CHROME DIVISION – “Shagrath nos ha dicho que si podemos girar y él está ocupado con DIMMU BORGIR cojamos a un guitarrista de sesión”.
La vida de las “bandas secundarias” de alguna estrella siempre es difícil. La agenda coincide, los compromisos no son realizables y al final todo termina en agua de borrajas por la imposibilidad de llevar a la banda adelante con todo su potencial. ¿Será eso lo que le pasará a CHROME DIVISION, la banda de Shagrath de DIMMU BORGIR? Nadie lo sabe. De momento han editado un gran nuevo disco titulado “Booze, Broads and Beelzebub” que suena que atruena. Sergi Ramos habla con su guitarrista Ricky Black telefónicamente.
Comentame todo lo comentable sobre “Booze, Broads anb Beelzebub”. Te haré un comentario inicial: suena más trabajado que “Doomsday Rock N Roll”. Más profesional, por así decirlo. ¿Habéis sido más cuidadosos con el sonido de la banda en ésta ocasión después de la reacción que hubo ante el disco anterior?
“Si. Siempre es importante para una banda mejorar en todo momento. Esa era nuestra meta con el nuevo disco. Nos fuimos a un mejor estudio, a un estudio más caro, solo para conseguir un sonido más poderoso. Por otra parte, hemos trabajado mucho más en la música en ésta ocasión porque en el primer disco hicimos la música a la vez que estabamos grabando el disco. Preparamos seis canciones y las grabamos del tirón. Preparamos otras seis y también las grabamos, de manera muy espontanea. En ésta ocasión hemos sido más criticos con nuestro propio trabajo y hemos ido al estudio mejor preparados”.
CHROME DIVISION destacan por el rock n’ roll guarrisimo que practican, en la onda de MOTORHEAD o de los viejos VENOM. Tiene cojones que os vayáis a un estudio mejor para sonar mejor. Si lo ideal en este caso es sonar como el culo, hombre.
(Risas) “Estábamos un poco preocupados por ese aspecto. Sabíamos que las bandas que habían grabado en este estudio eran bandas con un gran y pomposo sonido metálico. No queríamos sonar así, ciertamente. Queríamos seguir teniendo ese toque crudo, con guitarras a toda pastilla y con un montón de feedback. Nuestro compromiso era para sonar mejor, pero no para sonar más limpios. Creo que lo hemos conseguido, hemos mantenido el toque crudo en el sonido del grupo pese a grabar en un mejor estudio”.
Siempre se menciona a IRON MAIDEN y METALLICA como influencias de CHROME DIVISION, al menos en vuestra biografía se menciona. No obstante, considero que MOTORHEAD y VENOM son las dos principales influencias de la banda. ¿Estás de acuerdo en ello? ¿Sois adoradores de Lemmy?
“Somos fans de esas bandas, pero no fanáticos de MOTORHEAD. MOTORHEAD es una banda que nos gustaba y nos sigue gustando, pero es una de las muchas bandas con las que crecimos. Es un poco raro que la gente diga que sonamos tanto como ellos, porque no lo hacemos intencionalmente, es algo que sucede inconscientemente. Hay muchas otras bandas que nos gustan y nos influencian.”
Además, vuestro vocalista es cuarenta años demasiado joven para parecerse a Lemmy. Cambiando a otro tema, imagino que para el primer disco Nuclear Blast no sabía exactamente que clase de reacción habría ante CHROME DIVISION. ¿Hubo buenos resultados para el primer disco? SI han escogido la opción de un segundo disco, imagino que sí.
“Las reacciones fueron buenas, aunque estábamos preocupados por ello. El público del metal es muy estricto con el metal y suelen limitarse mucho. Y ya ni te cuento los fans del black metal. Pero no ha habido quejas! Parece que a todo el mundo le ha gustado, porque el rock n’ roll es un estilo que no te puede desagradar, aunque seas un fan del metal o de lo que sea. Es un estilo que saca tu actitud más primitiva y en eso se asemeja al heavy metal. Cuando el primer disco salió y todo el mundo supo que Shagrath estaba en la banda ya no fue tan terrible. En ésta ocasión simplemente queríamos conseguir las canciones necesarias para demostrarle a la gente que estos es una banda de verdad y no un simple proyecto paralelo.”
Creo, de todos modos, que las audiencias más jovenes son más abiertas de mente y más tolerante. Creo que el mayor problema está en los fans más “crecidos”. Los chavales escuchan de todo hoy en dia y no les extraña ver a un miembro de DIMMU BORGIR haciendo rock cazurro. No creo que en 1993 hubiera habido la misma situación.
“Imagino que tiene que ver con la apertura de mente de la gente hoy en dia. Cuando el black metal era algo muy serio esto habría sido inaceptable. Ahora la gente combina ambas cosas, ya no tiene que elegir. Yo mismo puedo escuchar black metal el mismo día que escucho rock setentero, no me supone un gran cambio.”
La prioridad de Shagrath son DIMMU BORGIR, obviamente. La agenda de Chrome Division depende de la de Shagrath. ¿Cómo lo combináis?
“Él está muy ocupado con DIMMU, pero somos una banda que sigue ensayando incluso cuando él no está. Si se va de gira seis o siete semanas, seguimos ensayando y componiendo nuevas canciones. Cuando vuelve se pone al día con nosotros y suele venir con muchas ideas para guitarra. No es un problema en absoluto. El problema verdadero es para tocar en directo, es prácticamente imposible irnos de gira porque Shagrath siempre está ocupado en ese sentido. Las giras son más complicadas, pero las composiciones son más faciles.”
En una época en la que girar es lo que mantiene a una banda de verdad ¿supone un handicap importante? ¿Habéis pensado en alguna ocasión que Shagrath os frena más que os impulsa?
“Shagrath, de hecho, nos dijo que si queremos girar y él no puede hacerlo, que cojamos a un guitarrista de sesión para poder hacerlo. Pero el resto de miembros de la banda no somos muy partidarios de eso, porque él es una parte muy importante de la banda y es un miembro fundador. Mucha gente vendría a los conciertos para ver solo a Shagrath. No creo que lo hagamos, pero el lo ha ofrecido. No creo que suceda”.
¿Hay ofertas para girar encima de la mesa? ¿Ha habido festivales a los que habéis tenido que decir que no debido a problemas de compatibilidad horaria?
“Ha habido muchos festivales que podrían haber estado muy bien para nosotros y muy cercanos a nuestro estilo. Hay muchos festivales que combinan rock y metal hoy en dia. Ha habido ofertas, no grandes ofertas para girar, pero si para festivales”.
En cuanto a planes de futuro ¿habéis guardado material de éstas sesiones? ¿Tenéis material sobrante o solo trabajáis sobre las canciones que creáis en ese momento para el disco?
“Componemos canciones a todas horas y ahora ya tenemos un par de canciones listas para el tercer disco. Si no conseguimos una buena oferta para tocar por ahí, seguiremos preparando nuevas canciones. En lo que a giras se refiere, tenemos una propuesta que nos gustaría hacer para finales de otoño. Se que DIMMU BORGIR comenzarán a preparar el nuevo disco en esas fechas y es posible que podamos tener una ventana de oportunidad para hacer una gira en condiciones”.
¿A que se debe la versión de ZZ TOP en el disco? Creo que son una de las bandas más infravaloradas del rock en toda la historia.
“La versión de “Sharp-Dressed Man” fue mi idea, porque he sido un fan de ZZ TOP toda mi vida y aun escucho sus discos. Estaba conduciendo y escuchando ese disco y pensando en lo genial que sería que CHROME DIVISION tocaran ese tema. Podíamos darle un sonido más moderno y heavy, porque el sonido es muy ochentero y cristalino, no es realmente bueno, aunque la canción si lo es. Llevé la canción al local de ensayo, la aceleramos un poco y pensamos que era tan buena que debíamos incluirla en el disco. Es algo que hicimos prácticamente en directo."
¿Hubo alguna consideración como “Viva Las Vegas o similares?
“La pensamos, pero no la hicimos. También tuvimos intención de hacer la versión de alguna otra banda, pero casualmente terminamos haciendo la de ZZ TOP. Siempre hay una que suena mejor que las otras. También probamos con una de TWISTED SISTER pero no sonaba tan bien.”
Texto: Sergi Ramos
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.