El pasado lunes estuvieron en Madrid los hermanos Cavalera, Igor y Max. Los ex –componentes de SEPULTURA se han aliado ahora en un nuevo proyecto llamado CAVALERA CONSPIRACY en el cual recuperan su unidad y de paso también editan un discazo en el que recuerdan a todos quien era el verdadero alma de la mítica banda brasileña que paralizó el mundo a mediados de los 90. Sergi Ramos viaja hasta la capital para reunirse con Igor en la cafetería de un hotel de la Gran Via y departir sobre varios temas.

Háblame de la reunión con tu hermano Max. Muy poca gente se esperaba que diérais este paso tras diez años sin hablaros. ¿Cuál fue la sensación al recuperar el contacto?

“Lo primero que hice fue llamarlo, porque quería reunirme con él en el sentido familiar. Yo ya había salido de SEPULTURA cuando le llamé y ya estaba trabajando en mi proyecto Mix Hell junto a mi mujer. Es algo electrónico y completamente diferente. Quería reunirme con Max a nivel familiar, sin nada que ver con la música. Siempre digo que la culpa es de mi mujer, porque fue ella quien me dio el teléfono y me dijo que la vida es muy corta y que sea bueno con mi hermano, porque será genial para todas las partes implicadas. Comenzamos a hablar de nuevo y a ver a nuestros hijos. Y tras esto… se que Max está loco y que piensa en música las 24 horas, así que sabía que habría algo a nivel musical de un momento a otro”.

Por lo que me ha comentado Max, le inspiró mucho recuperar el contacto contigo y comenzó a componer riffs como un loco.

“Si! Me envió el CD y lo primero que pensé fue ‘quiero tocar la batería en estos temas’! Fue una combinación perfecta, realmente”.

¿Te preocupaba el estilo en el que Max iba a componer las canciones? ¿Te importaba que pudiera ir al estilo de SOULFLY quizá?

“No había nada claro, sinceramente. Cuando escuché los riffs me gustaron y sabia que podría tocar la batería en esas canciones. Y si yo ponía mi batería en esas canciones no iba a sonar a SOULFLY, iba a sonar de manera diferente. Para mi ha sido algo muy excitante, porque hemos hecho algo diferente”.

Con la gente teniendo tantas expectativas hacía vuestra nueva colaboración ¿tienes cierto miedo de decepcionar? ¿O estás completamente seguro de que lo que habéis hecho es un discazo?

“No lo se. Si lo supiera… esto es algo que aprendimos con SEPULTURA: si haces las cosas para complacer a alguien que no seas tu, estás en un error. Si haces algo y a la gente le gusta, perfecto. Y si no les gusta, también. Pero no tenemos que complacer a absolutamente todo el mundo.”

“La motivación era tocar juntos, tan simple como eso. Max me dijo que si quería hacer éste disco, sin grandes planes tras ello. Es cierto que Max tiene ciertos compromisos con Roadrunner para editar su material, pero yo no tenía ni idea de lo que ibamos a hacer con el disco y no me importaba.”

Hay muy buenas canciones en el disco, con un toque old-school muy distinto a lo que podemos oir en SOULFLY. Ultimamente te apetece más meterte en el mundo de la música electrónica, así que me parece curioso que con CAVALERA CONSPIRACY recuperes tu lado más “clásico”.

“Cierto. Es mucho más excitante. Me había aburrido de tocar la batería siempre de la misma manera, mientras que en la música electrónica te preocupas de los beats y eso lo hace mucho más interesante. El disco de CAVALERA CONSPIRACY es muy simple y muy directo. Como yo ya estaba experimentando mucho con mi propio proyecto, decidí que éste disco debía ser lo más simple y directo posible.”

Por el material que aparece en el disco, me da la impresión de que tu y tu hermano quizá os sentásteis a escuchar viejos discos de SEPULTURA en algún momento…

“No he escuchado mi propio material en muuucho tiempo, tio… Quiero decir, cuando voy en el coche con mis hijos, nunca pongo mi propio material, y ese es el lugar en el que suelo escuchar música. Y en casa, mis hijos siempre están viendo dibujos o películas y no pongo mi propia música. Cuando estoy en el estudio produciendo mi música para MIX HELL con mi esposa, también es algo completamente diferente. La inspiración ha venido de volver a tocar juntos. De hecho, no tenía ningún tipo de expectativa e incluso estaba algo asustado porque no sabía si podría estar al nivel del viejo material, en plan rápido. Pensaba que estaría atrofiado y se lo dije a mi mujer. Cuando comenzamos a tocar fue muy natural y orgánico y mi esposa me dijo que si había estado entrenando a espaldas de ella (risas). Podía tocar super rapido y con mucha seguridad y creo que eso es por tocar con mi hermano. No hace falta que me centre siquiera…sale solo”.

Tu salida de SEPULTURA fue algo así como el último golpe a la banda. Desde entonces, las cosas están bastante calmadas y la banda ha perdido muchos enteros. Cuando la formación clásica de SEPULTURA se separó se decía que era por el papel que jugaba Gloria Cavalera en la formación. La manager actual de SEPULTURA es tu propia ex –esposa. ¿Tuvo eso algo que ver con que tu dejaras la banda?

“No tuvo nada que ver. Mi razón para dejar la banda fue que ya no lo sentía. Estaba cansado de hacer siempre lo mismo, por eso inicié MIX HELL, que es justo lo contrario, lo opuesto. Y cuando Max me dijo que ibamos a hacer algo ‘nuevo’, la simpe palabra ‘nuevo’ me motivó. Si me hubiera dicho que me incorporara a SOULFLY no lo habría tenido tan claro. Si me hubiera dicho de hacer SEPULTURA de nuevo me tendría que haber sentado a pensarlo. Pero el hacer un proyecto entre el y yo fue algo que me interesó inmediatamente”.

“Quizá lo que hacemos no suena tan “nuevo”, pero para mí es algo fresco. Creo que la única persona con la que siento la misma conexión es con mi esposa cuando hago el material de MIX HELL. No me pasa con ningún otro músico en éste mundo”.

¿Hay planes para llevar CAVALERA CONSPIRACY a la carretera? ¿Tocaréis en festivales?

“Si. Definitivamente, queremos tocar con CAVALERA CONSPIRACY. Quizá no tanto como hacíamos con SEPULTURA o como Max con SOULFLY, pero queremos hacer algunas cosas en directo”.

Tu hermano ha dicho muchas cosas en la prensa acerca de sus ganas de reunir a SEPULTURA. ¿Crees que CAVALERA CONSPIRACY ocupa el lugar de una posible reunión de SEPULTURA o crees que os reuniréis para los festivales del 2009 o 2010?

“Quedaría muy mal que dijera que no lo haré nunca. De momento es algo que no me planteo. La reunión es algo que no veo suciendo de momento. Con lo que tengo ahora en marcha, creo que estoy mucho más satisfecho que reuniendo a SEPULTURA, especialmente para mí, que dejé la banda no hace demasiado. Sería deshonesto conmigo mismo, no solo con los fans o la prensa”.

Desde fuera da la impresión de que CAVALERA CONSPIRACY es un primer paso para sanear la relación entre tu y tu hermano y eventualmente reuniros con Andreas y Paulo.

“Yo creo que es lo contrario, realmente. Es nuestra manera de tocar juntos sin tener que reunir a SEPULTURA necesariamente.”

Así que toda la motivación tras una reunión de SEPULTURA habría sido tocar con tu hermano.

“Si, para mí eso es lo más importante de todo.”

¿No hay contactos ahora con Andres y Paulo?

“Al único al que sigo viendo de vez en cuando es a Derrick, y es un buen amigo mío. El vive en Sao Paulo ahora”.

¿Ves un segundo disco de CAVALERA CONSPIRACY en el futuro o es un experimento de un solo disco?

“No lo veía cuando salimos del estudio, pero ahora ya estoy hablando con Max y planeando cosas para el segundo disco. Y Max está loco, así que me temo que terminaremos otro nuevo disco en el futuro…”

¿Si giráis incluiréis al bajista de GOJIRA y a Marc Rizzo como guitarrista?

“Eso creo, pero no lo se, porque de momento no hay nada planeado. Espero que si, porque es un lineup muy bueno. Lo único que se es que estaremos Max y yo. Sería bastante estúpido que uno de los dos no estuviera ahí (risas). También tengo claro que quiero hacer CAVALERA CONSPIRACY y MIX HELL a la vez. Si vengo a Madrid para tocar con CAVALERA CONSPIRACY luego iré a pinchar en un pequeño club, porque no quiero dejarlo de lado.”

Lo mismo que Tommy Lee. Hacía justo lo mismo.

“Porque es un tipo listo!”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos