Desde The Metal Circus.com siempre hemos prestado especial interés no solo a cómo las bandas editan discos o giran por el mundo, sino a como organizan las cosas y de qué modo estructuran sus negocios. En muchas de nuestras entrevistas, siempre podéis encontrar preguntas relativas a estos aspectos, que habitualmente no se tratan en muchas entrevistas porque éstas suelen girar en torno al último disco o gira del artista de turno, lo cual lo hace todo tremendamente repetitivo y aburrido. Ahora, comenzamos una serie de entrevistas o pequeñas conversaciones especiales que nos sirven para hablar de algunos otros temas menos musicales con nuestros grupos favoritos. Periódicamente entrevistaremos a destacadas figuras de la escena para preguntarles qué hacen con su dinero, de que vivían antes de ser músicos y otros aspectos interesantes que no se suelen tratar a menudo. Comenzamos con WITHIN TEMPTATION, con cuya vocalista, Sharon Den Adel, se entrevistó Sergi Ramos recientemente. Pudimos aprovechar los últimos minutos de entrevista para hacer preguntas más orientadas al negocio y este fue el resultado.

¿Tienes una mejor posición dentro de la banda al ser compositora? ¿O repartís los beneficios de manera equitativa en WITHIN TEMPTATION?

“Nunca hay igualdad en ninguna banda. Cuando eres el compositor de una canción siempre vas a ganar más dinero que si no compones, por supuesto. En ese caso, los que componen siempre tienen una entrada de dinero más amplia que los otros. Pero todo el mundo se gana bien la vida en WITHIN TEMPTATION”.

¿Tenéis algún sistema concreto para separar el grado de participación de cada miembro en una determinada canción? Ya sabes, letra, música, arreglos, etc…

“No, no tenemos ningún sistema predeterminado. Es distinto con cada disco y depende de lo que haga cada músico. En Holanda tenemos la organización de gestión de derechos musicales correspondiente, que se asegura de que cualquiera que haya tocado un solo, un tom de batería o cualquier cosa en un disco reciba su correspondiente compensación económica. Incluso si no están formando parte de la banda. Las cosas están muy organizadas en Holanda”.

“Cuando suenas en la radio, todos los miembros del grupo reciben ciertas compensaciones económicas en función a los derechos mecánicos. Es un sistema que tiene muy protegidos a los músicos, el holandés. Uno de los mejores del mundo junto con el británico”.

Los discos se están separando cada vez  más en el tiempo porque la banda hace giras muy largas, que es donde se puede ganar dinero. ¿Han pasado a ser los discos una simple herramienta promocional para bandas como WITHIN TEMPTATION?

“En efecto. Lo son. Y lo serán cada vez más en el futuro. Nadie compra discos ya y las ventas van a seguir bajando todavía más. Los discos seguirán siendo, aún más, una herramienta promocional en el futuro”.

¿Te condiciona eso a la hora de componer? Ya sabes, compones siendo consciente de que ese disco jamás va a vender tres millones de copias.

“De algún modo te condiciona, pero más a niveld e producción. Los presupuestos son mucho menores porque las compañías discográficas invierten muchísimo menos dinero porque sino jamás recuperan las inversiones y se van a pique. Has de ser más creativo en la manera de grabar. Hoy en dia puedes grabar un disco en tu casa con la misma calidad que si estuviera en un estudio puntero. La maquinaria con la que trabajamos para grabar, los aparatos en si, son muy asequibles y te dan unos resultados muy aceptables. La gente terminará no sabiendo si has grabado en tu casa o en un estudio profesional”.

“Lo único que no puedes grabar así es una orquesta. Hemos trabajado con orquestas de Europa del Este en el pasado e incluso allí son tremendamente caras a dia de hoy. Hay muchas maneras sustitutas de hacer las cosas actualmente, que te permiten gastar menos y obtener el mismo resultado. Lo que pasará en el futuro es que la gente seguirá queriendo tener las canciones con buena calidad pero no querrán pagar por ello. Y por mucho que sea una herramienta promocional, la gente querrá unos mínimos de calidad en el sonido. Tendrás que seguir intentando hacer un buen disco, pero no un buen disco físico. Quizá ya no te gastas el dinero en una buena portada, por ejemplo”.

Es como cuando te dan muestras de queso en el supermercado…

(Risas) “Claro, pero es que si el queso no es bueno, la gente no se lo come ni siendo gratis.”

Eres una mujer inteligente. Siempre has tenido muy claro lo que quieres en la vida y antes de que WITHIN TEMPTATION despegaran tenías una buena carrera profesional entre manos. No obstante ¿de qué manera te formaste o informaste para ser capaz de enfrentarte a los aspectos no-musicales de llevar una banda de música, como son los negocios y la economía en si?

“Yo estaba en la banda pero seguía metida en la escuela de moda. Tras eso, hice Fashion Management y trabajé en esa industria durante un par de años pasándomelo muy bien, aunque no era enteramente lo que me gustaba. Cuando llegó el éxito de “Ice Queen” en Holanda dejé mi trabajo en el mundo de la moda y pasé a ser vocalista de la banda a tiempo completo. Todos lo hicimos. En mi caso, además, la empresa para que la trabajaba entró en liquidación y tuvo que ser vendida, de modo que mi futuro era incierto. Me dije que iba a disfrutar de la música exclusivamente y que si necesitaba un nuevo trabajo ya lo buscaría a su debido momento. Y las cosas no dejaron de ir hacia arriba para WITHIN TEMPTATION, asi que nunca tuve que mirar atrás.”

“Además, siempre he sido una persona que ha ahorrado dinero por si me encontraba con cualquier emergencia, incluso antes de estar en la banda. Desde los trece años yo ya estaba trabajando, en mis ratos libres del colegio, haciendo cosas que me reportaran algo de dinero. Y siempre ahorré y ahorré, por si me pasaba algo malo en la vida. De ese modo podría hacer lo que quisiera y no estar forzada a hacer algo que no quiero.”

Por eso te puedes permitir tener tres hijos, algo que en España es ya como raro y todo… Se nota que los países de Centroeuropa y los escandinavos tienen una mayor conciencia del ahorro y la administración de sus recursos.

“En Holanda es como si hubiera algo en el agua. Todo el mundo crece con la idea de guardar dinero por lo que pueda pasar. Nuestro país es conocido por quererlo todo barato para poder ahorrar dinero para los días lluviosos”.

La gente se sorprende cuando les dices que, incluso bandas de cierto éxito como vosotros no son exactamente ricachones. Muchos tienen que seguir trabajando cuando no están de gira y llevan vidas más bien modestas. ¿Cómo es la situación actual para WITHIN TEMPTATION? ¿Os dejó bien situados el éxito de la época de “Stand my Ground” como para poder operar con tranquilidad económica? ¿Podéis elegir si giráis o no o si participáis en festivales o no?

“Si, tenemos esa posición y es todo un lujo que no nos tomamos como algo garantizado. Sabemos que muchas bandas no tienen ese lujo. Pero también sabemos que somos una banda que vende tickets, porque tenemos un buen show y hacemos discos atractivos para los fans. Esta gira ha tenido entradas agotadas en casi todos los sitios, lo cual es algo bastante impactante para nosotros. Donde teníamos previstos recintos pequeños hemos tenido que subir a recintos más grandes, y eso significa que las cosas están yendo bien para nuestra banda. Pero también se que muchas bandas no gozan de ese lujo y que han de tener trabajos comunes entre semana”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)