Los suecos BURST acaban de lanzar su cuarto trabajo al mercado de nombre “Origo”, el segundo a través de Relapse Records. Por motivos promocionales, el guitarrista de la banda Jonas Rydberg se vio forzado a contarle sus penurias a nuestro intrépido y fácilmente impresionable redactor Javi Metal vía telefónica, quién seguramente no tenía nada mejor que hacer aquella tarde. Éstas fueron las inquietudes de ambos...

The Metal Circus: Buenas, antes de nada, ¿Quién eres?

Jonas Rydberg: Soy Jonas, el guitarra del grupo.

T.M.C.: Ahh fantástico, siempre es interesante saber
con quién estás hablando. Estaría francamente bien que nos comentaras cuales
son las principales diferencias, si es que realmente crees que las hay, entre
vuestro anterior "Prey on Life" y este nuevo "Origo", los
2 discos que habéis publicado con Relapse Records, y por consiguiente, los más
conocidos entre la gente.

J.R: La diferencia principal reside en el hecho de que
con el nuevo "Origo" hemos querido llevar más allá los elementos más
característicos que ya mostramos en nuestro sonido con "Prey on Life",
explotarlos e intentarles sacar mayor rendimiento, ya sean las partes más heavies,
las más sofisticadas o las más melódicas. En esta ocasión hemos prestado mayor
atención a detalles que pasamos por alto en anteriores grabaciones, también
hemos crecido como compositores lo que nos ha ayudado bastante a la hora de
componer los arreglos de los temas. En cierta manera, hemos intentado enfocarlo
todo de otra manera, incluso hemos cambiado de estudio para evitar que "Origo"
sonase igual a "Prey on Life". Hemos añadido muchas más líneas vocales
limpias, percusiones, diferentes sonidos de guitarra. Hemos intentado evolucionar
conservando nuestra esencia propia y creo que lo hemos conseguido; El disco
suena fresco, extraño pero no deja de ser BURST.

T.M.C.: Ahora que ya han pasado 2 años desde que
editaseis "Prey on Life", supongo que dispondrás de una opinión lo
suficientemente formada acerca de ese disco, así que la pregunta es, ¿De tener
la oportunidad para volver a entrar al estudio de nuevo, qué cosas cambiarías
de "Prey on Life"?

J.R: Bueno, quizá me habría centrado más en la producción,
en lograr que el disco sonase lo más orgánico posible y no tan mecánico. Hay
un par de temas que me habría gustado retocar en la composición pues realmente
no quedaron tan bien como teníamos planeado en nuestras mentes.

T.M.C.: A todo esto, ¿Quién es el principal compositor
en el grupo?

J.R: Actualmente nos ocupamos de ello yo y el otro guitarra
del grupo, Robert, ambos componemos las ideas principales, las melodías y luego
nos ponemos con el resto del grupo a darles forma y madurarlas.

T.M.C.: ¿Qué habéis estado haciendo en estos 2 años
desde vuestro anterior trabajo?

J.R: Muchas cosas, entre ellas componer el nuevo material
que conforma "Origo". Piensa que eso nos llevó mucho tiempo puesto
que al no vivir todos en la misma ciudad, no podemos ensayar todo lo que desearíamos.
También estuvimos algo ocupados girando con THE DILLINGER ESCAPE PLAN…

T.M.C.: ¿Por Europa o por U.S.A?

J.R.: Por aquí por Europa, todavía no giramos nunca por
U.S.A. Hicimos un tour por U.K. junto a ellos y otro por el resto de Europa.
También hemos hecho una gira por Inglaterra con MASTODON.

T.M.C.: MASTODON, gran banda…

J.R.: ¡Seguro! Una de mis favoritas. Has de entender
que para nosotros es muy importante girar pues no sacamos nada de dinero de
los discos,

T.M.C.: Tranquilo, no sois los únicos, hehehe. ¿Qué
demonios significa "Origo", el título de vuestro nuevo disco?

J.R.: Es una palabra que proviene del latín, expresa
un término matemático, es el punto exacto en el que dos líneas se cruzan entre
ellas. La palabra posee la misma raíz que "origen", que viene a ser
el inicio de algo. Todo ello conforma una idea general sobre la que planea el
disco, pero eso no quiere decir que se trate de un disco conceptual, simplemente
es una especie de metáfora que describe como todas nuestras influencias y nuestras
características musicales se cruzan en un punto que supone el inicio de algo;
Nuestro nuevo disco. Realmente no le damos tanta importancia al título del disco,
había que poner uno y se nos ocurrió ese, nada más. "Origo" es una
palabra simple, sencilla, fácil de recordar, eso es importante.

T.M.C.: Entonces, ¿Existe algún tipo de vínculo entre
el título del disco y la portada donde aparece un tipo con una llama saliendo
de él?

J.R.: Bueno, realmente nunca quisimos que existiese ninguna
conexión real entre el título y la portada, era mucho más simple que eso; En
el punto del que te hablaba, se produce una especie de cruce de energías, energías
convertidas en musicalidad que lógicamente surgen de dentro nuestro. Dimos con
esa portada navegando por Internet. Hablamos con su autor y nos dio vía libre
para utilizarla. Aunque no represente gran cosa, encaja perfectamente con la
atmósfera que nuestra música desprende.

T.M.C.: Vamos con una pregunta que todos odiáis;
Supongamos que te encuentras a alguien por la calle, le dices que tienes un
grupo y esta persona os pregunta que qué estilo hacéis, ¿Qué le dirías?

J.R.: ¡Pregunta jodida! Bueno, supongo que le diría que
hacemos algo así como Metal Extremo Melódico y Dinámico. Definitivamente no
somos un grupo de Death Metal, ¡BOLT THROWER es Death Metal!, nosotros solo
tenemos algunos elementos extraídos de ese género, pero nada más.

T.M.C.: Vuestro nuevo disco aparece ahora en Octubre
en Europa, sin embargo, en U.S.A. lo lanzáis en Febrero del año que viene, ¿Porqué
tanta diferencia?

J.R.: Para serte sincero, no tengo ni la más remota idea,
son cosas de la compañía…

T.M.C.: Bueno, pero me reconocerás que es poco usual…

J.R.: No creas, Relapse Records lo hace muy a menudo,
supongo que debe ser porque aprovechan la pasta que sacan de la edición europea
para lanzar la americana, que lógicamente, requiere mayor presupuesto debido
a que es un país mucho más grande y los medios para publicitarse y distribuir
el disco son más costosos que en Europa, pero vamos, esto es una teoría mía,
no tengo mucha idea de porqué lo hacen, no me interesa mucho esa parte del negocio.

T.M.C.: Bueno, no deberías preocuparte, para cuando
salga el disco en U.S.A., todos vuestros fans americanos ya lo tendrán descargado
de Internet desde hace meses, es lo "bueno" de la red…

J.R.: ¡Lo sé!, mira, en Japón editamos el disco hace
unas cuantas semanas y al día siguiente, ya estaba en Internet así que… De
todas formas, no me preocupa mucho, espero que la gente que lo escuche y le
guste lo comprará.

T.M.C.: Bueno, y ya que estamos con el tema, ¿Qué
opinas de todo este nuevo fenómeno de Internet, las descargas, los mp3…?

J.R.: Bueno, es algo que al menos a título personal no
me afecta demasiado pues soy de los que suele comprarlo todo en original, vinilos,
reediciones… ya sabes.

T.M.C.: Ya somos 2.

J.R.: A veces, busco por Internet samplers de temas de
bandas extrañas de los 70’s y si me gustan, me recorro medio globo buscando
los vinilos para comprarlos.

T.M.C.: Yo creo que la mentalidad a cambiado, sobretodo
entre la gente más joven, aquellos que han conocido el mundo de la música en
la era en la que ya estaba establecido Internet, el Mp3… No han conocido los
días en los que comprabas un disco a ciegas con toda la ilusión (y los ahorros)
del mundo y hasta que no llegabas a casa, no sabías lo que te ibas a encontrar.

J.R.: Claro, eso es totalmente cierto, la gente más mayor
sigue comprando música, lógicamente tienen más dinero, pero yo de joven sacaba
ahorros de donde podía para comprarme los discos, ahora parece que eso ya ha
pasado de moda y los chicos más jóvenes, prefieren gastarse el dinero en cervezas
y ropa pues la música la consideran gratuita, ¡Ese es el problema! Ha habido
un cambio de mentalidad, para las nuevas generaciones se está perdiendo el valor
de la música. Algo posee valor cuando pagas por ello, en el momento en el que
es gratuito se convierte en una cosa más que puedes amontonar de miles en miles…
No sé si me entiendes. La música es algo más que un archivo digital, es una
portada, un libreto, las letras, las listas de agradecimientos, los bonus tracks,
los dvd’s de regalo… Ya sabes a lo que me refiero. Cuando yo compro un vinilo
quiero quitarle el plástico, ¡Olerlo!, eso forma parte del ritual de comprar
un disco, tumbarse en la cama y mientras lo oyes, lees las letras, miras el
diseño del Cd, la portada… Todo eso con el Mp3 no sucede.

T.M.C.: Supongo que no será la primera vez que os dicen que os parecéis
bastante a OPETH, ¿No? En "Origo" hay mucho material, sobretodo las
partes más suaves, que me han recordado mucho a "Damnation" de OPETH.

J.R.: ¡Claro que nos lo han dicho! Pero nos lo tomamos como un alago, no
como algo despectivo, no es fácil parecerse a OPETH, ¿Sabes? hehehe, son una
gran influencia para nosotros, bueno, en todo caso, ambas bandas procedemos
de las mismas influencias de los 70’s tipo PINK FLOYD, CAMEL… De hecho, parte
de la próxima gira que vamos a hacer estaremos teloneando a OPETH…

T.M.C.: Sí, de hecho esa era otra de las preguntas que os quería formular.

J.R.: Ahh fantástico, hehehe, no es ningún rumor, estaremos de gira con
OPETH desde el 27 de Noviembre hasta el 22 de Diciembre, casi un mes, así que
estaremos con ellos en Barcelona, Madrid y alguna ciudad española más que ahora
no recuerdo.

T.M.C.: Siendo suecos, ¿Cómo funciona vuestra relación con la gente
de Relapse? Ellos viven en América, ¿Os habéis encontrado alguna vez?

J.R.: Bien, tenemos muy buen trato con ellos, nos facilitaron mucho las
cosas para que giráramos con MASTODON y DILLINGER ESCAPE PLAN, compañeros de
sello también, en general son muy buena gente, tenemos contrato con ellos para
un par de discos más.

T.M.C.: ¿Habéis pensado reeditar vuestros 2 primeros discos con ellos,
"Two Faced" y "Conquest: Whrithe"?

J.R.: Nos gustaría reeditar el primero de ellos, lo que no quiere decir
que finalmente lo vayamos a hacer…

T.M.C.: Bueno, supongo que a vuestros fans les haría gracia escuchar
vuestros inicios…

J.R.: Lo sé, pero como bien sabrás, los coleccionistas de discos no desean
que se les pongan las cosas fáciles, les gusta buscar, hahahahaha, sobretodo
en Ebay… Acerca de nuestro segundo disco, bien, no es un disco en sí, realmente
son nuestas viejas demos regrabadas, son temas muy antiguos, y tampoco me apetece
mucho volver a tener que hablar sobre ellos, ya forman parte del pasado.

T.M.C.: Hablemos ahora un poco de la música de otros, ¿Cuáles consideras
que son vuestras principales influencias?, ¿Existe alguna banda que destaque
más por encima que el resto?

J.R.: Bueno, yo puedo hablarte a título persona… KING CRIMSON, BLACK
SABBATH, PINK FLOYD, IRON MAIDEN, NEUROSIS, OPETH, METALLICA… También me gustan
algunas cosas Pop como RADIOHEAD, Si he de quedarme con las más importantes
para mí me quedaría con PINK FLOYD, BLACK SABBATH y IRON MAIDEN.

T.M.C.: Deduzco que BURST no debe daros suficiente dinero como para
vivir solo de ello, así pues, ¿Cuáles son vuestros trabajos normales?

J.R.: Yo soy cartero, otro se dedica a cuidar ancianos, otro en un almacén…
Jesper, el bajista, trabaja para el gobierno sueco, política y temas de esos,
no sé muy bien cuál es su tarea. Todos tenemos trabajos paralelos, sin ellos,
no podríamos dedicarnos a la música que es lo más importante.

T.M.C.: Entonces, ¿Cómo os lo vais a hacer ahora que tenéis que abandonar
la ciudad un mes para iros de gira con OPETH?

J.R.: Todos tenemos jefes que entienden nuestra pasión por la música y
no nos ponen muchas trabas para concedernos los permisos necesarios para ausentarnos
una temporada de los trabajos, solemos suplirlo con nuestras vacaciones u horas
extras, pero ya te digo, en Suecia suelen poner muchas facilidades a los músicos,
la gente está concienciada sobre estos temas.

T.M.C.: Vaya, igualito que en España, ¿Y el resto de tíos del grupo
tienen las mismas facilidades para ausentarse de sus puestos de trabajo por
un mes?

J.R.: Claro, además, ya nos encargamos de buscarnos trabajos que nos permitan
tener esa flexibilidad horaria a la hora de ausentarnos para tocar en directo.
De todas formas, no creas que todo es tan bonito, todos hemos tenido que pedir
prestado dinero a nuestros padres en épocas difícil en las que tocaba pagar
las facturas y alguien estaba sin trabajo por culpa de las giras, hehehehe.
Lo curioso de todo ello es que se supone que deberíamos volver de las giras
siempre con un poquito más de dinero en el bolsillo sin embargo siempre se nos
choca el autobús, nos roban o pasa algo, hahaha.

T.M.C.: Buff, qué divertido… Bueno, vayamos acabando, ¿Qué tenéis
planeado para los próximos meses a parte del tour con OPETH?

J.R.: Bueno, para Enero y Febrero tenemos planeado hacer algunas fechas
como cabezas de cartel, pero de todas formas todavía no hay nada cerrado.

T.M.C.: Bien, esto ha sido todo por nuestra parte, esperamos veros
el 10 de Diciembre por aquí por Barcelona junto a OPETH, Ok? Saludos!

J.R.: Igualmente! Ahí estaremos, esperamos que no se tuerza nada y podamos
actuar en todas las fechas de la gira Europea. Hasta la vista!

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo