CIRCUS MAXIMUS: “Aunque el black metal siga ganando seguidores, en Noruega hay sitio para otros estilos”
Su debut “The 1st Charpter” les hizo poner en el mapa europeo del metal progresivo. Con dicho estreno, los noruegos CIRCUS MAXIMUS daban cuenta de sus capacidades y de su buen gusto por la melodía en un estilo en el que, la obsesión por la técnica, suele solapar el poderío compositivo. El siguiente y segundo paso tiene por nombre “Isolate”, y si Frontiers se preocupa de mover el producto como es debido, hará mantener entre la comunidad el nombre de una formación que ganará amigos, mas nunca enemigos. Su vocalista Michael Eriksen, contento con el trabajo realizado en esta ocasión, es el encargado de presentárselo a los lectores de TheMetalCircus.
TheMetalCircus. En primer lugar, y antes de empezar, me gustaría daros la enhorabuena por “Isolate”. Un gran disco que con el que deseo que deis un paso hacia delante. Todavía es pronto hacer un balance sobre la respuesta de los medios y fans, aunque imagino que estaréis satisfechos con el resultado. A nivel personal, considero “Isolate” superior a vuestro debut “The 1st Chapter”, aunque sin desprestigiarlo, no me mal interpretes, ya que también lo considero un gran disco. ¿Estás de acuerdo?
Michael Eriksen: Gracias por tus palabras y por esta acertada comparación, estoy totalmente de acuerdo. Es lo que nos propusimos antes de entrar a grabar en los estudios, hacer un disco con el que patear muchos culos, y creo que es lo que hemos conseguido.
T.M.C.: Imagino que habréis tenido mejores condiciones a la hora de grabar este segundo trabajo. Más apoyo por parte de la compañía, más confianza, tal vez más medios económicos…
M.E.: Bueno, hemos grabado “Isolate” siguiendo el mismo camino que hicimos con “The 1st Chapter”, exceptuando las grabaciones de guitarra de Mats, que las registró en su propia casa. Y sí, hemos tenido un soporte económico más fuerte, pero en vez de gastarnos todo el dinero en unas costosas sesiones de grabación, hemos mezclado el disco en los Jailhouse studios de Tommy Hansen, y también hemos destinado una parte al impresionante libreto que ha realizado Mattias Norën, con el que hemos estado trabajando unos meses.
T.M.C. No cabe duda que “Isolate” es un disco muy completo. Hay técnica (“Sane To More”), sentimiento y atmósferas (“Abyss”), majestuosidad (“Mouth Childhood’s Hour”)…Como músicos, ¿a que parte de la composición le dedicáis más tiempo? ¿A la técnica? ¿A la melodía?
M.E.: Sí, estas absolutamente en lo cierto. Todo esto es lo que hay alrededor de CIRCUS MAXIMUS, buenas canciones y melodías. Aunque la mayoría de nuestras canciones duran de unos 4 a 6 minutos, hay sitio para que unos tíos puedan tocar unos riffs impresionantes y partes muy técnicas. Dedicamos mucho tiempo en decidir si un riff es acertado o no lo es. Intentamos no excedernos en el “qué vamos a hacer” para que la canción no pierda esencia, porque todavía intentamos mantener cierto interés, tanto para el oyente como para nosotros mismos.
T.M.C. Aunque se os suele encasillar en el metal progresivo, hay muchas partes en vuestras canciones, (por ejemplo, "Arrival Of Love"), en el que introducís elementos del metal melódico e incluso del hard rock. ¿Estos elementos se buscan de forma consciente para sonar distintos al resto de bandas del género o surgen de forma natural?
M.E.: Todo viene de forma natural. Todos los miembros de la banda tienen sus propios gustos musicales, algunos de estilos más duros y otros de estilos más suaves. Cuando nos unimos todos, hay un poco de Progresivo, de AOR, de metal, de Pop… y así se consigue en sonido de CIRCUS MAXIMUS.
T.M.C.: Y aunque tengáis todas influencias en vuestra música, ¿no te molesta que os describan como una banda de metal progresivo, así, a secas..?
M.E.: No; nos sentimos cómodos con ello…(risas)
T.M.C.: Una de las armas más poderosas que tiene CIRCUS MAXIMUS, además de la solvencia de sus músicos, es la versatilidad de tu voz. ¿Con cuántos, y con cuáles vocalistas te han llegado a comparar?
M.E.: Bien, ante todo, ¡gracias!, ¡significa mucho para mí oírte decir eso! He crecido escuchando grupos como EUROPE, DEF LEPPARD, o SKID ROW por citarte solo a unos pocos, y vocalistas como Joey Tempest , Geoff Tate y Richard Marx me han impactado mucho a lo largo de los años. Todos estos vocalistas se apoyan sobre la melodía, y conforme ha ido pasando el tiempo, ellos han pasado a ser parte de mi estilo de una forma u otra. Así que no es de extrañar que leas en alguna que otra review de CIRCUS MAXIMUS algunos de estos nombres. Oír eso es un gran honor para mí.
T.M.C.: No nos hemos parado a hablar de vuestro debut “The 1st Chapter”. ¿Qué ha cambiado en CIRCUS MAXIMUS desde su publicación hasta ahora?
M.E.: Sí comparas los dos discos, puedes llegar a pensar que “Isolate” es mucho más maduro. Las canciones son más poderosas y más directas, mientras que en "The 1st Chapter" estábamos aún experimentando. Creemos que hemos encontrado nuestro sonido en “Isolate”.
T.M.C.: Hasta ahora habéis tocado (y tocaréis) en muchos festivales en vuestro país (Kvinesdal Rock Festival, Hemnesjazz Festival, MetalHeart Festival, Fosen Rock Festival), además de formar parte del ProgPower en distintos países. ¿Cómo está siendo la experiencia hasta ahora? ¿Os han surgido más fechas?
M.E.: Hasta ahora ha sido una experiencia asombrosa, y estamos barajando otras opciones más adelante. Lo más grande que le puede pasar a CIRCUS MAXIMUS es tener la oportunidad de encontrarnos con seguidores de todo el mundo. Recuerdo que estando en Atlanta en el ProgPower USA vinieron gente desde Japón, y nos dijeron lo que nuestra música significaba para ellos. Es lo más grande que te puede pasar…No podemos adelantar muchas cosas, pero por ahora tocaremos en todos los festivales que nos sea posible, Metal Heart , ProgPowerScandinavia y ProgPowerEurope por nombrar algunos. El 19 de Agosto cumpliremos uno de nuestros sueños, ¡seremos los teloneros de QUEENSRYCHE en el Stadthall de Langen, en Alemania! Tío, ¡cómo adoro a QUEENSRYCHE! (risas)
T.M.C.: Supongo que tiene que ser difícil confeccionar un set-list de cara a un concierto, porque tenéis temas largos y el tiempo es reducido…
M.E.: Normalmente, el tiempo del que disponemos para tocar en un festival es de 45 a 60 minutos, por lo que no incluimos temas como "The 1st Chapter" o "Mouth of Madness " que se comerían mucho tiempo dentro de un set tan corto. Creo que ahora tenemos un buen set, tocamos 3 temas nuevos y 5 temas “antiguos”. En nuestra fiesta de presentación aquí en Noruega, que aunque aún no hay fecha, pronto se confirmará, nos hemos propuesto tocar nuestro nuevo disco “Isolate” desde el principio hasta el final. Estamos viendo como lo vamos a hacer…
T.M.C. Después de estos festivales, ¿tenéis planeado alguna gira para presentar de forma más formal “Isolate”, o aún es demasiado pronto para hablar de ello?
M.E.: No hay nada planeado por el momento, aunque lo vamos hablando. Tenemos esperanzas en hacer una gira el próximo año. Dejaremos que la gente pueda oír el disco durante un par de meses y después nos echaremos a la carretera, así les habrá dado tiempo a familiarizarse con el disco….(risas)
T.M.C.: Por vuestro estilo musical podrías hacer una gira acompañando a una banda tanto de heavy metal, como de metal progresivo…. ¿Con qué bandas te gustaría girar? ¡Venga, imaginar es gratis…!
E.M.: Si pudiéramos escoger una banda para hacer un tour, creo que lo más apropiado sería hacerlo con una que tenga un estilo similar al nuestro. Es más fácil de esta forma ganar nuevos seguidores. Grupos como QUEENSRYCHE, SYMPHONY X, KAMELOT O DREAM THEATER serían perfectos.
T.M.C. Siendo CIRCUS MAXIMUS de Noruega, no puedo evitar preguntarte por la situación musical allí. ¿Sigue siendo el black metal el estilo predilecto y con más adeptos?
E.M.: Aunque las bandas de black metal sigan ganando seguidores continuamente, hay sitios para grupos de otros estilos. Bandas como JORN, KAMELOT, PAGANS MIND son formaciones que atraen a una gran masa de seguidores a sus conciertos. Si me preguntas por mi opinión personal, te diría que KAMELOT están llegando a ser uno de los grupos principales. Son muy profesionales y son tíos que todavia tienen los pies en el suelo. Creo que con eso se puede conseguir el éxito dentro de esta industria.
T.M.C.: Pues nada más Michael, si quieres añadir algo este el momento. Gracias por tu tiempo.
E.M.: Gracias a ti por contar con nosotros para esta entrevista. Espero que vuestros lectores tengan la oportunidad de ver en directo a CIRCUS MAXIMUS en alguna sala o en algún que otro festival.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.