Bumblefoot no quiere hablar de Guns N’ Roses
Mientras el futuro de Guns N’ Roses se aclara, el tipo ha editado un nuevo trabajo en solitario titulado “Little Brother is Watching”. Un disco de rock de alta energía que tanto recuerda a Green Day como a Guns N’ Roses como a AC/DC…y de regalo, nos ofrece una visión del lado más experimental del guitarrista.
Bumblefoot es un tipo curioso. Conocido por ser (o no) el guitarrista de Guns N’ Roses, el americano tiene una carrera en solitario tremendamente densa, llena de colaboraciones, trabajos en solitario, apariciones en discos tributo, bandas sonoras y todo lo que te puedas llegar a imaginar. Ya en el año 2009 nos lo encontramos en España haciendo de guitarrista para ni más ni menos que Lita Ford, en uno de esos giros argumentales curiosos. El año anterior había estado dando forma al esperadísimo y mil veces recauchutado “Chinese Democracy” de Guns. Ahora se encuentra en una situación incierta sobre la que no desea hacer el menor comentario. Parece ser que en la banda se están moviendo cosas. ¿Será una reunión de los miembros originales? Ron Thal ni lo sabe ni lo quiere saber y si lo supiese no diría nada al respecto.
Mientras el futuro de Guns N’ Roses se aclara, el tipo ha editado un nuevo trabajo en solitario titulado “Little Brother is Watching”. Un disco de rock de alta energía que tanto recuerda a Green Day como a Guns N’ Roses como a AC/DC…y de regalo, nos ofrece una visión del lado más experimental del guitarrista.
“En verano de 2013 comencé a pensar en montar algunos shows en solitario y componer música para un nuevo disco, lo cual me llevó hasta 2014, que fue cuando comencé a grabar entre concierto y concierto” explica el músico. “Comencé la grabación, de hecho, en mayo de 2014 y fui componiendo y grabando mientras seguía haciendo shows. Lo finalicé todo en Enero de 2015, o sea que el disco está muy fresco”.
Ron trabaja en su propio estudio, de modo que la presión del reloj no es un problema a la hora de crear música.
“Definitivamente, la mejor inversión que he hecho ha sido construir mi propio estudio” explica. “Hace trece años me compré una segunda residencia y la convertí en un estudio. No vivo ahí, simplemente uso el espacio para trabajar y creo que eso me da una libertad que no tiene precio.”
¿Es todo el material de “Little Brother is Watching” fresco o viene de sobrantes previos o ideas descartadas por Guns N’ Roses?
“Había canciones que me estaba guardando para el momento adecuado. Es divertido, porque escucho el disco y las canciones me suenan todas iguales pese a haber estado grabadas en distintos momentos y situaciones. Tenía algunas canciones que eran ideas inacabadas y que estaban esperando un motivo para finalizarse, pero en general todo han sido ideas frescas hechas solo para este disco”.
Una de las canciones, la que abre el disco, se titula “Clots” y está inspirada en una experiencia personal. Si tenemos en cuenta que la traducción de “clot” es coágulo…¿que le sucedió al guitarrista?
“Tres días antes de irme de gira con mi banda por Europa me encontré con un tumor sangrante en mi vejiga, lo cual explicaría porque llevaba cinco años meando sangre” explica entre risas Thal. “Iba a los médicos y siempre me decían ‘esto no es nada’. Lo que hacen muchos doctores en Estados Unidos, vaya. No te intentan encontrar el problema, simplemente te recetan una pastilla. Los doctores insistían en eso, en que no es nada, que me estoy haciendo mayor. Vale, me estoy haciendo mayor, pero no tanto como para mear mis propias entrañas. Quizá cuando tenga 150 años vale, pero ahora no. Al final fui a un especialista, me metieron una cámara por ahí y me encontré con que había un tumor sangrante.”
“Tuve que esperar a finalizar la gira y tener un par de semanas libres para hacerme la operación y poder comenzar a recuperarme un poco. Cuando vine de la gira, hice unos shows en la costa Oeste, fui a grabar el programa That Metal Show y a la mañana siguiente me fui a operar. Salí de ahí y me fui de gira por Sudamérica. Por suerte, no era cáncer y pudieron eliminar el tumor completamente. Veremos si no cambia. La vida tiene esas cosas. No me preocupo demasiado: he tenido una buena vida, he visto suficiente, he hecho todo lo que quería hacer. Si me muero mañana, lo hago feliz”.
““Siempre me he cuidado mucho, he hecho ejercicio, he comido bien. Nunca he fumado. No tenía muchos hábitos que cambiar cuando tuve el susto. Lo único que sucede en estos casos es que te planteas lo que quieres en la vida, lo que te motiva y lo que no”.
¿Tuvo algo que ver el susto con su decisión de sacar un disco en solitario y con esa aparente desvinculación de Guns N’ Roses? ¿Le ha obligado a elegir mejor lo que hace en su carrera?
“Escoger lo que haces es algo que debería hacer todo el mundo. El éxito lo define cada uno y puede ser desde tener dinero a tener felicidad o ayudar a otros. Depende de lo que sea satisfactorio para ti. Para mi, lo que me hace feliz es la conexión personal. Por eso hacer shows o clinics me hace feliz, la interacción es lo mejor. Poder coger la música y hacer con ella algo más grande es algo que me motiva mucho, así que trabajo con muchas organizaciones caritativas para niños e intento encuadrar todas las actividades que puedo dentro de mis giras. Para mí, el éxito es que un montón de niños consigan comida, techo y educación gracias a lo que hago. Eso me llena. Eso es éxito. Para mi, saber que la música que dejo aquí es una parte de mi es éxito. ¿Es éxito un millón de dólares? Para mi no.”
La implicación de Thal con numerosas organizaciones caritativas y su compromiso con aquellos que están en la pobreza nos lleva a la siguiente cuestión. ¿Suele ver mucha pobreza emocional y psicológica en el negocio de la música?
“Si, veo a mucha gente oportunista. Pero esto no pasa solo en el negocio de la música, pasa en muchos ámbitos de la vida. El ser humano es un ser dañado y su instinto de supervivencia aparece de maneras muy extrañas a veces en una sociedad estructurada. Puede ser el oportunismo, la avaricia… son distintas actitudes sociales que puedes experimentar en el negocio de la música o en una fábrica, o en una clase de instituto. La gente es así, sin más.Ves muchas cosas malas en la industria de la música, pero también ves muchas cosas buenas”.
Como buen fan de KISS (participó en un reciente tributo tocando “Detroit Rock City”) le preguntamos al guitarrista por su opinión de los Kiss actuales con Tommy Thayer y Eric Singer disfrazados como Ace Frehley y Peter Criss. Algo que le toca de cerca, pues el también ha formado parte de banda en la que ya no hay miembros originales y tiene que tocar su antiguo repertorio ante miles de fans cada noche, aunque sin disfrazarse como los ex-miembros.
“Si la gente quiere ir a ver a Kiss, debe ir y disfrutarlo” asevera. “Si quieren ver a los miembros originales, que cojan su maquina del tiempo y vayan hacia atrás, porque es la única manera. No puedes culpar a una banda por querer seguir adelante cuando algunos miembros se marchan. La gente juzga demasiado y creo que hay otras cosas de las que preocuparse en la vida.”
Thal también está vinculado a Art of Anarchy, una superbanda que está a punto de editar su primer disco homónimo el próximo 2 de junio y donde canta Scott Weiland de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver.
“Art of Anarchy empezó en 2011 y ha estado cuatro años en preparación” explica Ron. “Comenzó con John y Vince Votta, dos hermanos que tocaban la guitarra y la batería y fundaron una compañía para comenzar a editar su música. Querían hacer un supergrupo flexible con el que grabar buenos discos de rock. Grabaron diez u once canciones, yo aporté mis partes y luego vino John Mayer para grabar las suyas. Scott Weiland decidió grabar todo el disco. Hicimos videos y demás y el disco debería editarse dentro de muy poco. Tiene un toque grunge-metal muy melódico con unas voces como solo Scott puede hacer”.
Pero Scott Weiland decidió desvincularse del proyecto nada más terminar de grabar las voces.
“Scott ha dicho eso. Teníamos un acuerdo sobre lo que ibamos a decir en la bio y en las entrevistas, pero Scott ha dicho que no es parte de la banda. No voy a comentar más al respecto. Lo único que puedo decir es que el disco va a salir a principios de junio y la música es lo importante”.
¿Está siendo una época desquiciante para Ron? Entre la incertidumbre en Guns N’ Roses y la salida de Scott en Art of Anarchy…ciertamente no está siendo un año tranquilo.
“Estoy tan liado haciendo otras cosas que no me importa que algo esté en situación extraña, por así decirlo. Estoy contento, muy contento” dice sin saber uno si creerle o no.
Cuando llegamos al tema de su situación con Guns responde con un apresurado “siguiente pregunta” o “no es algo de lo que quiera hablar”, antes de aclarar que “diga lo que diga, se va a convertir en un titular tergiversado que servirá para insultar a alguien. He pasado por esto un millón de veces. Por esto insisto en que no quiero hablar sobre Guns And Roses. Diga lo que diga, alguien lo cogerá, le dará la vuelta y lo convertirá en un insulto horroroso. No quiero ese dolor de cabeza”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.