CALVARIA: “¿Esas 80.000 personas que se reúnen para escuchar a IRON MAIDEN en el Foro Sol de México, qué hacen los demás fines de semana?”
México es un país enorme; en todos sentidos. Y sí, también hay grupos de heavy metal. Pero si nos paramos a pensar, muy pocos nombres de bandas conocidas se nos viene a la cabeza. Ahondamos un poco entre las formaciones mejicanas, y nos topamos con CALVARIA, de Distrito Federal, que cumplen y celebran sus 15 años de historia. Han teloneado a bandas como DOKKEN, KAMELOT, ANGRA, TWISTED SISTER, DIO y también a muchos grupos de nuestro país, a los que les tienen verdadero aprecio. No hay que olvidar, que cada vez más bandas españolas se atreven a cruzar el océano para tocar en ese país rebosante de cultura e historia. De todo ello, y de mucho más, habla su vocalista Mario A. Montaño con Satur Romero vía Skype. Una buena forma de conocer el heavy metal de un país tan enorme como México.
Antes de conocer la actualidad de CALVARIA, y como es la primera vez que aparecéis en nuestro medio, cuéntanos un poco la historia de la banda para daros a conocer a nuestros lectores.
A finales de los ochenta, comenzó a surgir otros movimientos musicales como el grunge, y la escena estaba un poco apagada. Y en ese punto nace CALVARIA, y nos encontramos en un escenario un poco difícil, porque no había muchas bandas, de metal menos, y público, la verdad que muy poco. Ya por el 2000, el metal comenzó a surgir, y ahí es donde publicamos nuestro debut. Después todo fue tocar y tocar, hasta que sacamos nuestro último trabajo “Hijos del Sol”. Y ya han pasado 15 años.
Por cierto, ¿por qué elegisteis el nombre de CALVARIA?
Es una palabra en latín: calavera. Curiosamente está relacionado con el metal. Todo el mundo tiene calaveras en las playeras, etc. Aquí, como pueblo mejicano, se les daba a varios dioses, entre ellos, los relacionados con la muerte. Por todo ello me parecía fascinante.
Acabáis de tener vuestro concierto 15 aniversario (y algunos más que tenéis preparados por ahí). ¿Cómo ha resultado la experiencia? Contadnos cómo lo vivisteis vosotros y el público que asistió.
Preparar este evento de nuestro XV aniversario fue muy duro, ya que tuvimos que cubrir algunas entrevistas así como también involucrarnos más en la difusión del evento y todo esto nos llevó mucho tiempo y trabajo, más el resultado final bien que valió la pena, ya que la respuesta del público durante el concierto fue algo que no nos esperábamos. Este evento se realizó en un club de rock muy conocido en la ciudad de México que tiene por nombre Multiforo Cultural 246, la gente comenzó a llegar temprano ya que invitamos algunas bandas amigas a compartir este momento tan importante con nosotros. La primera banda en subir al escenario fueros Dead Sea Skrulls, una banda formada por gente joven, que fueron recibidos de muy buena manera por el público, otra banda que nos sorprendió fue Mythica, un trío de chicos con una muy buena propuesta musical, después fue el turno de nuestros buenos amigos de Sanguínea, una banda que les recomendamos mucho escuchar, poco después fue el turno de otra banda muy conocida en la ciudad de México que se llama Serpenta, en donde también toca nuestro baterista Franz García.
A todas estas bandas el público trató excelente, pero al llegar el momento de Calvaria la gente se animó aun más y lo que nos emocionó muchísimo fue escuchar a toda esa gente cantar a todo pulmón nuestras canciones de principio a fin, bastaba con el canto de esa gente para hacer vibrar el lugar. Regalamos a nuestros fans temas de nuestra primera producción musical como: "Sálvame", ´Metalia", "El Héroe", entre muchos temas más, además también canciones de nuestro último disco "Hijos del Sol" incluyendo un par de canciones haciendo un pequeño tributo de nuestras influencias, así que no faltó el tema de Iron Maiden, Helloween, etc, en donde también se les invitó al escenario a los músicos de las bandas invitadas. Sin lugar a dudas fue un momento se quedará grabada en la memoria de todos los que asistieron a este evento para nosotros tan importante.
Es curioso. México es un país enorme. Muy poblado. Y no se me ocurren muchas bandas conocidas a nivel mundial.
Sí que es cierto. Y muy curioso al ser un país muy grande. Es una pregunta que me hacen muchas veces. Aquí vinieron IRON MAIDEN hace unos años y llenaron el Foro Sol. El Foro Sol es uno de los más grandes de Ciudad de México, alrededor de 80.000 personas son las que caben ahí. Este concierto fue un lleno total. Ibas por la calle y veíais todos los estacionamientos llenísimos, o sea, aquello era una fiesta enorme. Y yo me pregunto, ¿esas 80.000 personas que están aquí reunidas para IRON MAIDEN, que escuchan metal…? Y de pronto te encuentras conciertos con bandas mejicanas en las que solamente hay 20 personas. Y bueno, te preguntas, ¿esas 80.000 personas que escuchan metal qué hacen los fines de semana? Se van a bailar o qué hacen. Eso es lo que me llama mucho la atención. Creo que aquí en México no estamos muy comprometidos con la escena de esta música. Vienen bandas de fuera, sí, pero también hay metal aquí en México. Y hay que escucharlas, y hay que apoyarlas.
Bueno, no te preocupes. En España pasa igual.
Supongo que en España pasa igual, y en muchas partes del mundo, pero creo que siendo un país tan grande debería de haber más de 20 personas en un concierto. Y creo que habría que apoyar a los músicos de nuestro país, al metal nacional. Y en Uruguay pasará igual. Y en Argentina imagino que pasará igual. Usamos aquí la palabra “malinchismo” (n.d.r.: creemos que se refiere a un término que proviene de la Malinche, nativa mejicana que asesoró a los españoles sobre las costumbres sociales y militares cuando Hernán Cortés conquistó el país, e incluso llegó a tener un hijo con él) que significa que apoyas la escena de otro país antes que del propio. Hay muchos talentos que surgen de este país.
Cambiando de tema. Y centrándonos un poco más en la actualidad. En 2011 publicasteis vuestro último trabajo “Hijos del Sol”. ¿Cómo ha sido la respuesta tanto del público como de la prensa especializada?
“Hijos del Sol” lo sacamos luego de un buen rato sin sacar ningún disco. Participamos en varios combinados, pero no tuvimos la oportunidad de trabajar en un disco. Como ya te dije, hubo muchos cambios de alineación, y aquí la escena es muy, muy difícil. Y muy difícil que hayan disqueras especializadas en metal. No hay disqueras grandes que apoyen a las bandas nacionales. Si nos salieron oportunidades de que alguien llegaba, y quería grabar y demás, pero nada serio. Entonces tardamos muchos años en grabar este disco. Lo grabamos con una disquera que se llama Madame Records, que apoya a todo tipo de rock. Desgraciadamente la disquera desapareció, y ya no pudimos hacer nada más con ellos. Cuando le preguntamos por el disco, comenzó a venderse en tiendas departamentales, y no vimos ni un peso de eso. Es muy triste.
Con el público sí que tuvo mucho éxito. Tanto fue así, que se acabó el tiraje. Sacamos uno pequeño de 1.000 copias pero se agotó. Y creo que fue un éxito, ya que con la piratería, que está cada vez más grande, la gente no quiere comprar discos. La gente prefiere descargar temas en MP3. Así que vender 1.000 copias de un disco en un tiempo relativamente corto, fue un éxito para nosotros.
¿Hay expectativas de publicar un nuevo disco en no tanto tiempo?
Estamos de hecho muy inquietos en poder grabar el próximo disco de CALVARIA. De hecho, tenemos ya casi un disco doble. La banda ha tardado mucho en sacar disco, así que creo que es justo que los fans tengan al menos un disco por año. Este disco va a ser un disco doble, porque del primer disco había calidad demo. Y queremos grabar algunos temas con la calidad que se deseamos porque no teníamos los recursos económicos necesarios para hacerlo. Meteremos algunos de esos temas, algunos que se quedaron sin grabar… Eso es lo que queremos hacer para el próximo disco, el cual queremos empezar a grabar a partir de Noviembre de este año.
En España la autoproducción está cada vez más extendida, y ahora el llamado crowdfunding, ocurre también allí?
¿Qué es el crowdfunding?
Es un sistema de financiación de algunas bandas, casi siempre para grabar su nuevo disco. Los seguidores pagan por adelantando, y después tienen su copia con algunos regalos extras.
Ah!! ya, ya. Fíjate que este asunto no sucede aquí. La autoproducción sí, casi siempre, sobre todo para grabar, y en nuestro caso un disco doble. Hay chicos que son muy buenos, pero después sus trabajos no se escuchan con tanta calidad y tampoco tienen mucha idea de grabar un disco. Por otro lado, hay bandas en las que llega un productor ejecutivo y te dice, ‘ok, creo que tu proyecto…’ y te da muchas ideas. Para que te paguen tus proyectos, para que te paguen el estudio…eso lo hay en México, pero no para la escena del metal. Los hay para grupos tipo Maná, pero no para la escena del metal.
Habéis teloneado a grandes bandas como DIO, KAMELOT, GAMMA RAY, ANGRA… ¿Qué tal han ido estas experiencias? Seguro que tienes alguna anécdota que contarnos.
Hemos tenido experiencias increíbles. Tuvimos la oportunidad de tocar en el Monterrey Fest con grupos como QUIET RIOT, TWISTED SISTER, DOKKEN, SHAMAN… y DIO. Fue algo mágico para nosotros, en especial a mí como cantante. Pocos después vinieron a México de nuevo, y tuve la oportunidad de viajar en esa gira. Esa habilidad para dirigirse al público, como mantener esa emoción… Y recuerdo que llegó cansadísimo, y después de haber tocado, me pareció muy buen gesto de su parte darle tanto tiempo a sus fans. Eso para mí fue increíble.
¿Y qué nos puedes contar de las bandas españolas? Sé que os gustan y que habéis tocado con muchas de ellas.
De las bandas españolas le tengo mucho cariño a ANGELES DEL INFIERNO, porque fue de las primeras bandas que escuchaba, sobre todo, cantando en castellano. Era una banda con la que te identificabas con sus letras. Sin duda, ha sido una banda de las que más me ha marcado mi vida como músico. También he escuchado mucho a BARON ROJO. Hemos tocado también con bandas españolas, como ANGELES DEL INFIERNO, MAGO DE OZ, MEDINA AZAHARA, SARATOGA…Y de verdad, tienen ustedes unas grandes bandas. Y ahora vendrán DARK MOOR. La gente de aquí admira mucho a vuestras bandas.
¿Cuales son vuestros planes después de este concierto especial por vuestro XV aniversario?
Tenemos ahora algunos conciertos aquí en Distrito Federal, y algunos conciertos en provincias. Iremos a Guanajuato, Cuernavaca… pero no queremos más conciertos porque tenemos el plan de hacer ya el disco, de meternos en él a partir de Octubre – Noviembre.
¿Puedes decir que ya tiene CALVARIA una formación estable? Debe ser difícil, pero parece que ahora es cuando estáis más lanzados, más dedicados de lleno. Me imagino que tendréis otros trabajos, porque es difícil vivir de la música…Al menos aquí en España es lo habitual, no sé en México…
Es difícil este tipo de situaciones, que una alineación se conserve. Generalmente, en otros países, para que una alineación se conserve, le hacen firmar contratos a los integrantes de, no sé, cinco años…tres años… Y así ves que las alineaciones en otros países duran muchísimo. Aquí es un poco difícil, porque de repente el baterista embarazó a la novia, el guitarrista ya se casó…. Surgen cosas que si desestabiliza a la banda. Creo que para que una banda sea estable, también tiene que tener una estabilidad económica. No solo ser una banda, ser una empresa que genere dinero para todos los integrantes, y que todos se sientan comprometidos como si estuvieran haciendo un trabajo. Sin duda, ahorita mismo en CALVARIA estamos muy comprometidos de poder hacer este trabajo. Los chicos están sorprendidos, hay muchos planes… Espero que esta alineación se mantenga estable.
Personalmente, yo si vivo de la música. Soy profesor de música y tengo una academia. Sin embargo, dirigir una banda es otro cantar, porque muchas veces no te pagan, muchas veces vas a tocar a equis lugar y el promotor te dice ‘chicos lo siento mucho, no hubo taquilla’, y que se yo… O de pronto te encuentras con la sorpresa que el promotor ya se fue con todo el dinero. Hay muchos, muchos baches aquí en México y en el mundo del heavy metal. Cosas que no te permiten tener una estabilidad económica, esa es la cuestión.
Esa lucha contracorriente, es el día a día de las bandas de heavy metal… ¿habéis tocado alguna vez fuera de México?
No, no hemos tocado fuera de México. Alguna vez nos invitaron a tocar a Estados Unidos, pero en aquella ocasión, el asunto de las visas fue algo muy difícil para nosotros y no pudimos ir a tocar. Íbamos a ir a tocar a Los Ángeles, hace mucho tiempo, pero no pudimos arreglar el tema de las visas. De hecho, los que nos llamaron pagaban parte del viaje, pero nos resultó muy difícil salir de México. Sin embargo, si tenemos idea de salir a Sudamérica, a Colombia, tal vez a Costa Rica… Pero sí tenemos planes, sí queremos salir de México. Tenemos mucha ilusión por poder mostrar nuestra música a otros países.
Bueno, vamos a ir terminando la entrevista, si hay algo más que quieras contarles a nuestros lectores para que conozcan a CALVARIA, este es tu espacio. Sobre todo animarlos a escuchar a tu banda.
Bueno, que aquí en México conocemos mucho de la escena española, bandas muy buenas. También les recomendaría escuchar nuestra música. Siempre se habla de México de mariachis, pero que sepan que también hay metal. Grupos como Serpenta, Sanguínea, Mythica…grupos que nos acompañaron en nuestro concierto de XV aniversario. Para nosotros sería fantástica, que nos buscarán a través de las redes sociales, de Facebook…tener contacto con el público español para mí sería fantástico.
http://www.reverbnation.com/calvaria7
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.