Han pasado muchos años desde el último trabajo de estudio de Charon. Hace unos meses sacaron un doble recopilatorio lleno de rarezas en lo que parecía una especie de legado a su carrera. Su batería, Antti Karihtala, nos pone al día en la actualidad del grupo. Una actualidad que en los últimos tiempos apenas había tenido noticias...

TMC: Antes de empezar, gracias por tomarte tu tiempo para contestar esta entrevista. Ha pasado alrededor de medio año desde la salida de ‘A-Sides, B-Sides and Suicides’, y no ha habido mucha información y noticias sobre CHARON. ¿Cuáles son las novedades en la banda de cara a este nuevo año?

Antti Karihtala: Hace unos pocos días hemos terminado nuestra última demo, y el objetivo principal ahora mismo es conseguir un contrato discográfico tan pronto como sea posible. Así que la respuesta que tengamos con las nuevas canciones es lo que definirá los planes de futuro. Hasta el momento tenemos quince temas listos, que han sido hechos en los últimos diez meses.

TMC: Hace casi un año que Pasi Sipilä dejó la banda. Sigue siendo CHARON un cuarteto ¿o habéis buscado un sustituto?

AK: Para serte sincero, es mejor que demos algunas noticias más tarde, cuando todos nuestros planes estén listos.

TMC: No es muy común ver discos recopilatorios con casi cuarenta canciones. ¿Cómo os vino la idea de poner juntas tantas composiciones, recuperando algunas muy poco usuales?

AK: Hay muchos discos iguales en plan ‘Grandes lo que sea’. Nosotros queríamos ofrecer algo distinto a nuestros fans. Creo y espero que hay mucha gente que quiere saber cómo eran nuestras raíces musicales cuando empezamos a principios de los 90.

Estoy muy contento y orgulloso de haber tenido la oportunidad de este tipo de publicación. ‘A-Sides, B-Sides and Suicides’ entró directo al número tres del Chart oficial en Finlandia. Fue algo que nos sorprendió muchísimo, porque habían pasado cinco años de la salida de ‘Songs For The Sinners’.

TMC: Si es poco común un disco con tantas canciones, lo es menos con las canciones de vuestros orígenes a las que haces referencias. ¿Son una especie de regalo a vuestros seguidores? ¿Sigues recordando cómo eran aquellos tiempos?

AK: Sí, la palabra correcta es regalo. Hoy en día la gente no compra discos como solía hacerlo, así que tienes que ofrecer algo distinto y especial con contenido extra. Publicamos nuestro primera demo en cassette (¡!!) en 1993 cuando todavía éramos guapos y jóvenes, jaja. Después CHARON formó parte de una escena musical totalmente diferente. Todavía recuerdo los intercambios de cintas, revistas, y estafas, por supuesto… Todo era mucho mejor antes del ‘mp3myspacetwitterfacebook’ revolution. Sí, me he convertido en un viejo gruñón jajaja.

TMC: ¿Cómo fue la evolución del grupo desde las primeras demos hasta ‘Sorrowburn? ¿Y de este a ‘Songs For The Sinners’?

AK: La que hubo lugar entre nuestra primera demo y ‘Sorrowburn’ fue enorme. Para este disco teníamos un nuevo cantante, así que trajo una gran cantidad de nuevos elementos. Al mismo tiempo encontramos un lado melódico en nuestra música, con voces limpias, y aprendiendo a hacer mejores canciones.

‘Sorrowburn’ fue una especie de recopilación de nuestras demos desde el 93 al 96. En cambio en ‘Songs For The Sinners’ ya puedes escuchar a una banda profesional con su propia identidad.

TMC: En relación con el título del disco, ¿Cuál ha sido el mayor suicidio en la carrera de CHARON?

AK: Uf, es difícil de decir… Puede que sea la versión que hacíamos en los 90 de ‘Sunshine of your love’ de CREAM. Era también una época donde tocábamos también versiones de EDGE OF SANITY… Sí, y la versión de ‘Sun king’ de THE CULT, que se puede escuchar en el recopilatorio de hecho.

TMC: Con una recopilación tan grande, supongo que os habrá venido a la cabeza cantidad de recuerdos. ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos?

AK: Todas las giras nos han dado una cantidad enorme de grandes experiencias y recuerdos. Y todas ellas son buenas, aunque haya alguna cosa mala

TMC: Ya me has comentado que tenéis varios temas listos ¿Hay planes de girar en un futuro a medio plazo?

AK: ¡Claro! Pero no queremos tocar solamente canciones antiguas para nuestro público. Así que necesitamos sacar un nuevo trabajo, cambiar y refrescar un poco el setlist de cara a salir otra vez a la carretera. Es algo simple: si no sacamos un disco en este 2011, ya no lo publicaremos. Es un hecho.

TMC: En este letargo vuestros últimos años ¿cuál ha sido vuestra relación con la música?

AK: Finlandia es un país pequeño, así que los artistas que vivimos aquí nos conocemos los unos a los otros. Ha sido una gran oportunidad el encontrarse con viejos amigos de bandas geniales. Hace tiempo que no oigo buena novedades musicales… prefiero escuchar mis viejas favoritas de siempre, así nunca me decepcionan.

TMC: Tengo que confesarte que adoro vuestras portadas. Mi favorita es la de ‘The Dying Daylights’ y la del single de ‘In Trust Of No One’, pero todas me transmiten una sensación de soledad y serenidad bruta. ¿Cuáles son tus favoritas?

AK: En mi opinión, la mejor es la de ‘Songs For The Sinners’; simple y perceptible. También me gusta mucho la de ‘The Dying Daylights’. Travis Smith hizo un trabajo magnífico con sus portadas y diseños.

TMC: Aparte de vuestras portadas, también me encanta vuestro país. ¿Cómo definirías Finlandia y su cultura, especialmente la música?

AK: Finlandia tiene una cantidad enorme de paisajes magníficos, una naturaleza pura y un sitio seguro donde vivir. La cultura también es muy versátil, y en cuanto a la música, es muy respetada en todo el mundo. En nuestro adn tenemos nuestra el aislamiento, la locura,  y los rasgos eslavos… y todos esos elementos los puedes escuchar en todo lo que hacemos, especialmente en la música metal.

TMC: Os vi en vuestra última gira a vuestro paso por Madrid hace cuatro años. ¿No echáis de menos girar? Porque mucha gente sí echa de menos al grupo…

AK: Claro que lo echamos de menos, pero como te digo, necesitamos publicar un disco nuevo antes de ponernos en marcha de nuevo. No queremos volver a tocar lo de siempre, y dudo que nuestros seguidores quieran tampoco.

TMC: A pesar de que los grupos finlandeses y de la península escandinava sean conocidos por su frialdad, en directo demostráis todo lo contrario. CHARON evoca tristeza y melancolía en estudio… ¿qué mensaje hay detrás?

AK: Es algo normal y natural para nosotros escribir sobre sentimientos tristes. En directo intentamos darle otro significado a las canciones. La melancolía es un sentimiento básico para los finlandeses.

TMC: En relación al concierto al que hacía mención más arriba, me sorprendió que cerrarais con ‘House Of The Silent’, que también cerraba vuestro último trabajo. Pienso que es una canción con aire épico que resume perfectamente la esencia del grupo. ¿Qué me puedes decir de ella?

AK: ‘House Of The Silent’ es una de mis canciones favoritas de ‘Songs For The Sinners’, pero funcionaba mucho mejor en directo que en estudio. Es de esas canciones donde encuentras melodías fuertes y partes vocales pegadizas. Dos grandes cosas en la misma composición.

TMC: Para ir terminando, si tuvieras que describir tanto el estado actual de CHARON como vuestra carrera con alguna de vuestras canciones, ¿cuáles serían?

AK: ‘Sorrowsong’, ‘Unbreak/Unchain’ y ‘Colder’.

TMC: Por mi parte no tengo más preguntas. Solo volver a agradecerte tu tiempo, y esperar veros lo más pronto posible de gira. Es tu momento para enviar un último mensaje a vuestros fans.

AK: ¡Feliz año a todo el mundo! REALMENTE esperamos veros lo más pronto posible, la última vez fue genial.

Varo (varo@themetalcircus.com) / Fotos: Varo-Charon