Breve charla la que mantuvimos con Paul Allender, una de las cabezas más visibles de CRADLE OF FILTH a parte del temible vocalista Dani Filth. Entre otras cosas nos contó detalles del próximo disco de la banda y algunas cosas en referencia a su más reciente edición, que no es otra que un refrito de “Thornography” rebautizado como “Harder, Darker, Faster” con varios temas que no encajaban en el disco original y un buen montón de contenido multimedia. Sergi Ramos sufre una horrible conexión telefónica para hablar con Allender.

¿Porqué reeditais ahora “Thornography” con contenidos extra y no antes? ¿Necesitáis algún tiempo extra para preparar el próximo disco quizá?

“No se. La verdad es que ha sido por un par de motivos. La primera es porque queríamos algo más de tiempo para grabar nuestro próximo disco, como tu has indicado. Por otra parte, también queríamos probar el sistema MVI que incluimos en esta nueva edición. Queríamos recuperar las canciones que dejamos fuera de ‘Thornography’, ya que eran temas mucho más rapidos y no encajaban tanto con la dirección del disco. Hemos creido que era una buena manera de cubrir el hueco entre “Thornography” hasta el nuevo disco. El nuevo disco, en consecuencia, va a incluir temas bastante más rapidos”.

El tema que habéis escogido para presentar esta edición limitada es “Devil To The Metal”. Diría que es el tema más accesible de la banda en varios años, pese a mantener las características habituales de la banda. ¿Estás de acuerdo en ello?

“¿Devil To The Metal? Puede ser. Supongo. Pero hemos hecho canciones como esa antes, especialmente en discos como “Midian”. Supongo que es bastante escuchable para ser una canción nuestra (risas)!”.

Ésta reedición llevaba en vuestros planes bastante tiempo. Cuando visitásteis Barcelona para hacer promoción de “Thornography” en septiembre de 2006 ya me comentásteis que ibais a editar esto. ¿Por qué ha habido tanto retraso?

“Ha habido algo de retraso. Se supone que debía haber sido editado en septiembre u octubre del 2007. De hecho, se iba a editar en verano y Roadrunner lo retrasó a Septiembre y más tarde a Enero. Por algún motivo Roadrunner parecía no querer editar el producto, lo cual es un poco estúpido. Finalmente dijeron que lo editarían en Enero y ahora es cuando ha sido editado. Realmente solo se trata de rellenar el hueco entre dos discos de estudio, no había muchas otras intenciones tras esta reedición”.

Por lo que veo, el disco debería haberse editado en verano para coincidir con las apariciones en festivales.

“También haremos festivales este año. Haremos unos cuantos, aunque aun no sabemos nada porque estamos preparando la grabación del nuevo disco. De hecho, hemos tenido que decir que no a un par de ofertas porque nos importa más acabar el disco a tiempo. Pero una vez el disco esté finalizado nos lanzaremos a la carretera de nuevo”.

¿Estáis grabando ya en el estudio o solo estáis haciendo la pre-producción?

“Aun no. De hecho comenzaremos a grabar a mediados de marzo en el estudio de Rob Caggiano. Solo puedo decir de momento que es el material más rapido que hemos hecho en bastante tiempo”.

Asi que no irá en la onda de “Thronography” sino más bien en la de los viejos discos.

“No tiene nada que ver con ‘Thornography’, absolutamente nada. Es un disco que se va directo a lo que hacíamos en la época de ‘Cruelty And The Beast’ y discos por el estilo”.

Los fans parecen estar algo preocupados en años recientes por el camino que está siguiendo la banda, llegando a extremos bastante más comerciales que aquellos que se suelen permitir a bandas de vuestro estilo. Imagino que la gente imagina que debéis vivir en una cueva o algo así. Pero me imagino que la puesta a la venta de mini-ataudes para guardar golosinas en vuestra tienda online y la aparición de Dani Filth en programas que tratan sobre el “Big Brother” británico habrá generado cierta ira en algunos fans…

“Los estamos cabreando para que estén más contentos cuando escuchen el nuevo disco (risas). Simplemente depende de la situación. Lo del mini-ataud con golosinas es algo que inventó la gente que nos lleva el merchandise. Fue su idea ponerlo a la venta alrededor de San Valentín, así que es algo casual y puntual.”

Hagáis lo que hagáis alguien se quejará, como sucede con DIMMU BORGIR y bandas por el estilo. ¿Crees que la gente se queja por puro vicio en ocasiones?

“La gente a veces no entiende que nos hemos de ganar la vida con esto. Si no nos ganamos la vida con esto no podemos seguir haciéndolo, no hay manera de hacerlo si no giramos y ganamos dinero con todo esto. El otro dia hablaba con uno de mis amigos y comentabamos que una banda sabe cuando ha llegado a lo más alto cuando la gente comienza a odiarles. Cuando la gente comienza a decir que odia a una banda es porque han llegado al máximo nivel posible”.

Uno de los contenidos más dirigidos a los fans que hay en ésta edición especial de “Thornography” es dos canciones que los fans pueden remezclar a su gusto: “Lovesick For Mina” y “Under Huntress Moon”. ¿Quién tuvo la idea?

“Fue Roadrunner quien tuvo la idea de hacerlo. Nosotros simplemente escogimos las canciones porque nos parecían interesantes. “Under Huntress Moon” es una canción bastante complicada y creímos que sería bastante interesante. Yo mismo hice una remezcla del tema y la subí a nuestra web para que la gente viera como quedaba el asunto.”

¿Váis a hacer algún concurso con los fans para escoger las mejores remezclas o algo así?

“Creo que Roadrunner quiere hacer una especie de competición con una lista de las diez mejores mezclas o algo así. Les hemos dicho que veamos cuanta gente responde con esto y a partir de ahí haremos una especie de competición o algo por el estilo”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos