CANKER: “Compartir escenario con DEATH, uno de los grupos más legendarios, fue un privilegio para nosotros. Recuerdos imborrables”
Además de las típicas y necesarias entrevistas promocionales, en TheMetalCircus siempre hemos apostado por presentaros bandas desconocidas por el gran montante que bien se merecen una oportunidad. En este caso, tenemos el placer de compartir unas palabras con Miguel Hernández, guitarrista y voceras de los granadinos CANKER; una de las primerizas bandas estatales de metal extremo. Con ánimo de dar a conocer su historia a los nuevos seguidores del género, y de paso, saber de primer mano cual es el futuro que nos presenta después de su reactivación en el 2004 (tras unos comienzos gloriosos que tristemente se fueron desinflando, acarreando varios años de sequía hasta prácticamente la actualidad), aquí os traemos una entrevista-biográfica de una de las mejores bandas de nuestro país en materia thrash-death. ¿Banda de culto? Si vienen con novedades, tal vez dicho apelativo debería olvidarse…
Bueno Miguel, como ya te comenté al contactar contigo para esta entrevista, ésta servirá también para que los jóvenes seguidores del metal extremo conozcan a una de las mejores bandas del estilo de nuestro país. Así que, para comenzar, estaría bien que nos comentaras cómo nació CANKER a finales de 1990.
En un principio el nombre de la banda era Apocalipsis. Después de varios cambios en la formación pasó a llamarse Postmortem, pero en esos momentos había otra banda madrileña con el mismo nombre, por lo que decidimos rebautizarnos como Canker.
Vuestra primera grabación fue la maqueta “Canker” en 1991, con cinco temas: “Opusdeath”, “Evil Attack”, “Hardcore”, “Torture” y “Physical”. ¿Os sorprendió vender 2000 copias (cifra que a día de hoy es casi un logro para un disco de estudio, y más teniendo en cuenta que sois un grupo de metal extremo) y que comenzarais a tener una base de fans meses después de que CANKER se formara?
Lo cierto es que sí que nos sorprendió, porque cuando empiezas no te esperas que todo venga de golpe, y mucho menos siendo una banda de un estilo extremo. En aquellos años apenas había grupos de thrash o death metal, por lo que pensábamos que nos iba a costar más darnos a conocer, pero contamos con la inestimable colaboración de Juan Uribe, mecenas de la banda en esos momentos, que distribuyó y vendió la maqueta por correo postal en España y el extranjero, tanto a fanzines como a fans del grupo. Realmente se pegó un curro considerable que nunca acabaremos de agradecerle.
En 1992, CANKER participa en el concurso Villa Rock de Bilbao con el que gana un contrato con la compañía Romiral D. Es decir, estamos hablando de un grupo que, teniendo en cuenta las limitaciones logísticas y geográficas (Granada no es Madrid ni Barcelona), en menos de dos años ya tiene un contrato. A raíz de estos sucesos, ¿Qué se os pasaba por la cabeza ese momento?
El premio que concedían era una cantidad de dinero para la grabación de un disco. Anteriormente ya habíamos fichado por Romiral D, y el dinero que nos dieron lo empleamos en la producción del álbum. Lo que ocurrió es que se dieron varios acontecimientos que nos ayudaron a salir del agujero. En una ocasión actuamos en un concierto organizado por la mujer del entonces manager de Lagartija nick, que después de vernos tocar nos dijo que estaba interesado en representarnos. Él nos consiguió el contrato con Romiral D y nos buscó conciertos. Lo que realmente pensábamos era que teníamos posibilidades de hacer cosas interesantes ya que no solo nos venían a ver gente metalera, si no también otros que no estaban familiarizados con nuestro estilo pero que les gustaba lo que hacíamos.
Con el dinero del concurso del Villa Rock de Bilbao, os permitisteis el lujo de contar para vuestro debut “Physical” con las mezclas de los estudios Sun Light de Estocolmo (Suecia), bajo la batuta de Thomas Scorberg y con la producción de Colin Richadson, hoy en día uno de los más reputados productores. ¡¡Qué se lo pregunten a MACHINE HEAD!!. ¿Por qué él? ¿Cómo fue trabajar con este personaje de la escena? ¿Tan claro lo teníais desde el principio?.
Decidimos contratar a Colin por las referencias de calidad que teníamos. No en vano había producido hasta el momento a gente como Napalm Death, Entombed, Bolt Thrower, Fear Factory, etc. Sabía como definir el sonido de cada banda para darle el ambiente personal a cada estilo o filosofía de música. Y decidimos aprovechar la oportunidad que se nos presentaba de poder contar con su experiencia. Lo cierto es que le enviamos una maqueta que sonaba bastante cutre con alguno de los temas que iba a salir en el disco y contestó de inmediato que le interesaba producirnos. Aquello nos dio mucha confianza y que nuestro trabajo merecía la pena. El trabajar con él fue una experiencia inolvidable. Es un tipo simpático y muy profesional que tiene las ideas muy claras y que nos iba consultando todos sus pasos para que todos estuviéramos de acuerdo y que el resultado final nos convenciera a todos.La producción del disco fue en los estudios Sonoland de Coslada, en Madrid. Pero la mezcla la hizo Thomas Scorberg en los Sun Light por problemas de fechas.
Lo que parece claro es que CANKER se lo tomaba en serio; no era la típica banda que se tira 5 años ensayando para beber cervezas y fumar porros, y un día deciden hacer algún que otro concierto. ¿Estoy en lo cierto? ¿Veías con claridad que en la escena había un hueco para CANKER?
Nos lo tomábamos en serio porque la música es lo que más nos gusta y queríamos dedicarnos a ello. Obviamente también habia cervezas y porros. Recuerdo que todos los viernes nos reuníamos en el ensayo alrededor de 30 personas, para tocar, beber, fumar porros y pasarlo bien haciendo lo que nos gustaba.
Pero también estaba el resto de la semana y ensayábamos casi a diario para estar bien preparados en los conciertos. Lo que ves con claridad es la ilusión y las ganas con que trabajábamos, y pienso que son factores fundamentales para dejar de un lado la suerte y aferrarse a la actitud que te lleva a conseguir las cosas.
Las ventas de “Physical” fueron bastante buenas teniendo en cuenta vuestro estilo. ¿Os lo esperabais?
No nos lo esperábamos ni de coña. Vender más de 5000 copias en seis meses era algo impensable teniendo en cuenta que éramos de las pocas bandas que practicaba ese estilo, y por lo tanto no crees que exista tanta gente que le guste el metal extremo. Pero las ventas fueron muy bien y la popularidad del grupo también.
Presentando “Physical” actuasteis en varios festivales por toda España, hicisteis una gira con SU TA GAR, ¡incluso tocasteis en el sur de Francia!. Pero estoy casi seguro, que la actuación que siempre mantendrás en tu memoria fue la de la desaparecida sala Canciller teloneando a DEATH. ¿Me equivoco? Quien ya conozca la figura de Miguel Hernández, sabrá de su devoción por la banda de Chuck Schuldinner…
Aquélla fue la mejor experiencia que vivimos. El poder compartir escenario con uno de los grupos más legendarios y de los que éramos admiradores, resultó ser un privilegio para nosotros. Estuvimos en su camerino hablando de todo con ellos y luego tuvieron la deferencia de vernos actuar y más tarde felicitarnos. Recuerdos imborrables.
Por aquel entonces, tristemente, hubo malas relaciones con el manager y comenzó el baile de miembros…Aunque sacasteis adelante la banda y grabasteis vuestro segundo y casi desconocido disco "Exquisites Tenderness", ¿Era la situación tan inestable como se ve desde fuera? ¿Quizá la peor etapa de CANKER?
Fue una situación complicada por que salimos de málaga para meternos en malagón. Pensábamos que podríamos sacar un segundo disco con garantías de promocionarlo lo suficiente como para seguir avanzando, pero dimos con la persona equivocada y la cosa no acabó bien.
A partir de la mala distribución de "Exquisites Tenderness", y de las contadas actuaciones de la banda, CANKER parecía desinflarse. Te pregunto igual que cuando comenzabais a vivir buenos momentos en vuestros inicios. ¿Qué se te pasó por la cabeza?
Después de todo lo que pasó, no es que hubiera hostilidad entre los miembros del grupo, pero sí que la situación nos quemó bastante y decidimos dejarlo momentáneamente. Se me pasó por la cabeza que eran cosas que pasaban. Si por un momento la ilusión te abandona dejas de lado las cosas esperando que escampe el temporal, pero siempre con la esperanza de volver a retomar tarde o temprano el proyecto en el que me volqué en su momento.
Por cierto, si alguien quiere hacerse con una copia de “Physical” o de "Exquisites Tenderness", ¿dónde la puede conseguir?
Ahora mismo la única manera es bajarlo de internet. Pero en cuanto saquemos al mercado nuestro último trabajo, haré lo imposible para poder volver a editarlos.
Después de que CANKER desapareciera, o mejor dicho, mientras estaba aparcado como alguna vez has declarado, sorprendiste al tomar lo teclados de AZRAEL. ¿Cómo surgió la colaboración?
Un buen día coincidí con Maolo en no se donde, y me propuso que entrara en Azrael como teclista, ya que en esos momentos no estaba tocando con nadie y podría acompañarlos de gira. En esos momentos tenían bastantes conciertos y me pareció divertido acompañarles en la aventura. Estuve con ellos en los discos “Mafia” y “Dimensión IV”. Lo pasé muy bien con ellos y guardo buenos recuerdos. Les deseo todo lo mejor.
La última vez que te entrevisté (en Enero del 2004, en la sala el Tren en el festival Broken Head Fest, Granada), si no me equivoco, era la primera actuación de CANKER en mucho tiempo. Me comentaste que en unas dos o tres semanas entrabais a grabar un nuevo disco. ¿Fue la semilla del que vais a publicar ahora a finales de este año?
Así es. Era la semilla del disco que vamos a publicar en breve. Por una serie de problemas familiares y demás no he podido dedicarle el tiempo necesario, y la salida del disco se ha retrasado bastante, pero ahora que el horizonte está más despejado estamos dedicados a sacar esto adelante y a dar muchos conciertos.
También tuve la oportunidad de ver vuestro directo en el Piornorock del 2005. Un festival que fue noticia por temas extramusicales, ya que se canceló sobre la marcha alguna que otra actuación, varios grupos no cobraron, el sonido no estuvo a la altura en ningún momento… Tú que los vivisteis como grupo, como seguidor del metal y como granadino (no sé si conocías a gente de la organización o no), ¿qué recuerdas de aquel día?
Aquello realmente fue un desastre. Una noche caótica para no recordar y eliminarla del recuerdo. Ahora mismo prefiero pensar en el presente y dejar el pasado oscuro en el olvido.
Ahora hablemos de la actualidad, ¿Qué nos puedes comentar de este nuevo trabajo? Orientación musical, título, compañía con la que lo publicáis o si es auto-producido…¡Todo lo que puedas!
El título del álbum es “Earthquake”, consta de 11 temas de los cuales uno es una versión del primer tema del cd “Physical”, “Inquisition”. Las tendencias en general del álbum van marcadas por estilos muy variados. De la misma forma que hay canciones con esencia étnica, también las hay con influencias black metal e incluso rock and roll, y también partes orquestadas o toques medievales. Todo ello parte de nuestro estilo de siempre thrash-death, al que le hemos incorporado otros matices que le den variedad, que en realidad es lo que nos gusta hacer.
De los que tenéis colgado en vuestro MySpace, ¿Cuáles se incluirá? ¿Con estos temas se pueden hacer una idea vuestros seguidores de cómo sonará lo nuevo de CANKER o guardáis alguna que otra sorpresa?
Todos los temas que se pueden escuchar en el myspace están incluidos en el nuevo cd. En los próximos días los cambiaré para poner el resto y que la gente pueda apreciarlo al completo. Nuestra intención no es hacernos millonarios vendiendo discos, cosa que es imposible, no obstante lo que queremos es promocionarnos para poder luego mostrar en directo nuestra música.
Es curioso, comenzasteis como cuarteto y ahora sois trío, ¿supone alguna limitación a la hora de tocar vuestros temas antiguos? O los nuevos, ya que por ejemplo “Hand Of God” cuenta con teclados…
El hecho de que ahora seamos trío no nos limita en ningún sentido. La idea parte de una decisión práctica, y es que cuantos menos seamos menos discutimos y más tocamos, jeje. La cosa consiste en estar bien conjuntados y sacar contundencia. De esta manera el grupo suena sólido aunque seamos únicamente tres. De todas formas pensamos incorporar un teclista que se encargue de los ambientes en directo.
Pues nada más Miguel. Empezamos hablando del pasado y me gustaría que cerraras esta entrevista contándonos vuestros planes futuros. Todo un placer y desde TheMetalCircus os deseamos la mejor suerte del mundo. ¡Hasta otra!
Nuestros planes de futuro son sacar al mercado nuestro último trabajo en Diciembre y dar conciertos a diestro y siniestro. Todos los que podamos para pasarlo bien y que todos disfruten.Te agradecemos tus buenos deseos y ha sido un placer contestar a tus preguntas.Salud y Suerte para todos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.