CHARON: “He visto tantos tíos de dos metros disfrutando de nuestra música como chicas parecidas a barbies”
En los próximos meses otra remesa de bandas finlandesas tomará tierra en España. Los primeros en visitar nuestras tierras serán los carismáticos CHARON. Semanas antes de la fecha de sus actuaciones, nos pusimos en contacto con la banda de metal gótico. Aquí repasamos todos los aspectos importantes, necesarios para encarar plenamente informados la gira de los finlandeses. Teemu, su bajista nos atiende amablemente.
TMC.- Si hacemos un balance rápido del año 2006 y de las primeras semanas de 2007, ¿qué puedes contarnos de vuestra salida y entrada de año, tanto a nivel personal como a nivel musical en referencia a CHARON?
Teemu.- Personalmente, puedo decirte que estaba atrapado trabajando cuando llegó la medianoche. Por lo que, desafortunadamente, tuve que estar sobrio durante el día de Año Nuevo. Claro está que el “after-party” fue una historia completamente diferente (risas). Si hablamos desde mi posición en la banda, puedo decirte que todos estamos volcados escribiendo nuevos temas y ensayando, una vez ha disminuido la actividad de directo. Desde el punto de vista general, el cambio de año has sido bastante relajado.
TMC.- ¿Qué novedades nos puedes contar acerca de CHARON? Como bien dices, hemos escuchados en los últimos días que estabais centrados en las nuevas composiciones.
T.- Estás en lo cierto. Hemos centrado nuestros esfuerzos en acabar los nuevos temas. Así que la mayor parte de nuestro tiempo se nos ha ido en el local de ensayo, conocido también como “el búnker”. Hemos salido a tocar en directo en un par de ocasiones, pero lo primordial es adecuar el nuevo material, aún sin refinar, y darle una forma inteligible. Otra cosa importante es lanzar el “street-team” oficial de CHARON tan pronto como sea posible.
TMC.- Los rumores apuntaban a que éste será el mejor álbum de CHARON facturado hasta el momento. ¿Cuáles son las claves para saber si el nuevo material será potencialmente un hit?
T.- Por alguna razón (que parece declararme responsable en el enfermo subconsciente) el nuevo material va a cambiar de una manera brusca. Algunos adjetivos podrían ser: “pervertido”, “oscuro” y “retorcido”. Claro que las melodías seguirán presentes; pero sobre toda esa atmósfera ha llegado el momento de hacer algo bastante más triste. Todavía pienso que los propios sentimientos personales son la única guía que pueden llevarte a alcanzar algo que las demás personas sean capaces de apreciar. Si una canción te hace temblar o te pone la carne de gallina, eso quiere decir que no estás lejos de una composición buena.
TMC.- Incluso cuando desde el seno de la banda anunciáis que no sabéis ningún dato adicional sobre el lanzamiento del álbum, siempre hay estimaciones previas sobre la fecha de salida, portada, título, etc. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
T.- Excepto por las canciones que hemos acabado, no hay nada que ni siquiera se acerque a estar mínimamente definido, de momento. No puedo darte ninguna información útil. En cualquier otro caso, estaría mintiendo.(ndr.- está claro, el chaval no sabe nada. Fin del tercer grado)
Estamos todavía negociando diversos temas concernientes al futuro lanzamiento. Paciencia.
TMC.- Este año no ha sido tan frío como los anteriores, aunque sólo sea climatológicamente hablando. ¿Podemos esperar algo más “feliz” o la semilla de CHARON sigue intacta? Te lo digo por la clásica relación de tiempo decadente / música melancólica.
T.- El clima mental ha sido como poco, catastrófico; pero pese a todo, ni el buen tiempo es capaz de animarnos (risas). La presión barométrica dentro de nosotros mismos ha sido de largo, negativa. Una curva negativa que se ha traducido en la composición de temas más desalentadores si cabe. Pero casualmente, el tiempo más caluroso durante una temporada ha dado paso, aquí en el Norte, al invierno más oscuro en más de cien años. Por lo que los niveles de melatonina están por las nubes, y los de serotonima por los suelos todo el rato. Esa es una mezcla que nos da unas nociones extra de depresión para nuestras composiciones.
TMC.- Actualmente, hay muchas bandas que siempre se suelen relacionar con la terna “frío”, “emocional” y “música gótica”. Pero por otro lado, las que habéis conseguido triunfar sois principalmente las que lleváis en esto desde los 90’. ¿Está la gente ya un poco harta del clásico “Amor Vs Odio”?
T.- Las bandas que han permanecido juntas durante más tiempo han tenido una mayor base para crecer e incrementar su número de seguidores. Claro que, suficiente, es suficiente en todo aspecto de la vida. Y llega el punto en el que no puedes controlar cada nueva cosa que sale dentro de un estilo de música concreto. Es difícil discutir sobre música sin hablar de géneros; sin embargo, lo sigo viendo como algo opresivo. Al final, lo que queda es la música que te gusta, y la que no te gusta.
TMC.- ¿Seguís teniendo el mismo tipo de público que habéis ido conquistando con el paso de los años desde vuestro comienzo? Por ejemplo, la gente que empezó a escucharos con “Sorrowburn”, ¿sigue estando al tanto de esta música y acudiendo a vuestros conciertos después de diez años?
T.- La mayor parte de la audiencia es muy leal. Veo todavía a las mismas personas de hace más de una década. Pero no te puedo explicar a qué se debe esto. Hay gente que tiene todo lo que hemos sacado desde 1993; y otra que compró “Sorrowburn” y luego dejó de seguirnos. No puedes complacer a todo el mundo; y si lo que buscas es eso, te puedo decir que vas por el camino equivocado. Cada cual tiene sus propias opiniones sobre nuestros discos y si el material antiguo es más de su agrado, todavía pueden disfrutar con algunas canciones antiguas en nuestros conciertos.
TMC.- ¿Dónde encontráis el apoyo necesario para seguir adelante con el grupo?
T.- Tengo que decir que dentro de la banda, no sólo somos compañeros. Somos verdaderos amigos cercanos que pasan mucho tiempo juntos, fuera de lo que es la banda en sí. Por ejemplo, J-P y yo nos conocemos desde que éramos muy pequeños. Para mí sería casi imposible pasar semanas y semanas metido en autobús con un grupo de tíos que apenas conoces. También en nuestra propia ciudad hemos recibido muchas muestras de apoyo en forma de reconocimiento por el trabajo y el éxito cosechado durante este tiempo.
TMC.- “Little Angel” fue un hit single verdaderamente exitoso que perdura en la memoria de todos los fans. ¿Son necesarias esta clase de canciones ultra-famosas para que una banda alcance un nivel de reconocimiento dentro de la escena determinada y en los medios? Mira a HIM. A quién más y a quién menos le suenan títulos como “Poison Girl”, “Funeral Of Hearts”, etc.
T.- Creo que tú mismo has respondido a esta pregunta. Con lo de HIM, sin ir más lejos. No estoy diciendo que sea imposible sonar en la radio e intentar llegar a los medios sin un single fuerte. Pero indudablemente, facilita las cosas. Para temas de promoción y de contrataciones, ayuda. Desafortunadamente hoy en día, la industria discográfica funciona de una manera en la que debes tratar de conseguir la mayor publicidad posible por la menor cantidad de dinero. De cualquier otra forma puedes olvidarte de un soporte amplio de la discográfica. Los vídeos cuestan dinero; y para conseguir ese dinero tienes que conseguir que ese tema suene frecuentemente, lo cual, sin un vídeo es difícil…un círculo vicioso, vamos.
TMC.- Cuando lanzáis un nuevo trabajo, ¿sentís la misma emoción que probablemente os recorría el cuerpo en el pasado? ¿Puedes ser un artista sin tener un ojo pegado en el mercado?
T.- Nada se siente de la misma manera por segunda vez. Es, al mismo tiempo, una ventaja y una desventaja. Ahora mismo el sentimiento con cada lanzamiento es más profesional. Lo seguimos considerando como un nuevo nacimiento de nuestra propia criatura; estás nervioso y excitado, pero se lleva mucho más fácilmente. Cada trabajo tiene sus propias dificultades y no puedes compararlos directamente. Puede que seas un artista sin tener que prestar atención a la industria musical. Pero si lo que quieres es ser un artista con el necesario reconocimiento económico sin llegar a ser timado cada vez que sacas algo nuevo, entonces no puedes pasar de todo e ignorar lo que ocurre a tu alrededor.
TMC.- Hablemos de chicas. Está claro que vuestra base de fans está compuesta principalmente por ellas. ¿Lo prefieres en lugar de contar con una panda de “cabrones, bastardos, feos y barbudos” como seguidores?
T.- Hay cosas positivas en el hecho de que haya muchas chicas entre nuestro público (risas). Pero no podría decirte si prefiero una cosa o la otra. Es también bueno tener a esa panda de “metaleros cabrones” en frente de ti, haciendo el cafre durante los conciertos. Y para las grandes fiestas de después de las actuaciones, necesitas una buena mezcla de verdaderos bebedores con actitud y suficiente alcohol.
TMC.- ¿Crees que las chicas suelen apreciar mejor los mensajes que tratáis de transmitir?
T.- No. No creo que sea una cuestión de sexo. He visto tantos tíos de dos metros disfrutando de nuestra música como chicas parecidas a barbies.
TMC.- Ahora hablemos de amistades. Probablemente tengas amigos músicos. ¿Compartes alguna relación de amistad con gente que a lo mejor está más relacionada con la escena extrema? ¿Es importante el tipo de música que haces para no recibir críticas?
T.- Sí, tengo bastantes amigos dentro de la música. En los tours te cruzas con grandes bandas y normalmente sueles acabar matando el tiempo con ellos. Los músicos suelen ser buena gente en todas partes del mundo. Y la mayoría de ellos disfrutan con una cerveza fría de vez en cuando. En Oulu, donde vivo, hay miles de buenas bandas de metal y obviamente, nos conocemos casi todos. Creo que antes la gente era más cerrada de mente, pero ahora el hecho de hacer un estilo u otro es una cuestión trivial. Aunque los gilipollas, seguirán siendo siempre gilipollas.
TMC.- Cuéntanos un poco más acerca de una especie de bandas sonora en la que habéis participado recientemente. ¿De qué era?
T.- Es de la banda sonora de la película finlandesa “V2-Frozen Angel”. Es una especie de recopilatorio y hay sólo una canción de nuestro “Songs For The Sinners”. El álbum incluye temas de bandas finlandesas de metal como AMORPHIS, TAROT, NORTHER, etc.
TMC.- Entrando en el tema de giras, vosotros soléis tocar bastante en vuestro país. ¿Cómo de grandes sois allí?
T.- Es muy difícil para uno mismo decir cómo de grande eres en tu país de origen. Para que te hagas una idea, nuestro single ha sido número uno en la lista oficial finlandesa. Creo que puedo decir que somos bastante importantes en Finlandia. Hemos tocado en bastantes sitios aquí y siempre se disfruta de esto. Desafortunadamente hay una serie de espacios, muy limitados en número, adecuados para tocar. Y creo que en el último año, hemos tocado en todos. En este 2007 nos centraremos en el extranjero.
TMC.- De hecho, últimamente habéis tocado en sitios como Hungría. Explícanos qué se siente al tocar en países como este, que hace unos años estaban realmente jodidos por el sistema político, guerras, etc.?
T.- En una palabra: ¡increíble!. La gente es fantástica, realmente entusiasta. Hungría, Serbia, y Croacia son una bomba. Estamos esperando tener una nueva oportunidad para volver allí. Debido a nuestro plan de gira no pude ver todo lo que habría querido. Quizá la próxima vez tengamos más tiempo (espero).
TMC.- Creo que la única vez que habéis visitado España fue acompañando a NIGHTWISH y a AFTER FOREVER. ¿Te acuerdas de algo de aquello? ¿Qué ha cambiado durante todos estos años?
T.- Con CHARON sí ha sido la única vez que he estado en España. Antes yo ya había estado dos veces. España es increíble. Buen clima, gente amable, buena comida y alcohol barato. ¿Qué más puedo pedir? La única cosa negativa fue el calor que hacía en las salas donde tocamos. La deshidratación es una cosa seria y muy a tener en cuenta. Alguno que otro de la banda ha aprendido de esto de forma forzosa. Mi consejo es: no tomes el sol ni toques sin la cantidad de líquido necesaria en el cuerpo.
TMC.- Vais a hacer un mini-tour en España durante el mes de Febrero. ¿Qué esperáis de la respuesta del público español? Puedo decirte que con ENTWINE, que pisaban por primera vez el país, la respuesta fue buena, pero las cifras de asistencia no fueron todo lo buenas que se esperaban. ¿Qué dirías a la gente para animarla a asistir a vuestros conciertos?
T.- La última vez que estuvimos estuvo muy bien. Era teloneando a una banda, por lo que estoy deseando que llegue Febrero y encabezar el tour. Se que es difícil sacar a la gente del sillón sin una promoción masiva. Si nunca has oído hablar de nosotros, vista http://www.charon.fi/ y escucha los fragmentos de canciones. Puedes encontrar algo interesante y ver de qué va la cosa.
TMC.- ¿Tenéis algún planning especial programado para vuestra visita a España? ¿Sólo trabajo? ¿Nada de tiempo libre?
T.- Parece que de nuevo nuestro programa está jodidamente ajustado al milímetro. Simplemente queremos tratar de dar lo mejor de nosotros mismos. Trabajar sin tocar hacen de “Jack” un chico aburrido. (ndr.- Buena referencia alcohólica encubierta)
TMC.- ¿Qué hay de los set-list? ¿Recuperaréis temas antiguos?
T.- Habrá algunas canciones viejas. Siempre tratamos de incluir material de varios discos. Habrá bastante temas de “Songs For The Sinners”, pero positivamente, se que intercalaremos temas antiguos entre medias.
TMC.- Finalmente y para que los fans conozcan algo más de vuestras personalidades….¿qué es lo que más os gusta y disgusta de cada tour?
T.- Girar en sí suele ser algo que nos encanta y que odiamos a la vez. Cuando no estás en la carretera mueres por poder salir a girar. Y cuando estás girando estás…disfrutándolo. Los tours suelen ser muy cansados, pero si todo va bien y de vez en cuando tienes algo de tiempo libre, son absolutamente perfectos. Es necesario para tu salud mental valerte por ti mismo en ciertas ocasiones. Estar en la carretera es un modo de vida. En pocas palabras: amo las nuevas experiencias y tocar en frente de gente. Odio las pequeñas cosas que causan graves problemas.
TMC.- ¿Os suele gustar entrar en un contacto cercano con vuestros fans o preferís actuar de manera profesional y luego, si es posible, destinar el resto del tiempo a vuestros seguidores?
T.- Sí. Me gusta entrar en contacto con el público. Nosotros estamos allí por ellos; y ellos por nosotros. Después del concierto, si no estás totalmente exhausto, siempre es agradable conocer a nuevas personas y compartir algunas palabras.
TMC.- Bueno creo que esto es todo. Vuestros fans pueden estar contentos con vosotros, por lo que parece. Gracias por tu tiempo Teemu y espero que disfrutes de todas las delicatessen españolas.
T.- Gracias a ti por la entrevista. Me has quitado las palabras de la boca. En nuestro rígido planning intentaremos disfrutar de todo lo que España nos ofrece. ¡Nos vemos en la carretera! Gracias (ndr.- Esto último en Castellano).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.