Crisix: “Cuando empezamos no esperábamos pasar de Barcelona”
"Los primeros borradores del nuevo disco son de la gira del Rise..., todo ha ido de forma natural. El último año de composición nos lo hemos tomado con mucha calma porque queríamos que todo saliese perfecto. Ahora tenemos cierta presión pero creo que es buena porque te exige el doble y el triple para hacer el trabajo!"
Con dos discos a la espalda, el quinteto catalán publica en marzo su tercer álbum: From Blue To Black, siguiendo la línea de sus dos anteriores trabajos pero con una composición más madura y elaborada. Juli, cantante, y Javi, batería, nos cuentan la variedad de colores que ha habido para hacer este From Blue To Black!
Tres años tras publicar Rise… Then Rest. Os ha costado más componer temas para este disco?
Juli: Los primeros borradores de este disco salieron en la gira de presentación del Rise… Then Rest, con lo cual ha salido todo de forma bastante natural, hemos ido haciendo poco a poco. Sobretodo el último año de composición del disco nos lo hemos tomado con mucha calma en el sentido de que queríamos que todo saliese perfecto. Si es cierto que ahora tenemos cierta presión pero creo que es buena porque te exige el doble y el triple para hacer el trabajo.
Javi: Es el disco en el que más calma hemos tenido, hemos mirado cada tema, cada estructura y cada letra. También a parte de que es lo que nos gusta, lo que necesita es trabajo. En el primer disco escupimos todo lo que teníamos, era: “esto es lo que hacemos y punto pelota”. Ahora trabajamos hasta que nos guste completamente a todos.
Le habéis dedicado más calma a componer y además habéis vuelto a los estudios AX, donde grabasteis vuestro primer redondo, The Menace, mientras que el segundo lo hicisteis en Moontower Studios. Qué os ha llevado a volver?
Juli: Con Óscar ya teníamos la experiencia de haber grabado y es una persona que conocemos de hace ya mucho tiempo, hay mucha química con él, sabe en todo momento lo que quiere la banda y creímos que era una buena opción para grabar lo que teníamos entre manos. A parte que es una persona con mucha maña y lo hace sonar todo de puta madre! (risas).
Javi: Nos gusta siempre grabar con comodidad y con Óscar estamos como en casa, siempre nos ha dado las facilidades máximas de grabación y horarios.
La portada es otro de los aspectos que llaman la atención del disco, no sólo por la imagen sino por el concepto que tiene detrás. Por qué os decantasteis por la naturaleza (y su destrucción) como tema del disco?
Juli: Es un tema que siempre nos ha interesado y a la vez que da un bastante miedo. Probablemente es algo que nosotros no llegaremos a ver pero sí que es preocupante la velocidad a la que el ser humano se está cargando el planeta donde vive. Es un tema que nos parece muy interesante y decidimos tirar adelante con él.
Javi: Además, a medida que vas componiendo los temas algunos ya te piden que no hables de salir a beber cerveza porque no te inspira esa sensación. Íbamos componiendo a medida de lo que nos inspiraba cada tema y cogíamos temas que nos interesaban más a nosotros como enfermedades o guerras.
Juli: El 90% del funcionamiento lírico de Crisix es en función de lo que te inspira instrumentalmente ese tema. También hay casos excepcionales en que queremos hablar de un tema concreto y a partir de ahí hacemos la canción como nos pasó con Frieza The Tyrant en el Rise… Then Rest. En este disco sería T-Terror Era en que queríamos hacer un tema que hablase de Terminator. Pero la mayoría de casos escuchas el tema y según lo que te transmite desarrollas la parte lírica.
Habéis tenido influencias diferentes o nuevas a la hora de grabar este álbum? The Great Metal Motherfucker me recuerda bastante a Stormtroopers Of Death.
Juli: Puede ser, nos gusta mucho S.O.D. (risas).
Javi: Yo creo que es una mezcla de todo lo que escuchamos siempre. En el The Menace escuchábamos más “thrash” pero lo mezclamos con rock&roll y heavy metal. En el Rise había más influencias y por tanto hubo más mezcla y en este aún más!. Con el abanico que tiene el metal vemos que cerrarnos solo a un estilo y hacer tres u ocho discos iguales es limitarse como músico. Hay más estilos y que pueden gustarte igual y no discriminar otros sólo por escuchar un estilo concreto. No nos gustan las etiquetas.
Juli: Yo creo que el punto fuerte de Crisix es que nunca nos hemos puesto ninguna barrera ni nunca nos hemos cerrado. A parte que estamos en constante evolución musical. Estamos constantemente escuchando música nueva y otra que siempre nos ha gustado y en ningún momento cerramos las puertas a nada. Todos tenemos claro que la base de la banda es el thrash metal pero tenemos muchísimas influencias y escuchamos mogollón de música diferente. Consideramos que es completamente estúpido cerrarte en banda. Si hablamos de The Great Metal Motherfucker creo que es más metal noventero, sobretodo la primera mitad del tema, pero ahí cada uno con sus influencias (risas).
Otra cosa que me llama la atención en este disco es que sigue la tónica del Rise en cuanto a componer letras con bastantes coros. Os gusta componer canciones con voces de más de un miembro del grupo?
Juli: Yo creo que el tema de coro es el mismo que hemos utilizado siempre lo que sí que es verdad que en este disco hemos trabajado muchísimo la voz principal y las segundas líneas. El esquema de coros de apoyo es más o menos el mismo aunque también depende de la canción, en From Blue To Black sólo hay un coro en todo el tema mientras que en Psycho Crisix está repleto.
Javi: Quizá están mejor colocados los coros, mejor “compuestos” y quizá resaltan más, aunque el The Menace estaba lleno de coros.
Me gustaría que nos hablaseis también de Five As One. Sin duda es una canción a más de una voz y cantáis en más de un idioma, me pareció distinguir que cantabais hasta en catalán. De dónde salió la idea para hacer la canción?
Juli: Sí, correcto. Los idiomas que utilizamos en el tema son catalán, euskera, gallego, castellano e inglés. Y esto es una idea que se viene gestando desde 2013. Siempre hemos querido hacer un tema en varios idiomas y al final salió.
Javi: Nos pusimos a hacerlo y a mí personalmente era una idea que me gustaba mucho pero también me daba miedo porque pensaba que idiomas como el catalán o el castellano, que son los que entiendo mejor, serían extraños de componer y escuchar… pero pasó totalmente al revés!
Juli: Recuerdo escribir la frase “d’on no n’hi ha no en pot rajar” (“de donde no hay no se puede sacar”) y pensar “esto es catalán de universidad!” (risas). Realmente te planteas si puede funcionar pero luego escuchas el tema y creemos que funciona a la perfección.
Javi: Hemos juntado cinco cantantes diferentes de diferentes sitios de la península como una unión y una crítica a la falta de libertad de expresión, que es el hilo principal del tema.
Juli: El tema se inspira en temas como la ley mordaza y la censura que en algo que llamamos “democracia” en pleno año 2016 me parece increíble que todavía siga existiendo.. Creímos que fue una buena opción hablar a favor de la libertad de expresión y hacerlo en cinco idiomas, por si a alguien no le quedaba claro.
A lo largo del disco se nota una mezcla entre vuestro primer disco The Menace y el segundo Rise… Then Rest. Psycho Crisix World por ejemplo tiene una intro que recuerda a Brutal Gadget.
Juli: Sí, la tónica general del disco es como mezclar el The Menace y el Rise y elevarlo a otro nivel. Sí que es verdad que este tema en concreto puede recordad más a la línea del The Menace porque es un tema más divertido pero creo que esto sobretodo se corresponde a la intro del tema.
Javi: Sí que es verdad que es un tema bastante thrashero aunque la estrofa y el estribillo beben del hardcore punk que tenía Bring ‘Em To The Pit del Rise, siendo temas más fiesteros. Sí que es una mezcla del The Menace y Rise… Then Rest.
Dani Ramis es el primer disco que graba con vosotros como bajista, qué tal le habéis visto?
Juli: Ha dado gusto verle grabar las líneas de bajo. Se ha adaptado perfectamente, en directo es una pasada y yo creo que esta grabación la ha cogido con más ganas que ninguno de nosotros porque era su primera grabación.
Javi: Incluso Óscar estaba muy contento con el sonido del bajo en el estudio. No le ha costado nada acoplarse a la banda. Cuando le dijimos a Dani de unirse al grupo él era, por decirlo a lo bestia, el Jason Newsted de Crisix porque él era fan de la banda y tocaba en un grupo de rock&roll en Igualada y cuando se lo dijimos para él fue increíble. Al principio es evidente que en los conciertos estaba un poco más cohibido pero fue cosa de cuatro bolos. A la hora de componer también se ha unido muy bien.
Habéis anunciado una gira por Sudamérica. Cómo se presenta esta gira??
Juli: La gira por Sudamérica se está cerrando todavía, estamos en ello y poca cosa más podemos decir acerca del tour.
Javi: Se anunció que íbamos a estar allí para estas fechas en principio pero han habido cambios y aún estamos un poco a la espera de si se traslada todo un poco más adelante.
Qué sensaciones hay sobre que un disco vuestro pueda llegar a la mayoría de América y otros lugares del mundo?
Juli: Con ya tres discos a la espalda podemos decir que a día de hoy nos sigue sorprendiendo porque cuando nosotros empezamos este proyecto no esperábamos ni pasar de Barcelona. Nosotros luchamos al máximo por la banda desde el principio pero cuando empezamos no nos imaginábamos que nuestra música pudiese llegar a tantos rincones. A día de hoy poder ver gente de Estados Unidos o Latinoamérica que te está felicitando por tu música y gente en Japón y en Rusia que dice que escucha tu música es una sensación increíble.
Javi: No sólo eso, sino que es gente que se sabe las canciones y te pide que vayas allí y que te ven como una banda que está tirando para adelante!. Recuerdo el primer bolo que hicimos fuera de Cataluña fue en Valencia si no recuerdo mal.
Juli: Sí en la Sala Pabersematao.
Javi: Para nosotros sólo eso era ya la ostia. Sólo con decirte que íbamos cinco o seis coches porque venían los colegas! (risas). Pasar de eso a estar hablando de giras sudamericanas, giras europeas… para nosotros sigue siendo un aliciente.
Juli: Ocho años después de que empezáramos con este proyecto, que se dice rápido, creo que no dejará de sorprendernos jamás.
From Blue To Black verá la luz el próximo 18 de marzo. De momento Crisix ya ha confirmado más de quince fechas en su gira española incluyendo cuatro festivales pero aún quedan más fechas por confirmar!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.