CANDLEMASS – LA ENTREVISTA MÁS FREAK!!! (Parte 1)
Tras 5 minutos perdidos de entrevista en los que un tío MUY pesado y MUY borracho que resultaba ser el cantante de AGATHODAIMON no dejaba de gruñir cual orangután ebrio intentando pronunciar la "R" de mi nombre (Javier), tuve la oportunidad de enfrentarme cara a cara con 2 de mis grandes ídolos musicales, Leif Edling y Messiah Marcolin, o lo que es lo mismo, el bajista y el cantante de CANDLEMASS, el día posterior a su actuación en el Atarfe Vega Rock. No sé muy bien si debido a mi fanatismo descontrolado por su música o a su más que evidente puntillo etílico provocado por la euforia de la situación, Leif y Messiah se soltaron y rajaron sin pelos en la lengua sobre todo lo que se les preguntó. Si algo me quedó claro tras charlar más de media hora con ellos es que el dinero no ha sido el factor clave de su vuelta. Leif y Messiah congenian a la perfección y derrocharon una simpatía y un cachondeo no propio de quienes se supone que son los padres del Doom Metal. Si te gustan CANDLEMASS disfrutarás con esta entrevista. Si te la pelan de canto, pégale una ojeada también, el encuentro fue divertido, desenfadado, repleto de carcajadas y como no, de freakismos metálicos (¡Algunos de los cuales inéditos!).
Messiah Marcolin: Hola mi nombre es Messiah, ¿Cómo te llamas?
The Metal Circus: Javier, JavieRRRR.
M.M.: ¿Javiegghhhh? (Ndr. Interrumpiéndonos de nuevo, el cantante
de AGATHODAIMON sigue pronunciando de forma continuada la consonante "R"
quizá para demostrarme que aún siendo extranjero e ir muy borracho, dicha
letra peliaguda para los no practicantes de la lengua castiza no es un secreto
para él… Todavía retumban en mi cabeza los "RrrrrrrrrRRRRRrrrrrrrRRRRrrr…").
T.M.C.: Mmmm, sí, más o menos (Ndr. El pesado vuelve con sus metralletas
de "RrrrrrRRrrr"). ¿Os importa si fumo?.
Leif Edling: mmm, no mucho la verdad (Ndr. Leif responde mientras intenta
enseñarle las diferencias básicas al sr. de AGATHODAIMON entre una cerveza
pequeña y una media).
T.M.C.: Lo digo básicamente porque el humo, por alguna extraña teoría,
siempre va en dirección hacia el que no fuma.
L.E.: Siempre, siempre, no sé porqué. Para serte sincero, cuando voy
borracho no me importa que fumen a mi alrededor, aunque soy alérgico a todo…
T.M.C.: Bueno, vayamos al grano. Ésta es vuestra primera visita
a España…
M.M.: No es nuestra primera vez, ya hemos estado aquí…
T.M.C.: Ya, pero me refería tocando con CANDLEMASS…
M.M.: Ahh bueno, (Ndr. el borracho interrumpe de nuevo con un "¡¡¡Hasta
luego!!!" dirigido a alguien con un volumen atroz que casi deja sordo
a Messiah). Joder, ¡Este tío chilla mucho!.
T.M.C.: Sí, de hecho es cantante de un grupo de black metal… Bueno,
a lo que íbamos, ¿Cuales han sido vuestras primeras impresiones del público
español?
L.E.: Bien, yo no sabía muy bien qué es lo que nos íbamos a encontrar
aquí en España. De hecho, hasta hace pocas horas, no tenía muy claro si existían
fans de CANDLEMASS aquí en España. Sí que sabía que los discos se vendían
aquí y que por consiguiente alguien los habría comprado, pero poco más. (Ndr.
Sin venir a cuento Leif empieza a hablar del porqué de la vuelta de CANDLEMASS
hace 4 años). Cuando se acercaba el fin del milenio, vi en una lista de los
mejores discos del milenio que CANDLEMASS aparecían en ella, que todavía habían
fans ahí fuera de CANDLEMASS, ¡Estábamos en la jodida lista!, "Nightfall"
aparecía en el puesto número 7. Luego vimos otra revista donde ponían a "Epicus
Doomicus Metallicus" en el cuarto puesto y eso fue lo que me hizo pensar
"Ohh Dios!", he de volver a hacer canciones como esas.
M.M.: Nos dimos cuenta de que los primeros discos de CANDLEMASS tenían
su propia vida, se seguían vendiendo muy bien. Me ha sorprendido ver a gente
en nuestros shows más recientes que eran bebés o siquiera habían nacido cuando
CANDLEMASS sacábamos discos en los 80’s.
T.M.C.: Hehehe, curioso. Ayer, durante vuestro show, a mi lado habían
unos chicos que dudo mucho tuviesen más de 16 o 17 años cantando todas vuestras
canciones y en un estado de euforia alucinante.
L.E.: Eso es alucinante, de veras. Cuando llegamos a Granada no teníamos
ni idea de qué es lo que nos íbamos a encontrar y tras salir al escenario
nos quedamos de piedra al ver a tanta gente. La próxima vez que vengamos a
España, porque te aseguro que vamos a volver, tocaremos en clubs más pequeños
pero al menos sé que vendrá más gente de la que yo creía a vernos. En breve
vendremos a Madrid de promoción a poner el disco para que lo escuchéis y podamos
hablar de él con calma.
T.M.C.: Pues eso estaría francamente bien para dar a conocer a CANDLEMASS
por este país. Recuerdo ojear revistas españolas muy antiguas donde nunca
vi absolutamente nada de CANDLEMASS, digamos que nunca hicisteis mucha promoción
en nuestro país.
L.E.: Creo recordar que solo llegamos a hacer una entrevista…
M.M.: Esto demuestra lo importante que las entrevistas y la promoción
son. Nadie comprará tu disco si ni siquiera sabe que existes.
T.M.C.: Claro, cuando yo empezaba en esto descubrí a muchas bandas
gracias sobretodo a las entrevistas que leía de ellos, y también a leer sus
nombres en entrevistas que otros grupos daban citando a esas bandas como influencias.
L.E.: Eso es importante porque si tú conoces al redactor, conoces a
la revista y conoces los gustos de ese redactor, sabrás si puedes fiarte o
no del disco que te está recomendando.
T.M.C.: Claro, si yo hubiese leído en su día alguna entrevista con
CANDLEMASS quizá me habría interesado por vosotros hace la tira de años, quién
sabe.
L.E.: Te voy a poner un ejemplo con PENTAGRAM. Si un redactor
es fan de PENTAGRAM y en una reseña pone que PENTAGRAM suenan similares a
CANDLEMASS, los fans de PENTAGRAM se interesarán por nuestra música, es así
de simple, porque se fían del redactor. Llegarán a la conclusión de que han
de comprar CANDLEMASS.
T.M.C.: Vais a editar vuestro nuevo Lp de estudio en breve…
L.E.: Yes, second of May, "mayo cinco".
T.M.C.: En todo caso querrás decir 2 de Mayo.
L.E.: Eso, bueno, al menos lo intenté… (Ndr. Leif Edling en ese momento
se pone a soltar la tabla de los números del 1 hasta el 5 con los dedos para
darse cuenta de que ha errado).
T.M.C.: Bueno, contarme algo de este nuevo disco de estudio.
M.M.: Te puedo decir que no va a haber ninguna mala canción en él.
T.M.C.: Hehehe, eso ya lo sé, ¡Es lo que todos decís siempre!.
M.M.: No tío, creeme, si no lo creyera no lo diría.
T.M.C.: La gente quiere saber qué CANDLEMASS vamos a encontrar en
este disco.
M.M.: Es el Line-Up original, pero va a sonar fresco. Es más dinámico
que en anteriores discos.
L.E.: Si te gustó "Nightfall", éste nuevo te encantará. Hemos
tirado del mismo tipo de producción básicamente, si te gustó "Well of
Souls" te morirás oyendo "Assassin of the Light".
M.M.: Por primera vez en nuestra historia, intentamos capturar la música
en el estudio como si estuviésemos tocando en directo, grabando batería
y bajo simultáneamente capturando la esencia del momento. No utilizamos ninguna
claqueta esta vez, ninguna.
L.E.: La grabación del nuevo disco fue muy similar a la de "Epicus
Doomicus Metallicus" o "Nightfall" por ejemplo, el mismo
sentimiento, de hecho, este nuevo también lo grabamos en 10 días…
T.M.C.: 9 de los cuales estuvisteis de juerga borrachos y bebiendo
cerveza, ¿No?, hehehe.
L.E.: hahahaha, no, esta vez no hubo ninguna cerveza de por en medio,
de hecho nos preguntábamos, "¿Somos una banda de rock’n’roll o qué coño
somos?", no había vino, ni cerveza, ni groupis, ni nada, menudo desastre,
hahahahaha.
T.M.C.: ¿Dónde lo grabasteis?.
L.E.: Lo grabamos en los famosos Polar Studios de Estocolmo donde han
grabado gente como ABBA, ROXY MUSIC, SCORPIONS, LED ZEPPELIN, ROLLING STONES,
U2, ALICE COOPER… Son unos estudios muy famosos.
T.M.C.: ¿Quién pagó el estudio?
L.E.: Realmente lo pagó Mappe, hahahahahahahahaha (Ndr. Leif y Messiah
se descojonan vivos dando a entender que Mappe, quién por lo visto si no recuerdo
mal es empresario, suele pringar siempre en los aspectos económicos del grupo),
el guitarra rítmico del grupo, ¡El capitalista!, hahahahaha, ¡Sabe de sobras
que no se lo vamos a devolver!.
T.M.C.: Ya veo, le entiendo perfectamente… Ehhh, ¿Cómo entrasteis
en contacto con Nuclear Blast? Hoy por hoy son el sello de metal más grande
del planeta.
L.E.: Básicamente enviamos 5 demos a Century Media, Massacre, Nuclear
Blast… Al principio, Nuclear Blast no nos ofrecieron un buen contrato, es
más, el resto de sellos mostraron mucho más interés que ellos. Solo les mostramos
2 canciones en un principio, pero luego les mostramos 3 más y se quedaron
alucinados, es entonces cuando decidieron que querían tenernos con ellos en
su sello. Son uno de los sellos más potentes del mundo y pueden poner nuestros
discos en todas las tiendas del planeta, además, se han mostrado muy entusiastas
con este nuevo disco. Nos han dicho que somos una prioridad para ellos y que
van a hacer todo lo posible para promocionarnos, vamos, que no podríamos estar
en mejores manos.
T.M.C.: Bueno, son el sello independiente más potente del mundo,
pueden operar en algunos aspectos como una multinacional, pero no son una
multinacional…
M.M.: Espero que cumplan lo que dijeron que desde luego, es más de lo
que nos han ofrecido nunca hasta ahora…
T.M.C.: ¿Vais a rodar algún video? Porque hasta ahora, habéis hecho
muy poquitos.
L.E.: Bueno, con el line-up clásico grabamos "Dark are the veils
of Death"…
M.M.: Mmm, te equivocas, era "Dark Reflections".
L.E.: Eso, "Dark Reflections" y "Bewitched"… (Ndr.
¿Y "Mirror Mirror" menuda memoria tiene este hombre). Sí, vamos
a grabar algún video para el nuevo disco…
T.M.C.: ¿Será tan cachondo como el de "Bewitched"?
L.E.: Heheheh, supongo que sabrás que ese video lo hizo el famoso Jonas
Akerlund quién ha trabajado con MADONNA…
T.M.C.: METALLICA, PRODIGY… sí, sé quién es.
L.E.: Pues puede que Jonas (Ndr. Leif se encarga de recalcar el "Puede")
haga nuestro nuevo video…
T.M.C.: Vamos con una pregunta muy chorra, ¿De donde sacasteis a
los metalheads que aparecen en "Bewitched" practicando la danza
del Doom?
L.E.: "The Doom Dance", hahahaha!
M.M.: Bien, en aquellos años, a mitades de los 80’s, el Hard Rock café
de Estocolmo era algo así como la Mecca alcohólica para todos los MetalHeads
de la zona, así que, el día antes de la grabación del video, nos presentamos
allá y le dijimos a todos nuestros colegas que viniesen al día siguiente a
hacer la danza del Doom en la nieve para las tomas del videoclip, lógicamente,
casi todos ellos respondieron "¡Yearrgghhh!" (Ndr. Messiah simula
el grito de guerra de los heavies nórdicos ebrios).
L.E.: El chico rubio que aparece justo detrás de Messiah era Dead de
MAYHEM, el del pelo rubio muy largo, el mismo que se voló la cabeza varios
años después con una escopeta.
T.M.C.: ¡Uau!, ¿En serio? No sabía nada de eso…
L.E.: Ya, nadie lo sabe eso, hehehe, me enteré hace un año o así, eres
el primer periodista al que se lo cuento, (Ndr. ¿Periodista? hahahaha, iluso…).
Él era Dead de los MAYHEM, era sueco pero se mudó después para Noruega.
T.M.C.: ¿Vais a realizar una gira en condiciones para presentar
el disco?
L.E.: ¡Eso espero!, vamos a hacer varios festivales este verano…
T.M.C.: Sí bueno, de hecho te vi hablando hace un rato con "
X " (Ndr. Un famoso promotor español cuyo nombre no vamos a mencionar
por si acaso… Que esto de meter la pata se nos suele dar bastante bien).
M.M.: Sí, pero vamos, que no puedo asegurarte nada. Por el momento tenemos
cerrados varios festivales para el verano, algunas fechas sueltas por aquí
y por allá y espero que pasado el verano, podamos preparar un tour europeo
en condiciones.
T.M.C.: Mójate Messiah, ¿Hay algo confirmado para España?
M.M.: Cerrado al 100 % no, pero hemos mantenido contactos, es algo lógico,
queremos promocionarnos por aquí y no hay mejor forma de hacerlo que con entrevistas
como ésta y tocando en festivales como éste. El motivo económico de este viaje
a Granada es inexistente, no hemos venido aquí para ganar dinero, sino para
promocionarnos por España. Si le ha gustado el show a la gente, vendrán a
nuestra gira cuando pasemos por aquí. Vamos a hacer festivales y queremos
ir a los Usa, España, Italia, Grecia, la República Checa… Tenemos un fantástico
nuevo disco a punto de ser editado y vamos a tocar varios temas en esta gira.
L.E.: Sí, quizá lo toquemos entero como hicimos ayer con "Nightfall",
hahahaha.
M.M.: hahaha, sí, esto es algo muy extraño porque dudo mucho que lo
volvamos a hacer en el futuro.
T.M.C.: Os separasteis hace cosa de un año y hace 2 o 3 meses, volvisteis
de nuevo, ¿Alguien me lo puede explicar?
L.E.: Bueno, la reunión oficial de CANDLEMASS se produjo hace unos 4
años, hicimos varios shows, sacamos un disco en directo y dijimos que una
vez pasado todo eso, nos sentaríamos para hablar de un nuevo disco, una nueva
gira con material nuevo, blablabla… Cuando lo hicimos nos dimos cuenta de
que cada uno quería tirar por un lado distinto; Uno quería hacer esto, aquel
lo otro, otro no quería girar, el otro sí…
M.M.: Básicamente aprendí una cosa que se llama "compromiso".
En el pasado o las cosas se hacían a mi manera o no se hacían y eso ahora
tengo claro que no sirve de cara a sacar una banda adelante. Nunca hubo malos
rollos entre nosotros, nunca, simplemente no coincidíamos en algunos aspectos
musicales. Ahora hemos aprendido que si quieres sacar un disco, todos los
miembros del grupo han de estar de acuerdo qué dirección ha de tomar la música,
sino, mal. Es muy difícil trabajar en un disco durante 6 meses cuando
hay gente dentro del grupo que no se siente cómodo con esos temas. Ahora todo
está hablado, todo está claro, la dirección a seguir, las giras, el sonido…
todo está atado. De no ser así, te aseguro que el disco no sonaría como suena,
habría sido una mierda para nosotros, para el público y habría caído en el
olvido con el tiempo.
L.E.: Solo CANDLEMASS tirará para adelante si todos estamos de acuerdo
con lo mismo.
M.M.: Ellos me vinieron y me dijeron "Vamos a sacar un nuevo disco
de CANDLEMASS, contigo o sin tí" y yo dije "Ohh no, otra vez no",
ahahahahahaha (Ndr. refiriéndose a "Chapter VI" donde Messiah no
cantó…).
T.M.C.: Vamos a ver, ¿Qué opináis de "Chapter VI"?
M.M.: Yo no puedo escucharlo, hahahahaha.
L.E.: ¡De hecho yo tampoco! (Ndr. Carcajadas descomunales de ambos ante
mi mirada de asombro…).
M.M.: Es algo demasiado emotivo para mí, me trae muy malos recuerdos
de aquella época. No deseo escucharlo.
T.M.C.: Me cago en la leche, ¡Pues a mí me encanta ese disco!.
L.E.: ¿¿¿¿¿De verdad?????, ¿¿¿¿De verdad???? Uaaauuu… Nunca escuché
a nadie decirme algo así.
T.M.C.: Vale, lo acepto, soy un pardillo. Me sorprendió en su día
que no lo reeditaseis… Me habría venido bien, la edición original del Cd
me costó un dineral… ¿De verdad que no te sientes orgulloso de haber compuesto
un tema como "Where the Runes still Speak"?
L.E.: Mmmm, bueno, ese tema está francamente bien, pero el resto no
vale mucho, el feeling de los viejos tiempos se había perdido. Cuando no estás
feliz en un grupo, desaparece la inspiración y yo reconozco que no estaba
muy inspirado cuando compuse y grabé "Chapter VI". De hecho, para
serte honesto, habría preferido que ese disco no se hubiese grabado nunca.
(Ndr. Messiah nos interrumpe y pregunta la hora de inicio del concierto de
MEGADETH, se muere de ganas por verles).
T.M.C.: ¿Qué opináis de la situación del Doom Metal actual?, ¿Os
gusta algún grupo en particular?
L.F.: No, no me siento muy identificado con la escena Doom Metal actual.
Mira, en Estocolmo existe una tienda de música llamada "Sound Pollution".
Yo conozco a los dueños y a la gente que allí trabaja y suelo pasarme una
vez por semana más o menos. Siempre que voy, me ponen material Doom extremo
underground tipo SUN((O, REVEREND BIZARRE y cosas por el estilo…
M.M.: Yo escuché REVEREND BIZARRE de Finlandia y me gustaron mucho.
T.M.C.: ¡Sí!, recibí su primer trabajo reeditado con un Cd muy interesante
de material bonus la semana pasada, una gran banda.
L.E.: Pues a mi no me gustan mucho salvo algunas canciones. Son demasiado
depresivos, a mi me gusta que haya ritmo, cosas como CATHEDRAL, ELECTRIC WIZARD
o SOLITUDE AETURNUS…
T.M.C.: Ohh, ¿SOLITUDE AETURNUS? ¡Son dioses!, sobretodo sus 3 primeros
trabajos… Recuerdo que en vuestro Dvd salían haciendo una versión de "Samarithan"
en la gira que hicisteis juntos por Usa hace 15 años.
M.M.: MY DYING BRIDE también nos gustan mucho, hacen una música realmente
oscura e interesante en todos los aspectos.
T.M.C.: ¿Realmente os sentís los padres del Doom?
M.M.: En todo caso somos los abuelos del Doom, hahahaha.
L.E.: Yo creo que habría que especificar más. Nuestro primer disco se
llamaba "Epicus Doomicus Metallicus", Epic, Doom, Metal, eso lo
dice todo. Como banda de Metal que somos, tenemos canciones rápidas, canciones
metálicas, también temas lentos, pero no nos consideramos una banda de Doom
puro y duro. Esa es la diferencia principal entre nosotros y todas esas bandas
extremas de Doom super lento y agónico.
T.M.C.: Vayamos con una peliaguda, si queréis no tenéis porqué responder,
¿Ehh?. A ver Leif, dame tu opinión de MEMENTO MORI (banda donde cantó Messiah
tras salir de CANDLEMASS) y tú Messiah, la tuya sobre ABSTRAKT ALGEBRA (Banda
que formó Leif Edling tras disolver CANDLEMASS a mediados de los 90’s).
L.E.: A mí no me gusto nada MEMENTO MORI.
T.M.C.: Bien, cuanta sinceridad, ahora tú Messiah.
L.E.: Él no puede responder, no escuchó ABSTRAKT ALGEBRA…
M.M.: Sí que lo hice tío. Creo que Leif es un compositor excelente,
él puede escribir material de todo tipo y siempre se sale con la suya pero…
Creo que, ehhhh, le falta ese toque mágico por algún lado… hahahahahahahaha
(Ndr. Messiah se mira como colgándose una medalla, lógicamente ese "Toque
mágico" vendría a ser su voz… Como no, Leif se descojona vivo).
L.E.: Todo el mundo odia la portada de ese disco, les entiendo a la
perfección, no sé muy bien en qué estaríamos pensando… hahahaha.
T.M.C.: En un par de horitas van a tocar THERION y con ellos Mats
Leven (cantante que en su día participó en el disco de ABSTRAKT ALGEBRA de
Leif Edling), ¿Has hablado con él?.
L.E.: Ohh sí, nos pegamos una buena fiesta con él ayer.
T.M.C.: ¿Qué opinión te merece lo que está haciendo ahora con THERION?
A mi me parece descomunal, nunca su voz había quedado tan bien plasmada en
un disco de metal.
L.E.: Mats es un cantante fantástico y ahora está muy metido con THERION,
le encanta esa banda y su voz se ha acoplado perfectamente a la música de
ese grupo. Lo que realmente me parece triste es que Mats todavía no haya encontrado
LA banda, ya sabes, es un mercenario y creo que lograría destacar más si se
centrase en una sola banda en vez de cantar con tantos grupos. Me gustó muchísimo
lo que hizo con esa banda alemana, ehhh, como se llamaban…
T.M.C.: ¿AT VANCE?
L.E.: Ehh, ehhh…. sí, supongo. Él debería estar en una sola banda.
M.M.: ¿No fue Mats el que cantó en KRUX?
L.E.: Sí sí, fue él.
T.M.C.: ¿Podrías imaginar a CANDLEMASS hoy por hoy con una formación
diferente a la que tenéis, la clásica?
L.E.: No, no sería CANDLEMASS…
T.M.C.: ¿Entonces porqué llamaste CANDLEMASS a la banda que grabó
hace 5 o 6 años "From the 13th Sun" y "Dactylis Glomerata?
Solo estabas tú del line-up original.
L.E.: Ya, pero esos eran tiempos diferentes, "Dactylis Glomerata"
estuvo bastante bien, sin embargo "From the 13th Sun" nos quedó
impresionante, estoy muy orgulloso de ese trabajo, es BLACK SABBATH ’71 a
más no poder, pero vamos, entiendo que ese no es el sonido de CANDEMASS.
T.M.C.: Pues he de reconocerte que a mí me gusta mucho más "Chapter
VI" que esos 2 trabajos.
L.E.: El sonido de CANDLEMASS es lo que hacemos ahora, lo que va a haber
en el nuevo disco, eso sí será CANDLEMASS. Nunca escuché cantar a Messiah
tan bien como esta vez, espero que te llegue el promo la semana que viene.
T.M.C.: Eso espero, sino rodarán cabezas y sé de uno que se quedará
sin su recompensa en forma de ración de material video-gráfico… ehem, dejémoslo.
L.E.: ¡Morirás cuando lo oigas!.
M.M.: Leif lleva más de 15 años esperando que cantase como he cantando
en este disco y me siento muy orgulloso de como ha quedado. Son casi todo
primeras tomas, muy espontáneo, hay muy pocos trucos de estudio en el nuevo
disco, todo se capturó de forma rápida capturando la energía del momento,
espero que lo notes al escucharlo…
T.M.C.: Lo siento Leif, he de interrumpirte porque se nos acaba
el tiempo, solo un par de preguntas más, ¿Cómo surgió la idea de crear la
"Doom Dance"?
M.M.: Ehhh, bieenn, yo un día iba muy borracho… hahahahaha,
no, ¡Seguramente de pequeño ya la hacía!, ¡Nací bailando la danza del Doom!…
L.E.: Él se refiere a un tema llamado "Dancer…" no sé qué
del grupo T.REX, de su disco "Electric Warrior", de ahí surgió todo
(Ndr. Leif empieza a cantar la letra mientras imita el baile… Reconozco
que en este punto me pierdo por completo. La imagen de ambos cantando el tema
y practicando la danza del Doom resultó esperpéntica…).
M.M.: ¿Tú recuerdas el Moshing, en los años del thrash metal con ANTHRAX
y compañía? Pues yo recuerdo que cuando lo vi dije "Yo tengo que crear
algo similar, algo que se identifique con nosotros" y de ahí y algunas
cosas más, surgió la "Doom Dance".
T.M.C.: Estáis como una cabra… Bueno, esto se acaba,
vamos con la última. Háblame de "Under the Oak" Leif, mi tema preferido
de CANDLEMASS.
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