Anda que empecé bien la entrevista… Nunca me han gustado ciertas etiquetas que (por los prejuicios de la gente) parecen hacer más daño que ser definitorias de un estilo. Pues bien, BURY TOMORROW abrazan encantados el término metalcore, y pretenden que se cambie esa idea equivocada que muchos tienen de él. Davyd, bajista del grupo inglés, nos presenta ‘The Union of Crowns’, el segundo disco de la banda tras su fichaje por Nuclear Blast. Parece que el metal moderno está de moda entre los jóvenes del Reino Unido y eso hace que no paren de salir bandas aprovechando el momento.

Puede que BURY TOMORROW seáis aún algo desconocidos para el público español, así que no estaría mal que para empezar, nos introdujeras un poco al grupo, la formación, influencias… (se ve que la última parte no se entendió muy bien).

Somos un quinteto del sur de Inglaterra que hace metalcore y está formado por Dani (voz), Jason (guitarra y voz), Adam (batería), Mendhi (guitarra) y yo, Davyd al bajo.

En cierto modo llego a odiar las etiquetas musicales, en especial la del metalcore. No es que la vea mal, sino que pienso que mucha gente no llega a entenderla, y más que ayudar a definir el estilo de un grupo, ha creado prejuicios a la hora de definir a una banda. Como que en ocasiones “daña” la imagen, por decirlo de alguna manera…

Curiosamente, abrazamos ese término, porque es lo que somos y nos sentimos orgullosos de serlo y hacerlo. Nuestro trabajo ahora es llevar al metalcore donde creemos que se merece estar. No quiero que se me malinterprete, no somos una más de todas las que se han dado; somos la progresión del género, la nueva perspectiva del mismo.

En la era digital en la que vivimos es difícil destacar en el ámbito musical, conseguir algo que te distinta de los demás. En ese aspecto, ¿cuál crees que es el elemento distintivo más importante de BURY TOMORROW?

Nuestro directo. No tocamos ni hacemos nada que no podamos hacer en nuestros conciertos, así que la calidad que ves en nuestro disco es la misma que cuando nos ves en directo. Jason y Dani se entregan noche tras noche sin necesidad de producción vocal o distintos procesos y arreglos. Cuando nos escuchas en directo puedes estar seguro que somos nosotros tocando y nada más.

El pasado mes de Abril anunciabais vuestro fichaje por un sello tan potente como Nuclear Blast. ¿Qué ha significado para vuestra carrera?

Nuclear Blast son una de las discográficas más importantes y prestigiosas dentro del mundo del metal con un montón de bandas en su catálogo con las que hemos crecido y a las que admiramos profundamente. Fue un honor firmar con ellos, y espero que la oportunidad que nos dieron cogiendo a un grupo de metalcore para un sello de metal la aprovechemos y la justifiquemos trabajando duro, haciendo a todo el mundo estar orgullosos del disco que acabamos de hacer.

Ese disco, ‘The Union of Crowns’, tuvo su primer single… hace diez meses. ¿Por qué tanto tiempo?

Nunca quisimos que ocurriera así. En ese momento no teníamos sello, ni mánager, ni presión ni nada, así que decidimos sacar un tema/single nuevo (en TeamBT) para mostrar a la gente que no estábamos muertos; nuestra legión de fans nos mantenía en pie y ahí seguíamos. Todo fue para bien, tenemos un gran equipo en este momento, el mejor y más fuerte que hemos tenido hasta el momento, y nos sentimos más fuertes que nunca como banda.

Después de ese primer single, ‘Lionheart’, vino ‘Royal Blood’, todavía en 2011, en las últimas semanas. Ya en este 2012, hace no mucho, habéis sacado el vídeo de ‘An Honourable Reign’ como último adelanto previo a la salida del disco. Antes decíais que no queríais que ocurriera de esa manera, así que ¿desde cuándo teníais pensado este plan?

Siempre supimos que si ‘Lionheart’ funcionaba bien, pronto podríamos continuarla con ‘Royal Blood’; desde un punto de vista, las dos canciones van de la mano. ‘An Honorable Reign’ les siguió ya con el álbum listo de una manera que sentíamos que era una gran manera de mostrar al público la diversidad del disco; las ídeas siempre están ahí, pero el momento ha cambiado ligeramente. El próximo single será en más difícil de escoger, porque una vez haya salido a la venta, todo el mundo tendrá sus favoritas.

¿Qué diferencias hay entre vuestro debut y este ‘The Union of Crowns?

La madurez. Estamos intentando demostrar que podemos hacer lo que sea con este disco. ‘Portraits’ era la manera de probar a todo el mundo que podíamos hacer metalcore igual de bueno que los americanos. ‘The Union of Crowns’ trata de poner fin a eso y reclamar el género para nosotros mismos. La música británica ahora es más cruda, más agresiva y más tópica, creemos que es necesario refrescar un poco el género.

Cuando escribís una canción, ¿qué línea seguís? ¿Qué intentáis buscar en ella? Parece que busquéis en todo momento un equilibrio perfecto entre caña y melodía…

 La música siempre es relevante por el tema que trata y el estado de ánimo en el que estás. Nos gusta trabajar con las voces para crear ese movimiento y guiar al oyente a esa “rabia y melodía” que dices. Creemos que no hay una línea heavy, y buscamos la manera de que las voces encajen de manera más natural y sutil para que el oyente no se distraiga.

Ese equilibrio lo aprecio a la perfección en ‘Knight Life’, para mí el mejor tema del álbum. ¿Qué me puedes decir de ella?

Pues que es de largo mi canción favorita. Pienso que el Groove del tema hace que las voces encajen a la perfección, es la dirección en la que vamos. La letra trata sobre vivir el momento y el deseo de ser recordado por las cosas que haces en ese momentos, haciendo esas cosas que te hacen sentirte vivo… por las razones equivocadas.

‘A Curse’, el tema final, es el más melódico. De hecho, os decantáis por la melodía en su totalidad. ¿Decidisteis hacerlo así para poner un punto de calma tras las otras rece canciones?

En todo disco de metal hay un tema un poco más blando, casi orientado a balada. Sentíamos que queríamos hacer algo así, algo que nos trajera de vuelta los días de gloria del metal británico de los 80, así que usamos una estructura de aquella época para terminar nuestro disco. A diferencia de nuestro debut, aún nuestro tema más “blando” tiene mucho de METAL, aunque de una manera distinta a la que la gente pueda esperar de nosotros.

¿Qué me puedes decir de ‘1603’, de dónde viene el título?

1603 es el año en que fue firmada la Unión de las Coronas, así que en cierto modo es el título del álbum.

Antes hacías referencia a que lo que se escucha en directo es lo que habéis grabado en estudio. ¿Nunca os ha supuesto ninguna dificultad llevar vuestras canciones a escena?

La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema. Supongo que es debido a que nosotros aprendimos en este oficio a tocar y tocar y ensayar antes de tener dinero para grabar y que la gente pudiera escuchar las canciones una vez recreadas en estudio.

En Noviembre tocaréis en la edición del Reino Unido del Warped Tour 2012 junto a bandas como BRING ME THE HORIZON o LOSTPROPHETS. ¿Está mejor que nunca el rock/metal británico, con tantas bandas jóvenes?

Creo que cada año está mejor y más consolidado, nos sentimos orgullosos de ser parte de este nuevo resurgir. Te sientes bien cuando alguna de ellas empieza a captar atención del mainstream, porque eso abre las puertas a otras por detrás.

Este verano tenéis algunos festivales como Ghostfest, Summer Jam y Fight for Youth. Tras ellos, ¿cuáles son los planes de BURY TOMORROW?

Vamos a pasar el otoño e invierno girando tanto como podamos, queremos mostrarnos a todo el mundo que quiera darnos una oportunidad, de lo que somos capaces de gira.

¿Algún plan de venir por España?

Después de Julio, una vez programemos la gira de otoño/invierno, volveremos a visitar España.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Bury Tomorrow