Desde que Marea comenzaron a estallar a nivel masivo allá por mediados de la década pasada, el caminar de la banda se ha vuelto más lento, aunque los pasos cada vez más grandes. Las distancias siguen recorriéndose, tan solo que a distinto ritmo. Y entre paso y paso, los integrantes de la banda encuentran tiempo para distintos proyectos. Uno de ellos, Ciclonautas, es la criatura de Alén Ayerdi, el baterista de la banda y en tiempos recientes, hombre en la sombra de Extremoduro.

Desde que Marea comenzaron a estallar a nivel masivo allá por mediados de la década pasada, el caminar de la banda se ha vuelto más lento, aunque los pasos cada vez más grandes. Las distancias siguen recorriéndose, tan solo que a distinto ritmo. Y entre paso y paso, los integrantes de la banda encuentran tiempo para distintos proyectos. Uno de ellos, Ciclonautas, es la criatura de Alén Ayerdi, el baterista de la banda y en tiempos recientes, hombre en la sombra de Extremoduro. Entre concierto y concierto, Ayerdi ha encontrado a dos compañeros de viaje, el argentino Mariano Rodríguez y el navarro El Txo, conocido por ser el bajista de Jataja. Juntos deciden poner en marcha una banda árida, densa y con múltiples influencias del rollo stoner y del rock sureño americano. Todo esto se materializa en “Que Tal?”, un primer disco editado el año pasado y una gira por salas que pasará por Barcelona hoy día 17 de abril (Salamandra 2) y por Tarragona mañana (Zero).

Comenzar desde cero es algo que te ha de apetecer mucho.

«A mi no me gusta vivir de las rentas” explica Ayerdi. “No quiero perder el contacto con los pequeños escenarios porque es de donde he salido. Es la unica manera de estar al loro de lo que esta pasando en la calle y cual es la verdad del rock and roll. Lo que paso con Marea es algo que me tomo como un regalo del cielo. Tuvimos la suerte de gustar a mucha gente y nos esforzamos en ello.”

“A mi me gusta mucho investigar en el rock y juntarme con gente que me aporta cosas en ese sentido. Parte de eso repercutirá en Marea en la medida que sea posible, porque eso es lo que habré ganado y lo que aportare en base a mis enredos. Ciclonautas es una banda que adoro y es la banda con la que mas a gusto he tocado en directo en mi vida. El concepto de trio es muy agradecido y tiene espacio para todo. Espero que sea un proyecto para toda la vida. Luego veremos las circunstancias” reflexiona.

Esa investigación rockera hizo que se encontrase con músicos afines que han compartido su visión.

“Mariano me llamo y me dijo que tenia canciones y vi que esas canciones tenían mucho de Queens Of The Stone Age, mucho de Foo Fighters, de rock sureño, de Johnny Cash…si eso lo mezclas con el rock urbano y el rock argentino, el resultado es una gran variedad de cosas que intentar. Mariano es una enciclopedia del rock clásico, desde Pink Floyd a AC/DC, pero los dos dimos un paso conjunto a la hora de prestar atención a las producciones contemporáneas” asegura.

¿Ha gustado a los fans de Marea el nuevo enfoque de su batería? Ayerdi es categórico.

«Yo creo que a los fans de Marea no les ha gustado nada el disco y no me extraña tampoco” se ríe. “Cada vez que nuestro jefe de comunicación, Oscar, cuelga en el Facebook de Marea alguna cosa de Ciclonautas, los fans de Marea salen corriendo a decir que me deje de tonterías y siga con Marea. Me hace gracia, porque yo simplemente estoy contándoles otra peli. Si a uno o a dos le interesa, genial. Yo persigo hacer lo que a Ciclonautas nos guste y sabemos de lo que nos alimentamos, sabemos cual es nuestro concepto.”

ciclonautas04

Reencontrarse con los inicios es duro. Y el público tiene una manera muy clara de motivarte para picar piedra.

“La gira esta yendo como la primera gira de un grupo que se esta dando a conocer” indica el músico. “Ademas, hemos apostado por vender entradas para poder ofrecer un show de calidad y estamos encontrándonos con nuestro publico por primera vez. Es un publico muy rockero y muy fan y parece ser que les interesamos. Estamos contentos de como ha empezado la gira.”

“La primera vez que fui a Murcia con Marea vendimos ocho entradas. En esta primera ocasión con Ciclonautas hemos vendido 51. Por tanto, la cosa esta floja todavía pero las criticas están siendo brutales. Incluso bandas grandes están vendiendo cantidades similares o poco mas, así que no esta la cosa tan mal”.

Sorprendente honestidad, teniendo en cuenta la manera en que nos intentan vender la moto continuamente. Solo por eso, Ciclonautas se merecen el respeto más absoluto.

“Yo te podría haber dicho que con invitados era un total de ciento y pico, pero te he dicho lo que vendimos de manera real. No hay nada que esconder” explica.

«Sabia que habíamos vendido 1100 discos en tiendas y luego lo que hemos vendido en los conciertos, en los festivales y en los bares en los que hemos estado. En total hemos vendido prácticamente 2000 discos. Por otra parte, sabia que el seguimiento y el tirón que ha tenido la banda también se ha visto ayudado por las buenas criticas y por haber sido disco del año en muchos medios. Sabia que el camino iba a ser duro, si, pero hay que intentarlo. Ahora nos toca aprovechar también el bombazo de Slash para salir a convencer a un montón de gente que aun no nos conoce”.

Porque esa es otra: Ciclonautas y los catalanes Mean Machine serán las bandas invitadas de Slash en su gira española del mes de julio, bautizada como Rock Fest On Tour y destinada a ser el aperitivo del enorme festival de finales de ese mismo mes.

“Oportunidades como esta vienen pocas y es para gozarlo” se relame Ayerdi. “Un dia alguien se acuerda de ti y te toca una oportunidad bonita y eso es lo que nos ha pasado. Si nos ve mucha gente o no, es lo de menos. Es la gente quien decide si valemos la pena o no. De momento la gente es entusiasta. Si de las 4000 personas que vean a Slash alguna se queda con Ciclonautas, mejor que mejor. La idea es disfrutar de cada segundo que Slash nos de teloneándole”.