Aunque parezca mentira, muchas veces no es fácil coincidir con ciertas personas. Cada uno lleva su ritmo de vida, más o menos estresante, pero distinta, por lo que resulta difícil encontrar un espacio de tiempo común. Hace muchos meses que contactamos con los noruegos CIRCUS MAXIMUS. De hecho, tras la publicación de su fantástico “Nine” el pasado año. Este gran trabajo es la excusa perfecta para que el vocalista Michael Eriksen (gran voz y enorme persona) ponga al día a Satur Romero sobre la actualidad de la banda. Y aunque haya pasado tiempo desde el contacto inicial, no hay que olvidar que la buena música no tiene fecha de caducidad.

Cinco años han pasado ya desde que publicasteis vuestro segundo trabajo “Isolate”. Aunque visto los resultados con este nuevo disco, la espera ha merecido la pena, ¿por qué ha pasado tanto tiempo hasta “Nine”?

No comenzamos a componer “Nine” hasta dos años después de la publicación de “Isolate”, así que puedes decir que nos tomamos tres años para componer y lanzar “Nine”. Entre medio de las sesiones de composición, algunos de los miembros estuvieron tan enfermos hasta el punto de no poder tocar ni escribir música.

Musicalmente, "Nine" mantiene el alto nivel de vuestros dos discos  anteriores. ¿Ha habido cambios a la hora de abordar el proceso de composición?

Sí y no. Esta vez, más o menos dejamos lo principal de la composición en las manos de nuestro guitarrista Mats Haugen. Escribió la estructura básica de las canciones, mientras que el resto de nosotros aportamos ideas a lo largo del camino. Mi letra favorita del álbum es "Burn After Reading", que fue escrita por Glen, nuestro bajista, por lo que como puedes ver todos hemos contribuimos de una manera u otra.

En vuestro nuevo álbum, "Architect Of Fortune" y "Last Goodbye" destacan porque son muy completas, y particularmente me encanta "Reach Within". ¿Cuáles son las que más están gustando entre vuestros seguidores y cuáles son tus favoritas?

Cada vez que hacemos un concierto,  siempre tenemos un enfoque sobre lo que "funciona" y lo que no (set list corto, set list largo). "Namaste" y "Game of Life" son dos canciones del nuevo álbum que gusta mucho al público, ¡podemos sentir al publico cuando ponemos rock a estas canciones! Es difícil elegir una canción favorita, pero si tuviera que elegir me quedaría con “Game Of Life”, hay algo mágico en esa canción.

Aunque por lo general os incluyen en el saco del metal progresivo, en "Nine" seguís reflejando vuestro gusto por las melodías típicas del hard rock. ¿Puede ser esa unión de sonido el sello de identidad de CIRCUS MAXIMUS?

Cuando se trata de componer, siempre  hemos puesto mucho énfasis en la creación de buenas melodías. Para muchas bandas eso se olvida, se queda fuera.  Componen un riff increíble con un ritmo que te rompen el culo, y cuando empiezan a escribir las melodías parecen que tienen  "miedo" en crear algo más cool por encima de ese riff. Un gran error, si es lo que me preguntas.

Este es el tercer álbum que publicáis con Frontiers Records. ¿Estás satisfecho con la discográfica italiana? ¿Todavía tenéis contrato con ellos?

Sí, estamos muy contentos con Frontiers y estamos tratando con ellos sobre una base mensual. Han hecho un gran trabajo en la construcción de la marca CIRCUS MAXIMUS.

Sin lugar a dudas, una de las fechas más destacadas, fue vuestra participación en el pasado Loud Park 2012 en Japón, junto con bandas como SLAYER, SEBASTIAN BACH, IN FLAMES, HELLOWEEN, BUCKCHERRY y muchos otros. Ese país es conocido por ser un gran mercado para el rock y el metal progresivo. ¿Cómo fue la experiencia?

El Loud Park fue uno de los puntos más destacados de nuestra carrera, ¡seguro! La forma en la que todo fue tratado, fue algo que jamás habíamos encontrado. El promotor y su equipo eran de fuera de este mundo, muy profesional y siempre dispuesto a echar una mano. Vimos carteles alrededor del recinto que decían "los discos de Circus Maximus y Halestorm están agotados". Nos encantó todo eso.

Otra fecha a tener en cuenta, pero en el futuro, es vuestra participación en el ProgPower de Estados Unidos en este 2013. El año pasado estuvisteis en la edición europea que se celebró en Holanda, pero vamos a hablar de los Estados Unidos. ¿Es difícil para los grupos europeos con vuestro sonido entran en los EE.UU.?

Todo se reduce a las conexiones y si tienes un promotor o sello discográfico que estén dispuestos a asumir el "riesgo" en la contratación de tus conciertos por ahí. Nadie quiere perder dinero, y ganar lo suficiente, supongo. A veces tienes que ir a tocar y tener una oportunidad, si no echas la vista atrás  en el futuro diciendo:" ¿Por qué no fuimos a por todas?". Esto se lo digo a CUALQUIER banda de por ahí que consigue una invitación para el ProgPowerUSA: ¡Tendréis la oportunidad de vuestra vida!

En la última entrevista que tuve contigo, me dijiste que ibas a cumplir uno de sus sueños: tocar  con QUEENSRYCHE. ¿Qué piensas de la situación y de la banda hoy en día? Me imagino que conocerás la disputa entre Geoff Tate y el resto de la banda y que ahora hay dos versiones de QUEENSRYCHE …

Sí, he visto lo que ha estado sucediendo en los dos campos, y me entristece que se tuviera que llegar a esto. Siempre he sido un gran fan de Queensryche, pero tengo que decirte que nunca pensé que encontrarían a alguien para sustituir  a Geoff, pero ¡Todd La Torre puede cantar!. Hicimos un show con ellos en el festival PPM de Bélgica hace 2 meses, y tío, ¡me pateó el culo!

Me dijiste también en la entrevista anterior, que vuestro estilo era perfecto para actuar como teloneros de bandas del estilo de SYMPHONY X, DREAM THEATER o KAMELOT. Pero a día de hoy, ¡ya lo habéis hecho!.  Y ahora, ¿con qué bandas te gustaría compartir escenario?

Si pudiera elegir a UNA banda que pudiera ayudarnos a llevarnos al siguiente nivel, creo que serían MUSE. Ellos están en la cima, y creo que los fans podrían seguir fácilmente el camino de CIRCUS MAXIMUS, jeje.

Estuviste reemplazando a Roy Khan de KAMELOT en varios shows en los Estados Unidos tras su repentina marcha. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia?

Bueno, primero de todo, al final terminó siendo un solo concierto, pero he aprendido mucho de ellos  y  lo pasamos muy bien. Los chicos de Kamelot son buenos amigos nuestros y Thomas Youngblood nos envía un simpático e-mail  de vez en cuando. Tienen a un gran nuevo cantante Tommy Karevik, que es un muy buen amigo mío. Sus compañeros de banda de Seventh Wonder , ¡son los chicos más estupendos que nunca encontrarás!

Siendo de Málaga, y habiendo estado presente en un concierto en acústico, y en un show de INVADERS donde colaborásteis, no puedo evitar hacerte esta pregunta: ¿Cómo fueron esas pequeñas “vacaciones” de Michael Eriksen y Mats Haugen en la Costa del Sol?

Jajaja, has hecho que vuelvan algunas imágenes estupendas a mi cabeza. Mats y yo pasamos un tiempo genial en Málaga, y nuestro buen amigo Paco hizo que el viaje fuera mejor aún. Estamos deseando volver pronto, y continuar con nuestras “canciones de tabernas” españolas. Y Paco sigue estando loco por machacar a Mats en el “Tekken”, jaja.

Y hasta aquí la entrevista Michael. Os deseo lo mejor, y me gustaría que a modo de despedida, me digas si nos veremos de nuevo en España.

Gracias a ti por esta entrevista conmigo, y sí, ¡espero que volvamos a España muy pronto! ¡El público español es increíble!

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)