Tras 17 años sin editar un nuevo trabajo discográfico, los recientemente reunidos CARCASS editan por fin su largamente esperado nuevo LP "Surgical Steel", un trabajo que engloba todas y cada una de las diferentes facetas del combo británico. Al hablar Jeff Walker, líder del grupo, quién hace gala de un buen sentido del humor británico en esta amena charla...

Buenas Jeff, ¿Qué tal?, ¿Cómo lo llevas? Hasta donde sé, tengo entendido que llevas toda la semana respondiendo entrevistas por teléfono, ¿Debes estar un poco harto ya no?.

Bueno, efectivamente, llevo días con ello, hay de todo, gente interesante y no tanto así como preguntas interesantes y otras aburridas, a veces me pregunto donde les dan el título de periodistas a algunos (Risas). Lo peor son las entrevistas para radio shows llevados por ciertas personalidades de las ondas, siempre buscan el comentario chistoso y rara vez saben con quién están hablando y sobre qué banda están hablando… Por suerte, Bill Steer me está ayudando.

Lleváis reunidos desde el 2007 así que me gustaría saber en qué momento decidisteis que iba siendo hora de poner en marcha un nuevo disco de CARCASS…

(Me interrumpe), esa es una pregunta aburrida amigo mío (Risas).

Lo sé Jeff, pero hay que hacerla y lo sabes! En casos como el vuestro la primera pregunta siempre es obvia, te prometo que la siguiente será más interesante… El caso es que siempre dijisteis que un nuevo disco de CARCASS era algo bastante improbable, ¿En qué momento cambiasteis de opinión?.

(Risas) Bueno, contaré la historia otra vez, venga va. Yo personalmente cambié el chip en el 2008 cuando ya estábamos de pleno dando los shows de reunión, pero no hubo una charla seria sobre el tema hasta el 2011. Nadie estaba por la labor de hacer un nuevo disco salvo yo. Una vez pasados esos shows de reunión, sobretodo Bill, volvió a recuperar el interés real por CARCASS a nivel compositivo, empezó a picarle el gusanillo. Siempre nos ha gustado tocar este material, joder, claro, es nuestro, lo hicimos nosotros, ¿Cómo no nos va a gustar tocar con CARCASS? Otra cosa bien diferente era ponernos a sacar material nuevo, en ese sentido Bill estaba muy aferrado a la idea de que no era posible, de que él no estaba interesado en ello, pero en Agosto del 2011 le mostré algunas ideas y poco a poco fue cambiando de opinión.

Vuestro caso es muy similar al de MORBID ANGEL que se reunieron en el 2004 o así con David Vincent y se tiraron 6 o 7 años girando y tocando todos sus viejos clásicos hasta que decidieron sacar a la luz un nuevo disco (por desgracia, mil veces inferior al vuestro). CARCASS no habéis estado tantos años viviendo del cuento, aún así, la cosa ha durado unos 3 años, ¿No te sentías cansado cada vez que debías subir a un escenario de un festival a tocar el mismo setlist de viejas canciones que debes haber tocado 43 millones de veces en tu vida?, ¿No os pedía el cuerpo nuevo material?.

Sí y no. A mí sí, a Bill no. Lo que era evidente es que tras 3 años de festivales y conciertos de reunión, el siguiente paso a dar era o sacar un disco o dejarlo otra vez, no me veo otros 3 años viviendo de la nostalgia, eso está bien una temporada, a todos nos gusta, pero luego acaba cansando. Por suerte, la decisión fue sacar el disco, pero debía ser un disco que estuviera a la altura del nombre de la banda, no una excusa para poder volver a seguir girando otros años más…

Muchas bandas comenten ese error, aceptar que no van a vender una mierda, que sus fans solo quieren sus viejas canciones y asumir que los nuevos discos no son más que eso, excusas para girar…

Quiero creer que la gente que escuche “Surgical Steel” no lo va a ver de esa forma, es un disco hecho con muchísimo cariño y respetuoso con el legado del grupo. Si te gustaban los viejos CARCASS es difícil que no te guste este nuevo trabajo, eso es todo lo que puedo decir. Si únicamente sacáramos el disco como excusa para poder seguir girando, no nos habríamos dejado la vida, la salud y el dinero sacando “Surgical Steel”, te lo aseguro. Yo creo honestamente que este disco es una declaración de intenciones a todos los niveles…

Sin duda, apenas lo he escuchado un par de veces ayer pero tiene toda la pinta…

Bueno, todo el mundo lo ha escuchado ya, está en Internet…

¿Cómo?, ¿Está en Internet ya?, ¿Cómo puede ser eso Jeff? Y yo que creía que debía ser el primero en toda España en escucharlo al descargarlo de la zona de prensa de Nuclear Blast…

(Risas) Pues no amigo, ¡Debes haber sido el último!. Algún idiota lo subió a Internet, es un poco desalentador que el sello no haya sido capaz de evitarlo a toda costa. A ver, no es el fin del mundo, pero joder, intentamos llevarlo todo tan en secreto, es que ni siquiera mi mejor amigo lo había escuchado todavía, es injusto que pasen cosas así y que no podamos hacer nada por evitarlo. No tengo nada en contra de que alguien lo descargue para ver qué tal está, después de todo han pasado casi 2 décadas desde que no sacábamos un nuevo disco y tengo la certeza de la que la mayoría de gente lo va a comprar. Es decir, si lo descargas y no te gusta, bórralo, no lo compres, Ok, no tengo ningún problema con eso, pero si te gusta recuerda que ha costado mucho dinero hacer ese disco y hay muchos sueldos y familias que dependen de las ventas de ese y tantos otros discos.

Nuclear Blast solía poner marcas de agua en sus discos promocionales si mal no recuerdo, ¿No podéis saber quién lo ha subido a Internet?.

No, ya no lo hacen, algo que no entiendo pues hasta los sellos más pequeños lo hacen…

Cómo imagino sabrás, allá fuera habrá un buen número de gente que opine que os habéis reunido por el dinero y todo eso…

(Me interrumpe), Javi, lo único que sé es que desde que existe Internet, todo el mundo se queja de todo todo el tiempo. Me gustaría saber donde paran los fans reales de la música, los de antaño, los que compraban tu disco si les gustabas o no lo compraban si no les gustabas y punto final. Hoy en día sin embargo, la gente no hace más que quejarse por todo e Internet lo amplifica todo. Todo el mundo tiene una opinión y todo el mundo cree que su opinión cuenta, no hay filtraje alguno. Pero bueno, es lo que hay, entiendo que las opiniones son como los agujeros del culo, ¡Todos tenemos uno! (Risas).

A lo que me refería es que todos esos que os acusan de volver por la pasta probablemente no sepan o pasen por alto que a día de hoy, un disco de Death Metal a duras penas da para poco más que pagar los gastos de producción del mismo y sacar 4 perras de calderilla… Vamos, que siendo realistas, dudo mucho que os hagáis ricos con “Surgical Steel”.

Bueno, Nuclear Blast nos dio un buen avance por el disco, estoy pensando ya en retirarme (risas), ¿Dónde para el dinero?, no lo sé, la verdad, no hemos hecho este disco por dinero, ganaría mucho más con cualquier otro trabajo convencional que tocando en CARCASS, te lo aseguro. Los chicos de hoy en día forman bandas creyendo que se van a forrar de dinero, pero en nuestra generación las cosas no funcionaban así, formábamos bandas porque no teníamos nada más que hacer, éramos unos pobres desgraciados cuya única válvula de escape era la música y desde entonces, no hemos parado de tocar en bandas dentro de varios estilos, la música siempre ha estado ahí de un modo u otro. Mi caso es muy particular, yo llevo una vida un poco frívola, no tengo hijos, no estoy casado, no tengo que pagar mil facturas ni alimentar bocas… Saco un disco porque quiero sacarlo y no espero que la gente lo compre por mi cara bonita, haz lo que tengas que hacer, cómpralo si te gusta o no lo compres si no te gusta, nadie te obliga a ello, nadie te está apuntando con una pistola tío así que no te quejes tanto. Yo por lo general, no veo con malos ojos la piratería, nosotros no dependemos tanto del nuevo disco, es decir, CARCASS vende cada año unas 6 mil copias del fondo de catálogo que no está nada mal, ¿Cuántas bandas nuevas venden eso de sus nuevos discos?. En total hemos vendido un millón de discos de nuestros anteriores trabajos, lo que no está nada mal para una banda apestosa de grindcore (Risas).

Aún siendo un enorme éxito, imagino que debéis ser conscientes de que “Surgical Steel” probablemente venda una décima parte de lo que ha vendido cualquier de vuestros anteriores trabajos. Por mucho que no importe el dinero, entiendo que debe ser un poco desalentador tener presentes esos datos, ¿No?.

El mundo ha cambiado, la música ya no es tan importante para la gente joven como podía serlo para nosotros. Ahora tienen mil y una distracciones más que antes no existían, se preocupan mucho más por su aspecto, se gastan dinero en ropa, en ir al peluquero a que les hagan el peinado de este o aquel futbolista o actor famoso… Los que crecimos en los 70 y 80 nos importaba una mierda todo eso, no era tan importante, no le dábamos esa importancia, la música estaba por encima de todo y a mi no me importaba llevar los mismos pantalones rotos todo el año si con ello podía ahorrar para comprarme un bajo nuevo o un puñado de LP’s. Tío, cuando el rocknroll salió, no le daban más de un año de vida y mira sin embargo, va camino de cumplir el medio siglo. La gente debería aprovechar lo que tiene en vez de quejarse tanto…

Vamos con otra pregunta un poco aburrida Jeff. En el momento en el que decidisteis que sí habría un nuevo disco de CARCASS, ¿Cómo replanteasteis en qué dirección musical debía ir? Es obvio que apostasteis por vuestro estilo más popular y conocido, el de la época de “Necroticism” / “Heartwork”, ¿Nunca se os pasó por la cabeza hacer un disco de puro grindcore o incluso de Death&Roll como “Swansong”?.

Hay muchos elementos de “Swansong” en el disco, sobretodo en los temas que dejamos fuera del disco. Piensa que cuando optamos por elegir qué temas entrarían en el disco, optamos por las 11 más cañeras de las 15 que teníamos. Piensa que han pasado muchos años desde que nos separamos, para nosotros es difícil ver los discos como unidades individuales o géneros únicos, todo ello es CARCASS, tanto el primer disco como el último, así que cuando empezamos a hacer el nuevo trabajo estaba más que claro que todo iba a tener cabida ahí dentro. No porque ya no tengamos el sonido crudo de “Symphonies of Sickness” vaya a querer decir que no hay elementos de ese disco en “Surgical Steel”, claro que los hay. De hecho, creo que algunos de los riffs más brutales y rápidos de nuestra carrera están en este disco. Estoy seguro que los fans del gore/grind no van a encajar bien este disco, pero es que no está hecho para ellos, si sólo quieren eso, hay mil millones de bandas ahí fuera tocando gore/grind puro. Nosotros ya pasamos por esa época, hace décadas de hecho, no tendría sentido volver a ese punto y quedarnos ahí estancados. Es fácil criticarnos cuando acabas de formar tu banda de gore/grind, pero no olvides que CARCASS se tiró casi una década tocando gore/grind/Death antes de empezar a mutar. Creo que ya contribuimos al estilo y rendimos cuentas con ese género, no tendría sentido repetir esa fórmula de nuevo en pleno 2013.

Llevo siguiendo a CARCASS desde hace unos 20 años y creo poder afirmar que nunca antes fuisteis tan populares y conocidos como hoy en día, ni siquiera en vuestros días de gloria a principios de los 90. Es decir, antes únicamente gustabais a los seguidores del Death Metal, hoy en día sin embargo cualquiera metalhead puede ser fan de CARCASS, lo que os ha dado una posición muy privilegiada en la escena gracias a la cual incluso encabezáis festivales tocando por encima de nombres que yo creía más populares… ¿Cómo ves tú esta nueva posición de CARCASS en la escena?, ¿Te sorprende o responde a algo lógico y previsible?.

Si hablas de popularidad, nuestro pico estuvo a principios de los 90, aunque si hablas de nuestros gloriosos días como banda cuando nosotros mejor estábamos, te diría que a finales de los 80. Pero volviendo a la pregunta, entiendo a lo que te refieres. No creo que CARCASS hayamos hecho nada especial todos estos años como para ser más populares, simplemente sucede que primero de todo, hoy en día somos ya una banda clásica y eso siempre da tirón y sobretodo y más importante, como tú dices, el metalhead medio ha cambiado mucho respecto a hace 20 o 25 años. Antes la gente no salía de un estilo y los fanáticos de CARCASS solo escuchaban Grind y Death, hoy en día sin embargo esas barreras estilísticas se han roto y cualquier metalero normal que le guste METALLICA, IRON MAIDEN o SLIPKNOT puede ser fan de CARCASS, claro está, esto nos ha abierto a un montón de público que 20 años atrás nos habría ignorado por ser una banda ruidosa con un tipo feo con rastas cantando como un cerdo camino del matadero (risas).

Mike Ammott formó parte de la reunión del grupo, pero se bajó del barco antes de que empezarais a grabar el disco…

(Me interrumpe de nuevo) no no no, eso no es del todo cierto, Mike nunca estuvo en situación de poder decidir si quería o no formar parte del nuevo disco dado que él nos anunció en el 2010 que iba a estar muy ocupado en el futuro y que se apartaba totalmente del proyecto. Todo ello sucedió unos meses antes de que decidiéramos tirar el nuevo disco para adelante, por ello, como te digo, Mike no estuvo nunca en el radar de todo lo relativo a “Surgical Steel”.

Y habiendo sido parte tan importante de CARCASS en el pasado como en la reunión, ¿No se os pasó por la cabeza llamarle para que metiera algún solo o algo parecido?.

Mike nos llamó y nos lo comentó cuando se enteró que íbamos a sacar un nuevo disco, pero tras pensarlo decidimos que no, que era mejor hacerlo sin él. Es decir, sin malos rollos ni nada, pero queremos gente en el grupo para quienes CARCASS sea su prioridad número 1 y en el caso de Mike eso no iba a ser posible pues tanto él como nosotros sabíamos que ARCH ENEMY y SPIRITUAL BEGGARS son sus prioridades. Mira, Bill está en ANGEL WITCH y yo en BRUJERIA, pero ambos sabemos que CARCASS es lo primero y la prioridad número 1, no puede ser de otra forma. Es todo o nada. Mira, voy a ser un poco cínico, seguramente si hubiéramos metido a Mike Ammott en el disco ahora tendríamos a una legión de “fan-boys” pajilleros de Mike comprando nuestro disco y alabando su trabajo de guitarras, pero no creo ni que CARCASS ni que “Surgical Steel” lo necesiten.

Para mi, uno de los puntos fuertes del disco es sin duda tu voz Jeff, es alucinante lo bien que se conserva sonando idéntica a la de hace 20 y pocos años, exactamente idéntica. Aún siendo un tipo sano, que desconozco si lo eres, las voces guturales tienden a empeorar o por lo menos cambiar con los años, ¿No tenías miedo a la hora de entrar al estudio de que tu voz ya no sonara delante de un micro como en los viejos días?.

No hay truco alguno, mi voz sigue igual de cruda que en 1991, con la diferencia de que ahora he tenido más tiempo en el estudio para preparar esas líneas vocales cuando en el pasado solíamos hacerlas casi del tirón. No quiero parecer un idiota arrogante, pero sacar esta voz es algo relativamente fácil para mi, quizá es el único talento que Dios me dio (risas).

¿Y qué hay de Ken Owen? Sé que ha metido algunas voces en el disco, ¿No surgió la posibilidad de que metiera algo más?, ¿Sigue practicando con la batería o ya lo ha dejado permanentemente?.

Ken ya se subió con nosotros al escenario para hacer un solo en algún festival del 2008 y 2009. Para el nuevo disco consideramos la posibilidad, pero honestamente, no hay nada que él pudiera hacer en este nuevo disco, no podría tocar ninguna de estas partes. Le incluimos de la mejor forma que pudimos. Mucha gente me ha preguntado si Ken formaría parte de CARCASS de no haber tenido el aneurisma cerebral… No lo creo, la verdad. Sé que él tiene una batería electrónica y toca de tanto en cuanto, pero poco más. Ahora se dedica más a hacer música electrónica con ordenadores… Piensa que de no haber sufrido el aneurisma, difícilmente podría haber formado parte de esta nueva aventura; Ken ya estaba bastante desvinculado del Death Metal cuando pasó todo aquello y la batería Death Metal requiere una disciplina, si estás 10 años sin practicarlo, es difícil retomarlo, no es como una guitarra que aún habiendo pasado 10 años, puedes ponerte las pilas rápidamente. La batería extrema requiere de unas condiciones físicas que con los años se pierden, como en el caso de Ken.

¿Colaboró en el proceso de composición y grabación del disco? Es decir, sé que sois muy buenos amigos todavía, ¿Se pasó alguna vez Ken por el estudio para ver cómo iba la cosa y dar su opinión o qué?.

Ken sólo pasó por el estudio cuando vino a grabar sus partes de voz, nada más. Pese a que su influencia real en el disco es mínima, su influencia pasada está ahí, tanto en los patrones de batería, como en los riffs, las letras, los títulos de las canciones… Él fue una parte fundamental de CARCASS durante una década así que cualquier cosa que hagamos en el futuro, siempre tendrá el sello de Ken Owen encima.

Me tiene algo intrigado el título de la intro del disco “1985”, viendo ese título podría inducir a pensar que queréis rememorar aquellos primerísimos días del grupo como banda de puro Grindcore y sin embargo, esa intro no es más que una armonía de guitarra super heavy metalera… ¿Un poco confuso no?.

Bueno, es que esa es la intro que utilizábamos en 1985 (Risas), vendría a ser algo así como la calma antes de la tormenta (Vaya, desconocía este dato). Yo no estaba en la banda todavía pues entré en 1986, pero CARCASS en 1985 sonaban a Thrash Metal en plan EXODUS y llevaban esa intro en sus conciertos.

Hoy mismo vi que Nuclear Blast va a editar vuestro disco en cinta de cassette, algo que me parece increíble. Es decir, las cintas de cassette todavía son bastante populares en el Underground, pero hace lo menos 15 o 20 años que sellos como Nuclear Blast no editaban nada en cinta… ¿De quién fue esta locura de idea?.

La idea fue de Gerardo de Nuclear Blast América. A ver, es más un guiño hacia los fans, un detalle para los coleccionistas, ya que todos sabemos que esas cintas no nos van a hacer ricos (risas), pero es un bonito detalle más aún hoy en día que el vinilo ha vuelto y la gente parece estar loca pagando fortunas por algunas cintas de cassette que nosotros solíamos comprar en el Underground hace 25 años.

Dado que os tirasteis toda la vida con Earache Records (salvo el breve paréntesis con la multinacional Columbia), ¿Fue Earache una opción válida en algún momento para editar “Surgical Steel”?.

No. Definitivamente no. Tampoco les dimos la posibilidad de que formaran parte de este nuevo disco ya que lo llevamos en super secreto hasta que lo anunciamos. Es decir, ellos no creo ni que supieran que lo estábamos grabando hasta que ya lo teníamos casi terminado. He de decir que me sorprende lo bien que salieron las cosas en el sentido de que mucha gente de nuestro entorno lo sabía, gente de Nuclear Blast, periodistas, bandas amigas… Pero todos supieron guardar el secreto hasta que anunciamos que ya lo teníamos grabado. Algo se filtró previamente por Internet, pero no tuvo mucha repercusión por suerte, de este modo el anuncio del nuevo disco pilló por sorpresa a mucha gente y eso mola.

Honestamente, me ha gustado bastante la producción que habéis tenido en “Surgical Steel”, es limpia y cristalina, pero a la vez orgánica y natural, lejos del sonido de plástico moderno de muchas otras bandas… ¿Hasta qué punto era importante para vosotros tener un sonido de esas características?.

Eso era extremadamente importante. He leído por ahí gente quejándose del sonido de batería por aquí, del sonido de batería por allá… Y esos mismos “críticos” seguramente oigan su música en un portátil o un ipod (Risas). Nosotros hemos mezclado el disco en unos altavoces de estudio así que tómate las molestias de escucharlo bien en tu casa, por lo menos en stereo (risas). Para nosotros era crucial tener un sonido natural pero limpio, claro. Hablamos con Andy Sneap y quedó claro desde el primer momento qué es lo que queríamos, sobretodo después de escuchar lo que había hecho con ACCEPT y su nuevo disco. Nos habría encantado poder grabar el disco en analógico, pero eso cuesta una fortuna y nadie te garantiza que vaya a quedar como tú esperas que quede. En digital es todo mucho más fácil, cómodo, rápido y barato. De todas formas, intentamos utilizar viejas características sonoras de CARCASS muy alejadas de los standards modernos de producción, como poner la voz bajita en la mezcla, ponerle micros de ambiente a las guitarras, no triggear la batería ni utilizar claquetas… El metal moderno es bastante aburrido ya que todo el mundo se ciñe a una claqueta, se pierde totalmente ese componente humano vital en este tipo de música. Mira a Dave Lombardo, el mejor batería de caña de la historia, él nunca utilizó claqueta alguna más allá de su cerebro, la claqueta era su cerebro!!!.

¿Qué pasó Con Colin Richardson? He leído por ahí que él abandonó el proyecto justo en mitad de la mezcla…

Colin grabó el disco y empezó a mezclarlo, pero dado que el proceso duró tanto, llegó un punto en el que acabó completamente quemado y desgastado del mismo. De hecho fue Colin quién nos sugirió contactar con Andy Sneap, aunque también he de decir que Andy ya estaba en nuestro radar desde hacía tiempo dado que él había hecho el reamping de las guitarras para el disco. Andy es un tipo ocupado así que tuvimos que esperar hasta que acabase el disco de AMON AMARTH para poder ponerse con el nuestro.

¿Y qué hay de Bill Steer?, ¿Cómo le ves?, ¿Sabes si va a continuar tocando con ANGEL WITCH? Los vi el verano pasado y creo que el papel le queda de puta madre…

Bill está muy cómodo con su posición en CARCASS y ANGEL WITCH, él sabe cual es su prioridad y yo espero que no deje de seguir realizando su sueño de tocar con una de sus bandas favoritas de todos los tiempos. No he podido verles todavía en directo, ¡Espero hacerlo en breve!.

He visto que tenéis ya algunas fechas cerradas por Europa con AMON AMARTH, ¿Hay posibilidad de que se amplíe esa gira o tenga un segundo tramo que incluya más países?.

No creo que se amplíe, tenemos 2 o 3 fechas libres entre medio de la gira, pero no es posible bajar hasta España, sería complicado y carísimo, desconozco si se llenarán esas fechas o quedarán vacías como días libres de la gira. Para el año que viene seguiremos girando aunque solos, de cabezas de cartel y seguramente bajemos a España dado que vuestro país es uno de nuestros principales mercados, siempre hemos tenido mucho tirón ahí.

Éste va a ser el primer tour que hagáis como CARCASS en casi 20 años. Por entonces tenías 20 y pocos años cuando acabasteis con el grupo, ahora tenéis los 40 bien entrados, imagino que girar ya no será tan divertido como antes, ¿No?.

Algo hemos girado estos últimos años, por Sud América, Norte América, Australia… Aunque siempre fueron muy poquitas fechas, como bien dices, ésta será la primera vez en muchos años que hagamos un tour de bastantes fechas. Imagino que será tan divertido como antes aunque obviamente tendremos que controlarnos un poquito más (risas), de todos modos, nosotros nos sentaremos y miraremos, ¡Toda la presión sería para AMON AMARTH que por algo son los cabezas de cartel! (Risas).

¿Y no se os hace raro telonear a una banda que empezó cuando vosotros ya os habíais separado y que seguramente ha vendido bastantes menos discos que vosotros?.

Entiendo a lo que te refieres, pero la situación hoy en día es diferente, pese a que “Surgical Steel” funcione bien, no creo ni que entremos en el top20 americano ni que lleguemos hasta el puesto número 3 en las listas de ventas alemanas, y eso es un hecho. Yo soy realista y entiendo perfectamente que sean ellos los cabezas de cartel, estamos en el 2013, no en 1992…

Bien Jeff, esto se acaba, me gustaría saber si has discutido con Jeff acerca del futuro, es decir, ¿Es “Surgical Steel” un punto y final a vuestra carrera o crees que con él se abre un nuevo episodio de CARCASS?.

Tenemos un acuerdo con Nuclear Blast para que licencien un segundo disco en caso de que estemos interesados así que ya se verá. No hemos hablado del futuro porque es algo que no toca hacer ahora. Una vez salido el disco y llevados a cabo los tours pertinentes, veremos si CARCASS tiene algo que decir todavía o no. Del mismo modo, queremos ver cómo lo llevamos todo a nivel personal, ver si hay ganas de más o no una vez haya pasado todo esto. No puedo garantizarte que haya próximo disco de CARCASS pero tampoco cierro la puerta categóricamente a ello, ya se verá.