Cine, música y… ¿terror? de la mano de Rob Zombie
Tres años han pasado desde su actuación en el Azkena Rock Festival, pero este 2014 volvemos a tener a Rob Zombie sobre nuestros escenarios. Sergi Ramos entrevista al carismático y polifacético músico con motivo de sus primeras actuaciones con show completo en recintos cerrados de España.“La verdad es que no me había dado cuenta de que habían pasado tres años ya. Pensaba que había pasado menos tiempo. El mundo es grande y cuando consigues dar la vuelta completa, han pasado varios años sin que te enteres. Tengo otro problema, y es que me dedico a hacer películas y eso lleva muchísimo tiempo. Si sólo me dedicase a la música, podría volver a los países con más frecuencia, pero no llego a tener tiempo jamás. Pero mira, nos llevó veinte años ir la primera vez y ahora solo nos ha llevado tres años volver. ¡Míralo por el lado positivo!” Tener tantos proyectos también puede llegar a ser un problema…“Lo único que me molesta es sentir que no tengo suficiente tiempo para hacerlo todo. Por eso no puedo volver antes a los sitios. El tiempo es mi principal enemigo”.
Su más reciente lanzamiento es el nuevo DVD “The Zombie Horror Picture Show”, una manera de aunar sus dos pasiones principales. “A la vez que intentas ir a todas partes frecuentemente, te das cuenta de que es materialmente imposible. Hacer un DVD en directo es una manera de llevarle nuestro show a aquella gente que nunca lo ha visto, mientras llegamos. Prefiero que la gente vea un DVD cuidado y trabajado que unos cuantos clips horrorosos en Youtube.” Le preguntamos por su trabajo editando esas imágenes, ¿Dónde dice “hey, ya he salido demasiado, cambiemos a un plano de otro músico”? “Es fácil, de hecho. Nunca me ha costado poner mi ego a un lado a la hora de trabajar correctamente. Puede que haya una escena muy buena en una de mis películas, pero no se me caen los anillos a la hora de suprimirla si considero que afecta a la fluidez de la trama. Lo mismo sucede con los DVD. Si no ha salido Ginger en un rato, considero que hemos de mostrarlo. Lo mismo con cualquiera de los otros músicos. Intento equilibrarlo y que se vea a todo el mundo”.
Si hay algo indudable, es que Rob Zombie siempre ha sido un artista muy visual. Por eso cuesta entender que se haya tardado tanto en publicar un DVD, algo que debía ser un material fundamental en su trayectoria.“El problema ha sido claro: los miembros de la banda no dejaban de marcharse. Cada vez que la banda era lo suficientemente sólida, salía un miembro y entraba otro. En los últimos quince años, se fue Tommy Clufetos, vino Joey Jordison temporalmente y ahora tenemos a Ginger. No quería que un miembro temporal estuviese en el DVD, así que hasta que no hemos tenido a Ginger no hemos dado el paso. Ahora que todo el mundo parece que se queda en la banda, es el momento de hacerlo”. Es curioso que en el DVD tan sólo aparezcan tres canciones de White Zombie, símbolo de que ese legado se está relegando a un tercer plano. “No me molesta, porque el tiempo cambia. No tocamos demasiadas canciones de WHITE ZOMBIE porque cuando las tocamos parece como si la mayoría del público no supiera de quién son esas canciones. Lo cuál está bien, creo que es bueno que el público sea joven. No me gustaría estar esclavizado con las mismas canciones de hace veinte años. En ocasiones el público reacciona mejor con una nueva canción que con cualquier presunto clásico de hace veinte años, intento darle algo a todo el mundo. Lo que tengo claro es que si hay 15.000 personas ante mí con distintos gustos, yo tengo que hacer algo que le guste a la mayoría”.
Casualmente, Rob es un gran fan de Kiss, banda que paradójicamente sí lleva mucho tiempo viviendo del pasado. Suponemos que en ese aspecto, para él no son un modelo a seguir. “Cualquiera de las dos opciones está bien. KISS nunca volverán a ser tan grandes como fueron en los ’70, nunca volverán a tener un impacto similar al de aquel momento, de modo que entiendo que sus canciones en directo han de venir de esa era. De hecho, las canciones de KISS que a mi me gustan son de esa era. Hoy en día la situación es compleja, porque ya nadie vende los discos que vendía, pero yo siempre intento meter al menos dos canciones nuevas en el set. Como mínimo. Quiero que sean parte del show, quiero renovarme y no sentir que estoy tocando lo mismo durante veinte años”. El caso opuesto, y siendo también una banda legendaria, fueron Black Sabbath durante muchos años. “Y te doy la razón. Solo tocaban “Iron Man”, “Paranoid” y unas cuantas más, pese a todo el catálogo que tienen. Pero claro, es como si nosotros salimos ahora de gira y no tocamos ‘Dragula’ o ‘Living Dead Girl”…la gente se quejaría. Cada miembro del público quiere una cosa distinta y es complicado satisfacerlos a todos”.
Aprovechando que estábamos hablando de Kiss, le pedimos su opinión sobre la situación de la banda en el Rock & Roll Hall of Fame y la negativa a tocar con Peter Criss y Ace Frehley. “Pude estar en el Rock and Roll Hall of Fame hace un par de años e introduje a Alice Cooper. Él tocó con su banda antigua y sonaron fantásticamente. He visto a Alice Cooper en directo más de cien veces y esta fue la primera ocasión en que he podido escuchar las canciones sonando exactamente como en los discos. ¿Y sabes qué? Al día siguiente, Alice volvió a tocar con su banda actual, sin más. Lo que quiero decir es que, aunque no le puedo decir a nadie lo que hacer, sería bueno que por una sola noche todo el mundo mostrase cierta amistad e hiciera lo debido, por los fans. Sólo por una noche. Es normal que a veces la gente se odie, y que no quieran verse. Imagina que te obligan a verte con tu ex –esposa, a la cual odias, aunque solo sea por una noche. Hay cosas que la gente simplemente no puede hacer. Pero bueno, cualquier cosa que diga no sirve de nada, tan solo es mi opinión” (risas)
Cerramos la entrevista hablando de su faceta cinematográfica. Cuando la película “Lords of Salem” se estrenó, se le criticó por “no asustar lo suficiente”. Y es que parece que el tipo de superproducciones de terror que se han hecho en los últimos veinticinco años han contaminado la percepción de “terror” que tiene la gente, y sólo importa la sangre y vísceras, no la creación de atmósferas. “Creo que has etiquetar tu película de alguna manera. ‘Lords of Salem’ fue etiquetada como película de terror, pero no es una película de terror. Pero hay que llamarla de algún modo. Si la llamas así, la gente espera ciertas cosas. Si dices que es un “drama perturbador”, la gente no sabe de qué les hablas. Pasa lo mismo con el heavy metal: todo tiene que ser rápido y heavy y sino, no es heavy metal. Las etiquetas provocan expectativas y eso no me gusta. Yo nunca dije que la película fuese violenta, ni sangrienta. Esas son las expectativas de la gente. Me ha pasado esto con cada película, pero la gente suele hablar de lo que la película NO es. Nunca hablan de lo que es. ¿A quién le importa lo que tú esperabas de ella?”
“El otro día veía un documental sobre Stanley Kubrick y explicaba como cada vez que hacía una película, la crítica la odiaba unánimemente. Porque tenían expectativas. Ese es el problema. ‘Full Metal Jacket’ no es ‘Apocalypse Now’ y la gente no sabe desconectarse de su propia visión. Es lo mismo que pasa con las películas de ‘Halloween’. La gente dice “no, así no es”. Vaya, creo que el autor debe estar encantado de que le digas como debe hacer las cosas (risas). Es una estupidez. Es lo que odio de la gente: cuando dejan de pensar y simplemente van por impulsos. Yo no quiero hacer películas del mismo modo que se hace la comida rápida. Tu vas a McDonalds porque sabes lo que te vas a encontrar. Yo no quiero que la gente sepa lo que se va a encontrar”.
Fechas de Rob Zombie en España:
22 de junio – Barcelona – Sant Jordi Club
23 de junio – Madrid – La Riviera
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.