CONTINUO RENACER: «Europa posiblemente sea donde vendemos el 25% de nuestro material».
Desde el País Vasco, y de mano del sello/distribuidora Indar Productions, nos llega el disco debut de CONTINUO RENACER, una de las bandas más técnicas y personales que nunca han aparecido por estos lares. Sin más, dejemos que sea su guitarrista Javi quién nos ponga al corriente de todos los pormenores relacionados con CONTINUO RENACER.
The Metal Circus: Antes de entrar en materia me gustaría
que nos hicieseis un pequeño resumen de vuestra trayectoria hasta la fecha.
A pesar de llevar 11 años en activo, apenas se ha oído hablar de vosotros hasta
que hace nada editarais esta pequeña obra maestra llamada "Continuo Renacer".
Javi: El grupo se formo sobre el año 1994-95. Lo formamos
yo (Javi- guitarra) y Xabi (bateria). Entonces queríamos hacer un Death Metal
mas o menos complejo a lo “Hallucinations” de ATROCITY o Detah Metal técnico
de aquella época. Fueron llegando nuevos miembros a la banda que con el tiempo
se llegó a grabar una promo en el 97. Más tarde, con las típicas tensiones de
grupos hubo unas salidas y unas entradas. El primero en llegar fue Arkaitz al
bajo (ya hace unos cuantos años) y últimamente Imanol la batería. La verdad
es que nunca hemos estado muy en primera línea por que la anterior promo nunca
salió a la venta y este disco se grabó el año pasado. Así que sin nada que
presentar no hay motivo de promocionar la banda.
TMC: Según tengo entendido, al principio os decantabais
más por el clásico Brutal Death a la americana sin embargo lo que uno puede
apreciar en vuestro debut "Continuo Renacer" poco tiene que ver con
eso, ¿Qué ha propiciado que el grupo evolucionase de esta forma?
J.: Para mí es ley de vida. Pero date cuenta de una cosa,
eso de a la americana es relativo. En el 94 no había la escena americana de
brutal-técnica como la hay ahora. Lo que pasa es que a mi particularmente me
empezó a gustar otras cosas, y con la llegada de Arkaitz, con esas influencias
tan diferentes, nos abrió un horizonte más amplio al que mirar. También ese
efecto está causando Imanol (el nuevo batería) sobre nosotros en estos momentos.
Siempre hay evolución y eso siempre pasará cuando una persona quiera madurar
como músico..
TMC: Después de escuchar muy detenidamente "Continuo
Renacer" sigo formulándome la misma pregunta, ¿Porqué optasteis por no
añadir voces?, ¿Realmente creéis que las voces podrían haber perjudicado el
resultado final de vuestro impresionante debut?
J.: Eso ya venía de lejos. El problema era que nuestro
batería hacia las letras, pero tuvimos bastantes problemas entre nosotros y
al final él tuvo que dejar el grupo. El cantante ya se había marchado antes
y entonces pensamos que lo mejor sería editarlo instrumental. Aún y todo lo
íbamos a hacer cantado con las voces de Nabarro (NUMEN, DARKNESS BY OATH) y
Aston (SUFFERING DOWN) pero sin las letras no pudimos hacer nada. Y yo la verdad
que para decir chorradas valgo pero para hacer una letra seria y coherente como
que no.
TMC: ¿No habéis pensado en lanzar una nueva edición
del disco, o parte de él, con voces?, ¿Seguirá la línea del grupo en una onda
instrumental, no lo tenéis claro, o decididamente vais a añadir a un cantante
en el futuro?
J.: De momento no vamos a hacer nada con el primer disco.
Bastante trabajo ha tenido hasta ahora que la verdad que ninguno tiene la menor
gana de entrar a un estudio y ha esclavizarnos escuchando los temas hasta morir.
De todas maneras ahora en verano estamos metidos un poco con el nuevo material.
Después del verano tenemos pensado hacer unos cuantos bolos, y hasta que no
llegue el momento de decidir una nueva incorporación a la banda, nos lo pensaremos,
veremos si es lo mejor que conviene al grupo, y lo decidiremos.
TMC: ¿Qué bagaje musical poseen los miembros de
CONTINUO RENACER? Me refiero a estudios, conservatorios y demás. A la vista
de los resultados, queda claro que no sois meros aficionados a sus respectivos
instrumentos.
J.: Por lo que a mí se refiere no tengo nada serio. Solfeo
y poco más con algo de guitarra, pero eso lo tiene todo hijo de vecino. Arkaitz
sí que tiene algo más: Sus estudios en L.A. de ingeniero de sonido, también
hizo algo de bajo etc, etc… Imanol también ha estudiado algo de batería pero
tampoco dedicándose completamente a ello, porque estudia bellas artes y la
verdad, no le deja mucho tiempo.
TMC: La gran mayoría de músicos que suelen estar
metidos en bandas de este tipo suelen tener 43663 bandas o proyectos paralelos
cada uno, ¿Es vuestro caso?
J.: En nuestro caso existe, pero con bastantes menos.
Yo no hago nada, simplemente toco la guitarra con el ordenador y hago mis cosillas.
Arkaitz tiene otro grupo (HOLT) que hace un rollo pop rock que no está nada
mal. En cambio Imanol es otra historia. Si no está estudiando está tocando.
Tiene muy poco tiempo disponible y toca con otros dos grupos. Uno es THE GU
que hacen también rollo rockero, y el otro no sé cómo se llama pero es más
punki que ESKORBUTO.
TMC: Destaca de forma sobresaliente la producción
del disco, de veras, ¿Cómo demonios lograsteis algo así?, ¿Qué nos puedes contar
del periodo de grabación? Donde lo grabasteis, cuanto tiempo, con quién, qué
equipo…
J.: La producción y la grabación se hicieron en los Sound
Source estudios de Idiazabal. En realidad es el estudio de nuestro bajista Arkaitz.
De todas maneras ese estudio tiene unas condiciones inmejorables para poder
grabar. Lo de lograr un buen sonido solo se consigue con tiempo, dinero, y
un poco de profesionalidad. El equipo por ejemplo, básicamente, es el mismo
que el de directo, (no tenemos lo mejor del mundo pero es decente), si el productor
hace bien su trabajo, lo lógico es que vaya el músico bien ensayado para grabar
bien rapidito y así tener mas tiempo para las mezclas.
El periodo de grabación en realidad fue bastante
largo por que el bateria se fue. Y al existir la duda de que el disco fuera
cantado o no, hubo un tiempo de reflexión. Luego al decidir que el disco iba
a ser instrumental tuvimos que coger nuestros instrumentos para hacer arreglos
y demás.
TMC: Seamos francos, el estilo de CONTINUO RENACER,
Death/prog/Jazz, no posee mucha tirada aquí en España. ¿Creéis realmente que
podéis pegar fuerte dentro del mercado nacional o sin embargo pensáis que el
grueso de vuestro futuro público potencial está ahí fuera, en Usa y el resto
de Europa?
J.: La verdad lo que queremos es que se venda bien donde
sea. Nosotros cuando tocamos vendemos realmente bien, lo que pasa que el tipo
de música que hacemos gana mucho más en directo que grabado, además personalmente
creo que este tipo de música engancha a cualquiera en directo, incluso más que
otros estilos. De todas maneras la cosa no va mal para ser un primer trabajo.
Y lo mismo que aquí pasa en Europa, pero un poco más diferente. En Europa hay
mucha más variedad musical que aquí y por lo tanto es más difícil de convencer.
Europa posiblemente sea donde vendemos el 25% de nuestro material y es algo
que lo valoro muy positivamente puesto que está gustando mucho y recibimos unas
grandes críticas. De todas maneras en Europa hay una comunidad más amplia en
este género, pero que vaya a ser nuestro grueso de público potencial como tú
dices hay un trecho. También el disco lleva solo 4 meses fuera y en un futuro
quién sabe.
TMC: Escuchando "Continuo Renacer" me
han venido a la mente un sinfín de combos ultra técnicos como los últimos DEATH,
PESTILENCE o ATHEIST, algo incluso de bandas tecno-thrash a lo CORONER, WATCHTOWER
o ANACRUSIS, pasajs más relajados parecidos a los que facturan bandas de rock/metal
progresivo/sinfónico a lo DREAM THEATER, L.T.E. o KING CRIMSON… Pero sin duda,
y esto imagino que os lo habrán dicho varias veces, sois la réplica perfecta
a CYNIC, por momentos, si hasta el sonido del disco es idéntico!, ¿Qué influencias
tanto del pasado como del presente juegan un papel fundamental en el sonido
de CONTINUO RENACER?
J.: Personalmente lo de CYNIC no lo entiendo tanto. Sí
que es el mismo estilo pero para nada ha sido el grupo más influyente que hemos
tenido. Hay una gran parte del disco que se compuso cuando ninguno de nosotros
habíamos escuchado a este grupo. Sería bastante más acertado decir que ambos
grupos tenemos influencias parecidas y eso se nota. PESTILENCE, por ejemplo,
en el disco “Spheres”, tienen una gran influencia de TRIBAL TECH, (incluso tienen
algún ramalazo idéntico a este grupo), y no digo que esté mal, ni mucho menos,
pero creo que las influencias reales de PESTILENCE en ese disco son mucho más
evidentes que las nuestras en el nuestro. También es verdad que la mayoría de
los grupos que has mencionado a mi me gustan mucho pero no es lo que más escucho
en casa.
TMC: ¿Hacéis actuaciones en directo?, ¿Cómo son
éstas?, ¿Cuál es la reacción del público ante la música instrumental?
J.: Naturalmente que hacemos actuaciones, y es eso lo
que más nos motiva para seguir en esto de la música. La reacción de la gente
ante nuestra banda es de lo más agradable que te puedas imaginar. Podemos ser
extremos y gustar a gente que odia el extremo simplemente por no meter guturales.
Gustamos a los extremos por que no nos cortamos nada en meter caña, y eso siempre
lo agradecen. Luego están los que no le gusta lo instrumental pero nuestro show
no es muy largo y además siempre tocamos alguna versión cantada y no se suele
hacer aburrido. O sea que hazte a la idea de cómo puede ser un concierto de
CONTINUO RENACER.
TMC: Vuestro homónimo debut ha salido al mercado
de la mano de la gente de Indar Productions. Estoy convencido que debisteis
recibir más propuestas de otros sellos (no me digáis lo contrario porque no
me lo creeré), ¿Porqué optasteis por el sello de ese par de freaks llamados
Eate y Joserra?
J.: Estos dos Freaks que dices son los únicos que aceptaron
nuestra música de una forma más beneficiosa para ambas partes. Fíjate que en
un principio lo íbamos a hacer totalmente autofinanciado. Date cuenta que en
once años haciendo música da para mucho. Hemos recibido patadas en los huevos
hasta tener un dolor horrible. Hicimos una promo que iba a ser publicada y después
de un año la discográfica se rajó y nos jodió todo el asunto. También estoy
bastante harto de que si “tenéis calidad pero no es lo que movemos” o “os lo
sacamos pero solo os damos el 13% de 1000 copias” y la verdad para que me lo
malvendan, prefiero malvenderlo yo, y todo el dinero para nosotros. Estos dos
tíos (Joserra y Eate) viven de la música pero también la viven y nunca ficharían
algo cutre simplemente por que puedan vender más. Lo importante es que les guste
a ellos, y nosotros lo hicimos.
TMC: Los discos debut, casi siempre suelen ir
acompañados al poco tiempo de un segundo trabajo, ¿Para cuando el vuestro?,
¿Podéis adelantarnos algo de él?
J.: Ufffff, vaya compromiso. Imanol no ha hecho más que
aprenderse el disco para tocarlo en directo, y nosotros no hemos hecho otra
cosa que enseñárselo o sea que el siguiente disco tardará algo. Hemos empezado
a componer algunas canciones ahora y lo que suena es puro CONTINUO RENACER,
más nivel, más calidad, y todo lo que dicen los grupos con respecto al nuevo
material, pero todavía no es mucho y no sabemos si sonará más oscuro o lo que
sea. Lo que te puedo decir es que sonará mucho mas fresco por que Imanol (Batería),
está tocando a un altísimo nivel y la cosa promete mucho.
TMC: ¿Qué idea se esconde detrás de vuestro nombre
CONTINUO RENACER?, ¿Tiene algo que ver con la evolución que ha seguido el grupo
desde vuestros inicios hasta ahora donde se podría decir que habéis "renacido"
y no cerráis las puertas a futuros "renacimientos"?
J.: La verdad es que el nombre no dice mucho. Era un
viejo tema que teníamos y en su día decidimos ponerlo como nombre, sonaba ‘raro’
pero era resultón. No es de lo que estemos más orgullosos del grupo pero por
lo menos la gente se acuerda. Además SLAYER ya estaba cogido.
TMC: Bien, esto es todo por nuestra parte. Enhorabuena
por ese pedazo de disco que acabáis de editar, os lo digo de todo corazón, y
mucha suerte de cara al futuro, ¿Algo más a añadir?
J.: Nada más que encantados por vuestro interés y para
que el que lo lea, le entre ganas de escuchar el disco y así apoyar la escena.
Saludos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.