Caligula’s Horse: el prog de las antípodas
Hacer rock o metal progresivo en Australia no es escoger el camino fácil. Caligula’s Horse se han lanzado a la aventura y han conseguido la atención del sello Inside Out, quien acaba de lanzar su tercer disco, “Bloom”. Una banda que no tiene nada que envidiar a Tesseract, Protest the Hero o The Ocean y que dará que hablar en años venideros.
Hacer rock o metal progresivo en Australia no es escoger el camino fácil. Caligula’s Horse se han lanzado a la aventura y han conseguido la atención del sello Inside Out, quien acaba de lanzar su tercer disco, “Bloom”. Una banda que no tiene nada que envidiar a Tesseract, Protest the Hero o The Ocean y que dará que hablar en años venideros. No todo es AC/DC en Australia y Sergi Ramos habla con el vocalista Jim Grey sobre la realidad de hacer algo distinto en la tierra del rock monolítico.
¿Es vuestra primera gira por Europa la que vais a hacer con Shining?
“Es nuestra primera vez, porque nunca habíamos girado fuera de Australia. Todo es parte de los esfuerzos que está haciendo Inside Out por dar a conocer a la banda por aquí y el apoyo que le están dando a ‘Bloom’. Es algo tremendo para nosotros”.
“Somos conscientes de que tenemos a mucha gente seguidora de la banda en Australia pero tocar ante un montón de gente que no nos conoce en Europa nos apetece mucho.”
Las primeras veces suelen ser las mejores. O al menos las que más disfrutas. ¿Que sentimientos tenéis ahora que tenéis un tercer disco bajo el brazo y todo un abanico de posibilidades se abre ante vosotros?
“Bueno, creo que tuvimos un primer golpe de efecto con el segundo disco, “The Ride, The Thief & The River’s End”. Fue algo más lento pero la gente fue compartiendo nuestro disco y el boca oreja funcionó, provocando el interés de Inside Out. Tenemos un buen momento ahora mismo y se que “Bloom” es el catalizador definitivo”.
¿Fue Inside Out quien se puso en contacto originalmente con vosotros?
“Sabemos que teníamos su atención tras el segundo disco y les enviamos algunas demos del material del tercer disco, lo cual les hizo estar muy interesado. Lo bueno es que no se han metido nada en la dirección artística del disco ni nos han pedido que cambiemos cosas. Son fans de la banda y eso es bueno”.
Bueno, el género que estáis haciendo no es fácil ni para cualquier sello.
“Nuestro género no es tan inusual pero lo que no quiero es que estemos en un sello que nos marque como banda.”
¿Crees que se está volviendo una escena de ‘moda’ últimamente, la del Prog?
“Podría ser, pero creo sencillamente que se está haciendo más grande. Hay más bandas con atractivo comercial dentro del género progresivo. También sucede que hay más sellos que saben llegar al público propio del género lo que reduce las perspectivas de fracaso.”
El contraste es muy importante para Caligula’s Horse. Los cambios y transiciones en las canciones son tremendos. ¿En algún caso partís de dos canciones totalmente distintas que luego unís bajo un mismo título?
“La composición es muy importante para nosotros y creo que es lo que más le falla a las bandas progresivas técnicas. La composición siempre ha de ser lógica y fluida. Cuando hacemos canciones pensamos en la canción como un todo, aunque ocasionalmente de una misma canción nacen dos días y una de ellas la desarrollamos más tarde. Un poco al contrario de lo que planteas”.
“Intentamos sonar lo más naturales posibles”.
Diría que el disco anterior era más oscuro mientras que “Bloom” parece más luminoso. Incluso el propio título lo sugiere. ¿Trabajáis con algún concepto en ese sentido?
“No es un disco conceptual y es una elección deliberada porque no queríamos construir una historia. Hay varias canciones que pueden conectarse pero no es algo general que afecte a todo el disco. Los temas musicales que hacen que el disco suene más oscuro o más claro también son deliberados. Espero que cuando la gente escuche el disco lo perciba como emocionalmente positivo, en lugar de al contrario”.
Respecto a vuestra gira europea ¿quien paga los billetes avión desde Australia?
“Pues todos en la banda trabajamos para poder permitirnos tener esta banda funcionando. No estamos aún en el punto de vivir de ello, porque tan solo estamos sacando la cabeza ahora mismo. Mucho de lo que hacemos es auto-financiado, pero el sello también nos ha ayudado mucho a poder acabar el disco dignamente. Eso es toda una nueva experiencia para nosotros. Cada vez que sales de gira inviertes una pequeña fortuna a fondo perdido y en eso estamos actualmente. Viniendo de Australia pagamos muchísimo dinero para girar por Europa o Estados Unidos. Ya es caro girar por nuestro país…imagínate en el extranjero”.
¿Tenéis ayudas gubernamentales de algún tipo?
“Ninguna, de ningún tipo. Ha habido recortes de todo tipo y el gobierno que tenemos en Australia está formado por un montón de fascistas conservadores, de modo que lo primero en lo que recortan es arte y creación. Ya no entramos en el asunto de los refugiados y otros asuntos de moral más que dudosa porque me cabreo simplemente hablando de ello. Los fascistas están al cargo en Australia de modo que las oportunidades para el arte son escasas. No obstante, este es el menor de nuestros problemas hoy en día cuando estamos comiendo los crímenes contra la humanidad que estamos cometiendo. Perdona, pierdo el control cuando hablo de esta mierda (risas)”.
¿Es difícil tocar un género que no sea rock a lo AC/DC en Australia?
“Es distinto. Hay diferentes estilos y diferentes escenas aquí. A la gente le gustan tipos de música muy distintos. Dentro de la escena progresiva hay un grupo muy diverso de gente. Posiblemente no tan numeroso como el que hay en América o Europa, pero aún así hay una escena. Lo bueno es que las bandas no compiten como en otros lugares. Todo el mundo se ayuda porque sabe que, siendo australiano, está en desventaja geográfica respecto a muchas otras formaciones.”
“No se puede hablar de un sonido australiano en nuestro caso porque todo es muy distinto de una banda a otra. Pero si, es difícil salir de aquí y llegar al mundo”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.