CANDLEMASS: «Alguien me dijo que “Death Magic Doom” era el “Mob Rules” de BLACK SABBATH del 2009!»
Por enésima vez, www.themetalcircus.com os entrega una entrevista con CANDLEMASS. En esta ocasión, utilizando como excusa la publicación de su nueva obra "Death Magic Doom", Javi Félez charló telefónicamente con el guitarrista del grupo Mappe Bjorkmann...
The Metal Circus: Buenas Mappe, ¿Todo bien?, ¿Cómo es que ahora tú también haces entrevistas? He podido entrevistar a CANDLEMASS 5 o 6 veces desde que os juntasteis en el 2003 y siempre hablo con Leif!.
Mappe Bjorkman: Ya tío, hasta ahora siempre era él y Messiah quienes llevaban el tema de las entrevistas, pero tanto nosotros como la discográfica hemos decidido que ya no sea así nunca más. Todos tenemos cosas que aportar y es evidente que Leif, tras 200 entrevistas, acaba un poco harto (Risas). Qué mejor que el resto del grupo le echemos un cable…
T.M.C.: Vayamos al grano. La inmensa mayoría de grupos “del pasado” que se reúnen o bien sacan un pastiche de disco y se van a tomar viento o se labran una carrera sólida, a pesar de sacar discos que poco o nada convencen a sus fans de toda la vida… No obstante, con CANDLEMASS eso no sucede, desde que os reunierais en el 2002 habéis sacado 3 discos de estudio a cada cual más brutal, que han sido alabados por TODOS los fans del grupo, ¿Cómo lo ves tú?, ¿Cambiarías algo de “Candlemass” y “King of the grey Islands”?.
M.B.: Bien, creo que logramos lo que buscábamos en sendos discos. “Candlemass” era nuestro retorno tras casi 15 años sin sacar nada juntos. Yo creo que la gente no esperaba nada bueno de ello, pero demostramos que todavía teníamos muchas cosas que decir. Tras ese trabajo, creímos necesario enseñar algo nuevo así que Leif intentó componer material más heavy. De ahí que “King of the Grey Islands” sea considerado como nuestro disco “negro” y el anterior el “blanco”. A pesar de que me encantan ambos trabajos, creo que el sonido de “K.O.T.G.I” no fue todo lo bueno que habríamos deseado. En la masterización comprimimos demasiado y eso fue un error. Para “Death Magic Doom” intentamos subsanar ese error. Buscamos volver a los orígenes del grupo, sobretodo en materia de sonido, ya sabes, tiramos de nuestras viejas guitarras, nuestros viejos Marshalls… De la misma forma, no abusamos de la compresión logrando así más naturalidad y dinámica. Has de pensar también que “King of the Grey Islands” fue compuesto con Messiah todavía en el grupo así que cuando él se fue, Robert tuvo que poner su voz a unos temas que no habían sido originalmente compuestos para su voz. Compusimos las canciones, se las envíamos a Robert a USA y él lo grabó todo allá. Pese a estos inconvenientes, el disco quedó de fábula. No obstante, ahora, para “Death Magic Doom”, Robert ha estado en el grupo desde el inicio y todo se ha hecho pensando en que él va a ser el cantante. Por ello, los resultados han sido mucho más notables.
T.M.C.: He de decirte Mappe que adoro el título del nuevo disco, “Death Magic Doom”, ya sabes, 3 palabras únicamente, posee un peso considerable y parece como una declaración de principios, ¿Cómo lo ves tú?.
M.B.: Yo creo que esas 3 palabras describen perfectamente la música. Nuestra idea era utilizar el título “Hammer of Doom”, pero lo desechamos cuando nos enteramos que había un festival en Alemania a celebrarse por las mismas fechas que la publicación del disco con ese mismo título. Tras ello, Leif vino con 3 o 4 títulos nuevos, votamos, y todos elegimos como primera opción “Death Magic Doom”. No sé, esas 3 palabras describen muy bien nuestra música y letras, ya sabes, depresión, muerte, oscuridad…
T.M.C.: Perdona que te interrumpa. Una cosa que me parece muy curiosa es que vosotros siempre habáis de rollos depresivos y todo eso, pero no sois en absoluto unos tipos desquiciados o deprimidos…
M.B.: Que va tío, para nada, no somos de esa clase de gente, al contrario, contra más heavy y oscuro sale todo, más felices estamos (Risas). Nosotros separamos nuestras vidas reales de la música. No tiene nada que ver el hecho de que hablemos de cosas tristes, lúgubres y deprimentes con el hecho de que realmente, seamos tíos bastante alegres, cachondos y felices. No veo porque para tocar música lenta y oscura tengo que ser un desquiciado…
T.M.C.: No voy a entrar en la polémica entorno a la marcha o despido de Messiah, creo que ya se ha hablado mil veces de ello… Solo quiero saber si vuestra “amistad” se ha rehecho o no habéis vuelto a hablar con él desde que le echasteis…
M.B.: Pues la verdad es que ni yo ni nadie en el grupo hemos hablado con él desde que se largó del último ensayo que hicimos con él. Hasta donde sé, él tampoco quiere saber nada de nosotros 4 así que no creo que por ahora, las cosas se vayan a solucionar. Tampoco es que nos moramos de ganas porque así sea. Lo que la gente tiene que entender es que Messiah forma parte del pasado. Él ha sido una gran parte de CANDLEMASS –en todos los sentidos (Risas)- pero ahora ya no está y Robert Lowe es el nuevo frontman del grupo.
T.M.C.: Tras varias escuchas a “Death Magic Doom”, creo que puedo decir que este disco es algo más alegre y positivo que “King of the Grey Islands” –un disco jodidamente oscuro y heavy-, ¿Tiene algo que ver con el tema de que ahora por fin tenéis un line-up estable?.
M.B.: Bueno, sí y no, piensa que cuando hicimos compusimos el disco anterior, todavía no habían sucedido los hechos con Messiah. “Death Magic Doom” creo que es una mezcla de los 2 discos anteriores, pues tiene la claridad del blanco y la oscuridad del negro. Además, posee mejores canciones que ningún otro disco del grupo. Tienes “Hammer of Doom” que es como un nuevo “Solitude” en plan lento y depresivo, luego tienes “If I ever Die” que es un tema cañero, o “House of Thousand Voices” que tiene un excelente estribillo… No sé, si no te gusta este nuevo disco, definitivamente, no te gusta CANDLEMASS. Alguien me dijo que "Death Magic Doom" era el “Mob Rules” de BLACK SABBATH del 2009, (Risas).
T.M.C.: ¿Cómo ha funcionado el proceso compositivo de las canciones esta vez?, ¿Habéis colaborado todos o de nuevo el disco entero ha sido cosa de Leif?, ¿Qué hay de Robert, he participado en la creación de las melodías vocales o de nuevo ha sido Leif con la ayuda de Mats Leven quien lo ha hecho todo?.
M.B.: En esta ocasión hemos trabajado como lo hacemos siempre. Leif compone todo el material, lo graba en su home Studio con las voces de Mats Leven y luego lo traemos al local de ensayo donde le damos el toque final y el resto del grupo aportamos nuestro granito de arena con algunos arreglos o cambios en las estructuras. Lo mismo sucede con Robert, él oye el material que Mats ha cantado y aporta cosas de su cosecha. Por lo general, el 99% del material que Leif trae, acaba siendo aceptado y no modificado por el grupo. Así es como CANDLEMASS funciona y no tenemos ningún problema con ello. No aprovechar la genialidad de Leif en materia de composición sería de idiotas, la verdad…
T.M.C.: Cuando anunciasteis el fichaje de Robert Lowe no las tuve todas conmigo. Aunque pienso que él es el único cantante posible del mundo que puede sustituir a Messiah dignamente, por entonces se me antojaba difícil imaginar al grupo conviviendo con un tipo que vive a miles de kilómetros de distancia. Vosotros no vendéis millones de discos así que económicamente hablando, debe ser difícil compaginar las agendas de ambas partes desde un punto de vista logístico, ¿No?.
M.B.: Bueno, todo se basa en la organización y en estar preparado. Algo así no podría haber funcionado hace 15 o 20 años, pero ahora somos adultos y mucho más maduros de cara a poder lidiar con ello. El rollo está en que tanto Robert en USA como nosotros aquí, debemos prepararlo todo por nuestra cuenta para que cuando nos unamos los 5, no perdamos mucho tiempo y podamos aprovechar el tiempo al máximo. Por ello, cuando Robert viene, intentamos hacer sesiones de fotos, ensayos, 1 o 2 conciertos, movidas del grupo, cuentas, actos promocionales… Traer a Robert a Suecia nos cuesta unas 10 mil coronas suecas (Ndr. Algo así como 1000 euros…) así que hay que saberle sacar provecho.
T.M.C.: Estáis en el mayor sello del mundo de Metal, Nuclear Blast, ¿Cómo van las cosas con ellos?, Habéis sacado ya 3 discos y un Ep… Recuerdo que Leif me dijo tras sacar “Candlemass” hace 4 años que estabais teniendo algunos problemas con el sello de cara a que os ayudase económicamente con la gira… ¿Han cambiado las cosas para este nuevo disco?.
M.B.: Bueno, no sé a qué se refería Leif, pero nuestra amistad con la gente de Nuclear Blast siempre ha sido fabulosa. Nos hay ayudado siempre y suelen poner dinero con el grupo, ya sea para pagar estudios, sesiones de fotos, viajes promocionales, el fabuloso acabado del disco… No sé, tal y como están las cosas ahora no se le puede pedir mucho más a un sello. Ellos confiaron en CANDLEMASS cuando teníamos el disco compuesto y Messiah se piró, no sé, solo puedo darles las gracias.
T.M.C.: Hace ya 6 años que os reunisteis de nuevo y nunca habéis pasado de gira por España, salvo en festivales de verano, ¿Puede eso cambiar próximamente?.
M.B.: ¡Espero! (Risas). Por ahora no hemos hablado nada relativo a giras, sé que Leif está negociando los festivales de verano, aunque hemos cometido el error de ponernos a mirar todo eso demasiado tarde, pero bueno, espero que tengamos suficientes huecos en algunos de ellos para poder completar un mes de estancia de Robert aquí en Suecia. Llenaremos esos huecos tocando en diferentes países como Grecia o Inglaterra, 2 de los grandes feudos de CANDLEMASS de siempre. Espero que podamos pasarnos un fin de semana por España y hacer algunas fechas por ahí, sería fantástico. Supongo que será viable pues casi todos los promotores y agencias contratan a los grupos en función de la prensa que tienen en cada país, quiero decir, que si vosotros los medios de prensa habláis muy bien del disco, seguramente más promotores españoles se fijarán en nosotros…
T.M.C.: Ahora en verano, en Junio concretamente, estaréis tocando por aquí en el Metalway Festival. Por lo que sé, la promotora que lo monta siempre actúa de la misma forma; Trae a ciertos grupos que nunca antes habían pasado por España, ven cómo funcionan en directo, y si gustan y tiran, los trae pasado el verano de gira por España. Así han hecho siempre con ciertas bandas… ¡Espero que tengan vista con vosotros y os monten una mini gira por España, que hay ganas!.
M.B.: Claro tío, así funciona también en muchos otros países. Yo estoy convencido que tarde o temprano vendremos a España, conocemos a los promotores de allá y Nuclear Blast considera vuestro país como un mercado de los más importantes de Europa (ndr. Creo que te tienen engañado chaval, aquí se venden menos discos que en Bostwana…), ¡Crucemos los dedos!.
T.M.C.: Bien Mappe, ¡Esto es todo!, Saludos a Leif y espero nos podamos ver pronto por aquí.
M.B.: Lo mismo digo Javi, gracias por tu tiempo y dedicación para con el grupo, ¡Nos vemos!.
Javi Félez (javi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.