Cobra: Películas y rock con los pies en el suelo
La banda vasca se ha hecho un hueco en el cartel del pasado y aún reciente Azkena Rock Festival y vienen preparados con un disco bajo el brazo, listo y cargado para descargarlo en el festival de Vitoria-Gasteiz con dosis de rock duro y su particular "Thriller Rock" en el que introducen el cine en su música.
Empecemos por el final si os parece. Tras 10 años de carrera musical como banda participareis en la edición de este año del Azkena Rock Festival en Gasteiz. ¿Os esperabais participar en el festival? ¿Quién y cómo os dio la noticia?
Siempre he pensado que los festivales sirven para descubrir bandas emergentes o no tan conocidas como los cabezas de cartel porque generalmente siempre hay alguna sorpresa con ese grupo con el que no contabas o no ibas a ver. Por eso para una banda como nosotros es un placer y a la vez una oportunidad el poder formar parte del cartel de un festival como el ARF. Seguramente haya mucha gente que no nos conozca y es una buena oportunidad para captar adeptos. Por otro lado, creemos que es un festival donde encajamos perfectamente estilísticamente hablando y el año pasado estuvimos tocando en una programación alternativa al festival, así que ya tocaba entrar en cartel.
¿Cómo se siente uno al saber que tocará el mismo día y en el mismo escenario que The Who, Refused o Marky Ramone’s Blitzkrieg?
Tampoco es que nos vaya a cambiar la vida, pero sí es cierto que es una buena oportunidad para tocar delante de mucha gente que no nos conoce. Nuestra intención es dar un buen concierto e intentar sorprender a más de uno, a cambio de eso firmaríamos tocar en el suelo…
¿Ha sido difícil llegar a formar parte del festival o simplemente os llamaron y os dijeron si queríais participar?
Ahí es donde entra el papel de nuestra oficina, Ayuken Management. Me imagino que este tipo de contrataciones llevan su tiempo, no es tan sencillo como recibir o hacer una llamada.
A finales de febrero lanzasteis vuestro tercer álbum, Riffyard, que tiene un sonido mucho más contundente que los demás trabajos que habéis publicado. Contadnos los detalles de la grabación porque tengo entendido que no os quedasteis sentados en Euskadi para grabar precisamente jaja.
Riffyard es un disco de un largo proceso de grabación que nos ha llevado por diferentes estudios. La base rítmica está grabada en Estudio Uno de Madrid principalmente porque buscábamos una sala grande y con buena acústica. En cambio para las guitarras nos fuimos a los Estudios Ultramarinos en Sant Feliu de Guíxols bajo las órdenes de Santi García, quién ha grabado a bandas como Standstill, Toundra y Moksha. Además, nos atraía la idea de grabar con un guitarrista, alguien que dominase el instrumento y nos ayudase con las seis cuerdas, mientas que para las voces decidimos los Estudios Rec en Donosti.
La mezcla ha corrido a cargo de Santi García de nuevo, conectamos muy bien mientas grabamos las partes de las guitarras y vimos que era la persona idónea para mezclar este disco.
La portada del álbum muestra un cementerio con un monumento de una cobra y mástiles de guitarra como si fuesen lápidas. ¿Qué mensaje queríais transmitir con esta portada y ese título?
Riffyard, traducido como “Cementerio del riff”, es un homenaje a todos aquellos músicos que a lo largo de la historia firmaron riffs que han cambiado el rumbo de la música, grandes como Dimebag Darrel, Lemmy Kilmister, Jimi Hendrix, Cliff Burton e incluso John Bonham, rítmicamente hablando. La mayoría de nuestras composiciones nacen de un riff, lo consideramos el cimiento de la canción, y se convierte en algo esencial sobretodo en el proceso de creación de este disco.
Se os calificado como “Thriller rock” por vuestra pasión por el cine, llegando a publicar un EP exclusivo de bandas sonoras de películas. ¿Estáis contentos con esa etiqueta? A mí especialmente vuestro último trabajo me ha transmitido un rollo bastante cercano a bandas como Disturbed, aunque también es posible que no os haya influido para nada esta banda.
Hasta la fecha tenemos tres discos editados, (The strong arm of the rock, Thriller y el propio Riffyard) y un EP de versiones de bandas sonoras míticas del cine, llamado Covered.
Ya desde un principio hemos querido mezclar la música y el cine porque son dos disciplinas muy relacionadas entre sí a lo largo de la historia, de ahí salió lo de Thriller rock pero básicamente nos consideramos una banda de Rock que bebe de diferentes influencias o estilos musicales.
¿Hay más bandas de “Thriller rock” o es una etiqueta que surgió con vosotros?
Es una etiqueta que nos la puso un periodista en una crítica de nuestro primer disco, nos hizo gracia y desde entonces decidimos apropiárnosla y la verdad es que creo que define muy bien la música que hacemos.
En el nuevo disco una de las canciones que más me ha llamado la atención ha sido “Rosebud”, haciendo referencia supongo a la película Ciudadano Kane de Orson Welles. ¿Cuándo se os ocurrió trasladar tanta influencia del cine a la música?
Desde que empezamos allá por el 2006 tuvimos claro el concepto de cine-música, ya que siempre nos gustó la idea de relacionar una película o género cinematográfico con cada canción que componíamos para luego escribir la letra. Después de varios discos y un EP de versiones de bandas sonoras pensamos que sería buena idea empezar a escribir sobre diferentes temáticas no relacionadas exclusivamente con el séptimo arte para evitar atascarnos o ser reiterativos. “Rosebud” es un ejemplo de un tema que habla sobre una resaca adulta ¡que son más jodidas! Aunque es cierto que tiene referencias cinematográficas en el título e incluso en frases de la letra, pero lo hemos enfocado en la dirección que te comentaba anteriormente más que en el cine.
El álbum incluye una canción en euskera llamada “Zaldun Inaute Berpiztuak”. ¿Qué quiere decir y de qué trata? ¿Es esta vuestra primera canción en euskera con la banda y por qué habéis decidido incluir una canción en euskera en este tercer álbum y no a partir del primero?
Su significado viene a ser algo así como “La resurrección de los domingos de carnaval” y habla sobre la capacidad del ser humano, tanto a nivel individual o colectivo, de cambiar de opinión o principios sin ningún tipo de reparo con el único fin de conseguir sus propósitos. Llevábamos tiempo con cierta curiosidad por ver cómo sonaría nuestra música en otro idioma que no fuera el inglés y lógicamente tenía que ser en euskera. Desde un principio nuestras letras siempre se han basado en diálogos de películas, de ahí escribir en inglés, pero en Riffyard nos hemos tomado la licencia de escribir sobre otras y por eso hemos aprovechado para hacer una letra en euskera. Tampoco queremos darle más importancia, creo que era un paso que tarde o temprano íbamos a dar y ha llegado en este tercer disco.
En cuanto a vosotros como miembros de Cobra, cada uno sois miembros de otras bandas como Berri Txarrak o Kokein, ¿es más difícil componer estando en dos bandas y tener que dividir el tiempo entre ambos grupos en vez de estar en uno solo?
La verdad es que sí. Somos una banda con muchos compromisos externos al grupo y muchas veces nos resulta complicado poder organizarnos, por eso siempre intentamos aprovechar al máximo los pocos ensayos que hacemos a la hora de preparar un disco, además la mayoría del curro viene de casa y en el local intentamos dar forma a todas esas ideas. En definitiva intentamos sacarle el máximo rendimiento al poco tiempo que podemos invertir en el grupo.
Por último y volviendo al ARF, ¿habéis preparado o estáis preparando algo especial para el show? ¿Nos podéis adelantar algo de ese concierto?
En este tipo de festivales los repertorios suelen ser cortos, alrededor de 45 minutos, así que la idea será sencilla, prepararemos un buen setlist e intentaremos ofrecer un concierto lleno de energía y rock desde el primer minuto como hacemos en todos los conciertos ¡ni más ni menos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.