Burning Witches: el resurgir de las brujas
Burning Witches se ha renovado y se encuentra en un momento en el que la energía de la formación está totalmente disparada. Su actuación en la ciudad condal sirvió para pasar un rato juntos y así conocer más a sus integrantes.
Laura Guldemond y Larissa Ernst, cantante y guitarra respectivamente de Burning Witches, estuvieron con nosotros antes de su concierto en Barcelona y repasamos cómo está siendo esta nueva etapa de la banda y el primer tour con la nueva formación cuando parece que ya se está desvaneciendo la oscura sombra provocado por la covid-19.
Esta ha sido vuestra primera semana girando juntas desde que se anunció la nueva formación de Burning Witches. ¿Cómo está siendo la experiencia en la carretera ahora que parece que el mundo está volviendo a la normalidad?
Laura: Justo antes de la gira pensaba que en la primera semana iba a coger coronavirus, pero en este tiempo lo hemos estado controlando y la verdad es que todo bien. Podemos hacer todo el tour así, por lo que sin problemas. Intentamos mantener un poco de distancia con los fans y estamos con las mascarillas todo el rato por si acaso, les decimos, por precaución, que no haya contacto como precaución.
Es algo diferente, pero si alguien de nuestro equipo enferma tendríamos un gran problema. Hemos estado hablando de ello y hemos planteado la situación de “¿y si alguna de nosotras enferma?”. Tenemos algunos planes como back up, pero preferimos tener que evitarlos.
Larissa: Es increíble que por fin podamos estar de gira. Muchos tours se han cancelado durante el último año y ahora estamos aquí y no podemos creérnoslo. Es genial estar con las otras bandas y con la crew. Es todo pacífico y alucinante.
Compartís el bus con Nervosa, así que entre vosotras y ellas es un autocar lleno de mujeres. ¿Cómo está siendo esta experiencia con ellas en la carretera? Porque no es lo común que giren dos bandas donde no hay ningún integrante masculino. Si tenéis alguna queja o algún comentario que hacer, este es el momento (risas mientras Diva Satánica estaba detrás haciendo sus cosas)
Larissa: (Risas) ¡Todas ellas son geniales!
Laura: Son chicas estupendas, sobre todo Diva que lleva una camiseta de Burning Witches (risas). Es muy divertido. Hay fiesta prácticamente cada noche, hacemos una especie de discoteca ahí dentro. Algunas personas se van a dormir y otras se quedan más rato, pero todo el mundo lo pasa en grande.
Según hemos hablado con ellas antes, nos han comentado que su forma de ser es más “mediterránea” y vosotras sois algo más “europeas o del norte”. ¿Notáis también esa diferencia en vuestras formas de ser en esta convivencia que tenéis?
Laura: ¿La notas (Larissa)?
Larissa: ¿La notamos? (risas). Quizás somos un poco más “frías”.
Laura: Sí, es posible que lo seamos. No sé si es por una cuestión cultural en realidad o simplemente por cómo somos como personas. Yo, por ejemplo, estoy constantemente cuidando mi voz y mi estado de forma para llegar en plenas condiciones al final de la gira, no es que no me guste estar de fiesta. No soy de estar de fiesta a lo loco, disfruto de estar relajada en una esquinita.
¿Qué es lo mejor y lo peor de compartir autobús con Nervosa con las circunstancias que eso conlleva?
Laura: Lo mejor es que al ser todas mujeres podemos compartir cosas como el secador y demás. No veo nada negativo, si te soy sincera.
Larissa: El espacio no es muy amplio en el bus y siempre hay alguien en medio cuando quieres pasar. Siempre (risas). Eso sería lo único malo, porque el resto está muy bien.
Laura: Incluso así sigue siendo bueno porque las chicas solemos ser más pequeñitas y así es más fácil pasar cuando nos cruzamos (risas). He de decir que pensaba que todas iban a estar maquillándose y esas cosas en el bus, pero no todas lo hacen. Me imaginaba que en ese aspecto iba a ser todo más complicado, pero todo bien.
Para Burning Witches, al igual que para Nervosa, que giráis por primera vez con esta formación. ¿Cómo os estáis adaptando entre vosotras?
Laura: Emmm… Vale. Empiezo yo (risas). Es genial porque era lo que estábamos deseando. Era difícil saber qué esperar porque en mi caso había hecho giras más pequeñas pero no un tour como este en el que tengo que lavar la ropa por todo lo que dura (risas). Gracias a nuestro tour manager vemos dónde ir y durante la hora que dure o lo que sea en la lavandería veo Netflix o cualquier cosa.
Larissa: Creo que es una gran experiencia para todas. Hemos estado de gira, pero como mucho dos semanas, no más.
Laura: Ah es verdad, pensaba que había durado más otra que tuvimos. No obstante, está claro que no es como ahora, que son dos meses más o menos. No sé si al regresar a Suiza podré estar en casa y eso hace que esté triste porque echo de menos a mi novio y a mis gatos… ¡Echo de menos a mis gatos! Espero poder ir aunque sea un día antes de comenzar con los festivales, Norteamérica… y muchas más cosas que en realidad está bien que las haya.
En esta semana que lleváis de este tour tan largo, ¿lo que habéis vivido era lo que esperabais?
Laura: Creo que sí.
Larissa: Yo pensaba que sería algo más caótico todo al haber tanta gente, poco espacio, que iba a haber un mosh pit en cualquier momento (risas).
Laura: Después de unos tres días hemos sido capaces de organizarnos bien entre todas. Cada una está a gusto. Larissa hoy quería ir a nadar pero el agua no estaba el agua suficientemente caliente como para meterse, y por ejemplo hoy estábamos cerca de un cementerio famoso me parece (uhhhh, un cementerio). Hemos estado charlando con unos cuantos fantasmas y poco más (risas).
Algo que a veces es bastante faena para mí es cuando el backstage es muy ruidoso. En muchas ocasiones está justo al lado del escenario. Para mí eso es muy duro y, en especial, cuando el autobús no puede estar aparcado frente a la sala como aquí y tiene que aparcar más lejos. No hay ningún sitio tranquilo y medianamente silencioso, así que te tiras todo el día en una vorágine de ruido (onomatopeyas de ruido estrafalarias). Hoy, en este aspecto, está bien. Es silencioso comparado con otros sitios.
Recuerdo que estuve en el Metal Paradise en Fuengirola el año pasado y estabais allí. Schmier es vuestro manager, que tocaba allí con Destruction, pero más allá de eso, ¿qué os hizo ir a todas hasta allá?
Laura: Tocamos allí, ¿no?
No, ese es precisamente el motivo que me generaba más curiosidad (risas).
Laura: ¡Ah, es verdad! hacía mucho que no nos veíamos por el tema del coronavirus y fuimos de vacaciones a disfrutar del festival. Fueron unos días muy guays.
Larissa: Estuvimos unos cuatro días, casi como un puente o un finde largo, y lo pasamos en grande. Estuvimos allí, fuimos a la playa, al festival…
Laura: Visitamos, aparte de Fuengirola donde se hacía el Metal Paradise, esa gran ciudad que había cerca… ¿Cómo se llamaba?
Larissa: Málaga.
¿Y hablasteis con alguien del festival para tocar allí en otra edición?
Laura: Bueno, he de decir que en este caso ese no es mi trabajo en la banda (risas). No lo sé, pero a lo mejor en un futuro. Estaría bien, así que si estáis viendo esto (mensaje a la organización), ¡contratadnos! Es increíble (risas).
Y ya para terminar: de vuestro último disco que habéis lanzado, con las canciones que habéis tocado hasta ahora en la gira, ¿cuáles han funcionado mejor?
Laura: Supongo que depende el día y el lugar. A veces llegas a una ciudad y la gente canta todas las canciones durante todo el tiempo, lo que es una pasada -y otras personas solo quieren que haya mosh (risas)-.
Larissa: Diría que la canción “We Stand As One” es una de las que más está gustando.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.