Zak Stevens, ex vocalista de SAVATAGE, sigue pasito a pasito tirando su nueva banda adelante CIRCLE II CIRCLE. Lo que muchos creían que no iba a ser más que un proyecto paralelo sin continuidad se ha acabado perfilando como toda una realidad metálica. 4 discos y 4 Eps les avalan hasta la fecha siendo “Delusions Of Grandeur” el último y más reciente de ellos. Zak Stevens conversa con Javi Félez acerca de todo lo relativo al nuevo lanzamiento de CIRCLE II CIRCLE.

The Metal Circus: Buenas Zak, ¡Por fin contacto contigo!, sino recuerdo mal, ésta es la cuarta vez que se programa la entrevista y parece que por fin la definitiva. Bien, en estos días presentas tu cuarto disco, aún recuerdo cuando sacaste “Watching in Silence” en el 2003, muchos creían que no iba a tener mucha continuidad y aquí estás, presentando tu cuarto disco ya…

Zak Stevens: Bueno, es que todo empezó de hecho como un proyecto. Piensa que yo dejé SAVATAGE porque el horizonte no parecía estar muy claro. Quiero decir, que nunca sabía si la banda iba a tener continuidad o no y a mi eso me desquiciaba, además yo estaba por entonces en vías de formar una familia y tomé la decisión de dejar el grupo. Al poco tiempo entendí que no podía desligarme así de la música así que cree C II C como un mero proyecto, para dar rienda suelta a mis ideas. Pero al ver que los sellos se interesaron por nosotros, que el disco debut había quedado francamente bien y todo eso, pues decidimos tirarlo adelante y aquí estamos 5 años después, con 4 discos ya.

T.M.C.: He escuchado la promo del disco unas cuentas veces en los últimos días y da la sensación de que habéis optado por endurecer vuestro sonido; Menos melódico y más heavy, ¿Estás de acuerdo con ello?

Z.S.: Sí, en cierto modo. No es que pensáramos desde el principio que las cosas iban a salir así, pero mira, a medida que fuimos componiendo los temas nos dimos cuenta de que eran bastante más duros de lo que habíamos hecho hasta la fecha así que apostamos por ello. De todas formas, la melodía propia de C II C sigue estando ahí, aunque reconozco que es quizá éste el disco más heavy que hayamos hecho hasta el momento.

T.M.C.: Hasta ahora habéis hecho básicamente discos conceptuales, da la sensación de que “Delusions of Grandeur” también lo es…

Z.S.: Pues no, esta vez no lo hemos hecho así, sí es cierto que hay algunos tópicos que rodean a varias canciones, pero en este caso no hablaría de disco conceptual…

T.M.C.: Vamos, que no tiene nada que ver con “Burden Of Truth”, el disco que dedicasteis a la historia del Código DaVinci…

Z.S.: No, aquel sí que era un disco conceptual. Elegimos hacer un disco tratando aquella historia primeramente porque nos gustó mucho y segundo porque nadie lo había hecho. Yo creía que pasaría como con el Señor de los Anillos, que empezaron a aparecer millones de bandas hablando de Tolkien y todo eso, pero al ver que ninguna banda trataba la historia del Código DaVinci, pensé que sería una buena oportunidad explotar esa idea. Hasta la fecha, no tengo constancia de que ninguna otra banda haya tratado el mismo tema.

T.M.C.: Relativo al famoso Código DaVinci, ¿Qué prefieres, el libro o la película?.

Z.S.: Yo me quedo con el libro. Me gusta la película, pero creo que la historia queda mejor narrada en el libro original.

T.M.C.: Tenéis esa extraña costumbre de sacar siempre un Ep antes que vuestro disco, ¿Lo hacéis por algún motivo en especial?. Vamos, que tenéis tantos discos como Ep’s…

Z.S.: Pues no lo sé, eso son cosas de las discográficas. Por lo general muchas bandas apuestan por sacar singles antes de los discos, pero por algún extraño motivo, AFM saca Ep’s, lo suele hacer con casi todos sus grupos (Risas). Más no te puedo decir tío, yo me encargo de componer y grabar los Lp’s y AFM hace lo que cree conveniente a la hora de promocionar los discos, ya sea sacando como adelanto un single o en nuestro caso, Ep’s. De cualquier forma, sea el formato que sea, yo lo considero singles pues tampoco tienen tanto material nuevo, casi siempre suele ser un tema del disco más un bonus track más el mismo tema versión reducida para radios y tal. Como los singles, vamos.

T.M.C.: ¿Has escuchado el nuevo disco de JON OLIVA’S PAIN, qué te parece?

Z.S.: Sí que lo he escuchado, de hecho no paro de hacerlo (Risas). Me dieron una copia hace unas semanas y estoy bastante enganchado, creo que es de lo mejor que ha hecho Jon en mucho tiempo; Lo posee todo, delicadez, agresividad, orquesta, oscuridad… Solo él sabe componer esos temas tío. En Octubre tenemos varios shows con su banda compartiendo gira y luego encabezaremos nuestra propia gira por Europa, supongo que nos dejaremos caer por España, ya veremos.

T.M.C.: Es curioso porque Jon te robó los músicos tras tu primer album “Watching In Silence”, ¿Algún rencor por ello?.

Z.S.: Bueno, no es que me los robara, no es así. Ellos trabajaron conmigo en el primer disco y luego se fueron a trabajar con Jon. Cuando íbamos a preparar el segundo disco, todos ellos tuvieron serios problemas con mi management –que no conmigo- y prefirieron quedarse en la banda de Jon. Para él fue perfecto pues no tuvo que buscar uno a uno, se llevó el paquete entero (Risas). Yo sin embargo, a una semana de empezar la gira, tuve que buscar a nuevos músicos. Por suerte los encontré y todavía siguen conmigo. No tengo ningún problema con Jon y Chris Caffery, sigo quedando con ellos y de hecho seguimos componiendo juntos de tanto en cuanto.

T.M.C.: No sabía que tú también habías pasado por la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, ¿Por qué lo dejaste?

Z.S.: Bueno, no es que lo dejara, es que nunca llegué a estar (Risas). Solo he colaborado con ellos y les he echado un cable en el estudio haciendo preproducciones y grabando demos para que sirviesen de guía a los cantantes que finalmente iban a grabar las voces en los discos, nada más. Pero vamos, yo no me considero un ex miembro de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, aunque no descartaría trabajar con ellos algún día si me lo piden, claro está.

T.M.C.: Ví que hace poco habíais resucitado a WICKED WITCH, la banda donde tú y Jeff Plate tocabais antes de entrar en SAVATAGE, ¿A qué se debe esa reunión? Tampoco llegasteis a hacer grandes cosas en el pasado…

Z.S.: Ya, te entiendo. A ver, yo no lo llamaría una reunión porque de hecho nunca sacamos un disco (Risas), ¡Aunque estuvimos a punto de hacerlo!. Me llamó el guitarrista Matt Leff hace un tiempo y me dijo que estaría bien darle una oportunidad a las canciones que teníamos compuestas justo antes de que yo entrara a formar parte de SAVATAGE así que llamamos a Jeff y nos pusimos manos a la obra. Es un material más Light que SAVATAGE o C II C, pero gustará a los fans de ambos grupos, en breve daremos a conocer el proyecto.

T.M.C.: Hace unas semanas charlé con Jon Oliva largo y tendido. Él me dio las explicaciones adecuadas acerca de porqué SAVATAGE seguramente no se iban a volver a reunir. No obstante, yo sigo pensando que los fans merecen una última gira o disco, ya sabes, verte a ti, a él, a Johnny, a Chris, a Jeff… Todos juntos en un escenario por última vez, ¿Cómo lo ves tú?.

Z.S.: Mira, todo está en las manos de Jon Oliva. Siempre que alguien le pregunta por el tema, siempre responde lo mismo, “No tío, eso no va a suceder” (Risas – Imita Zak la voz ronca de Jon Oliva), pero todos sabemos que sí sucederá, es solo cuestión de tiempo y de que se dé la ocasión adecuada. El otro día hablaba con Chris Caffery de lo genial que sería resucitar a SAVATAGE aunque fuese para un último concierto, o última gira o último disco, no sé, algo muy puntual que no nos comprometiese a todos por mucho tiempo. Yo creo que la banda lo merece y los fans lo merecéis así que supongo que tarde o temprano, Jon accederá a reunir a SAVATAGE.

T.M.C.: Bien, ya para ir cerrando, me gustaría saber cuál es tu tema preferido de SAVATAGE, tanto de tu época como de la época de los 80 cuando tú no estabas en el grupo, ¿Qué es lo mejor y lo peor que recuerdas de tu paso por SAVATAGE?.

Z.S.: Sin duda me quedo con “Summer’s Rain” como tema preferido, aparecía en “Gutter Ballet”. Como mejor momento, mmmm, tocamos en un festival en Europa muy grande en el 96…

T.M.C.: El festival de Dynamo, tengo el video y había decenas de miles de personas ahí.

Z.S.: Eso, Dynamo, creo que fue el mejor concierto que dimos y había tanta y tanta gente viendo y disfrutando con SAVATAGE… También lo pasamos muy bien en Alemania en los tiempos de “Wake Of Magullan”, tuvimos mucho éxito allí. El peor momento sin duda –a parte de la muerte de Criss Oliva en 1993 por supuesto- fue cuando tuve que dejar el grupo allá por el 99/2000. Estábamos trabajando en “Poets And Madmen” y yo me di cuenta de que necesitaba un respiro, quería estar con mi familia pues acaba de tener un crío y quería pasar más tiempo con ellos. Fue muy duro estar trabajando en un disco que yo sabía que finalmente no iba a participar por ello se lo anuncié al grupo para que buscasen un nuevo cantante o lo que fuese. Finalmente Jon decidió por cantar en el disco y las cosas salieron muy bien para ellos.

T.M.C.: Bien Zak, ha sido un placer charlar contigo, espero poderte ver por aquí en breve de nuevo con tu grupo, ¿Ok?

Z.S.: Lo mismo digo, a ver si para Octubre nos pasamos por España, ¡Saludos!.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)