Decididos a conquistar Europa de una vez por todas, los germanos CALIBAN atacan con “Say Hello To Tragedy”, su nueva obra. Sergi Ramos habla con su vocalista telefónicamente...

En primer lugar, hablemos del nuevo disco de CALIBAN, “Say Hello To Tragedy”, que se edita en estos días. La banda ha editado un montón de discos en sus diez años de carrera, sumado a una cantidad de giras realmente impresionante. ¿Es complicado meterse en el estudio y tener listo un disco decente en un tiempo razonable, a estas alturas?

“En ocasiones lo es, porque no tenemos demasiado tiempo para preparar las composiciones cuando estamos tanto tiempo de gira. Para este disco, no obstante, hemos tenido más tiempo porque nos tomamos un descanso de la actividad en directo. Hemos buscado tiempo para dedicarle a la composición, a la preproducción y a todo lo demás. Hemos trabajado muy duro en éste nuevo disco, te lo aseguro”.

El primer tema que escuché fue “24 Years”, que fue el adelanto que colgasteis en vuestro MySpace. No supone una renovación ni actualización del sonido de la banda, pero capta la atención, aunque solo sea por la combinación tan magistral de crudeza y melodía que se da en la banda. No obstante ¿crees que la gente opina que os repetís mucho?

“No, porque siempre intentamos que nuestra música siga siendo interesante. Siempre hay algo que hace el disco un poco distinto. Hay muchas bandas haciendo música en el mundo, la misma música que nosotros, así que es difícil ser especiales y hacer algo novedoso. Creo que siempre hacemos un buen trabajo, tocamos muchos shows, y los fans están agradecidos por ello. En el fondo no se por qué tenemos tantos seguidores: si por que tocamos mucho en directo por todo el mundo o si por que somos distintos a las otras bandas del estilo”.

¿Componéis mientras estáis de gira o separáis claramente los periodos de composición y los de giras?

“Mientras estamos de gira no componemos. Estar de gira es estar de gira, y estar en casa es estar en casa. Hay ocasiones en las que tenemos ideas, claro está, y aprovechamos para tomar nota o grabarlas de algún modo para luego darles forma en casa. Pero preferimos centrarnos totalmente en la composición cuando podemos emplear todo nuestro esfuerzo en ello”.

En muchas de vuestras giras, incluida la próxima gira americana, tocáis sin días de descanso. Os estáis prácticamente un mes y medio tocando cada noche sin un solo día para desconectar. Cuando comienzas en el mundillo, la novedad inicial puede hacer que obvies el cansancio que esto provoca, pero cuando estás a la altura de CALIBAN imagino que las giras tan intensas se hacen cansinas. ¿Como lo lleváis?

“Para mí es bastante duro. Giramos mucho más que en años anteriores. Cuando estás tanto en la carretera, lejos de tu casa, a veces es difícil aguantar. No ves a tus amigos ni a tu familia en periodos de tiempo extensos. Pero aún así, es divertido, lo disfrutamos, lo pasamos bien, sabemos la suerte que tenemos. Se vuelve duro a medida que pasan los años, eso sí”.

El disco lo ha mezclado Adam de KILLSWITCH ENGAGE. ¿Fue decisión de la banda o de Century Media?

“No, fue nuestra decisión. Creemos que Adam está haciendo un trabajo muy bueno para éste tipo de música en la actualidad. Ya trabajamos con el en “The Awakening” y era obvio que íbamos a volver a trabajar con el para este nuevo disco. Era nuestra primera elección, porque es el tipo adecuado para nuestro estilo de música”.

He leído comentarios de gente como Kerry King de SLAYER diciendo que Adam es un tipo controvertido, incluso decía palabras mucho menos correctas para describirle. ¿Qué relación tenéis vosotros con Adam?

“No sé, porque es un tipo muy divertido con nosotros. Siempre que le hemos visto está de buen humor. Es un tío extraño, eso no es un secreto, pero de un modo divertido, por así decirlo. Nosotros no estuvimos con él mientras realizaba la mezcla del disco, porque estábamos girando con KREATOR en ese momento, pero trabajar con él hasta la fecha ha sido una buena experiencia. No se como funcionaríamos trabajando con él de manera directa.”

¿Trabajaréis de nuevo con él en el siguiente disco o tienes miedo de que la banda se estanque sónicamente?

“No lo se. Depende de lo que queramos hacer en el próximo disco. Si queremos darle un vuelco al sonido, probablemente cambiemos de personal, pero no lo hemos decidido aun”.

Como te decía, me sorprende la cantidad de trabajo en directo que CALIBAN hacen. Os dejáis el culo en la carretera. ¿No afecta en el fondo al rendimiento de la banda?

“En ocasiones añoramos mucho a nuestra familia, pero en general, siempre hay mucho tiempo durante las giras. Tocas el show durante una hora o una hora y pico, pero luego tienes todo el resto del día para hacer lo que quieras. Quizá te vas a hacer turismo o lo que quieras, así que eso está bien. La situación en Estados Unidos es más complicada, porque la distancia entre cada ciudad es muy amplia. Tienes que estar doce horas en el autocar de gira para llegar al siguiente show, y eso termina destrozándote. Pero depende de muchos factores, claro…”

¿Es realmente provechoso salir de gira a la altura a la que vosotros lo hacéis, con carteles multibanda donde quizá no hay grandes cantidades de dinero involucradas?

“La banda trabaja en esto a jornada completa. No ganamos un montón de dinero, pero es suficiente para salir adelante personalmente. Vivir en la carretera es algo que está bien, porque no tienes que gastar tu dinero en nada. El dinero que ganas con los conciertos es para ti, lo demás son gastos de la gira. En ocasiones no ganamos mucho dinero, pero el suficiente para ir saliendo adelante y pagar nuestro alquiler”.

¿Hay planes para venir a España? Habéis pisado nuestro país en multitud de ocasiones en las últimas dos giras. ¿Crees que la gente se puede cansar?

“Vendremos en la próxima gira. No se exactamente cuales serán las fechas de la gira, pero será una gira europea cortita la que haremos en los próximos meses. No se si llegaremos a España con esa gira, pero si no se da el caso, iremos a principios del 2010 a vuestro país. Antes o después, nos tendréis por ahí. Siempre hemos tenido muy buen recibimiento en España así que nos gusta darnos una vuelta por allá siempre”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)