incumbe. Personalmente te diría que sí creo que deberíamos de ahondar en nuestra propia historia. Nuestro país tiene muchas tradiciones bien diferenciadas y, realmente, me apesta cuando veo peña flipada con los vikingos, como si fuera lo mejor del mundo. Si se dejaran de modas estúpidas y les diera por leer un poco (sólo un poco), se darían cuenta de que sus raíces son más potentes que cualquier agente externo. Pero claro, para eso hay que tener personalidad, cosa que la mayoría no tiene.

Qué tiene el norte de España para que la escena extrema esté más presente por allí (ya sea death, viking, pagan…)

Puede que te refieras a Galiza o Euskal Herria, porque en lo que se refiere a Cantabria, ésta es nula. Las únicas bandas que hay están compuestas por los mismos de otras formaciones. Digamos que somos unos 10 individuos, quizá alguno más, con diversas inquietudes musicales. Y ya está.

¿Hasta qué punto es más complicado salir adelante para una banda que no procede de las ciudades más típicas? Porque a vuestras espaldas lleváis ya unos cuantos años de carrera…

El mayor problema está, probablemente, en la gente que toca. Si hay cambios de formación, es difícil hallar sustitutos. Por lo demás, no veo mucho problema. Aquí hay pocos, pero hay sitios para tocar, para ensayar y, bueno, poder se puede llevar una banda perfectamente. Lo que pasa es que muchos son muy vagos y les cuesta horrores salir de Cantabria. Pues hay que echarle un poco de trabajo y poco más, que tampoco es tan difícil salir a tocar por ahí hoy en día.

¿Qué ha cambiado en el grupo desde aquellos inicios hasta la actualidad?

Bueno, al principio, en 1995, era yo sólo, así que a partir de 2002, el cambio fue bastante significativo. Musicalmente hablando diría que no tanto, ya que yo sigo siendo quien compone casi todo, pero luego cada uno le da su matiz personal con lo que le toca. Creo que ahora CRYSTALMOORS está más asentado, somos más mayores y sabemos qué queremos y qué no queremos.

Simplemente hemos continuado nuestro camino, ajenos a las modas imperantes. Nosotros seguimos apostando por la música creada en nuestros inicios. Eso sí, mejor tocada, mejor interpretada, con mayores matices… pero sigue siendo CRYSTALMOORS, le pese a quien le pese. El grupo ha ido trabajando lenta, pero incansablemente desde hace más de quince años, cosa que no muchas bandas de nuestro estilo pueden decir (al menos en nuestro país).

Hace pocos días actuasteis en el Metal Echoes Fest. Compartisteis cartel con ANGELUS APATRIDA, WALDHEIM, OMISSION y DARKNESS BY OATH. El juntar tantas bandas patrias en una misma actuación ¿es una manera de intentar difundir el producto nacional? En cierto modo, veo este tipo de actuaciones como una reivindicación del producto patrio ¿Vosotros lo afrontáis de la misma manera? ¿Por qué por norma general se le exige más a un grupo de aquí que a uno de fuera?

Yo no pienso más allá de lo que es un simple festival o concierto. Creo que los Metal Echoes son los festivales más honestos que hay, y seguiré apoyándolos tanto como me sea posible. Hemos actuado en tres ya, y esperemos actuar en más. Respecto a si son todos nacionales o no, simplemente me afecta a que aquí, por lo general, hay menos mamoneo que si vienen unos NORTHER o FINNTROLL, por ejemplo, que encima no me gusta nada su música.

Respecto a tu última pregunta, no sé qué decirte. Yo tampoco voy a muchos conciertos realmente y exijo lo mismo a un grupo, sea de fuera que de aquí. El resto no sé qué criterio sigue, pero el mío es ese. Simplemente quiero oír buena música y que el grupo la defienda bien en directo. Nada más. Que sean honestos con su propuesta.

Además, ya habéis participado en otras ediciones… ¿Os sentís como en casa en este tipo de eventos?

Por supuesto, Javi es casi de la familia. Llevamos en contacto muchos años y ya no sólo por temas musicales, sino también laborales, etc. Es un tío con el que se puede contar y cuando nos propuso actuar en dos Metal Echoes recientemente, no hubo duda alguna.

Respecto a las comparaciones con lo de fuera… ¿creéis que cada día está más lejos el que los grupos se quiten del medio la típica frase de ‘es que son de tal sitio’? Dicho de otra manera, ¿es posible intentar ver a un grupo solo por la música que hace, y no por donde viene?

No. Creo que seguimos igual. Es lamentable, pero seguramente si nosotros fuéramos escandinavos, ahora mismo nuestro presente sería muy distinto. No me entiendas mal, no estoy aquí para ganar pasta, ni por fama, ni esas mierdas. Estoy porque me apasiona la música. Pero también es de agradecer que no te pongan tantas trabas para salir a tocar fuera o para editar un mísero disco, que es algo que cualquier gilipollas puede hacer con un mínimo de dinero. Pero así son las cosas y es con lo que tenemos que lidiar.

Supongo que con un disco recién editado, prima la importancia de presentarlo por todos los sitios donde os sea posible. ¿Qué planes tenéis a corto plazo en lo que queda de año, y a medio plazo ya para 2012?

Pues aún no tenemos nada atado para 2012. Ahora mismo estamos descansando, por así decirlo, ya que ha sido un año muy productivo y muy estresante tanto para el grupo, como para los miembros a nivel personal. De modo que ahora que no tenemos nada cerrado, estamos cada uno en nuestro mundo. Eso sí, de cara a comienzos de año queremos empezar a mover conciertos y presentar el disco donde buenamente se pueda. El tiempo dirá.

Por mi parte es todo. Si queréis dar algún último mensaje o enlaces para que la gente se anime a escucharos, este es vuestro espacio.

Bueno, tan solo agradecer tu interés en la banda e invitar a aquellos que compartan ese interés a escuchar algo de este disco en: www.morbidshrineproductions.blogspot.com

Salvd

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: CrystalMoors