Casablanca parecían una banda de hard rock escandinavo al uso. Pero no: se acaban de sacar de la manga "Miskatonic Grafitti", una obra conceptual con temas de diez minutos que ha sorprendido a todo el mundo. Es la primera parte de una trilogía planeada alrededor de la obra de HP Lovecraft.

Casablanca parecían una banda de hard rock escandinavo al uso. Pero no: se acaban de sacar de la manga «Miskatonic Grafitti», una obra conceptual con temas de diez minutos que ha sorprendido a todo el mundo. Es la primera parte de una trilogía planeada alrededor de la obra de HP Lovecraft. Anders Ljung habla con Sergi Ramos sobre las interioridades de este nuevo y ambicioso capítulo en la historia de la banda sueca.

¿Porqué un disco tan épico, conceptual y lleno de temas largos como «Miskatonic Graffitti»?

«El principal motivo es que teníamos tiempo para hacerlo. Los dos primeros discos eran como eran porque no teníamos tiempo para hacerlos mejor. En esos trabajos solo tuvimos un par de semanas para componer y grabar. En este caso hemos tenido cinco o seis meses del tirón para poder trabajar».

«Teníamos canciones largas y progresivas, otras más simples y directas. Pensamos que sería ideal para un disco conceptual, debido a la variedad de las canciones. Podíamos explicar una historia con ellas.»

¿De qué va todo el concepto de «Miskatonic Graffitti»?

«Es una historia basada en los trabajos de HP Lovecraft y el universo sobre el que escribió, sobre su mitología. Queríamos adentrarnos en ese mundo pero desde una perspectiva contemporánea. Podríamos decir que los orígenes, el marco original, viene de HP Lovecraft».

Parte de haber tenido más tiempo para este disco ¿deriva del rol más limitado que juega Ryan Roxie en la banda actualmente?

«No, porque hasta la fecha nosotros hemos trabajado independientemente de la agenda de Ryan. El siempre está ocupado con otras cosas, así que en los primeros dos discos no ha compuesto nada. El llega la semana antes de empezar la grabación y aporta grandes partes de guitarra, pero no está metido en la composición.»

«Veremos en un par de años si Erik y Ryan vuelven con nosotros».

20140120casablancabcn-5

El principio del disco es una canción de diez minutos, ni más ni menos. ¿Es una declaración de intenciones?

«Es una introducción a la historia y por necesidad es larga. Salió con naturalidad. Había mucho material que no eran canciones: eran riffs sueltos, partes sueltas. Tuvimos que construir canciones alrededor de ellos o unir unas partes con otras para que tuviese sentido. Me gusta lo que hemos hecho: es un suicidio comercial pero si tienes tiempo para hacerlo, mola un montón».

Los discos no venden una mierda así que, ya puestos, haces lo que te da la gana ¿no?

«Exacto, esa es la actitud. Con los dos primeros discos sabíamos lo que queríamos hacer también: esos dos discos eran para nosotros, igual que este. Si a la gente le gusta es un bonus. Nos encanta que a la gente le guste, pero no es la premisa inicial».

He leído que va a ser una trilogía ¿es cierto?

«Si, va a ser un trilogía. Si a la gente le gusta esta primera parte, nos pondremos a trabajar en el siguiente dentro de un par de años».

¿Tenéis material para las secuelas ya preparado?

«Si. La historia de «Miskatonic Graffitti» está lista, así que solo tenemos que rellenar la historia con grandes canciones y arreglos. Haremos eso cuando tengamos tiempo, pero es la idea. Hay muchas canciones que no han llegado a «Miskatonic Graffitti», canciones que no hemos podido terminar debidamente. No podíamos hacer un disco de dos horas tampoco».

¿Como se va a traducir esto en los shows en directo? ¿Tocaréis ‘Miskatonic Graffitti’ íntegramente en directo o solo una pequeña selección?

«Creo que vamos a tocar el disco entero. La idea es salir de gira todo el año que viene. Nadie tiene nada que hacer y todos tenemos el año reservado para salir de gira con Casablanca. Saldremos y tocaremos el disco entero. Será algo así como la ‘Miskatonic Graffitti Orchestra’ (risas)»

«El disco es una hora de música, así que tampoco es algo muy pesado. Y si tuviésemos presupuesto nos gustaría tener algo de escenografía, pero ya veremos».

Me consta que el nombre de la banda viene por el nombre de la vieja discográfica que fichó a Kiss, Casablanca Records. ¿Es esto así?

«Si, totalmente. Soy un gran coleccionista del material de aquel sello. Ellos inventaron la música disco y tenían a extrañas bandas de rock y de funk. No era solo Kiss. Tenían grandes bandas muy estrafalarias. Cuando lees sobre aquel sello ves que la gente que llevaba la gestión eran mas estrellas del rock que las bandas que editaban, era impresionante».

casablanca

He leído algunas de las historias en el libro de CK Lendt, el antiguo contable de Kiss. Allí habla mucho de la absoluta decadencia que se vivía en los edificios de aquella discográfica. Cuando había dinero en este negocio y todo el mundo se lo pasaba bien.

«Por algún motivo, leas lo que leas, siempre aparece que había alguien desnudo en la oficina en algún momento de la historia (risas) Era una constante.»

«Casablanca fue un gran nombre para la banda en los dos primeros discos porque teníamos mucho en común con el tipo de bandas que editaba Casablanca Records. Pero creo que para los próximos tres discos el nombre ‘Miskatonic Graffitti Orchestra’ va a ser más adecuado. Ya veremos.»

«El nombre de la banda es muy abierto. No sugiere nada concreto. Creo que la mayoría de bandas del mundo se arrepienten de los nombres que han escogido más adelante en su carrera. Creo que hay un par de bandas que deben hacerlo. Cinderella…¿qué clase de nombre es ese? La banda es genial, pero el nombre es horrendo. Es un ejemplo, vaya (risas).»

«Hay bandas con buenos nombres: Motley Crue y Metallica son grandes nombres. Slayer, también».

Si, pero Bulletboys y Slaughter…

(Risas) «Exacto, no eran nada buenos. El nombre era mejor que la banda (risas). Lo de Slaughter si que es un gran nombre.»

Si, pero para una banda de black metal noruego, no para una banda de hard rock glam.

(Risas) «Creo que Megadeth también es un gran nombre. Había una banda de punk en mi ciudad en los años 80 llamada Megadeth. Algunos de mis amigos tocaban ahí».

Creo que muchos de los valores de producción de Casablanca como banda provienen del sonido de los primeros discos de Kiss. Especialmente «Rock and Roll Over» y el sonido Eddie Kramer.

«Totalmente. Definitivamente. El disco ‘Cry of Love’ que hizo Eddie Kramer es tremendo. Ese sonido me gusta mucho, siempre me ha gustado el trabajo de Eddie Kramer. En mi estimación, es uno de los mejores productores del mundo. Sabe sacar la esencia de una banda. Sería genial trabajar con él algún día, si estuviese interesado. No está muerto ¿no?»

No, está vivo…de momento.

«Ah, vale, pensaba que la estaba cagando… Estuve en New York hace un par de años viviendo y pasé por donde solían estar los Electric Lady Studios y pensé ‘oh, Dios’. Es un club nocturno ahora. Pero es toda una sensación pasar por ese sitio sabiendo todo lo que se grabó allí. Al menos no es un Starbucks. Es una pena lo que le está pasando a New York. La fiesta se está acabando en todas partes. En Estocolmo igual. Todos los clubs de rock son ahora gimnasios. O cafeterías.»