Crucified Barbara no tienen el chichi pa farolillos. Son una banda de rock con actitud, herederas de Motorhead y de Wendy O’ Williams, con un pedacito de L7 y Lita Ford para completar el cóctel. Hace unos meses editaron “In The Red”, su último disco de estudio, y giraron por nuestro país en diciembre. Aprovechamos la ocasión para hablar con la guitarrista y vocalista de la banda, Mia Coldheart. Mia no tiene humor. Es sueca, es mujer y es rockera, por tanto NO puede tenerlo. Quizá tiene algo que ver con que el sonido de la banda cada vez sea más heavy y potente.

Crucified Barbara no tienen el chichi pa farolillos. Son una banda de rock con actitud, herederas de Motorhead y de Wendy O’ Williams, con un pedacito de L7 y Lita Ford para completar el cóctel. Hace unos meses editaron “In The Red”, su último disco de estudio, y giraron por nuestro país en diciembre. Aprovechamos la ocasión para hablar con la guitarrista y vocalista de la banda, Mia Coldheart. Mia no tiene humor. Es sueca, es mujer y es rockera, por tanto NO puede tenerlo. Quizá tiene algo que ver con que el sonido de la banda cada vez sea más heavy y potente.

“Nuestro sonido y composiciones son el resultado de nuestros propios gustos musicales” explica la artista. “No prestamos demasiada atención a lo que se hace ahí fuera. Creamos nuestros propios paisajes musicales”.

“Nuestra meta es sonar lo más cerca posible de lo que es la banda en directo” prosigue, preguntada por el sonido orgánico de los discos de Crucified Barbara. “No nos gusta usar efectos ni samplers para que los discos suenen mejor o más poderosos, lo que queremos es que ese sonido salga de nosotras cuatro.”

En esta ocasión la banda ha trabajado con el productor Chips Kiesbye, quien “es un tio de la vieja escuela y sabe la manera en que queremos sonar, sin demasiada interferencia de lo digital. Su compañero de estudio e ingeniero de sonido, Henryk Lypp, es un maestro  con ese tipo de sonido y siempre disfrutamos mucho haciendo experimentos con el emplazamiento de los micrófonos y los ángulos.”

La banda ha grabado el disco en los estudios Music-A-Matic de Gothenburg, “un viejo y conocido estudio de Suecia” que posee “una gran sala de grabación y un gran espíritu que le da a la música una vibración especial”.

“In the Red” es la expresión que se utiliza cuando la aguja de un potenciómetro llega a territorio rojo (saturando) o cuando una cuenta corriente está en números rojos. ¿Es “In the Red” una descripción de lo que supone trabajar girando con un grupo de rock por el mundo?

“El título del disco simboliza que hemos puesto el 110% de esfuerzo, energía y tiempo en hacer este disco y como conseguimos que el volumen suba hasta la zona roja” explica sin concesiones Mia.

La banda giró con Motorhead hace años y fue ahí donde consiguieron coronarse por primera vez como jefazas del rock and roll más pasado de revoluciones. “Hicimos 21 shows con ellos y Clutch” rememora Mia. “Son gente muy maja y nos trataron muy bien. Incluso Lemmy nos ofreció su amplificador de bajo cuando se rompió el de Ida. Phil Campell se unió a nosotras en el escenario en el último show de Londres y tocó la guitarra. Fue una gira muy impresionante”.

No puede evitar desear “que Lemmy se mejore” cuando habla de la banda.

“Vendería a mis hijos por el rock and roll” se titula una de las canciones del disco. ¿Donde quedó la ternura maternal, el reloj biológico femenino y todas esas cosas?

“Como algunas personas del mundo ya han descubierto las mujeres no fueron puesta sobre la tierra para ser tiernas y complacer a los hombres y todas esas cosas” gruñe Mia. “No tenemos hijos y si queremos o no es algo privado. Nunca veo este tipo de preguntas cuando se habla con artistas masculinos y eso me asusta”. Parece que Mia nunca ha leído una entrevista en esta web y la clase de preguntas que hacemos. Oh, mala suerte.

“Si tengo hijos y salgo de gira, mi hombre tendrá que quedarse en casa mientras yo estoy fuera. Nada más complicado. La canción es sobre los prejuicios que la gente de mente cerrada tiene sobre la música compuesta por mujeres. Y otras ideas poco igualitarias sobre que la mujer debería quedarse en casa y apoyar el sueño de su hombre en lugar de perseguir sus propios sueños. No me parece una buena manera de pasar la vida”.

Viendo que el tema la enciende, seguimos por esos derroteros. ¿Cree que Crucified Barbara han sido ignoradas por una parte del público rockero sencillamente por el hecho de que son chicas guapas suecas?

“No, pero como dices eso imagino que la falta de respeto sigue existiendo, en tu cabeza y en muchas otras”. Vaya por Dios. “Solo somos una banda de rock and roll dedicando nuestra vida al 100% a esto tras quince años tocando con la banda. Tenemos fans muy dedicados que nos aman por la música que hacemos y no porque seamos mujeres escandinavas. Tocamos música dura porque nos gusta. Hay demasiadas bandas de tíos que suenan fatal, así que una banda de tíos no me impresiona. Me impresiona el talento y la buena música. Me da igual quien la toque”.

Viendo el tono que está tomando el asunto y el cabreo de Mia, decidimos preguntarle quién es el mayor capullo que se ha encontrado en el negocio de la música. No defrauda.

“Toda la gente que nos sigue preguntando si somos duras para demostrarle algo a los tíos. Es lo más estúpido del mundo y una enorme falta de respeto preguntarle a un músico esta clase de cosas. Y no veo el motivo por el cual los hombres piensan que son tan alucinantes que vamos a pasarnos toda nuestra carrera intentando impresionarles.”

¿Como se vive el periodo menstrual cuando una está en la carretera?

“¿Es esta una entrevista seria?”. Parece ser que nadie le dijo que es de mala educación responder a las preguntas con otras preguntas.

CINCO MUSICOS SUECOS

Le damos a Mia los nombres de cinco músicos suecos para que nos ofrezca una experiencia relativa a cada uno de ellos. Antes de que nos parta la boca.

Joey Tempest: “Un gran vocalista. Tocamos juntos en un festival francés hace años. Acabamos bebiendo champán rosa en el backstage”.

Dregen: “La rockstar de Suecia. Giramos con Backyard Babies en el 2008 en el Reino Unido y fue genial. Recuerdo que el y mis compañeras de banda se quedaban despiertos hasta muy tarde jugando a poker y escuchando música techno muy rara”.

Nike Andersson: “El cerebro tras muchas de las mejores bandas de rock de Suecia. Tenemos al mismo productor, Chips Kiesbye”.

Peter Tägtgren: “Pain fue la primera banda con la que giramos en el 2005. Tenía curiosidad por saber como podía gritar tanto cada noche, así que Peter me presentó a su entrenador vocal de entonces. Le doy las gracias a Peter por haberme ayudado a tener una voz potente y duradera. El y sus compañeros de banda solían beber una terrible mezcla de vino tinto y Tabasco”.

Yngwie Malmsteen: “Su anterior cantante, Mats Levén, produjo nuestro segundo disco y cantó en ‘Jennyfer’ en la versión de estudio”.