CARMINE APPICE
CARMINE APPICE Ha sido el batería de OZZY OSBOURNE, BLUE MURDER, ROD STEWART, y ahora se acaba de sacar de la manga un disco con Pat Travers. Sus conexiones con el mundo del Rock son infinitas y como siempre, entrevistar a uno de estos personajes es realmente difícil porque siempre se te escapan montones de preguntas interesantes. Recién editado su "It Takes A Lot Of Balls" junto al guitarrista americano, Carmine Appice llama a Sergi Ramos un sábado por la tarde para dar un repaso a su trayectoria como batería.
TMC: Has tocado con, virtualmente, todo los músicos existentes
en el negocio del Rock. ¿Por qué un disco ahora con Pat Travers?
Carmine Appice: "Tenía un contrato con SPV y un día
comencé a trabajar en un disco con otro guitarrista, Rick Derringer.
Entonces, lo que pasó es que Rick comenzó a estar muy ocupado
y tuvimos que desistir de la idea. El productor con el que estaba trabajando
me sugirió hablar con Pat Travers para el disco. El llamó a Pat
y Pat estaba definitivamente interesado en hacer el disco. Pat se vino a California,
ya que tenia que venir de todas maneras para estar presente en la convención
NAMM. Cuando llegó al estudio, todo fue genial. Se comprometió
a hacerlo y salió bien."
TMC: Con Derringer, lo que tenías previsto era otro disco de
"Derringer, Bogert & Appice"?
CA: "Realmente se suponía que iba a ser un disco de Derringer
y Appice, pero lo que pasó fue lo que te comentaba: por razones de tiempo
no pudo grabar el disco. De todas maneras, Tim Bogert no iba a trabajar en el
disco."
TMC: El disco está pensando muy en la onda de las formaciones
en las que has participado previamente, a lo "Beck, Bogert & Appice".
¿Objetó SPV al respecto por considerarlo algo demasiado anticuado?
CA: "Cuando estabamos haciendo este disco, iban emergiendo un buen
montón de bandas como JET o THE DARKNESS que se dedicaban a tocar Heavy
Rock. Esas bandas estaban vendiendo un montón, así que no creo
que realmente les pareciera algo caducado. También es cierto que teníamos
un contrato con ellos y ellos no sabían el producto final que les íbamos
a entregar, pero finalmente fue un disco de rock clásico como Pat y yo
hemos hecho toda la vida. El éxito de las bandas que te comentaba fue
definitivamente un revulsivo para este disco."
TMC: Imagino que tienes a alguien que se ocupa de tu agenda. Te gusta
mantenerte ocupado y prácticamente has hecho de todo: desde grandes bandas
a supergrupos a shows de televisión a videos instructivos. ¿Llega un
momento en el que no sabes que diablos estas haciendo?
CA: "Eso es cierto… siempre he tenido un manager con su oficina
respectiva y un contable que se ocupa de mi dinero, pero soy un tipo organizado.
Tengo gente que se ocupa de muchas cosas, pero también tengo mi ordenador
y estoy en contacto con mucha gente por email y eso ahorra mucho tiempo. Recuerdo
mucho de lo que hago. Si me dicen ‘tienes una entrevista el viernes a las once
de la mañana y otra el lunes a las siete de la tarde’ probablemente lo
recuerde (risas)."
TMC: Supongo que te ganas muy bien la vida como mercenario de la batería
pero ¿sopesarías la idea de entrar en una banda ya asentada si los términos
fueran correctos?
CA: "Oh, si, me encantaría entrar en una banda que ya tengo
algo de camino recorrido. A mí me gusta tocar, y mientras se trate de
tocar y grabar lo que toco, estoy dispuesto a todo. Lo que no me gusta es tener
que llevar muchos negocios. He estado llevando negocios durante unos cuantos
años y no me importaría entrar en una banda como la de Ozzy Osbourne
o Rod Stewart de nuevo, por decir algo, donde no tenga que preocuparme de nada."
TMC: Llegas, tocas la batería, y te vas al hotel.
CA: "Eso es. Mi roadie se encargaría de montar la batería,
como cuando hago una Master Class o un clinic de batería, y simplemente
he de ir y tocar. Sería bonito, no te digo que no (risas)."
TMC: Después de tantas décadas ¿no te planteas la jubilación?
CA: "No planeo retirarme, la verdad. Pero creo que llevar los negocios,
tocar y llevar dos bandas, especialmente VANILLA FUDGE, es algo muy cansino.
No me importaria meterme en una banda en la que simplemente no tuviera que hacer
más que tocar, eso es lo cierto."
TMC: ¿Qué es lo que más odias del negocio?
CA: "Antiguamente, era más divertido. Actualmente, los sellos
no hacen las cosas como deberían…bueno, ahora que pienso, jamás
lo han hecho (risas). Ahora está todo tan informatizado, y es tan difícil
conseguir salir en la radio en cualquier lugar del mundo… Solo ponen rap,
que lo respeto, pero no me gusta en absoluto."
"Creo que muchos sellos han salido en tiempos difíciles económicamente
hablando. Hay muchos problemas con el tema de las descargas desde internet,
y en cuanto al negocio, el rap está conquistando todo el mundo. Todos
los discos medianamente exitosos son discos de rap. Aun hay algunas bandas que
funcionan, como VELVET REVOLVER o THE DARKNESS. Me refiero a bandas clásicas
de rock, no a las bandas con vocalistas que solo hacen "uuuurggg".
Esas bandas me gustan, no me entiendes mal, cuando entra la voz en esos temas,
me parece explosivo. Me gustan los grupos que tienen esas voces tan salvajes.
Algunos de los baterías de esas bandas son geniales".
TMC: ¿No crees que la batería ya no es lo que era? La batería
ya no suena como una batería debería sonar. El triggering está
demasiado extendido. ¿Echas en falta los tiempos en que las baterías
conservaban su sonido acústico?
CA: "Estoy totalmente de acuerdo. El sonido de batería que
hay hoy en día no es un gran sonido de batería. El bombo es como
si golpeas un trozo de papel. Pero en nuestro disco la batería suena
como debe sonar."
TMC: ¿Utilizas mucha tecnología de percusión?
CA: "Grabamos el disco de manera analógica, porque el sonido
analógico es mucho mejor para este estilo de música."
TMC: Pat Travers es tan de la vieja escuela rockera como tu. ¿Hay alguien
de la escena actual con quien te gustaría trabajar?
CA: "Realmente no. Me gusta tocar con todo el mundo. La gente me pregunta
por mi banda ideal siempre, pero no tengo ninguna banda ideal ya. He tocado
con mucha gente con la que deseaba tocar, gente como John Sykes, Tony Franklin,
Jeff Beck, Rod Stewart (al cual considero el mejor vocalista de rock), con el
tio mas loco del mundo, Ozzy, con Don Airey, con Jake E. Lee, con Bob Daisley…todos
ellos grandes músicos."
TMC: ¿Dónde te ves dentro de diez años? ¿Tocando la batería
en un show tipo David Letterman como Anton Fig hace?
CA: "Eso no me importaría hacerlo ¿ves? Sería una buena
idea. Mi hermano Vinny y yo estamos hablando de hacer ‘Drum Wars’. Lo hemos
grabado ya en DVD y se editará en breve. Hacemos batallas basadas en
la batería y es algo que estaría bien hacer en varios lugares."
TMC: Creo que tenías tu propia compañía de cara
a la edición de todo ese tipo de material instruccional y demás.
¿Sigue siendo así?
CA: "Tengo mi propia compañía para todas esas cosas.
También hay una compañía en Suecia que va a editar este
DVD de Vinny y yo, llamada Escapi Music. Se supone que debería salir
en los próximos tres o cuatro meses."
TMC: ¿Aún recibes royalties del tema ‘Do Ya Think I’m Sexy?’?
CA: "Vamos que si los recibo (risas)."
TMC: ¿Sigues en contacto con Rod Stewart hoy en día entonces?
CA: "Bueno, hace un par de semanas le llamé a casa para felicitarle,
porque su nuevo disco es número uno en Estados Unidos. El no cogió
el teléfono, lo cogió su asistente y lo escuché gritar
de fondo. Su asistente me dijo que lo llamará otra vez más adelante,
y luego ya con mis cosas en la cabeza se me olvidó llamarle. Pero así
funciona: a veces lo coges, a veces lo escuchas de fondo, a veces estamos ocupados…
Pero si, más o menos, tenemos algún tipo de contacto, llamémosle
así."
TMC: Ok, ¿cuál es tu banda ideal? (Risas)
CA: "No sabría definir una banda ideal ahora mismo. Como te
he dicho, he tocado con muchos grandes músicos que eran parte de mi banda
ideal. Pero si tuviera que elegir a alguien, pondría a Bob Daisley al
bajo. Zakk Wylde a la guitarra…Um…Rod Stewart haciendo de cantante rockero,
Don Airey a los teclados y yo en la batería!"
TMC: Trabajaste brevemente con PINK FLOYD en "A Momentary Lapse
Of Reason" en 1986. La banda por entonces tenía grandes problemas
con los derechos del nombre y estaban peleando fuertemente con Roger Waters.
¿Cuál fue tu grado de participación en el disco? ¿Solo algún
tema, todos los temas, a medias con Nick Mason?
CA: "Toqué en una única canción, titulada ‘Dogs
Of War’. Básicamente, Bob Ezrin estaba produciendo el disco y dijo ‘este
tema pide a gritos la batería de Carmine Appice’ , así que cuando
entré en el estudio ya estaba todo grabado. Simplemente tuve que aportar
mi parte de batería y eso fue todo."
TMC: ¿Porqué no te afeitas el bigote de una vez?
CA: "No…tengo miedo de lo que pueda haber hay debajo! (Risas)."
TMC: Vinny siempre ha estado un poco a tu sombra. Tu siempre has trabajado
con grandes artistas y el solo ha tenido a DIO, BLACK SABBATH y poco más.
¿Alguna vez ha tenido celos de ti?
CA: "Tampoco le ha ido tan mal! Ha tocado con BLACK SABBATH, con DIO,
con Rick Derringer, con John Lennon…lo bueno de Vinny es que ha durado en
las bandas en las que ha estado. El no permanecer en las bandas me hizo mover
el culo como lo hice. El estuvo en DIO desde 1983 hasta 1989 creo, y estuvo
en BLACK SABBATH de 1980 a 1983. Son diez años en dos bandas, y luego
volvió a ambas."
TMC: ¿Cuál es tu mejor historia de Ozzy Osbourne?
CA: "Probablamente…¿sabes lo que son Whitecastles?"
TMC: Um…no.
CA: " ‘Whitecastles’ es como una especie de pequeña hamburguesa
muy popular en Inglaterra. Una vez, volvíamos de un concierto en el Nassau
Colisseum y el y yo estabamos en una limo. Ozzy me dijo que tenía mucha
hambre, así que siendo las dos de la mañana le dije ‘que quieres
comer ahora?’. Me dijo que necesitaba comer algo. Le dije que lo único
que se me ocurría a esa hora eran ‘Whitecastles’, que era un pequeño
sitio donde cocinaban esas pequeñas hamburguesas. A mucha gente no le
gustan, pero mucha gente adora esas hamburguesas. Fuimos, y bueno, no es un
lugar de clase alta precisamente. A las dos de la mañana había
un montón de gente extraña por el lugar y nosotros aparecimos
en una limo (risas). Pillamos unas cuantas hamburguesas, nos las comimos en
el coche y a Ozzy le encantaron. Lo siguiente que se es que cuando tocamos en
el Madison Square Garden, Ozzy consiguió catering de ‘Whitecastles’ y
todo estaba lleno de pequeñas hamburguesas de esas (risas)."
TMC: Al menos es más normalita que la de Ozzy cagando en un
ascensor que me explicó Tommy Aldridge. Recuerdo que te echaron de la
gira de Ozzy por vender tu propio merchandise ¿qué fue lo que sucedió
realmente?
CA: " Bueno, me echaron. Sharon Osbourne me echó. Todo fue
un cúmulo de cosas. Un dia llegué al concierto, y todo mi merchandise
tenía la parte de mi cabeza cortada. Eran unas camisetas en las que salía
yo tocando la batería que tenía dos relámpagos, y todas
esas camisetas fueron recortadas a la altura de mi cabeza."
"Cuando le dije al tour manager lo que había pasado, me dijo
que había sido Sharon. Sharon me echó alegando que mi nombre era
demasiado grande y que debería formar mi propia banda. Ella buscaba a
alguien más desconocido, como era por entonces Tommy Aldridge. Decía
que mi nombre era muy grande y que la prensa me prestaba demasiada atención."
TMC: ¿Aún le tienes rabia a Sharon por ello?
CA: "Hombre, tuve que demandarlos. Yo tenía un contrato y lo
quebrantaron, así que tuve que demandarles."
TMC: ¿Sigues en contacto con el entorno de Ozzy entonces?
CA: "La verdad es que no. Después de eso, seguí en contacto
mucho tiempo con Ozzy, porque el ensayaba donde yo ensayaba con mi banda de
entonces, KING COBRA. Fue extraño durante tiempo, pero Ozzy culpaba a
su esposa (risas). Me decía que no tenía problemas con que él
y yo fuéramos amigos, pero que en la banda habría tenido problemas
con su mujer (risas) y que quería seguir trabajando con ella. Conocía
la manera de ser de Sharon y bueno, así son las cosas."
TMC: ¿Y mantienes relación con John Sykes? Hace un año
se habló de una reunión de BLUE MURDER y de su participación
en un festival francés. ¿Hay planes para reunir a la banda?
CA: "Me imagino que el rumor vino de que Sykes y yo estuvimos charlando
acerca de reunir la banda, pero nunca llegamos a hacerlo. Seguimos hablando
de ello de hecho, hablamos de ello hace un mes. Estoy esperando que vuelva de
Inglaterra de ver a su família. Cuando vuelva, Tony, el y yo nos sentaremos
y lo hablaremos. Tenemos que fijarnos un periodo de tiempo para hacerlo y ponernos
manos a la obra. El está liado con THIN LIZZY, yo estoy liado con VANILLA
FUDGE, etc… Tenemos que quedar y decir ‘vamos a hacer lo de BLUE MURDER en
mayo’ y entonces hacer algunos conciertos en Japón, y luego algún
festival en Europa y esas cosas…"
TMC: ¿Serían solo unos shows nostálgicos o grabaríais
un disco de estudio nuevo?
CA: "No se si haríamos un disco de estudio. Editaríamos
un discos en directo en todo caso. Si hacemos algún gran festival, lo
grabaremos imagino. Nunca giramos demasiado para los viejos discos, así
que sería divertido tocar esos temas. Creo que la gente preferirá
que toquemos primero los viejos discos antes de que grabemos nuevos temas."
TMC: ¿Qué vas a hacer en los próximos meses?
CA: "Pues no tengo demasiada cantidad de proyectos. Estoy intentando
que salga adelante lo de TRAVERS & APPICE y que hagamos algunos shows en
Europa. En el tour nos acompañaría Tony Franklin. También
sigo trabajando con VANILLA FUDGE y en breve sacamos un disco con orquesta y
giraremos por el mundo. El DVD con mi hermano ya está hecho y solo es
cuestión de promocionarlo. Si puedo meter a BLUE MURDER en los planes
este año mejor que mejor."
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