CRISIS DE FE: “Se grabaron todas las canciones en 3 días y llegábamos a salir a las 7 AM del estudio. Mantuvimos a José a base de cócteles de Té y vodka para que no se durmiese”.
Valencianos y veteranos de la escena. Podemos decir de ellos que son una de las bandas más infravaloradas de este país y con la edición de “Nunca llueve eternamente” las cosas deberían cambiar. Se mantienen independientes y parece que nadie se atreve a darles esa oportunidad para ir de festivales. No es fácil tirar adelante en estas condiciones pero confían en sus posibilidades, su nuevo disco lo merece. Para un servidor uno de los grandes discos nacionales del pasado 2008.
Ya con el disco editado, ¿qué valoraciones hacéis? ¿Se están cumpliendo las expectativas?
Bueno, creo que todavía es pronto para entrar a valorar el lanzamiento, hace apenas un mes que salio el disco y al no tener una discográfica que nos empuje económicamente es todo mas lento debido a que tenemos que usar nuestros propios medios para llegar a la gente. De todas maneras viendo la reacción de la gente hacia el nuevo trabajo tengo que decir que estamos encantados. El disco está gustando, sin duda es el disco que mejor critica a tenido en toda nuestra carrera tanto a nivel de críticas como a nivel de la gente. Nuestras expectativas están mas puestas en el directo casi, que en las ventas de discos. Hoy en día ya no puedes valorar como se esta moviendo el trabajo como antes, contando los discos vendidos ya que si te das una vuelta por google encontrarás ya cientos de páginas con el disco en descarga. Supongo que realmente lo sabremos cuando salgamos a tocar.
Ciertamente tenéis un estilo muy personal. ¿Os suelen comparar con alguna banda, pues la verdad es que se hace difícil buscaros la etiqueta esa de “se parecen a…”?
La verdad es que eso nos ha pasado siempre. Nunca han sabido catalogarnos del todo, quizás antes podrías etiquetarnos un poco dentro del heavy por algunos temas, pero sin duda con este último trabajo es complicado encontrarle una etiqueta. Nunca nos han gustado y nunca hemos dejado de hacer algo por no ser “heavy”, “rock” o sonar muy moderno o blando. Nos encanta hacer música independientemente de las etiquetas. Quizás por eso cada trabajo que sacamos es un verdadero reto para nosotros ya que no sabes bien como encajará el publico el sonido del nuevo álbum, pero nuestra manera de trabajar es esa, sobre todo no estar limitados a la hora de componer. Si decidiésemos intentar hacer algo como lo que ya hemos hecho con anterioridad no seriamos nosotros mismos, nos estaríamos engañando a nosotros mismos. Si tú no crees en lo que haces y lo que te pide el momento la gente tampoco creerá, sería un trabajo artificial y sin sentimiento.
¿Qué ventajas y que inconvenientes le encuentras a lo de autofinanciarse un CD? La verdad es que sorprende que atesorando la calidad de vuestro último disco no estéis en ningún sello discográfico.
Bueno nosotros tampoco teníamos grandes expectativas en cuanto al fichaje de ninguna discográfica. Teníamos claro que o llegaba una buena oferta para el grupo o sacaríamos nosotros mismos el CD. Queríamos tener la libertad de poder mover el trabajo a nuestra manera y sobre todo no estábamos dispuestos a regalar los derechos de autor a nadie que no fuese a apostar realmente por nosotros.
Es duro autofinanciarse un disco y más cuando estamos hablando de un nivel bastante fuerte en cuanto a producción, grabación, promo, etc pero lo vamos haciendo como buenamente podemos, gastando el dinero que el grupo tenia ahorrado de anteriores discos. Nosotros lo tomamos como una inversión, sabemos que no vamos a ganar dinero con ello pero si al menos podemos permitirnos no pagar por mantener al grupo en su nivel nos damos por satisfechos.
Quizás si hacemos el suficiente ruido con este disco llueva alguna oferta para el siguiente, pero tampoco es algo que nos preocupe ahora mismo.
Me encanta el detalle de ver en la contraportada varias jaulas de pájaros vacías, ¿es como un símbolo de que gozáis de la libertad de la independencia?
Si, veo que estás en todo. Este disco hemos roto bastante con el pasado desvinculándonos de muchas cosas a las que siempre hemos estado un poco atados, Ha sido casi como empezar de cero y era una manera de expresarlo sutilmente en el CD.
La edición en digipack está realmente trabajada. La portada me parece una buena mezcla entre la imaginería del Cuervo pero también mucho del expresionismo alemán. Parece uno de los carteles de películas de época como la del Gabinete del Doctor Caligari. ¿Os basásteis en todo ésto de forma premeditada?
Como sabrás siempre hemos sido unos amantes del cine, y eso se ha hecho ver en todos nuestros art Works. Con este hemos querido hacer algo realmente diferente, un género que está perdido como es el terror de los 70. Queríamos hacer una portada que fuese como un cartel de cine o una portada de un libro de la época, nos pareció la mejor manera de presentar el trabajo ya que queríamos algo realmente simple, que centrase rápidamente la vista, sin demasiadas florituras ni detalles. Hoy en día es muy difícil hacer algo original, los retoques fotográficos photoshoperos están matando el arte de los CDs ya que hoy en día una portada puede ser cualquier cosa, eso no nos vale, al igual que las portadas a lo “Luís Royo” que personalmente pienso que no transmiten nada y están quemadas. La portada es tan importante como el contenido del álbum, y como nosotros tenemos al artista entre nuestras filas no fue difícil dar con lo que nos pedía este nuevo trabajo. La ilustración a sido obra de Miguel (guitarra) y nadie mejor que él para entender y plasmar la atmósfera que respira el disco.
Las letras son oscuras y musicalmente hay una bruma de melancolía que rodea la sonoridad del disco. ¿Qué os inspira a la hora de hacerlas? Supongo que lo de la temática del Cuervo es un punto de partida sólo.
Exacto. La temática del el cuervo es solo un pequeña parte del CD. La que le da la atmósfera a ciertos temas pero no está el disco basado en la película ni mucho menos, digamos que es un pequeño tributo. Las letras han sido una parte muy complicada y a su vez importantísima en este CD. Hasta la fecha ni Miguel ni yo habíamos hecho letras con anterioridad, pero tras la marcha de Juampa tuvimos que encargarnos de esa parte, y a nivel personal estamos bastante contentos.
No es difícil inspirarse hoy en día para hacer letras, hay una gran cantidad de problemas que nos rodean, vivencias, etc… que merecen la pena ser plasmados en una letra. Como bien comentas nuestras letras son algo oscuras, melancólicas quizás, Crisis de fe nunca ha escrito sobre lo bonita que es la vida o sobre los colegas brindando en el bar, no va con nosotros. Nos gusta bastante la literatura y hemos intentado seguir la línea poética que siempre hemos tenido en las letras del grupo.
En el interior del CD hay una referencia al Cuervo de Edgar Allan Poe. Veo que abarcáis la figura del Cuervo desde varios puntos de vista. ¿Es Poe otra de las grandes influencias para vosotros? Ahora aparece una ópera conceptual sobre él grabada en España, no sé si lo sabíais.
Es una gran referencia literaria para nosotros, sus libros respiran un aire oscuro, especial y en parte ese era el aire que queríamos transmitir nosotros con este nuevo trabajo. La referencia en el CD ha sido simplemente un pequeño guiño que se intentó hacer la forma más elegante y discreta posible para uno de los grandes de la literatura.
En caso de volver a inspiraros en alguna otra película, ¿cuáles crees que os servirían a la hora de hacer un CD?
Ufs. Es algo que nunca nos planteamos con antelación, seria imposible pensar en eso ahora.
Seguramente si me preguntases esto mismo con Miguel al lado el diría rápidamente “Cadena Perpetua” ya que es su película favorita, yo quizás me inclinaría hacia la parte mas humana de “Rocky I”, ya la primera entrega me parece que tiene una historia y un mensaje increíble. Pero vamos que ésto es hablar por hablar porque hasta que no nos sentemos de nuevo a componer y veamos que nos sale es imposible adelantar nada.
¿Qué cambio supone el fichaje de José Maset? ¿Significa una nueva etapa para vosotros?
Totalmente. El fichaje de Jose para nosotros a sido importantísimo a muchos niveles. Primero porque hemos encontrado una manera nueva de trabajar a la cual no estábamos acostumbrados. José es una persona muy versátil a nivel artístico. Para nosotros ha sido una sorpresa muy grande ver como José sabia entender lo que queríamos en cada momento y sobre todo como interpretaba las letras. José viene del mundo del arte dramático y eso se nota mucho a la hora de expresarse cantando. Puede meter sentimiento o dureza cuando la letra y el tema lo piden con una facilidad sorprendente. La gente se sorprendería si viesen como grabo José las voces del disco. Se grabó todas las canciones con coros en 3 días, llegábamos a salir a las 7 AM del estudio. En muchas ocasiones se dormía en el sofá del estudio y lo levantábamos para que siguiese cantando. Lo mantuvimos 3 días a base de cócteles de Té y vodka para que no se durmiese. Por eso nosotros que estamos trabajando con el a diaria sabemos de su potencial y ya tenemos en mente mil cosas que podemos hacer con el para futuros trabajos.
La verdad es que la producción ha quedado muy equilibrada. ¿Personalmente me encanta como suenan las guitarras. Mucho le debéis a Carlos Creator? ¿Poqué os decidísteis a contar con él?
El tema de contar con Carlos fue algo que ya se pensó para “Razas de noche” pero finalmente preferimos seguir contando con nuestro productor de confianza Enrique Soriano. O sea que no fue una decisión de ultima hora, era algo muy pensado y que todos teníamos claro. Necesitábamos a Carlos para poder plasmar lo que teníamos en mente. Carlos es un genio infravalorado en nuestro país, si Carlos viniese de L.A probablemente estaría trabajando con M-Clan o alguien por el estilo.
Sin duda nosotros llegamos al estudio con una preproducción bastante elaborada y con muchas ideas claras pero necesitábamos que Carlos pudiese entender lo que queríamos, sin duda lo entendió incluso antes que nosotros. Le hemos dado total libertad a la hora de mezclar, arreglar, etc. ya que cuando trabajas con alguien así lo mejor que puedes hacer es dejarle trabajar, si te vas a poner puñetero con todo no contrates un productor, y menos uno de su nivel. Sin duda estamos contentísimos y vamos a contar con el para el próximo trabajo para el cual ya hemos hablado con el para enfocarlo desde otro ángulo creativo, pero bueno, cuando venga el momento ya os iremos contando cosas.
Me entusiasma la balada “Ayer”, creo que puede salir de allí un single espectacular a pesar que quizá no sea uno de vuestros temas tipo. ¿Os habéis planteado poder sacar otro video clip de este tema? Es evidente que podría llegar a mucha gente alejada del rock duro.
Es algo que hemos comentado, nos gustaría mucho poder hacer un video de esa canción y poder transmitir al publico lo que respira ese tema para nosotros. Es un tema que como hablábamos con anterioridad deja claro que lo de las “etiquetas”. No nos importa si no la puedes encuadrar dentro de los clichés del Rock duro, nos pareció un tema muy profundo y que tenía que ser contado de esa manera.
Sin duda el video clip de “Ayer” es algo que nos gustaría hacer si el tiempo y el dinero nos lo permiten.
¿Cómo encaráis el tema de los directos? ¿Conciertos puntuales en fines de semana por todo el país?
Si, cuadrándonos como podemos las fechas e intentando al menos salir 4 veces al mes a tocar por la Península. Estamos muy ansiosos de volver a pisar un escenario porque para un músico siempre se hace muy duro estar tanto tiempo alejado de un escenario, se pasa mucha envidia sana cuando vas a ver algún concierto.
Nos gustaría veros en algún festival de verano pero la verdad es que no sois muy habituales en ellos. ¿Qué debe cambiar para que os podamos ver en alguno.?
Quizás debería cambiar Crisis de fe, pero eso es algo que no va a pasar. Por lo visto somos un grupo que parece no encajar en los festivales veraniegos, pero bueno, nos lo tomamos tranquilamente. Si algo tiene de bueno eso es pensar que quizás hacemos un estilo de música más personal y no nos limitamos a seguir los estandars del rock castellano.
Están saliendo varias bandas de la Comunidad Valenciana. ¿Es casualidad o definitivamente Valencia se está poniendo las pilas?
Valencia siempre ha tenido buenas bandas pero sí es cierto que de unos años hacia delante estamos viviendo un momento dulce, grupos como Uzzhuaia o Sweet Little Sister han sacado unos trabajos geniales y sin duda la prensa nacional se esta haciendo eco de ello.
Sobre todo tiene mucho mérito porque aquí la infraestructura es muy mala y cuesta mucho más asomar la cabeza que a muchas otras bandas que gozan de mas apoyo por parte de instituciones y medios.
Quizás dentro de unos años a Valencia se le empiece a asociar mas a bandas de Rock que a discotecas.
Pues nada, recuérdanos las próximas fechas de los directos. Esperamos que os vaya todo genial.
Bueno ante todo darte las gracias por la entrevista ya que me ha parecido muy interesante y he visto que estabas muy puesto en el tema, así da gusto.
Nuestras próximas fechas por el momento son:
16 Enero –Caudete
23 Enero- Albacete
24 Enero- Leon
06 Febero – Alicante (aplazado para mayo)
21 Febrero- Valencia
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