CANDLEMASS son los reyes del doom metal. Para reclamar su corona una vez más (y sin necesidad de ningún mesías que les acompañe) la banda ha editado “Death Magic Doom”, su enésimo disco de estudio en el que Rob Lowe termina de afianzar su posición como vocalista de la banda. Leif Edling habla telefónicamente con Sergi Ramos una vez superadas las obligatorias preguntas sobre el triplete del Barça en la temporada pasada...

Es el segundo trabajo con Rob Lowe. En estos últimos dos años y medio habréis podido conocer mejor a Rob, sus capacidades y sus limitaciones. ¿De algún modo ha sido más fácil grabar este nuevo “Death Magic Doom” que “King Of the Grey Islands”?

“No le conocíamos para nada cuando grabamos “King Of The Grey Islands”, porque el estaba residiendo en Dallas. Hablábamos por teléfono y no pudimos conocerle realmente hasta que salimos de gira con él por Europa un tiempo después. Tienes que calentar la cama antes de meterte en ella, así que hemos podido conocer a Rob y el nos ha podido conocer a nosotros durante este tiempo. Creo que hizo un magnífico trabajo en el disco anterior pero ahora le conocemos mejor a nivel musical, y el también a nosotros”.

“En ésta ocasión ha venido a Estocolmo y ha grabado el disco con nosotros. Eso se nota cuando escuchas “Death Magic Doom”.

Aunque “King Of the Grey Islands” mantiene el nivel más que sobradamente, con perspectiva, me da la impresión de que alguna pieza no estaba en su sitio del todo. Me dio la impresión de que la banda era capaz de mucho más que lo había en ese disco. Temas como “The Bleeding Baroness” de “Death Magic Doom” no estaban en el disco anterior.

“Creo que lo que quieres decir es que el disco anterior es mucho más oscuro, no había el mismo tipo de producción. De todos modos, creo que “King Of the Grey Islands” fue algo mejor que el disco blanco de Messiah. Así mismo, pienso que este disco es mejor que “King Of The Grey Islands”. No obstante, éste nuevo disco es el más accesible de los tres que he mencionado”.

¿Comparas los discos actuales con los clásicos?

“No, no escucho nunca los discos anteriores, no los comparo. Simplemente compongo un montón de canciones, a poder ser, con identidad propia. Intento hacerlo lo mejor que puedo, manteniendo la calidad de ésta banda. En éste disco sencillamente he intentado hacer los ocho mejores temas que he podido”.

Cuando estás en una banda como CANDLEMASS tienes que hacer las cosas de una determinada manera. La gente espera un sonido muy concreto de vosotros. ¿Te limita como compositor ese grado de estatismo que se exige a CANDLEMASS?

“No tengo problemas con eso. Para mí es natural hacer las canciones tal y como suenan. En esta banda siempre hay sitio para experimentar un poco. Una canción como “If I Ever Die” es muy distinta a cualquier cosa que hayamos hecho antes. “The Bleeding Baroness” es distinta a los temas anteriores. Creo que “Demon Of The Deep” también es distinta, así como “House Of Thousand Voices”… Creo que aun puedo hacer temas interesantes sin perder el sonido de CANDLEMASS. No me siento limitado. Si quisiera experimentar más, compondría un disco de KRUX”.

Hace unos años entrasteis en Nuclear Blast, justo cuando sucedió todo el drama y los problemas con Messiah Marcolin.

“Bueno, fue antes de ello. De hecho, firmamos en el 2004 e hicimos el disco blanco con Messiah. Los problemas vinieron después”.

Bueno, yo ya me entiendo. En aquel momento, el sello puso su confianza en CANDLEMASS y se encontró con un torrente de problemas derivados de vuestro vocalista clásico, quien no quería seguir formando parte de la banda. ¿Llegó la sangre al río con vuestro sello por entonces? Creo recordar que hasta Nuclear Blast puso en circulación un comunicado criticando durante la actitud de Messiah…

 “Bien, les dimos dos discos y habíamos firmado por tres. Les dimos dos discos antes de que la mierda comenzara a apestar. Obviamente, ellos desearían que las cosas hubieran sido más estables en la banda. Es más, la discográfica habló con Messiah cuando todo sucedió, pero después de hablar con él vieron que es imposible trabajar con el. No hubo problemas con ellos. Ahora tenemos a Robert y un disco fantástico en la calle. Nuclear Blast están contentos con nosotros y según ellos, hemos parido el disco de doom más grande del siglo y lo van a promocionar a muerte. Estoy contento (risas)”.

“Nuclear Blast está firmando a ANTHRAX y a EXODUS y bandas por el estilo. Son el sello adecuado”.

El fan de CANDLEMASS es muy dedicado, pese a que la banda mantiene un status de cierto culto más que abiertamente masivo comercialmente…

“No estoy de acuerdo con eso. Vendemos un montón de discos. Tenemos una serie de fans muy dedicados, pero vendemos entre 50.000 y 70.000 copias de cada disco, y eso es un montón, te lo aseguro. Tenemos una cantidad de fans mainstream (dentro del metal) muy considerable”.

¿Sois una banda  que necesita realmente el apoyo de un sello o crees que os funcionaría bien probar suerte por vuestra cuenta, autoeditando vuestros discos?

“Nunca, para nada. Es esencial para nosotros tener una discográfica que promocione el disco, que envié discos promocionales a los periodistas, que tenga street teams, que anuncie el disco en las revistas. Si editáramos el disco por nuestra cuenta, quizá venderíamos 15 o 20.000 copias. El papel del sello es muy importante”.

En casos de lanzamientos como el DVD del vigésimo aniversario ¿es complicado conseguir reunir las licencias necesarias para poder trabajar con canciones que eran propiedad de otras compañías?

“No, nunca ha sido un problema. Le dijimos a Nuclear Blast si estaban interesados en editar un DVD, pero dijeron que no, así que nos autorizaron a buscarnos la vida con otra compañía. No fue un problema en absoluto, créeme. Nuclear Blast nos ha dicho que si queremos editar cosas por nuestra cuenta en el futuro, que podemos hacerlo. Creo que si eres majo con tu discográfica, ellos también son majos contigo como respuesta.”

Bandas como SODOM o ANNIHILATOR han tenido un montón de problemas con sus viejas discográficas para poder conseguir los derechos sobre sus viejos temas.

“No ha habido problemas en nuestro caso. Snapper es la propietaria legal del fondo de catálogo de la banda y el año que viene, cuando hagamos nuestro 25 Aniversario como banda, editaremos discos en edición limitada, a lo que Snapper ha respondido que sin problemas. Aún no hemos tenido demasiados problemas con las discográficas. Cruzo los dedos por el momento”.

¿Hay mucho material de la banda pendiente de editar? Los discos de edición limitada llevarán temas inéditos o similares?

“Para nada, no tenemos ningún baúl secreto lleno de rarezas. No tenemos ni una sola canción inédita, maldita sea”.

¿Todo lo que compones va a parar al disco?

“Prácticamente sí. No guardamos nada, no tenemos cintas y cintas de viejas ideas, no tenemos material inédito…siempre que comenzamos un disco, hemos de comenzar desde cero. No hay nada de donde tirar”.

¿En ocasiones te supone problema conseguir canciones suficiente para sacar un nuevo disco de CANDLEMASS?

“No, no suele ser un problema. He trabajo con cintas de riffs en el pasado, pero creo que después de grabar “King Of The Grey Islands” destruí todas las cintas que me quedaban, para no tenerlas de referencia a la hora de componer. De cara al próximo disco tendré que comenzar desde cero nuevamente”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)