Cradle of Filth exploran la era victoriana y recuperan la popularidad perdida
Lejos quedan las camisetas polémicas y las portadas constantes en las revistas del género, tan dadas a encumbrar y hundir en cuestión de pocos años. Lo que queda ahora es la música y una nueva formación capaz de dar un lavadora de cara a una institución del metal británico que aún mantiene a su líder al frente, pues su voz es la pieza más irremplazable del grupo. Cradle of Filth editarán “Cryptorian - The Seductiveness of Decay” el 22 de septiembre. Pero Dani Filth se ha pasado el mes de agosto hablando con la prensa y Sergi Ramos pudo localizarle recientemente.
Durante años, Dani Filth era un entrevistado no muy afable. La madurez y los 40 y tantos le han aportado más tranquilidad. También, posiblemente, ha ayudado el bajón de popularidad que experimentaron los británicos a principios de la década y que poco a poco ha ido forzando una vuelta del grupo a sus mejores momentos compositivos de mediados de los 90, cuando eran el grupo más conocido -a la par que amado y vilipendiado a partes iguales- del metal extremo. Lejos quedan las camisetas polémicas y las portadas constantes en las revistas del género, tan dadas a encumbrar y hundir en cuestión de pocos años. Lo que queda ahora es la música y una nueva formación capaz de dar un lavadora de cara a una institución del metal británico que aún mantiene a su líder al frente, pues su voz es la pieza más irremplazable del grupo.
Cradle of Filth editarán “Cryptorian – The Seductiveness of Decay” el 22 de septiembre. Pero Dani Filth se ha pasado el mes de agosto hablando con la prensa y Sergi Ramos pudo localizarle recientemente.
Eres el último hombre en pie respecto a las formaciones que ha tenido Cradle of Fllth a lo largo de los años, que no han sido pocas. De hecho, desde la salida de Paul Allender eres el único miembro original de Cradle. ¿Qué sensación tienes? ¿Eres más libre para hacer lo que quieras y experimentar con la banda o por contra, esto te permite ser más fiel a sus planteamientos originales?
“Creo que una banda es la suma de sus partes. Ahora tenemos una formación muy fuerte y consistente y la gente que ha entrado en la banda ha sido fan antes de trabajar en Cradle Of Filth. Conocían las canciones antes de tocarlas en directo y sienten que tienen un deber a la hora de preservar el sonido e identidad de la banda. Nunca hemos echado a nadie de la banda. Bueno, solo hemos echado a una. Generalmente la gente se va y viene a la banda porque tiene problemas personales o pueden hacerlo mejor por su cuenta o porque no quieren seguir involucrados en el mundo de la música y cosas así. Hay un montón de razones. Estoy muy contento con la formación actual de Cradle of Filth, como unidad. Son muy talentosos, son grandes músicos y creo que los dos últimos discos de la banda han sido un renacimiento para la banda.”
“Tener dos guitarristas que son muy competentes han ayudado a que Cradle of Filth tengan un sonido más cercano al del metal extremo británico actual, con guitarras dobladas y armonías. La banda al completo se ha vuelto más intrincada en lo musical. Martin, por ejemplo, además de tocar la batería ha compuesto todas las orquestaciones del disco y ha supervisado la labor del coro que hemos usado en el disco. Daniel Firth es muy afluente a la hora de componer canciones también”.
“Para este disco nos hemos a la República Checa, donde Martin y Ashok viven, para hacer un ejercicio de equipo. Allí nos hemos metido en un hotel, hemos salido a hacer de turistas juntos por la zona y nos hemos dedicado a darle forma al disco todos juntos. Queríamos construir la mayor parte posible del disco todos juntos. Cuando volvimos de allí, teníamos una buena parte del disco ya compuesta y en el otoño pudimos pulir lo que faltaba. Cuando fuimos al estudio, obviamente, faltaba grabar y producir y mezclar, pero ha sido rápido. Hemos contado con Scott Atkins de nuevo, porque realmente confiamos en el. Trabaja duro, saca lo mejor de la gente y conoce bien su metal. Es muy imparcial y parcial a la hora de tratar cualquier sugerencia o idea. Te puede decir si es una mierda o si esa parte necesita un repaso. Una vez el disco se completa hemos pasado por un montón de etapas.”
“En este disco pienso que hemos aplicado un planteamiento de ‘menos es más’. En ocasiones recortar o editar cosas favorece al resultado final. Quizá se puede quitar una parte de violín o un solo o un coro y el tema queda mejor. No tiene sentido grabar una parte en un disco si nadie la puede escuchar realmente con atención”.
La manera en que habéis usado el coro en este disco es excelente. Creo que es en “Heartbreak and Séance” donde se muestra perfectamente como integrar un coro grandilocuente en la mezcla sin hacerlo el total protagonista. Me da la sensación de que muchas bandas de metal dan un protagonismo exacerbado a los elementos sinfónicos y corales en sus producciones, como diciendo “nos ha costado una pasta, mejor que todo el mundo se de cuenta de como suena”.
“Exacto. Eso es debido a que hemos pasado mucho tiempo liados con la mezcla, intentando conseguir los sonidos adecuados y el equilibrio adecuado. Eso es lo que esperas de un productor como Scott Atkins. Comparo este disco con algunos de nuestros trabajos más antiguos, especialmente por los solos de guitarra, de los cuales hay unos cuantos. Es un disco variado pero suena cohesivo.”
“En esta ocasión no nos hemos molestado en hacer una intro orquestal, una pieza intermedia orquestal y un cierre orquestal. Las canciones son más largas y resuelven esa necesidad dentro de sí mismas. Creo que es un disco bastante distinto para nosotros. El primer tema “Exquisite Torments Await” resuelve la necesidad de una intro orquestal sin problema”.
Antes hablabas de un renacimiento para la banda. Con el disco “The Manticore and Other Horrors” y su subsiguiente gira tengo la sensación de que Cradle of Filth tocaron un punto bajo, si bien no tanto en lo musical si a nivel de ideas y de popularidad. ¿Crees que la entrada con Nuclear Blast os aporta ese extra de presencia que, por ejemplo, os dio entrar en Music For Nations a mediados de los 90?
“Lo pienso, sinceramente. Aquí estoy sentado en sus oficinas y me han tratado muy bien hasta la fecha. También tenemos un nuevo management. El manager que habíamos tenido durante veinte años se retiró y el nuevo management quiere darle un nuevo empuje a la banda, algo que va de la mano de un nuevo disco y de buenas nuevas canciones, que al final son la base de todo lo que hacemos.”
“Lo que queremos hacer es una gira mundial completa. Empezamos en el Loud Park de Japón y luego nos vamos directos a por el Reino Unido. Quizá nos tomamos un pequeño descanso de la gira y hacemos algún video nuevo y cosas así, pero luego vamos directos a por Europa durante ocho semanas y al acabar vamos a Centroamérica, aunque eso no está confirmado por completo. Tras eso, haríamos Norteamérica y Canadá y Japón, Australia, Indonesia y Filipinas. Cuando acabemos con todo eso, quizá hacemos los festivales de verano. Tampoco queremos hacer muchos, porque no queremos sobreexponer a la banda, ya que la idea es hacerlos todos en 2019, tantos como podamos”.
¿Cual es el concepto tras ‘Cryptoriana’?
“Es una mezcla de ‘crypt’ y ‘victoriana’. Es un disco que habla sobre la obsesión de la era victoriana con la muerte. Básicamente es un disco de horror victoriano, sea mi interpretación del mismo o lo que he sacado de los libros que he leído. Es un disco que habla de los conceptos que les interesaban: el misticismo, el espiritualismo, los fantasmas, la muerte… Fue un momento de orgullo para la historia de Gran Bretaña, el mayor imperio que el mundo jamás ha visto, pero fue construido sobre la muerte, realmente. La muerte de niños que trabajaban, por ejemplo. Aquello fue la previa del industrialismo, con la llegada de la energía del vapor, del carbón… había una gran división entre clases y, curiosamente, fue una época en la que se experimentó mucho en la comunicación con los muertos. La era victoriana tuvo un toque siniestro, definitivamente. Había una enorme fascinación con los vampiros, fantasmas, hombres lobo y el horror en general, pero todo desde una perspectiva romántica. Más macabro que siniestro, quizá.”
“Antes del disco leí muchas historias de horror victoriano, mayormente por Benson, Doyle, Stevenson y demás. Los personajes de la era, como Jack The Ripper, Sweeney Todd, Dorian Grey, Jekyll and Hyde, Sherlock Holmes…tenían fascinación por la muerte, el asesinato o los monstruos. De ahí fue creciendo el concepto del disco”.
Vivimos en una era en la que nada es sorprendente ya. Si comparas la reacción que conseguías con Cradle of Filth hace veinte años y la que consigues ahora, probablemente es noche y día.
“Las cosas ya han sido hechas. Las cosas que hicimos han sido copiadas y la gente lo ha visto todo demasiadas veces ya. Estoy aquí en Nuclear Blast y me paso por las oficinas y todas están cubiertas de posters de bandas que no se quienes son, maquilladas e intentando ser amenazantes. Nosotros ya hicimos eso en el 98 quizá. Creo que todo ha llegado a su pico. Hay un montón de bandas haciendo un montón de discos y eso hace que muchas se queden por el camino. Siendo la industria discográfica lo que es hoy en día, hay mucha gente que desprecia los discos por la inmediatez con la que puedes conseguir la música hoy en día a través de Spotify, Deezer y demás. Recientemente Schmier de Destruction colgó en su Facebook una foto de su extracto de royalties de Spotify para uno de sus discos: algo así como 3,5€. Hay un peligro en el hecho de que los discos pierdan valor y las bandas tengan que salir excesivamente de gira para poder subsidiar sus carreras o, peor aún, que tengan que compaginar sus carreras con trabajos normales a diario. Está claro que un trabajo normal se va a interponer en el camino de la creación.”
“Tienes razón en que las cosas han ido demasiado lejos y no hay vuelta atrás. Las bandas se deben dedicar a mutar y sobrevivir, a ser ellas mismas en la medida de lo posible”.
No obstante, pese a que la industria discográfica dice estar muy mal, la realidad es que no dejan de aparecer y de editarse nuevas bandas. ¿Alguien miente sobre lo que renta este negocio o es pura necesidad artística y condiciones de edición paupérrimas lo que mueve el negocio hoy en día?
“Mira, hace un par de semanas nuestro disco fue ‘filtrado’. Alguien del staff de Nuclear Blast parece que ha filtrado desde entonces varios discos más. El concepto de que alguien, en la cadena de creación y distribución del disco, haga esto me alucina. Hay publicistas, A&R, gente del estudio, de la empresa que fabrica los cd’s, del management, de la prensa…cuando llegas a la fecha de edición del disco, hay mucha gente que se ha implicado por el camino y cuyo trabajo ha servido para hacer el disco. Luego te enteras de que algún idiota de esa cadena, cuyo trabajo probablemente depende de que no filtre nada, va y lo filtra.”
“El otro día vi a alguien en la página de Youtube de nuestro video para ‘Heartbreak and Séance’ diciendo que tenía una copia del disco y que quien la quisiera, que le contactara lo más rápido posible para poder enviarla antes de que se tomase ninguna clase de acción. Por qué alguien le querría hacer eso a una banda? La premisa de que la música es un animal espiritual que, al no poder tocarlo, puedes hacer lo que quieras con el, es tremenda. Es como si entras en un supermercado y robas las verduras y hortalizas porque, hey, salieron de la tierra así que teóricamente son gratis ¿no?”
“Me gustaría que hubiese una mejor legislación gubernamental al respecto. Lo que nos pasa es lo mismo que le pasó a la industria cinematográfica, que se colapsó de la noche a la mañana, debido a las filtraciones y el pirateo. Lo que está pasando afecta a todo el mundo: bandas, discográficas, radios, revistas, fans, etc.”
Pero sigue habiendo esa corriente de pensamiento de que la música debería ser gratis, especialmente entre quienes no han crecido en la época de pagar por ella. Hay toda una generación que no comprende que antes se pagaba por la música. Es como si le hablas de que antes la gente iba en carruajes, una cosa del pasado que no se aplica a su realidad.
“Exacto. Incluso mi hija piensa así. Mira, yo siempre compro discos si me gusta una banda. Me gusta leer las letras, ver el artwork, disfrutar de la experiencia. Si no me gusta que me roben mi música, no se lo voy a hacer yo a los artistas de los que disfruto. La gente tiene una mentalidad en la que solo prima la conveniencia, no el esfuerzo que hay detrás de todo esto. Todo lo que ha pasado devalúa la experiencia de hacer discos y de escucharlos. Yo sigo creyendo que el mejor lugar para escuchar un disco es el coche, porque cuando llevas el disco un par de meses en el coche ya te sabes todas las letras y cada pasaje de música. Lo haces tuyo. Pero si, lo que pasa es terrible. Y no creo que lo podamos arreglar en los próximos minutos de entrevista”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.