La verdad es que desde esta web hemos ido siguiendo paso a paso la trayectoria de los albaceteños Centinela, disco a disco, paso a paso. Son ya tres o cuatro entrevistas, pero valen la pena pues últimamente se muestran prolíficos como pocos.

La verdad es que desde esta web hemos ido siguiendo paso a paso la trayectoria de los albaceteños Centinela, disco a disco, paso a paso. Son ya tres o cuatro entrevistas, pero valen la pena pues últimamente se muestran prolíficos como pocos. En estos tiempos en los que sacar discos parece algo desfasado, allí siguen ellos, ofreciendo buen material como en “Teoría de la Fidelidad” o su anterior disco acústico, toda una grata sorpresa. Hablamos con su baterista Míchel sobre todas las novedades y planes más inmediatos de la banda:

TMC – Han pasado ya unos meses desde la edición de “Teoría de la Fidelidad”.

¿Qué balance hacéis desde su salida?

Michel – A nuestro parecer estamos contentos, de momento, teniendo en cuenta como está ahora mismo el mundo de la música, nos conformamos con el desarrollo que ha tenido el disco durante estos meses.

TMC – ¿Porqué llamarle al disco “Teoría de la fidelidad”?

Michel – Porque para nosotros era una forma de demostrar que seguimos fieles a nuestros principios, tanto musicales como a nuestra manera de pensar.

TMC – ¿Qué temas parece que funcionan mejor de vuestro último trabajo sobre las tablas?

Michel – De momento, son pocos los conciertos que llevamos con este álbum, podríamos decir que “Más fuertes”, “Mi Nombre”, de todas formas quedan muchos conciertos y supongo que alguna sorpresa nos llevaremos con algún tema.

TMC – ¿En qué ha cambiado la banda respecto al primer disco: experiencia, medios, fans…?

Michel – Con respecto a los fans, siempre nos hemos comportado igual y creo que eso ha hecho que con el tiempo nos tengan bastante aprecio. En cuanto a la experiencia, nos ha servido para afrontar mejor las situaciones de conciertos malos, problemas sobre las tablas, etc. Respecto a los medios, con el tiempo vas viendo que muchos de ellos solo se mueven por dinero, aunque al principio no parezca así.

TMC – ¿Qué balance hacéis de vuestro disco acústico? A mí personalmente me encantó ya que muestra otra cara del grupo más que interesante y se aleja mucho del cartelito que os colgaron de banda de influencias 80 con un deje a Ángeles del Infierno. Siempre es bueno romper esquemas…

Michel – No se hizo con intención de vender, simplemente por nuestro interés en probar una cosa que llevábamos mucho tiempo pensando hacer, para nosotros fue un orgullo saber que todo tipo de gente veía nuestro acústico como un buen disco aunque para nosotros solo fuera una forma de quitarnos una espina.

TMC – ¿Porqué tras tantos buenos discos y directos aplastantes Centinela no está en el sitio que merece?

Michel – Eso nunca ha dependido de los grupos, puedes estar girando toda la vida y no sacar nada en claro, depende más de la gente, los medios, etc.

TMC – Parece como si hubiese una creencia generalizada de que Centinela prometieron mucho en sus dos primeros discos y la cosa bajó un poco a partir del tercero. ¿Creéis que hay algo de cierto o es un corriente de opinión algo infundado?

Michel – Cada uno puede pensar lo que quiera, nuestro pensamiento es que siempre hemos puesto todo de nuestra parte para cada disco, hemos ido avanzando tanto personal como musicalmente en cada disco, a nosotros nos gusta nuestra forma de hacer las cosas, al que no le gusté tiene cientos de tipos de música y grupos que escuchar, nosotros solo formamos parte del heavy, no somos el heavy metal.

TMC – Seguís trabajando con el bueno de Fernando Nanderas en las portadas. Esta vez habéis sorprendido a todo el mundo con esas muñecas rusas. ¿Ha sido idea vuestra o de él? Siempre que le veo hablamos de los muchos tópicos que suelen pedirles las bandas en sus dibujos… Yo creo que habéis acertado de lleno e incluso habéis conseguido cierta repercusión gracias a la portada, ¿no es así?

Michel – Fernanderas es un buen portadista y muy amigo nuestro, nos compenetramos a la perfección, la idea fue nuestra, pero creo que otro portadista no lo hubiera entendido igual, siempre nos ha gustado hacer portadas distintas a los tópicos del heavy.

TMC – ¿Tan importante es una portada para un disco y una banda?

Michel – Yo creo que es bastante importante, cuando entras en una tienda de discos, vas a encontrar cientos de discos en las estanterías, si no haces una portada distinta a las demás, nadie se va a fijar en tus discos, sobre todo si no te han escuchado antes.

TMC – ¿Os molesta que la gente os pregunte por qué abandonasteis vuestra mascota inicial, el bebé asesino?

Michel – Con el tiempo hay que cambiar, no queríamos tener siempre el mismo tema para todas las portadas, de todas formas nunca hemos descartado que pueda volver para algún disco.

TMC – ¿Cómo se presenta el verano y la temporada de festivales de verano, queda lejos y estáis centrados en la gira o ya estáis moviendo hilos?La verdad es que un Leyendas del Rock os iría que ni pintado…

Michel – De momento pensamos en girar en salas, los festivales que tengan que venir, vendrán, y serán bienvenidos, por supuesto. El Leyendas, ojalá, pero si no llega, no hay problema.

TMC – ¿Tiráis de versiones en los directos o os centráis en material propio?

Michel – Tenemos bastantes discos para tirar de nuestros propios temas, alguna vez hemos hecho excepciones, pero rara vez.

TMC – Pues nada, gracias por vuestro tiempo y ya nos veremos en la próxima gira. Si nos quieres recordar las fechas para recordarlas a los lectores… 

6 de marzo, Barcelona, Sala Mephisto. 

13 de marzo, Mérida, Festival Acordes de Metal.  

27 de marzo, Alicante, Mint Clubs.  

17 de abril, Madrid, Sala Heineken. 

24 abril, Bilbao, Sala Azkena.

TMC- Nos vemos en vuestro show en Barcelona y a ver si todo va para arriba. ¡Gracias!

Michel – Gracias a ti, nos vemos en Barcelona. Un saludo a todos los lectores de The Metal Circus y le deseo una pronta recuperación a Sergi, que muy pronto esté de nuevo dando caña.

Jordi Zelig Tàrrega